Ayer domingo día 19 quedó en servicio la variante de vía de ancho iberico entre las estaciones de Villar de Chinchilla y Almansa (l/Madrid- Alicante) que fuese desafectada al trafico ferroviario el pasado 2005, para dar paso a los trenes por la vueva variante apta a 220. Hace un año daban comienzo los trabajos de retirada de balasto (ya que la via y catenaria fueron levantadas en sui momento), saneo y recrecido de plataforma, para posteriormente proceder al montaje de la vía, catenaria e instalaciones. Dicho tramo originario de MZA consta de 35 km. de vía doble, y daba servicio a las estaciones de Higueruela ap., Bonete, Alpera (con la estacion aun en pie, aunque queda como puesto de adelantamiento sin servicio de viajeros), El Mugrón ap. y El Angel ap. (aun en pie). El trazado permite una circulacion a velocidad máxima de 160 km/h.
El tramo ahora desafectado pasará a formar parte del tramo Albacete- Almansa de la LAV Madrid- Alicante mediante la adaptación del carril a ancho UIC aprovechando la condicion de traviesas polivalentes. Se montarán dos puestos de banalizado (en Albacete y Bonete) y un PAET (puesto de adelantamiento) en Chinchilla, aprovechando la estación que quedó sin servicio el pasado año tras entrar en funcionamiento la correspondiente variante de vía.
Un saludo