Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
pacheco escribió:
Y para realizar una comparativa con la foto anteriormente expuesta, la 812 "Compound" de M.Z.A. Postal.


Por supuesto..comparando estas dos imágenes quien quiera averiguar más sobre ellas se dará cuenta en seguida de las diferentes distribuciones y posición de los cilindros...al menos de los de baja presión que en las de distribución plana no se veían y en las de distribución cilíndrica si. Adjunto para completar la saga, foto de las transformadas con recalentador, cuyas calderas fueron suministradas por la factoría Hanomag y, debido a su coste y a los resultados obtenidos (seguramente menores de los esperados), se limitó solamente a las 871 y 874. No se hicieron pruebas en las locomotoras con distribuidores planos, ya que la temperatura del vapor recalentado, tendía a alabear las correderas que al final podían llegar incluso a partirse. Un saludo. Juan.
Adjuntos
escanear0016.jpg
La 230-4105, ex M.Z.A. 874, en Sevilla-Plaza de Armas en 1959. Foto: L.G. Marshall.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Visita de algun personaje relevante a los talleres de la Cia. de ANDALUCES en MALAGA. Año 1940. Foto: Fototeca Municipal de Málaga. FB. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
24..jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Gran foto.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
pacheco escribió:
Visita de algun personaje relevante a los talleres de la Cia. de ANDALUCES en MALAGA. Año 1940. Foto: Fototeca Municipal de Málaga. FB. El Ferrocarril en Andalucia.

El de la boina ¿no es el famoso conde de Guadalhorce? que le gustaba mucho conducir trenes.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo familiar en la estación de CADIZ fotografiado en 1934 junto a la majestuosa 3302 de la compañia de ANDALUCES, segunda locomotora de esta mágnifica saga de "Pacific" compuesta por 10 ejemplares y construidas por Babcock & Wilcox en 1930. Foto: Manuel Pereiras.
Adjuntos
12.6.jpg


Desconectado
Mensajes: 479
Ubicación: HISPALIS
Registrado: 20 Nov 2010 11:57
Buenas noches, el "Andalucia pulman express" además de los coches reproducidos por electrotren, que material remocado llevaba?


Desconectado
Mensajes: 1093
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Os voy a contar los pasos que he dado para llegar hasta aquí:

_ Puse, en el hilo fotografías con poca información, la fotografía de un coche que no encontraba información sobre él.
_ Me dijisteis: “Estec coche era originalmente el mixto de 1ª y 2ª clase ABhv 1106 de Andaluces”.
_ He buscado coches de la Compañía Andaluces. Y no lo he encontrado.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este coche?
Os recuerdo que mi idea es hacer una pequeña ficha del material ferroviario. Sería asi:

Coche SA – 102
Compañía: Andaluces.
Ancho vía: 1674 mm.
Ejes: Dos
Tipo: Mixto 1a y 2a
Clase: Abhv 1106.
¿Esquema?
Nota: Cuando se tomó la fotografía: SA – 102

008_035.jpg


Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Michael escribió:
Os voy a contar los pasos que he dado para llegar hasta aquí:

_ Puse, en el hilo fotografías con poca información, la fotografía de un coche que no encontraba información sobre él.
_ Me dijisteis: “Estec coche era originalmente el mixto de 1ª y 2ª clase ABhv 1106 de Andaluces”.
_ He buscado coches de la Compañía Andaluces. Y no lo he encontrado.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este coche?
Os recuerdo que mi idea es hacer una pequeña ficha del material ferroviario. Sería asi:

Coche SA – 102
Compañía: Andaluces.
Ancho vía: 1674 mm.
Ejes: Dos
Tipo: Mixto 1a y 2a
Clase: Abhv 1106.
¿Esquema?
Nota: Cuando se tomó la fotografía: SA – 102

008_035.jpg


Saludos. Michael.

Y para completarlo no estaría demás añadir donde se tomó la fotografía .
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1093
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
josmavel escribió:
Michael escribió:
Os voy a contar los pasos que he dado para llegar hasta aquí:

_ Puse, en el hilo fotografías con poca información, la fotografía de un coche que no encontraba información sobre él.
_ Me dijisteis: “Estec coche era originalmente el mixto de 1ª y 2ª clase ABhv 1106 de Andaluces”.
_ He buscado coches de la Compañía Andaluces. Y no lo he encontrado.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este coche?
Os recuerdo que mi idea es hacer una pequeña ficha del material ferroviario. Sería asi:

Coche SA – 102
Compañía: Andaluces.
Ancho vía: 1674 mm.
Ejes: Dos
Tipo: Mixto 1a y 2a
Clase: Abhv 1106.
¿Esquema?
Nota: Cuando se tomó la fotografía: SA – 102


008_035.jpg


Saludos. Michael.

Y para completarlo no estaría demás añadir donde se tomó la fotografía .
Saludos



Fotografía comprada en El Rastro de Madrid.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Michael escribió:
...Me dijisteis: “Estec coche era originalmente el mixto de 1ª y 2ª clase ABhv 1106 de Andaluces”.
_ He buscado coches de la Compañía Andaluces. Y no lo he encontrado.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este coche?

Saludos. Michael.


La información sobre la antigua compañía de Andaluces está muy fragmentada. Básicamente se encuentra en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en el Archivo General de la Administración.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aquí tenemos una pequeña joya, se trata de la locomotora nº 20 "JIMENA" 030T de la Compañía de ANDALUCES, adquirida por el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS en 1890 para la construcción de la línea, fué uno de los pocos ejemplares de locomotoras construidas por prestigiosa factoria STEPHENSON (1882/2522) que llegaron a circular por nuestro país.
En esta foto de autor anónimo la podemos ver maniobrando en el puerto de MALAGA a mediados de los años 20. Una vez en RENFE recibió la numeración 030-0202. Finalizó su vida activa en 1967 realizando maniobras en el depósito de UTRERA, a pesar de que llegó a estar catalogada para su preservación por parte del museo de Ferrocarril, finalmente fue desguazada.
Adjuntos
jimena1.jpg
locomotora "JIMENA" ANDALUCES 20. Puerto de MALAGA años 20. Autor: Anónimo.
jimena2.jpg
Locomotora "JIMENA" 030-0202 en el depósito de UTRERA, año 1965. Autor: Desconocido. Fb. El ferrocarril en Andalucia.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Michael escribió:
Os voy a contar los pasos que he dado para llegar hasta aquí:

_ Puse, en el hilo fotografías con poca información, la fotografía de un coche que no encontraba información sobre él.
_ Me dijisteis: “Estec coche era originalmente el mixto de 1ª y 2ª clase ABhv 1106 de Andaluces”.
_ He buscado coches de la Compañía Andaluces. Y no lo he encontrado.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este coche?
Os recuerdo que mi idea es hacer una pequeña ficha del material ferroviario. Sería asi:

Coche SA – 102
Compañía: Andaluces.
Ancho vía: 1674 mm.
Ejes: Dos
Tipo: Mixto 1a y 2a
Clase: Abhv 1106.
¿Esquema?
Nota: Cuando se tomó la fotografía: SA – 102

El adjunto 008_035.jpg ya no está disponible


Saludos. Michael.

El número ABhv-1106 es numeración moderna (RENFE) y se corresponde con el número de Andaluces AABffv-506
Adjuntos
1.jpg
De la publicación "Unificación series y números coches de dos y tres ejes" 1944
2.jpg
Inventario Material motor y móvil Andaluces 1942
3.jpg
Inventario material motor y móvil Andaluces 1942
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1093
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
¡Me he metido en un lío! 8-)

Una amiga, aficionada al ferrocarril, me ha dicho si podía hacerle un mapa interactivo. Y le he dicho que sí. :x
Me explico: Aparece en pantalla el mapa. Haces click sobre la población, y ves la estación.
Esta amiga es extremeña. Y le gustaría tener las estaciones de la línea Madrid Cáceres a la fontera portuguesa.
He buscado documentación, y no he encontrado la línea completa.
Os pongo el contenido de la página "Spanish Railway":

Mad_CC_PORTUGAL.doc
(30.5 KiB) 220 veces


Como véis aparecen los tramos, y la fecha de entrada en servicio de dichos tramos.
Tengo fotografías, por poner un ejemplo, de las estaciones de Cañaveral y Río Tajo, ambas en Cáceres. Me parece que pertenecen a esta línea. Pero no puedo ubicarlas.
Podéis decirme: ¿Dónde puedo encontrar todas las estaciones de la línea?
Muchas gracias.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Algunas quedaron sumergidas al construir el pantano.otras cambiaron de nombre..


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En origen las estaciones (sin apeadros ni apartaderos) fueron las siguientes: Madrid, Villaverde, Leganés, Fuenlabrada, Griñón, Humanes, Illescas, Villaluenga, Bargas, Rielves, Torrijos, Illán de Vacas, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Oropesa, Navalmoral de la Mata, Castejada, La Bazagona, Palazuelo-Empalme, Mirabel, Cañaveral, Casar de Cáceres, Arroyo de Malpartida, Aliseda, Herreruela, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En esporádicas ocasiones se encuentran en la red verdaderos documentos gráficos de gran relevancia perteneciente a nuestras antiguas Compañias Ferroviarias, en esta ocasión me he topado con esta mágnifica escena protagonizada por una "Compound" de ANDALUCES de la serie 301-333 en la estación de MONTILLA (Córdoba), remolcando un vetusto tren de viajeros, tal vez con destino a MALAGA. Fecha y autoria desconocidas. Fuente: Fb. Historia de Montilla. Revista.
Adjuntos
compound montilla.jpg


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rafa Arjona. ‎PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA
Locomotora 4630 de NORTE en la estación de Villalba de Guadarrama
Fecha: Julio de 1927.
Foto: Camargo Rain
Adjuntos
norte1.jpg
norte1.jpg (57.8 KiB) Visto 5086 veces


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Lorca desaparecida

ESTACIÓN LORCA SAN DIEGO, PRINCIPAL ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN LORCA.

La primera línea férrea que llegó a Lorca fue la que unía esta ciudad con Alcantarilla, de tan solo 55 kilómetros, en el año 1885 y cuya estación estaba situada en San Diego.
Única estación que existía en Lorca y de grandes dimensiones como se advierte en la fotografía adjunta.
Se construyó en virtud de una concesión estatal a una empresa privada, como ocurrió en esa época con otras líneas ferroviarias.

La explotación se inició el 28 de marzo de ese año y supuso la culminación de una reivindicación de las autoridades y las fuerzas vivas de la ciudad que se inició en 1863, y que, como otros casos de modernización en infraestructuras, llegó con bastante retraso en relación a otras comarcas.

Se trataba de una pequeña línea que surgió con una vocación marcadamente comarcal con un trazado idéntico al actual que, años más tarde, se convertiría en paso obligado de los trenes que circulaban entre el Levante y Andalucía oriental. Debió ser el gran avance en las comunicaciones, aunque los viajeros tuvieran que acudir a San Diego a coger el tren hacia la capital, y lo mismo ocurría con las mercancías.

Cinco años después, en 1890, tuvo lugar la inauguración del ferrocarril Lorca-Baza y Águilas, con lo que se incrementaba ese nivel de progreso, aunque no existía conexión entre San Diego y Sutullena.
Las comunicaciones con el puerto de Águilas hicieron viables entonces los enlaces marítimos de cara a la exportación, y por dicho puerto salían hacia Inglaterra el esparto, y hacia Cataluña el ganado para abastecimiento. También los mármoles de Mácael, los minerales de Serón y las maderas de los montes de la zona. Y en sentido contrario llegaron los productos manufacturados de otras regiones.

Lola Guerrero
Foto cedida por Manuel Martínez Moreno
Hoy Lorca Información.
Adjuntos
lorca.jpg


Desconectado
Mensajes: 479
Ubicación: HISPALIS
Registrado: 20 Nov 2010 11:57
Buenas tardes compañeros, tengo una duda, de que color eran las toperas de las locomotoras de ANDALUCES ? las placas con el nombre de la compañía y la numeración eran rojas no?


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola
Navegando por ahí he descubierto esta locomotora.Imagen sacada de http://www.cparama.com/forum/les-locomo ... 08-20.html
¿Alguién sabe donde encuadrarla y si pasó a Renfe?
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal