Índice general Foros Tren Real FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Talgo-Altaria 00271 Granada - Madrid a su paso por la estación de IZNALLOZ. 10-3-2019.
Foto: B. García.
Adjuntos
FB_IMG_1552245333491.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Entre IZNALLOZ Y PIÑAR.
Adjuntos
FB_IMG_1552316416541.jpg


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
A ver si alguien me vislumbra con una duda existencial. En 2004, pocas semanas después del fatídico 11M viajé con el colegio desde Albolote a Guadix en un tren, del cual no logró recordar del todo bien. ¿Qué trenes exceptuando los Talgo VII y TRD cubrian Almeria con Granada? En el mundo de los 59x/camellos me pierdo a veces :|


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
S18J escribió:
A ver si alguien me vislumbra con una duda existencial. En 2004, pocas semanas después del fatídico 11M viajé con el colegio desde Albolote a Guadix en un tren, del cual no logró recordar del todo bien. ¿Qué trenes exceptuando los Talgo VII y TRD cubrian Almeria con Granada? En el mundo de los 59x/camellos me pierdo a veces :|

Normalmente los trenes Chárter de aquellos años se hacían en Granada con material 592, ahora bien, si os subieron a un regional de número de los que cubrían la ruta a Almería, con toda seguridad fue un 598.
Saludos.
Adjuntos
FB_IMG_1552806341807.jpg
Regional Granada - Almería efectuando paso por la estación de IZNALLOZ. Foto : Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
pacheco escribió:
S18J escribió:
A ver si alguien me vislumbra con una duda existencial. En 2004, pocas semanas después del fatídico 11M viajé con el colegio desde Albolote a Guadix en un tren, del cual no logró recordar del todo bien. ¿Qué trenes exceptuando los Talgo VII y TRD cubrian Almeria con Granada? En el mundo de los 59x/camellos me pierdo a veces :|

Normalmente los trenes Chárter de aquellos años se hacían en Granada con material 592, ahora bien, si os subieron a un regional de número de los que cubrían la ruta a Almería, con toda seguridad fue un 598.
Saludos.


Ante todo muchas gracias por contestar! Pero estoy completamente seguro de que no era un 598 porque la imagen que recuerdo era la de un automotor de dos "vagones" y cuadradote (aunque con un esquema de color similar), y como el de la foto en estética era un cambio casi abismal entre los camellos y tamagochis . Más bien mi duda era sobre que serie de todas ellas podria ser, por lo que un 592 me cuadraria mucho más. Un TRD seguro que no porque me daba casi pánico nada más verles ese frontal almohadillado tan "pared" :lol:

PD:no sabia que existia en la época ese tipo de servicio charter, muy interesante.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
S18J escribió:
pacheco escribió:
S18J escribió:
A ver si alguien me vislumbra con una duda existencial. En 2004, pocas semanas después del fatídico 11M viajé con el colegio desde Albolote a Guadix en un tren, del cual no logró recordar del todo bien. ¿Qué trenes exceptuando los Talgo VII y TRD cubrian Almeria con Granada? En el mundo de los 59x/camellos me pierdo a veces :|

Normalmente los trenes Chárter de aquellos años se hacían en Granada con material 592, ahora bien, si os subieron a un regional de número de los que cubrían la ruta a Almería, con toda seguridad fue un 598.
Saludos.


Ante todo muchas gracias por contestar! Pero estoy completamente seguro de que no era un 598 porque la imagen que recuerdo era la de un automotor de dos "vagones" y cuadradote (aunque con un esquema de color similar), y como el de la foto en estética era un cambio casi abismal entre los camellos y tamagochis . Más bien mi duda era sobre que serie de todas ellas podria ser, por lo que un 592 me cuadraria mucho más. Un TRD seguro que no porque me daba casi pánico nada más verles ese frontal almohadillado tan "pared" :lol:

PD:no sabia que existia en la época ese tipo de servicio charter, muy interesante.


En efecto por estos años existían trenes chárter, fletados especialmente para colegios, desde Granada solían hacer recorridos de ida y vuelta en el día, que yo recuerde a RIO FRIO, EL CHORRO, ANTEQUERA, ALMERIA...., es muy posible que el tren que os proporcionaron fuese un MAN 592 o bien dos 596 "tamagochis" acoplados. Saludos


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Recorte de periódico, de autoria y fecha desconocida, de la época de las "vaporosas" y posiblemente anterior a la compra/fusión de Sur y Andaluces. Me cuesta imaginar el tránsito de viajeros que Albolote pudo tener viendo el ahogo que el poligono industrial Juncaril convirtió primero el entorno de la Estación para acceder a la misma y la reciente demolición.

Si estaba ya publicado pido disculpas de antemano y borro el mensaje.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
S18J escribió:
Recorte de periódico, de autoria y fecha desconocida, de la época de las "vaporosas" y posiblemente anterior a la compra/fusión de Sur y Andaluces. Me cuesta imaginar el tránsito de viajeros que Albolote pudo tener viendo el ahogo que el poligono industrial Juncaril convirtió primero el entorno de la Estación para acceder a la misma y la reciente demolición.

Si estaba ya publicado pido disculpas de antemano y borro el mensaje.


Imagen


Hola y gracias por el curioso aporte. Se trata posiblemente del periodo transcurrido entre la llegada de la línea ferroviaria a la localidad de Albolote y el tendido definitivo hasta Granada, es decir, entre el 01 de Abril de 1903 y el 02 de Mayo de 1904.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
picudo escribió:
S18J escribió:
Recorte de periódico, de autoria y fecha desconocida, de la época de las "vaporosas" y posiblemente anterior a la compra/fusión de Sur y Andaluces. Me cuesta imaginar el tránsito de viajeros que Albolote pudo tener viendo el ahogo que el poligono industrial Juncaril convirtió primero el entorno de la Estación para acceder a la misma y la reciente demolición.

Si estaba ya publicado pido disculpas de antemano y borro el mensaje.


Imagen


Hola y gracias por el curioso aporte. Se trata posiblemente del periodo transcurrido entre la llegada de la línea ferroviaria a la localidad de Albolote y el tendido definitivo hasta Granada, es decir, entre el 01 de Abril de 1903 y el 02 de Mayo de 1904.

Saludos


Gracias a ti por tu impresionante concreción! Salvando las distancias y por lo que comentas Albolote fue durante ese tiempo la actual Antequera para Granada en cuanto a transbordos entre trenes y vehículos y lo cierto es que ya me extrañaba que en ese recorte se mencionara a Albolote como tal. Y más me cuesta imaginar como seria aquel antediluviano ferrocarril (lo máximo que creo que haber visto en imagenes han sido alguna Mikado o vaporosa post Andaluces ya en época RENFE)

¿Existen documentos gráficos de esos tiempos?

Un saludo y gracias!


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Hola de nuevo:

Imágenes de esa época hay, no muchas pero las hay. Y además hay que tener en cuenta que las que hay son de fondos que se están digitalizando o tienen restricción de acceso por derechos de autor. En cualquier caso, voy a revisar si dispongo de alguna imagen que ya se encuentre publicada.

La época de la construcción de líneas ferroviarias era así: a medida que se iba inaugurando un tramo, se iba poniendo en servicio y se facilitaba el enlace a la estación más cercana. El ahorro de tiempo que se conseguía por ferrocarril frente al viaje en diligencia bien lo merecía. Si no, quedaba ir a Madrid por Bobadilla, Córdoba a Baeza. Así fue desde 1874 al completarse la línea Bobadilla-Granada tras completarse el paso del puente Barrancón.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ciertamente no son muy comunes las imágenes ferroviarias de la estación de ALBOLOTE, tal vez las más clásicas ya conocidas pertenecen a los últimos años 60, ya en el ocaso de la tracción vapor en las líneas andaluzas y ante la inminente llegada de la tracción diésel con las ALCOS 1300.
En esta imágen de Peter W. Gray tomada en la estación de ALBOLOTE el 23 de Mayo de 1966, podemos apreciar la Mikado-tanque 141-0218 traccionando un tren Correo con destino a Moreda.
Foto: Peter W. Gray
Adjuntos
9048.jpg


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
pacheco escribió:
Ciertamente no son muy comunes las imágenes ferroviarias de la estación de ALBOLOTE, tal vez las más clásicas ya conocidas pertenecen a los últimos años 60, ya en el ocaso de la tracción vapor en las líneas andaluzas y ante la inminente llegada de la tracción diésel con las ALCOS 1300.
En esta imágen de Peter W. Gray tomada en la estación de ALBOLOTE el 23 de Mayo de 1966, podemos apreciar la Mikado-tanque 141-0218 traccionando un tren Correo con destino a Moreda.
Foto: Peter W. Gray


Interesante foto! lo es porque, de las dos que tengo vistas por este hilo e internet aparece el mismo tren correo en el mismo lugar, lo que me hace pensar que las tres fotos (a pesar de tener diferentes tomas y retoques) son del mismo dia, por lo que es una pena que solo halla visto la luz ese material a pesar de las muchas décadas de la estación con vaporosas.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
S18J escribió:
picudo escribió:
S18J escribió:
Recorte de periódico, de autoria y fecha desconocida, de la época de las "vaporosas" y posiblemente anterior a la compra/fusión de Sur y Andaluces. Me cuesta imaginar el tránsito de viajeros que Albolote pudo tener viendo el ahogo que el poligono industrial Juncaril convirtió primero el entorno de la Estación para acceder a la misma y la reciente demolición.

Si estaba ya publicado pido disculpas de antemano y borro el mensaje.


Imagen


Hola y gracias por el curioso aporte. Se trata posiblemente del periodo transcurrido entre la llegada de la línea ferroviaria a la localidad de Albolote y el tendido definitivo hasta Granada, es decir, entre el 01 de Abril de 1903 y el 02 de Mayo de 1904.

Saludos


Gracias a ti por tu impresionante concreción! Salvando las distancias y por lo que comentas Albolote fue durante ese tiempo la actual Antequera para Granada en cuanto a transbordos entre trenes y vehículos y lo cierto es que ya me extrañaba que en ese recorte se mencionara a Albolote como tal. Y más me cuesta imaginar como seria aquel antediluviano ferrocarril (lo máximo que creo que haber visto en imagenes han sido alguna Mikado o vaporosa post Andaluces ya en época RENFE)

¿Existen documentos gráficos de esos tiempos?

Un saludo y gracias!



Buenas noches:

Aporto una imagen que puede que sea de las primeras de la estación de Granada Sur de España. Aparece terminado el edificio de viajeros, lo que nos indica que la fotografía es de 1907 en adelante. Espero que sea de interés.

Saludos

EstaciónGranadaSur.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista aérea de la estación de MOREDA. Años 80
Adjuntos
FB_IMG_1554300645293.jpg


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2017 02:01
Buenas noches:

Aporto una imagen que puede que sea de las primeras de la estación de Granada Sur de España. Aparece terminado el edificio de viajeros, lo que nos indica que la fotografía es de 1907 en adelante. Espero que sea de interés.

Saludos

EstaciónGranadaSur.jpg


Lo es, muchas gracias por postearla! De hecho la Estación a día de hoy está irreconocible, imagino que porque el edificio se amplio en tiempos más cercanos ya en tiempos de RENFE. En esa foto se ve que tenía mucho parecido con la de Andaluces, si bien casi las dos podían pasar más por apeaderos grandes que estaciones de gran tamaño como las de Almería y Málaga.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 381
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Muy curiosa esa imagen de la Estación del Sur, no la conocía... Hay muy pocas de esta estación granadina. Quizás por el poco tiempo que estuvo en activo.


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

BUENAS TARDES hoy en la voz de Almeria unas fotos muy interesnte de Nestor Canovas,saludos INDALTRENSA

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... a-estacion
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Estupendo!!! Ahora, solo nos falta el Toblerone.


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Joanbc a que te refieres con lo del Toblerone,me imagino que sera una ironia por tu parte saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
indaltrensa escribió:
Joanbc a que te refieres con lo del Toblerone,me imagino que sera una ironia por tu parte saludos INDALTRENSA


Por soñar, que no quede...

Es curioso. Hace ya años en una exposición sobre arquitectura industrial moderna en el Col. de Arquitectos de Cataluña, uno de los ejemplos mejor valorados era precisamente el Toblerone, y ya ves de lo que le sirvió.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal