catalanfan67 escribió:
447122 escribió:
El problema es que opináis como aficionados, no como economistas o ingenieros.
Pasar a 447 las 446 con sus convertidores, motores asíncronos, Igtb, nuevo coche intermedio, bogies, aparellaje de alta, renovación de interiores, renovación de chapa homologaciones... es más caro que ampliar la serie 464. Y encima te haces con un refrito con bastidores de 30 años.
Agradecería que alguien, con los datos económicos en la mano, nos pudiera ilustrar con cifras esas afirmaciones.
No estoy discutiendo nada, ni a nadie, pero el frío juicio de las matemáticas es claro e inapelable. Y ante ese juicio, alguien tendrá la razón y los demás, no.
Saludos cordiales.
El problema está en que hacer esos números es un trabajo de meses, e incluye las variables financieras de la operación. Intentaré dar una aproximación de brocha gorda:
El material, una vez amortizado financieramente, tiene un valor contable de cero, si acaso se puede estimar un valor en toneladas de chatarra. Si a ese activo de valor cero le metes dinero, ese dinero es a pérdida. Si compras nuevo tienes una mayor inversión inicial, pero el valor de lo comprado se incorpora como activo a tu balance, y los pagos engordan el debe y se contabilizan a futuro como deuda con lo que se compensa a nivel contable la mayor inversión inicial.
Luego hay que hacer un análisis de los costes no directamente relacionados con la reforma, e imputar los costes adicionales (homologaciones, pruebas, inmovilizado de unidades durante la reforma...) Esto lastra también la operación de reforma, porque las UT nuevas se compran "llave en mano" y todo esto va en el precio.
Además hay que hacer otras consideraciones de carácter técnico, como lo adecuado de usar bastidores con 30-35 años encima o la posibilidad física de anclar unos bogies motores distintos a los originales sin recurrir a chapuzas de soldadura y piezas interpuestas (los esfuerzos bogie-caja en las ut de Cercanías son brutales por el continuo ciclo arrancar-parar).
En resumen, creo que si la reforma de 446 a 447 se hubiera planteado hace 10 años aprovechando la producción de las Civia hubiera podido ser interesante. Hoy, con las 446 amortizadas, sería prácticamente malversación de caudales públicos.
Que oye, viendo como funciona esto igual hasta lo hacen.