catalanfan67 escribió:
AFL21 escribió:
También se planteó reformar las 446 con adaptación a PMR convirtiéndolas en 447 como ya dijiste.
Lo que no entiendo es porque en el año 2005 tenían el plan de eliminar todas las 446 y 447 para 2020. ¡Si son unas unidades fiables! Según leí eran considerados de los mejores trenes de cercanías de Europa, y que los quisieran eliminar con menos de 20-30 años lleva a pensar que poco les importaba el derroche de dinero (teniendo en cuenta que las primeras 446 son del 89 y las últimas 447 del 2001).
Lo que no entiendo es porque en el año 2005 tenían el plan de eliminar todas las 446 y 447 para 2020. ¡Si son unas unidades fiables! Según leí eran considerados de los mejores trenes de cercanías de Europa, y que los quisieran eliminar con menos de 20-30 años lleva a pensar que poco les importaba el derroche de dinero (teniendo en cuenta que las primeras 446 son del 89 y las últimas 447 del 2001).
Como ya dije en otra entrada, tenemos una importante industria ferroviaria en España, tanto nacional (CAF, TALGO) como multinacional (ALSTOM, STADLER), a la que conviene darle de comer, por la cantidad de puestos de trabajo que genera.
Además se tenía la expectativa de vender las 446/447 como material de segunda mano, a países de Sudamérica y Europa del Este, al ejemplo de lo hecho en 1997 con las 440 que terminaron en Brasil y Chile.
Bajo cierto punto de vista, todo el mundo gana: Renfe tiene trenes nuevos, las industrias ferroviarias tienen carga de trabajo y esos países, un material probado y fiable a un precio asequible.
Saludos cordiales.
Lo de dar de carga de trabajo a base de comprar-tirar-comprar no me parece bien, entre otras cosas porque no deja de ser "pagar a alguien para hacer un agujero y a otro para taparlo".
Si se da carga de trabajo que sea por cosas lo más útiles posibles para la sociedad.
De hecho, se puede generar empleo en la investigación, desarrollo e innovación, cosa que en el caso de los trenes 446 podría corresponder a diseñar una reforma integral de ese tren que permita alargar su vida útil por un coste menor que comprar un tren nuevo, además de que sería un trabajo más técnico.
Lo de vender las unidades 446 a otros países, me recuerda también a las unidades 440, pero las que se apartaron en Algodor con parte de su vida útil por delante con la excusa de que serían vendidas, y que finalmente fueron desguazadas. ¿Repetimos la jugada?