TalgoPato escribió:
Buenas.
Soy propenso a cuidar mis recuerdos ferroviarios desde la infancia. De pequeño, concretamente en el año 2004, iba a coger el TRD en Granada para ir a Sevilla Santa Justa, y en la vía principal (vía 3) de la Estación de mi querida y natal Granada estaba el Talgo III estacionado, y al frente una 319 Grandes Líneas (mi padre y yo entramos en un coche Talgo para verlo por dentro!!!). Este tren con destino Madrid, incluía entre la composición Talgo y la 319 el furgón manso del que hablais. No sé qué función tenía el manso en el Talgo Granada-Madrid, si alguien la sabe... Le agradecería que la explique de forma escueta.
Y perdonad este mensaje tan largo, disfruto recordando mis "aventuras ferroviarias" de cuando era un niño...
Cuando un Talgo III era remolcado por cualquier locomotora que no fuese una 353/352 (locomotoras especificas) se intercalaba entre la rama y la locomotora un Manso que servía de adaptador entre ambos debido al particular sistema de guiado por topes que tenían los coches extremos de las ramas de la serie III. Si no había manso no se podía remolcar.
Los mansos poseían un generador diesel en su interior "gorrinilla" en el argot, que daba autonomía al tren en caso de ser necesario a parte del consabido pantógrafo.