Índice general Foros Tren Real Locomotoras japonesas Tandem 289-100

Locomotoras japonesas Tandem 289-100

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 637
Registrado: 23 Ene 2011 00:29
GALPER54 escribió:
lancia escribió:
si la cuestion es saber el precio de la famosa revision por que si hay que demontar pieza a pieza y volver a montar me temo que no ande lejos de lo que cueste solo montar una nueva, sobre todo al precio de la mano de obra


El trabajo de montar una locomotora en reparación ha de ser siempre mucho mas lento que de nueva, cuando nueva muchos bloques ya vienen montados directamente por el proveedor que al ser normalmente una serie suele estar bastante automatizado.

Es como un coche desde que empieza la cadena hasta que sale son solo horas, ahora dale tu a uno o dos mecánicos todas las piezas de un coche y veremos lo que te tardan.

Como ejemplo práctico todo y que hablo de locomotoras de vapor, mas sencillas y con menos componentes, hay un libro titulado EARLY AMERICAN LOCOMOTIVES y en un diagrama se ve como ya en 1888 en los talleres de Altoona, tiene dispuesta para pruebas y desde 0, una locomotora 2-2-0 sin el tender en solo 16horas y 40'.

Por cierto he visto con sorpresa que los talleres parecen existir todavía

http://www.altoonaworks.info/built/

Saludos


pues si es blanco y en botella.....sera horchata :lol: :lol:


si son mas horas , si hay que poner piezas nuevas........al final sale lo mismo ( siendo generosos) que una nueva mejor y con tecnologia mas moderna y menos consumo.

pero vamos es una opinion no una afirmacion.

por cierto no me ha quedado claro cuando se hacen esas superrevisiones?' al millon y medio de km o va por tiempo???
¿ entiendo que una maquina """ solo"" dura un millon y medio de km??? ( que ya es bastante por cierto)


ahh y las nuevas se hacen en valencia o en caf en el pais vasco con lo que tb dejan el dinero aqui


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

lancia escribió:
GALPER54 escribió:
lancia escribió:
si la cuestion es saber el precio de la famosa revision por que si hay que demontar pieza a pieza y volver a montar me temo que no ande lejos de lo que cueste solo montar una nueva, sobre todo al precio de la mano de obra


El trabajo de montar una locomotora en reparación ha de ser siempre mucho mas lento que de nueva, cuando nueva muchos bloques ya vienen montados directamente por el proveedor que al ser normalmente una serie suele estar bastante automatizado.

Es como un coche desde que empieza la cadena hasta que sale son solo horas, ahora dale tu a uno o dos mecánicos todas las piezas de un coche y veremos lo que te tardan.

Como ejemplo práctico todo y que hablo de locomotoras de vapor, mas sencillas y con menos componentes, hay un libro titulado EARLY AMERICAN LOCOMOTIVES y en un diagrama se ve como ya en 1888 en los talleres de Altoona, tiene dispuesta para pruebas y desde 0, una locomotora 2-2-0 sin el tender en solo 16horas y 40'.

Por cierto he visto con sorpresa que los talleres parecen existir todavía

http://www.altoonaworks.info/built/

Saludos


pues si es blanco y en botella.....sera horchata :lol: :lol:


si son mas horas , si hay que poner piezas nuevas........al final sale lo mismo ( siendo generosos) que una nueva mejor y con tecnologia mas moderna y menos consumo.

pero vamos es una opinion no una afirmacion.

por cierto no me ha quedado claro cuando se hacen esas superrevisiones?' al millon y medio de km o va por tiempo???
¿ entiendo que una maquina """ solo"" dura un millon y medio de km??? ( que ya es bastante por cierto)


ahh y las nuevas se hacen en valencia o en caf en el pais vasco con lo que tb dejan el dinero aqui


Sin embargo la amano de obra por si sola no es nada, en una locomotora nueva están todos los materiales a los que has de añadir el costo de desarrollo en I+D que le corresponde a cada locomotora y el margen comercial del fabricante, toda una serie de costos que en un R no contemplarás jamás.

Por decir algo, el bastidor normalmente salvo que tenga fisuras, se decapará y pintará de nuevo, no habrás de fabricarlo, sin embargo los motores de tracción los tendrás que bobinar y sustituir algunos componentes, pero igualmente conservarás parte de los mismos.

Al final lo que determine el si o el no, es el plazo de amortización del coste, si es razonable se hará si no, se desechará, o se comprará material nuevo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
A ver compañeros, me permito rescatar una explicación que ya di en otro hilo y que deseo usar como introducción:

Tengo una lavadora de cuatro años averiada. Pagué por ella 350 Euros, y el presupuesto de la reparación sube a 140 Euros... ¿ Qué es más económico, repararla o comprarme una nueva ? Solución aritmética:

"A la mitad del precio de compra original, hay que restar el importe de la reparación presupuestada: Si el producto de la resta dá un número Positivo, conviene Reparar, mientras que si el resultado es Negativo, interesa comprar una nueva".

Aplicándolo a nuestra lavadora tenemos que: 350/2 = 175. Y ahora hacemos: 175 - 140 = 35. Como el resultado de la resta es positivo, Conviene Reparar.


Evidentemente los factores a considerar en una locomotora son mucho más complejos que en un humilde eletrodoméstico de gama Blanca, pero al final, todo se resume a si el resultado final es positivo ó negativo. Los datos están ahí y Renfe Mercancías los conoce perfectamente. En 2014 habrá reunido también los datos correspondientes a la explotación de la 253 hasta esa fecha.

Se trata de comparar a cuánto te sale el km con las tandem y a cuánto te sale con las 253, tras haber examinado exhaustivamente todos los costes.

No soy economista, así que no os puedo decir qué ecuaciones o modelos matemáticos son aplicables en estos casos. Pero existir, existen y en Renfe Mercancías los conocen de calle.

Otra cosa es que alguien con mando tenga otras prioridades, sean politicas o no, y que decidan desguazar en lugar de reformar. Y eso ya lo hemos visto en el pasado: Vender o desguazar material con media vida por delante, sólo para hacer sitio a las nuevas adquisiciones.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:
A ver compañeros, me permito rescatar una explicación que ya di en otro hilo y que deseo usar como introducción:

Tengo una lavadora de cuatro años averiada. Pagué por ella 350 Euros, y el presupuesto de la reparación sube a 140 Euros... ¿ Qué es más económico, repararla o comprarme una nueva ? Solución aritmética:

"A la mitad del precio de compra original, hay que restar el importe de la reparación presupuestada: Si el producto de la resta dá un número Positivo, conviene Reparar, mientras que si el resultado es Negativo, interesa comprar una nueva".

Aplicándolo a nuestra lavadora tenemos que: 350/2 = 175. Y ahora hacemos: 175 - 140 = 35. Como el resultado de la resta es positivo, Conviene Reparar.


Evidentemente los factores a considerar en una locomotora son mucho más complejos que en un humilde eletrodoméstico de gama Blanca, pero al final, todo se resume a si el resultado final es positivo ó negativo. Los datos están ahí y Renfe Mercancías los conoce perfectamente. En 2014 habrá reunido también los datos correspondientes a la explotación de la 253 hasta esa fecha.

Se trata de comparar a cuánto te sale el km con las tandem y a cuánto te sale con las 253, tras haber examinado exhaustivamente todos los costes.

No soy economista, así que no os puedo decir qué ecuaciones o modelos matemáticos son aplicables en estos casos. Pero existir, existen y en Renfe Mercancías los conocen de calle.

Otra cosa es que alguien con mando tenga otras prioridades, sean politicas o no, y que decidan desguazar en lugar de reformar. Y eso ya lo hemos visto en el pasado: Vender o desguazar material con media vida por delante, sólo para hacer sitio a las nuevas adquisiciones.

Saludos cordiales.


Sinceramente Catalafan67, no entiendo muy bien este sistema contable, en cualquier avería de cualquier objeto aparte del coste de la avería en si, está además el tiempo de amortización del bien que es lo primero que te mirará un contable, algo que no has considerado para nada, me has puesto 4 años, y si fueran 7 con el mismo coste de avería seguirías reparando ??.

Si consideras un plazo de amortización lógico de 10 años, cada año te cuesta 35 € con lo que con 4 tendrías que reparar, pero con 7 no, y no entro ya en las diferencias de consumo de un equipo de hace 7 años con uno actual de clase A+++, que si haces números alucinas y ves que solo con el ahorro energético se paga solo en sus 10 años de vida, respecto a lo que compraste hace años.

Solo hay que ver un equipo por ejemplo de aire acondicionado con determinadas frigorías y de hace 10 años y su consumo de Kw/hora, y las mismas frigorías pero fabricado hoy, donde antes tu instalación era imposible salvo que aumentaras la potencia contratada y ahora sin embargo lo podrías montar.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Buenas, compañero,

Sin discutirte la razón que te asiste, déjame largarte este ladrillo que explica con claridad el ejemplo que he puesto, procedente de una web de expertos en Internet:

¿ REPARO MI ELECTRODOMÉSTICO DE GAMA BLANCA O ME COMPRO UNO NUEVO ?‏

" Esta es una pregunta peliaguda, porque en la tienda quieren vender y un mecánico quiere reparar... Es legítimo, ellos defienden sus intereses, pero... ¿Quién me va a aconsejar lo que a mí me conviene ?.

Te doy una fórmula, que sirve para: Lavadoras, Frigoríficos, Combis, Lavavajillas, Aspiradoras, Hornos Térmicos y Hornos Microondas. Veamos un ejemplo sencillo:

Se me ha averiado una Lavadora comprada en 2008 por 350 Euros . El Servicio Técnico A me pide por arreglarla 140 Euros. Su competencia, el Servicio Técnico B, me la repara por 220 Euros. Con estos presupuestos... ¿Me sale a cuenta reparar? ¿Me conviene más comprarme una nueva?

RESPUESTA:

Como Regla General, y agotados los dos años de garantía, aplica esta Fórmula:

"A la MITAD del PRECIO que tú pagaste por el aparato nuevo , RESTA el importe de la reparación: Si el resultado es un Número POSITIVO = REPARA, mientras que si te da un Número NEGATIVO = COMPRATE UNO NUEVO".

Veamos la aplicación práctica de la Fórmula, en el ejemplo que nos toca analizar:

Precio de la Lavadora pagado en 2008: 350 Euros. La Mitad son : 175 Euros. Y ahora hacemos:

- Servicio Técnico A: 175 - 140 = 35. Como el número es POSITIVO, SÍ INTERESA REPARAR.

- Servicio Técnico B: 175 - 220 = - 45. Como el número es NEGATIVO, COMPRA UNA NUEVA.


ANÁLISIS ECONÓMICO EN PROFUNDIDAD: LA RELACIÓN VALOR/TIEMPO.

- Los dos primeros años te cubre la garantía, y aunque no lo hiciere, (Si la avería ha sido fruto de un descuido o de una travesura infantil, por ejemplo) te interesa reparar hasta el 75 % del valor de compra. Para la lavadora de nuestro ejemplo, el 75% son 263 Euros.

- Del año tres al año cinco, por regla general interesa reparar hasta el 50 % del valor de compra = 175 Euros.

- El año seis, interesa reparar hasta el 40 % del valor de compra = 140 Euros.

- El año siete, interesa hasta el 30 % del valor de compra = 105 Euros.

A partir de año ocho, YA NO INTERESA REPARAR. La razón es muy sencilla: Los gastos de desplazamiento + la primera hora de trabajo del operario, que te va a cobrar el Servicio Técnico, igualan ó superan el valor residual de la lavadora. Y eso que.. ¡ aún no hemos contabilizado el valor de las piezas estropeadas que tengan que substituir !. Una ruina, vamos. Por último, Un consejo de oro:

Pide presupuestos a varios Servicios Técnicos y haz los cálculos como te indico: Precios distintos pueden dar soluciones distintas.

Como vemos en este ejemplo, SI interesa reparar la lavadora con los números del Servicio Técnico A, mientras que con los números del Servicio Técnico B, nos sale más a cuenta comprar una lavadora nueva. La diferencia es importante, especialmente en estos tiempos tan duros que corren
. "


Ahí va la respuesta generalista al ejemplo que puse, que pretende ilustrar una realidad: La forma de contabilizar el valor de una locomotora, EXISTE. Sólo hace falta que no se interpongan criterios políticos o de otra índole, que lleven a un material en buen estado al soplete del chatarrero.

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:
Buenas, compañero,

Sin discutirte la razón que te asiste, déjame largarte este ladrillo que explica con claridad el ejemplo que he puesto, procedente de una web de expertos en Internet:

¿ REPARO MI ELECTRODOMÉSTICO DE GAMA BLANCA O ME COMPRO UNO NUEVO ?‏

" Esta es una pregunta peliaguda, porque en la tienda quieren vender y un mecánico quiere reparar... Es legítimo, ellos defienden sus intereses, pero... ¿Quién me va a aconsejar lo que a mí me conviene ?.

Te doy una fórmula, que sirve para: Lavadoras, Frigoríficos, Combis, Lavavajillas, Aspiradoras, Hornos Térmicos y Hornos Microondas. Veamos un ejemplo sencillo:

Se me ha averiado una Lavadora comprada en 2008 por 350 Euros . El Servicio Técnico A me pide por arreglarla 140 Euros. Su competencia, el Servicio Técnico B, me la repara por 220 Euros. Con estos presupuestos... ¿Me sale a cuenta reparar? ¿Me conviene más comprarme una nueva?

RESPUESTA:

Como Regla General, y agotados los dos años de garantía, aplica esta Fórmula:

"A la MITAD del PRECIO que tú pagaste por el aparato nuevo , RESTA el importe de la reparación: Si el resultado es un Número POSITIVO = REPARA, mientras que si te da un Número NEGATIVO = COMPRATE UNO NUEVO".

Veamos la aplicación práctica de la Fórmula, en el ejemplo que nos toca analizar:

Precio de la Lavadora pagado en 2008: 350 Euros. La Mitad son : 175 Euros. Y ahora hacemos:

- Servicio Técnico A: 175 - 140 = 35. Como el número es POSITIVO, SÍ INTERESA REPARAR.

- Servicio Técnico B: 175 - 220 = - 45. Como el número es NEGATIVO, COMPRA UNA NUEVA.


ANÁLISIS ECONÓMICO EN PROFUNDIDAD: LA RELACIÓN VALOR/TIEMPO.

- Los dos primeros años te cubre la garantía, y aunque no lo hiciere, (Si la avería ha sido fruto de un descuido o de una travesura infantil, por ejemplo) te interesa reparar hasta el 75 % del valor de compra. Para la lavadora de nuestro ejemplo, el 75% son 263 Euros.

- Del año tres al año cinco, por regla general interesa reparar hasta el 50 % del valor de compra = 175 Euros.

- El año seis, interesa reparar hasta el 40 % del valor de compra = 140 Euros.

- El año siete, interesa hasta el 30 % del valor de compra = 105 Euros.

A partir de año ocho, YA NO INTERESA REPARAR. La razón es muy sencilla: Los gastos de desplazamiento + la primera hora de trabajo del operario, que te va a cobrar el Servicio Técnico, igualan ó superan el valor residual de la lavadora. Y eso que.. ¡ aún no hemos contabilizado el valor de las piezas estropeadas que tengan que substituir !. Una ruina, vamos. Por último, Un consejo de oro:

Pide presupuestos a varios Servicios Técnicos y haz los cálculos como te indico: Precios distintos pueden dar soluciones distintas.

Como vemos en este ejemplo, SI interesa reparar la lavadora con los números del Servicio Técnico A, mientras que con los números del Servicio Técnico B, nos sale más a cuenta comprar una lavadora nueva. La diferencia es importante, especialmente en estos tiempos tan duros que corren
. "


Ahí va la respuesta generalista al ejemplo que puse, que pretende ilustrar una realidad: La forma de contabilizar el valor de una locomotora, EXISTE. Sólo hace falta que no se interpongan criterios políticos o de otra índole, que lleven a un material en buen estado al soplete del chatarrero.

Saludos cordiales


Si te fijas por los porcentajes que indica este señor, está trabajando con la misma hipótesis de los 10 años.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

lecherulieres escribió:
Una locomotora tamden como son las 289.1 son locomotoras de gran potencia que no son faciles de sustituir y contando con que hay un buen stock de piezas disponibles de otras locomotoras 269, osea, coste practicamente 0 y ademas con talleres propios el coste de reparacion es bajo...todo beneficios.



Efectivamente, salvo trabajos externos los costes de mano de obra no serán mas de 12 ?? € / hora con cotizaciones incluidas, es decir coger el sueldo hora de un currito, ya que al final trabaje mas o menos cobrará lo mismo a final de mes, salvo que tenga una prima de productividad.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2012 18:49
Para reactivar el hilo subo una foto de la 289-107 saliendo de La Almozara con un lago tren de tolvas en el año 2002.
289 001.jpg

Saludos.Félix


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Buenas noches, compañeros,

Añado este enlace a listado tren, por tener la peculiaridad de contener los números de las locomotoras 289 de origen y los pareamientos que se realizaron:


http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=11


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Por algún hilo se había hablado últimamente sobre el estado de esta serie de locomotoras, como no lo he encontrado me parece lo mas correcto dar la información es este en vez de abrir un hilo nuevo.
La serie al completo aún figura en el listado de renfe.
El límite de todas las locomotoras de esta serie para IGR está establecido en 1.425.000 Km.
Toda la serie está adscrita al depósito de Miranda de Ebro.
individualmente:
289101; apartada en el TCR de Villaverde desde el 24/05/2013 por IGR (levante total) con 1.296.496 Km.
289102; en Valladolid, útil con 1.290.610 Km.
289103; en Pamplona, útil con 1.180.741 Km.
289104; en el taller de Miranda, útil con 1.189.868 Km.
289105; en el taller de Miranda, útil con 1.227791 Km.
289106; en Bilbao-Mercancías, útil con 1.059.623 Km.
289107; en el taller de Zaragoza, inútil con 990.619 Km.
289108; en Bilbao-Mercancías, útil con 911.150 Km.
289109; en Bilbao-Mercancías, útil con 856.412 Km.
Puede que os parezca que la 289101 haya sido apartada demasiado pronto (aún le qudaban 128.000 Km.) pero las razones del apartado pueden estar que le tocara por Km. otra revisión tras la que sumandole los Km. para la próxima excediera los de la IGR y ésta fuera excesivamente onerosa.
Esta serie no ha sido excesivamente complicada de consultar ya que es nuy corta, para otras series mas numerosas puede que termine con callos en los dedos.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
frospel escribió:
Hola, buenos días.
Por algún hilo se había hablado últimamente sobre el estado de esta serie de locomotoras, como no lo he encontrado me parece lo mas correcto dar la información es este en vez de abrir un hilo nuevo.
La serie al completo aún figura en el listado de renfe.
El límite de todas las locomotoras de esta serie para IGR está establecido en 1.425.000 Km.
Toda la serie está adscrita al depósito de Miranda de Ebro.
individualmente:
289101; apartada en el TCR de Villaverde desde el 24/05/2013 por IGR (levante total) con 1.296.496 Km.
289102; en Valladolid, útil con 1.290.610 Km.
289103; en Pamplona, útil con 1.180.741 Km.
289104; en el taller de Miranda, útil con 1.189.868 Km.
289105; en el taller de Miranda, útil con 1.227791 Km.
289106; en Bilbao-Mercancías, útil con 1.059.623 Km.
289107; en el taller de Zaragoza, inútil con 990.619 Km.
289108; en Bilbao-Mercancías, útil con 911.150 Km.
289109; en Bilbao-Mercancías, útil con 856.412 Km.
Puede que os parezca que la 289101 haya sido apartada demasiado pronto (aún le qudaban 128.000 Km.) pero las razones del apartado pueden estar que le tocara por Km. otra revisión tras la que sumandole los Km. para la próxima excediera los de la IGR y ésta fuera excesivamente onerosa.
Esta serie no ha sido excesivamente complicada de consultar ya que es nuy corta, para otras series mas numerosas puede que termine con callos en los dedos.
Saludicos.
José Manuel.


Agradezco tus datos, José Manuel. Son muy esclarecedores y ayudan a hacerse una composición de lugar

Te confieso que soy un fan acérrimo de esta serie.

Por ello mi máxima preocupación es que toda la serie pase sus revisiones más exigentes y siga en las vías, otros 15 años. Te ruego disculpes mi ignoráncia, pero... ¿Me puedes ilustrar un poco más y explicarme la diferencia entre una R y una IGR?

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 168
Registrado: 08 Oct 2009 12:06

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1136
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Pues no le queda mal el esquema de color. Quizás me esté acostumbrando al pantone, aunque si sustituyéramos el blanco por amarillo en aquello se llamaba "taxitone", mejor.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
PLM escribió:
Pues no le queda mal el esquema de color. Quizás me esté acostumbrando al pantone, aunque si sustituyéramos el blanco por amarillo en aquello se llamaba "taxitone", mejor.

Saludos.



Ahora ya no podemos llamarlas la pareja de la guarda civil... alguna idea para un nuevo mote?? :lol:
Tratos positivos: talgo74

Tempranillo

Desconectado
semat escribió:
Adjuntos
poker-face-2[1].png
poker-face-2[1].png (9.16 KiB) Visto 2099 veces


Desconectado
Mensajes: 1522
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
H0fan escribió:
alguna idea para un nuevo mote?? :lol:



TANDEMTONE :lol:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25
LA SUEGRA Y LA NUERA. (parece que se estén dando la espalda)


Desconectado
Mensajes: 3015
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Estos de la oficina de la marca no dejan de imponer su criterio, a ver cuando se jubilan

pedrodesuiza

Desconectado
semat escribió:


:arrow: :shock: me gusta muchos con esos colores .... :P

Tempranillo

Desconectado
pedrodesuiza escribió:
semat escribió:


:arrow: :shock: me gusta muchos con esos colores .... :P

Habrá que acostumbrarse a ellos...Desde luego han perdido la mitad de su encanto.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron