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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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raulsanmiguel escribió:
Que pillada más buena. Pero los devios por esa linea de esa composición medway va a ser frecuente o ha sido eventual?


Ha sido eventual. De hecho ya han terminado esos desvíos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Asi es han sido desvios puntuales, pero últimamente se a estado desviando trenes de mercancias puntuales asi que puede que de vez en cuando se sigan desviando algún tren de mercancias que no circula por esta linea.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 31 Ago 2020 00:19, editado 2 veces en total


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Pues mira que bien ya que la mujer tiene familia en Puerto LLano y quitando AVE esa linea esta bastante muerta. Asi tengo alguna excusa de bajar y entretenerme algo haber si pillo algo curioso


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La verdad que si que la linea que parte de Puertollano a Mérida-Badajoz o la linea del CRB esta bastante muerta y más desde que suprimieron los trenes Carboneros y desde que descendieron el numero de trenes de mercancias y viajeros por esta linea en comparación con el trafico que había en los años 70, 80 y 90's. Solo se salva esta linea cuando por circunstancias an desviado trenes por algún motivo como hasta hace 2 meses y medio que pasaron trenes de mercancias que no suelen circular por aqui y la verdad mereció la pena verlos y un mercancias Teco de Medway que fué desviado el pasado 25 de agosto.

Actualmente los trenes de mercancias que más se suele ver son los trenes de Carbón de Coque de Repsol a la Cementera de Alconera y v.v. que circulan medio regularmente aunque esta amenazado de supresión, de echo estuvieron a punto de suprimirlo pero al final lo han dejado que siga circulando hasta que un dia quieran quitarlo. Circula este tren más alguna vez el tren cisternas de amoniaco a Portugal y un Teco nocturno Tramesa Steel de Badajoz a Sagunto que pasa por Puertollano a eso de las 23:00 horas algún viernes y sabado pero de manera ocasional y esporadico.

El restos de trenes que han estado circulando y circulan son trenes de trabajo para la renovación de via que se a echo desde Castuera a Guadalmez.

Ahora con la renovación de via se espera y esperamos que el trafico de mercancias aumente con algunos trenes más por esta linea que sería lo suyo, ya veremos lo que va sucediendo.


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Llevaba tiempo detras de conseguir este documento triste de la Linea del CRB, se trata de la Circular N°166 anunciando el Cierre al Servicio del tramo Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real debido a la construcción de la Lav, a partir de aqui cambió todo para el panorama ferroviario español y es triste que en su dia se desguazara este tramo cuando lo podían haber dejado para servicios Regionales y Mercancias dejando al final incomunicado varias poblaciones como Mora y Orgaz y Malagón que durante un tiempo hubo fuertes protestas de la población para que parasen otra vez los trenes.

Circular N°166 Cierre al Servicio del los trayectos Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real, 04/12/1987:

[Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
20200926_191341.jpg
Circular N°166 Cierre al Servicio entre Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real, 04/12/1987 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 24 Feb 2021 18:49, editado 4 veces en total


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Buenas tardes,
Ante todo gracias por compartir este interesante documento en el cual se refleja el daño que ha causado el AVE por los diferentes pueblos y localidades por donde ha pasado.
También es curioso que la línea de Alta Velocidad se describa como Madrid Córdoba y no Madrid Sevilla.
Un descalabro que empezó hace mas de 33 años.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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betulo237 escribió:
Buenas tardes,

También es curioso que la línea de Alta Velocidad se describa como Madrid Córdoba y no Madrid Sevilla.


No es extraño: en un principio, dicha línea iba a ser simplemente el NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), en ancho ibérico y con estaciones intermedias que nunca fueron abiertas y quedaron como PAETs (única excepción: Villanueva de Córdoba-Los Pedroches que sí fue abierta al tráfico hace unos años). Algo más al estilo del "Corredor Mediterráneo" que no a una LAV "pura".

De Alcolea (Córdoba) a Lora del Río (cerca de Sevilla) donde todavía hoy comienza la doble vía en la línea convencional, lo que se iba a hacer era un desdoblamiento de vía, algunas correccciones puntuales de trazado y la eliminación de puentes metálicos. Asimismo, los tramos electrificados ya existentes en Andalucía serían migrados progresivamente a 25 KV CA.


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Buenas noches,
Gracias por la respuesta y por la información, ya que desconocía todo este proceso.
Salud y trabajo,
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Juan4025 escribió:
Llevaba tiempo detras de conseguir este documento triste de la Linea del CRB, se trata de la Circular N°166 anunciando el Cierre al Servicio del tramo Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real debido a la construcción de la Lav, a partir de aqui cambió todo para el panorama ferroviario español y es triste que en su dia se desguazara este tramo cuando lo pidian haber dejado para servicios Regionales y Mercancias dejando incomunicado varias poblaciones.

Circular N°166 Cierre al Servicio del los trayectos Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real, 04/12/1987:
Totalmente. Este documento es el acta de defunción del ferrocarril en España. Una fecha negra sin duda.



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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Ante todo gracias por compartir este interesante documento en el cual se refleja el daño que ha causado el AVE por los diferentes pueblos y localidades por donde ha pasado.
También es curioso que la línea de Alta Velocidad se describa como Madrid Córdoba y no Madrid Sevilla.
Un descalabro que empezó hace mas de 33 años.
Salud y trabajo,
Albert


Llevas razón compañero a raiz del masivo cierre de lineas del 85 y el cierre de esta más el cambio de mentalidad de los gestores ya desde mediados y finales de los 80's es cuando empezó a cambiar el panorama de nuestra red de ferroviaria en algun aspecto a mejor el resto segun la opinión de cada uno/a pero para mi al menos a peor tristemente, se paso de una red lenta y anticuada pero mejor vertebrada, mas asequible y enfocada más socialmente a los viajeros a una red en la que solo impera la estafa de la alta velocidad y reduciendo servicios etc... para el voraz y egoismo apetito de los gestores de arriba.

En fin todo lo que se venia por venir ya lo tenian bien planeado desde hace mucho.


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juan_de_sevilla escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,

También es curioso que la línea de Alta Velocidad se describa como Madrid Córdoba y no Madrid Sevilla.


No es extraño: en un principio, dicha línea iba a ser simplemente el NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), en ancho ibérico y con estaciones intermedias que nunca fueron abiertas y quedaron como PAETs (única excepción: Villanueva de Córdoba-Los Pedroches que sí fue abierta al tráfico hace unos años). Algo más al estilo del "Corredor Mediterráneo" que no a una LAV "pura".

De Alcolea (Córdoba) a Lora del Río (cerca de Sevilla) donde todavía hoy comienza la doble vía en la línea convencional, lo que se iba a hacer era un desdoblamiento de vía, algunas correccciones puntuales de trazado y la eliminación de puentes metálicos. Asimismo, los tramos electrificados ya existentes en Andalucía serían migrados progresivamente a 25 KV CA.


Asi es como bién dices al principio la linea no se concebió como una linea de alta velocidad de 250 km/h hacía arriba si no que se concebió como una mejora de la actual linea convencional en varios tramos norte-sur para ir a unos 200-220 km/h haciendo desdoblamientos de mejoras de trazado, nuevos tramos y el nuevo acceso por Sierra Morena, todo en ancho Renfe normal y creo que electrificado a 25.000 voltios, pero la cosa duro poco cuando el Consejo de Ministros cambió de idea y decidió hacerlo con parametros de Alta Velocidad y ancho Europeo.

Hay quedan como bién apuntas esos muchos Paets preparados como estaciones como p.e. Malagón, Calatrava con ese poblado abandonado, Brazatortas etc... y restos de trazado de lo que iba a ser el NAFA originalmente.
Última edición por Juan4025 el 24 Feb 2021 18:51, editado 1 vez en total


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UT432 escribió:
Juan4025 escribió:
Llevaba tiempo detras de conseguir este documento triste de la Linea del CRB, se trata de la Circular N°166 anunciando el Cierre al Servicio del tramo Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real debido a la construcción de la Lav, a partir de aqui cambió todo para el panorama ferroviario español y es triste que en su dia se desguazara este tramo cuando lo pidian haber dejado para servicios Regionales y Mercancias dejando incomunicado varias poblaciones.

Circular N°166 Cierre al Servicio del los trayectos Parla-Villaseca y Mocejón y Algodor-Ciudad Real, 04/12/1987:
Totalmente. Este documento es el acta de defunción del ferrocarril en España. Una fecha negra sin duda.



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Efectivamente compañero.


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Buenas tardes a todos, después de haber comentado en la pagina 56 sobre la antigua Estación de Caracuel ahora hablare sobre la nueva estación de Caracuel llamado Calatrava que se instalo a finales de los 80's y principios de los 90's.

Esta estación se instalo a poco más de 1 Km. más abajo de estación original de Caracuel y se instalo a finales de los 80's con la idea de tener una estación más nueva para establecer el cruce de de trenes (nunca sabre si también se instalo para también servir al pueblo de Caracuel aunque ya por la lejanía del pueblo y ya entrados en los años 90's lo hicieran con este proposito) en principio se hizo para lo que e comentado para el establecimiento de cruce de trenes pero sin servicio comercial de viajeros.

La estación de Calatrava conto al principio con 3 vias de sobrepaso que junto con la general sumaban 4 vias en total, la via general pasa junto el pequeño edificio de viajeros técnico y entre la segunda y tercera via se situaba el anden por cierto bastante ancho y luego estaba la cuarta y última via. Para hacer maniobras en se instalo una pequeña via muerta de culatón en el lado Badajoz que hoy sigue estando, esta pequeña via muerta se accede directamente desde la segunda y tambien de la tercera y cuarta via a traves de un cambio de via de travesia doble.

Como e comentado esta pequeña estación se hizo para el cruce de trenes y descongestionar el cantón entre Puertollano-Calatrava y Calatrava-Cañada de Calatrava pero al poco tiempo de hacerla también a servido para otro fin importante, el de llevar material de obras (Vias y Traviesas) a la nueva Lav. Madrid-Sevilla (al principio proyecto NAFA) que se empezo a construir entre 1989 y 1990. Para ello se hizo un Muelle y edificio Intercambiador de Ejes en lado Ciudad Real justo donde empiezan los cambios de via para acceder a las vias 2, 3 y 4. Lo mismo que pasa en el lado Badajoz para acceder a estas vias se puso un cambio de via de travesia doble.

Justo aqui en la estación de Calatrava se hizo en frente la gran base de mantenimiento del AVE Madrid-Sevilla y tabién es un Paet. para el cruce y estacionamiento de trenes, la Base de Matenimiento situado el lado Ciudad Real consta de un edificio bastante grande y dispone de 4 vias muertas para el apartado de material de vias y obras y el acceso a ellas se hacen desde la banda del lado Puertollano, una de las vias pasa por el interior del edificio de Mantenimiento de Vias y Obras. Sus 4 vias muertas se utilizan para estacionar el material de Vias y Obras como bateadoras, perfiladoras, dresinas para la auscultación de la catenaria, auscultadoras ultrasonicas etc... La base de mantenimiento tambien tiene un Cargadero de Balasto, en ella se cargan varios vagones tolvas donde cargan el balasto y una vez cagardo varias loc. 319 con bogies de ancho internacional lo remolcan para echar balasto en las vias, ahora mismo esta la 319-248 de Adif eatacionada en esta base. Todas estas operaciones de mantenimiento por lo general se hacen de noche entre las 23:30 y 5:30 cuando no hay servicio de trenes.

Si uno se da una vuelta por esta zona se podra encontrar en una de las últimas vias muertas de la base de mantenimiento una de los primitivas dresinas de catenaria pequeñito y diminuto de la marca Permaquip serie DR-701-AVE con velocidad máx. 60 km/h, actualmente este coqueto vehiculo lleva mucho tiempo apartado sin uso.

Luego aparte de la Base de Mantenimiento esta el Paet. (Lado Puertollano) para lo que comente antes junto con el Edificio local del PLO. estos edificios que son como estaciones técnicas estan repartidos a lo largo de la Lav. Madrid-Sevilla y se usan para manejar los cambios y señales de los Paet. en caso de que se valla p.e. el Bloqueo de la linea etc... y tenga que actuar de manera local.

Una curiosidad sobre la Lav. Madrid-Sevilla es que como se concebió al principio como NAFA en ancho nacional para ir entre los 200 y 220 km/h en algunos Paets de la linea tiene unas grandes estructuras metalicas en verde que iban a servir como estaciones del proyecto NAFA caso como esta de Calatrava y la del Paet. de Brazatortas que son las únicas que aun siguen en pie pero en mal estado.

Volviendo a la Estación de la linea Convencional CRB y el Paet. de Calatrava de la Lav. para facilitar el material de obras como carriles y traviesas etc... su puso un Muelle Intercambiador de Ejes Transfesa para el paso de vagones cargados de carriles y traviesas para la construcción de la Lav. El acceso al Intercambiador se usa una de las vias de estacionamiento del AVE la que va sentido a Sevilla y de esta a traves de un cambio de via sale la via en ancho internacional que va al intercambiador de ejes, la via de acceso esta vallada para que nadie pueda entrar a las instalaciones del Paet.

Antes de entrar la via de ancho internacional al Intercambiador como la via convencional tambien entra tiene justo a la salida un cambio de agujas de marmita de doble ancho para asi hacer llegar los trenes de ancho internacional o nacional al Intercambiador, una vez pasado este cambio de vias la via se convierte en doble ancho de sonsiderable longitud pasando por el intercambiador hasta el final que esta justo donde acaban las 4 vias de topera de la base de mantenimiento del AVE, ya incluso cerca de la antigua Estación de Caracuel.

Para cambiar los Ejes el Intercambiador pose dentro del edificio un foso donde se le cambiaban los ejes a los vagones, el proceso de cambio de ejes se hace mediante un mecanismo automatico lateral, al estacionarse el vagón en el foso el mecanismo sacaba los ejes y ponia los otros en el mismo vagón y lo mismo al reves, una vez cambiado los ejes por los de ancho internacional o nacional según el caso los ejes liberados quedaban estacionados en dos vias muertas que hay en cada lado del intercambiador y estos ejes se quedaban hay hay hasta que se volvian a poner en los vagones. El Intercambiador esta totalmente vallado y en lado exterior hay 4 gatos elevadores de color amarillo que o bien se usaban para cambiar los ejes de manera manual cuando el sistema automático del Intercambiador fallaba o también se usó para cambiar los ejes de los bogies motores de las loc. diesel 319 de ancho nacional para asi ponerles los bogies de via internacional pues mientras se estuvo construyendo la Lav. se usaron varias 319 retales y la bicabina original para llevar los trenes de obra cargado de carriles y travisas para la construcción de la linea.

Estos Intercambiadores se pusieron en varios puntos de la red mientras se construía la Lav. pero su duración fué efimera pues solo se usaron para el proposito que se hizo.

De los que se instalaron solo queda uno que este de Calatrava por si alguna vez se usase que practicamente noa tenido uso pero que últimamente se usando sus instalaciones, una de las veces hace ya dos o tres años vi una Bateadora Matisa en la via exterior estacionada y ahora mismo esta semana se hallan 4 vagones plataforma MMQ que acaban de descargar un lote de largos carriles de aguja de 19 metros Ensidesa de ancho internacional del modelo E1 A1 que las han descargado en la base del Intercambiador para seguramente ponerlos en algunos cambios de via de la Lav. Madrid-Sevilla.

Aparte de esto para el que no lo sepa en esta estación y en las mismas vias donde estan ahora estacionados los 4 vagones MMQ estuvo durante muchos años apartado el Coche Vivienda Control Geometrico de Via numerado como SSV-1.030 que pertenecía a la antigua Une Mantenimiento Infraestructuras Renfe y decorado con su decoración blanco sobre lineas roja y azul. Allí estuvo mucho tiempo apartado seguramente a que se averio o que simplemente dejaron de usarlo y sobre el año 2011 fué llevado y apartado en Villaverde.

Sobre la estación de Calatrava al principio contaba con 4 vias y factor de Circulación dado a que el tramo entre Cañada de Calatrava y Puertollano era de BT, la estación Calatrava tenía al principio un Enclavamiento Mecánico concentrado de palancas Bouré para maniobrar los cambios de via de las 4 vias o solo 2 vias (tengo dudas) y los Semaforos Avanzados de Parada Diferida, pero al poco tiempo y ya cuando se redujo de las 4 vias a las 2 vias que tiene ahora se cambio por un Enclavamiento por cuadro electrico-mecánico donde en el cuadro se podian manejar las Señales Luminosas mediante llaves Bouré haciendo más comodo el manejo en vez de las palancas de las señales avanzadas pero los cambios de via seguian siendo movidos por palancas mecánicos de transmision funicular, este sistema lo tiene actualmente la estación de Almadenejos.

En la actualidad y desde Abril de 2005 se puso el Blau entre Cañada y Calatrava con sus respectivos pedales bidireccionales, de este modo ya no hay Factor o responsable de circulación que antes maniobraba los cambios y señales dado a que ahora se gobierna a distancia desde el CTC de Manzanares, solo en casos puntuales si el bloqueo falla se manda a una agente del Sic para establecer el ML y gobernar la estación de la misma manera que hacia antes el Factor, solo que ya se maneja por ordenador.

Después del monologo aquí os dejo con una tanda de fotos de la Estación de Calatrava y sus instalaciones como el Itercambiador y la base-Paet. del AVE:

(La última foto del coche SSV-1.030 en Calatrava pertenece al forero rfe7714), si hubiera algun problema que se me haga saber y lo quito.
Adjuntos
20201023_175422.jpg
Vista general del pequeño edificio de la estación de Calatrava, 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201023_175433.jpg
Detalle del ancho andén de Calatrava situado entre la general y la de paso, al fondo el Intercambiador y Base-Paet AVE, 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08493.JPG
Via de cruce en Calatrava, se ve que al principio disponía de 2 vias más para hacer cruces, Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201023_175810.jpg
Puerta principal Via de acceso internacional al Intercambiador de Ejes, en frente Paet. y PLO de la Lav. 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08498.JPG
Vista de marmita del cambio de doble ancho para enlazar la via UIC con el intercambiador y la convencional, Calatrava 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
DSC08497.JPG
Detalle de la marmita de cambio de agujas de doble ancho y su mecanismo accionamiento, Calatrava 03/4/2017 [Foto: Juan Sánchez].
20201023_175947.jpg
Edificio del Intercambiador de Ejes Transfesa, se ve que la via doble ancho entra adentro y 6 ejes abandonados, Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
DSC05046.jpg
Vista interior de la Nave del Intercambiador de Ejes donde se ve el Puente Grúa y el Foso para el intercabio de ejes. Foto tomada en 1990 o 1991 de cuando se estaba construyendo la Lav. Madrid-Sevilla. [Foto: Autor desconocido].
20201023_180319.jpg
El Intercambiador visto desde el lado Ciudad Real, se ven los 4 gatos elevadores para elevar los vagones o las locs. para así cambiarles los ejes o bogies manualmente. Calatrava 23/10/202020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_180334.jpg
Vista de la vía de doble ancho (1.435/1.668 mm) a la salida del Intercambiador, al fondo la Base de Mantenimiento del AVE, los vagones MMQ y los carriles depositados. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_180633.jpg
Vista de los 4 vagones plataformas MMQ estacionados en la vía exterior del Intercambiador. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_180751.jpg
Los mismos vagones MMQ, al fondo el Intercambiador de Ejes. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_181325.jpg
Final de la vía de doble ancho (1.435 mm/1.668 mm) en Calatrava. 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_183708.jpg
Stock de 8 carriles para espadines de cambio de vías en ancho UIC nuevos para usarlos en algún cambio de vías de la Lav. Madrid-Sevilla. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_185050.jpg
Cartelón C de Estación cerrada usado en el antiguo Enclavamiento de la Estación de Calatrava, hoy en día sin uso. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_180916.jpg
Loc. diesel eléctrica 319-248 de Adif usado en la Lav. Madrid-Sevilla para llevar trenes balasteros o carrileros. Base de Mantenimiento-Paet de Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201023_185322.jpg
Vista de la estructura metálica verde de celosia de lo que iba a ser en principio la Estación de Calatrava para el NAFA. Calatrava 23/10/2020 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20201101_165904.jpg
Vista del coche SSV-1030 de Control Geométrico de Vías donde estuvo abandonado en Calatrava hace 9 años. 04/6/2006 [Foto: rfe7714].
Última edición por Juan4025 el 27 Feb 2022 20:41, editado 3 veces en total


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Interesantísimo documento. Gracias por compartirlo.


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Buenas tardes,
Gracias por este extenso y bien realizado documento. Muchas horas de trabajo de campo y de búsqueda de datos.
Salud y trabajo,
Albert
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Hola Juan4025, me ha gustado mucho el trabajo que nos cuentas en este hilo, te supongo de la zona y es por ello que voy a colgar unas fotografías, que vienen a completar el tema del cambio de rodaje, al principio de todo, cuando todavía no había intercambiadores, baja ruedas o gatos elevadores.
Los bogies llegaban en plataforma, con la propia locomotora y con dos grúas contratadas, se efectuaban los movimientos de bajar bogies de la plataforma, levantar la caja de locomotora, sacar bogies de ancho ibérico, meter bogies UIC (estos movimientos a base de sangre), bajar la caja, conectar eléctricamente y mecánicamente, puesta a punto y pruebas.
Los bogies se llevaban al taller de F.S.L. para sustituirlos por ejes de ancho UIC y por motores de tracción revisados para periodos de inspección más largos.
Estas operaciones, se hicieron durante bastante tiempo y lugares diversos, Brazatortas, Conquista, Calatrava y en medio de la nada, cuando había un buen camino para llegar al lado de la linea.
Adjunto fotos de un cambio de bogies. En aquellos tiempos los móviles no hacían video.
Un saludo, chispa.
Adjuntos
Cambio ancho1.jpg
Llegada de la composición
Cambio ancho3.jpg
Descarga bogies UIC.
Cambio ancho6.jpg
Levante de la caja.
Cambio ancho8.jpg
Movida de bogies.
Cambio ancho2.jpg
Bajada de la caja a los bogies UIC.


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Buenas noches,
Interesante documento, a todo estirar las fotos pueden tener unos 30 años, por allá 1990.
Es curioso que sólo uno de los operarios lleva casco, pocos ropa de trabajo, incluso uno con pantalones cortos y diría que nadie zapatos de seguridad. Como cambian los tiempos.
Muchas gracias Chispa por compartir las fotos.
Salud y trabajo,
Albert
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chispa escribió:
Hola Juan4025, me ha gustado mucho el trabajo que nos cuentas en este hilo, te supongo de la zona y es por ello que voy a colgar unas fotografías, que vienen a completar el tema del cambio de rodaje, al principio de todo, cuando todavía no había intercambiadores, baja ruedas o gatos elevadores.
Los bogies llegaban en plataforma, con la propia locomotora y con dos grúas contratadas, se efectuaban los movimientos de bajar bogies de la plataforma, levantar la caja de locomotora, sacar bogies de ancho ibérico, meter bogies UIC (estos movimientos a base de sangre), bajar la caja, conectar eléctricamente y mecánicamente, puesta a punto y pruebas.
Los bogies se llevaban al taller de F.S.L. para sustituirlos por ejes de ancho UIC y por motores de tracción revisados para periodos de inspección más largos.
Estas operaciones, se hicieron durante bastante tiempo y lugares diversos, Brazatortas, Conquista, Calatrava y en medio de la nada, cuando había un buen camino para llegar al lado de la linea.
Adjunto fotos de un cambio de bogies. En aquellos tiempos los móviles no hacían video.
Un saludo, chispa.


Compañero Chispa gracias por la aportación de tan interesantes fotografias :o pues algo de esto estaba buscando y no lo enconcontraba y la verdad impresiona ver como hacen todo el proceso de ponerle los bogies de ancho UIC a la 319 Retal, imagenes que ya son historia de nuestro Ferrocarril.

Una duda, en que lugar y año estan sacadas las imagenes?. Calatrava, Brazatortas-Veredas?

Saludos!


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Aqui aporto una buena tanda de fotos de mi excursión Ferroviaria aprovechando el día libre en la Estación de Guadalmez los Pedroches que al llegar me lleve la sorpresa de encontrarme la locomotora Rumana 060-DA-002 de Comsa junto a los vagones tolvas GMF-VTR en la via muerta (lado Badajoz) que como al estar renovando la via del CRB entre Guadalmez y Cabeza del Buey se a llegado a construir un Cgd. de Balasto aprovechando la via muerta de la Estación. Aparte de la Rumana y sus 8 vagones de Balasto tambien se hallan en la via muerta 3 vehiculos para trabajos de via durante la renovación también de Comsa como dos Bateadoras. Para cargar el balasto en los vagones tolvas se usan grandes tractores que con las palas recojen y descargan el balasto en las tolvas. Los trabajos de renovación de via se hace generalmente de noche cuando no hay trafico y para ello el Factor de Circulación establece la "entrega de via bloqueada" entre dos Estaciones para asi asegurar la via bloqueada y poder trabajar durante la renovación.

Por lo que me han comentado los trabajos de renovación de la via entre Guadalmez y Cabeza del Buey terminaran hasta Marzo del año que viene y ojala sigan con la renovación hasta Caracollera y levanten ya limitación a 60 km/h y lo lleven a 80 o 90 km/h pero esto como nos tienen acostumbrados ya sera más adelante.

Por lo demás la Estación sigue igual manteniendo sus dos vias la general y la de paso (de origen tenía 3 vias) y su sobria Señalización Mecánica y sus indicadores de aguja luciendo de noche solo en el lado Badajoz porque en el farol indicador de aguja del lado Ciudad Real no funciona.

La verdad y es triste que cada vez hay menos faroles indicadores agujas luciendo de noche victima del poco mantenimiento e interes por parte de Adif en tener estos faroles funcionando y bien restaurados, la moyoría tristemente se hallan fundidos o simplemente con averias en la instalación eléctrica, eso más el mal estado estetico de los faroles donde la mayoria estan oxidados y con la pintura cayendose. Pero de momento al menos se pueden ver algunos de estos faroles luciendo en alguna estación de la red secundaria como esta linea del CRB.

Aqui paso fotos del viaje de la Estación de Guadalmez y su zona como el puente del Río Guadalmez los dias 8 y 13 de este mes:

Fotos: [Juan Sánchez].
Adjuntos
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Automotor 599-098 preparado para efectuar el R.Expres Puertollano-Badajoz N°18770 pocos min. antes de salir de Puertollano, 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista de la parte trasera de la Estación de Guadalmez-Los Pedroches, 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Una vez efectuado su breve parada el 599-098 remprende su marcha hacía el Oeste a Badajoz, Gudalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Detalle del los Tornos del Enclavamiento Mecánico para maniobrar Semaforos y Agujas y la Placa de Altitud, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista general de la Estación y su playa de vias mirando hacia el lado Ciudad Real, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista de uno de los edificios para los empleados de Vias y Obras en Guadalmez, el resto de los que había fueron derruidos, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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La Rumana 060-DA-002 de Comsa junto con las tolvas de balasto en la via muerta de Guadalmez usado como Cgd. Balasto, 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Placa de construcción del fabricante de la Locomotora Rumana 060-DA-002, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista general de la Rumana 060-DA-002 de Comsa junto con las tolvas de balasto en la via muerta de Guadalmez, 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Maquinaria de Vias y Obras de Comsa estacionado en la via muerta del Cgd. de Balasto junto la Rumana y las tolvas de balasto, Guadalmez 08/11/2030 [Foto: Juan Sánchez].
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Como si una postal se tratase vemos el antiguo pozo y la estación mezclado con la naturaleza, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista del Semaforo de Paleta S1/SM1 junto el P.N. sin guarda Km.294/113 (lado Ciudad Real), Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Paso a Nivel sin Guarda del Km.294/113 que comunica la carretera CR-P-4145 con la gran Finca La Vega de San Idelfonso, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Detalle de Caja de Uralita abandonada que servía para alojar las Baterías del sistema de iluminación electrica en el antiguo Semaforo Avanzado de Parada Diferida (lado Ciudad Real), 13/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Semaforo Avanzado con Señal de Precaucción E'2 (lado Ciudad Real), Guadalmez-Los Pedroches 13/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Pozos abandonados que pertenecía a una de las Casillas de Vias y Obras situado sobre el P.K. 293, Guadalmez 13/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Vista de la via del CRB cruzando el Puente del Río Guadalmez que como se ve esta preparado para una posible doble via, Guadalmez 13/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Impresionante vista del Puente del Río Guadalmez situado en el Km. 291,684 con una longitud de 149 metros, Guadalmez 13/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Bella estampa que mezcla la moderna Via con la vieja Señalización Mecánica del Semaforo de Salida y el Farol Indicador de Aguja unificado; pasado y presente en nuestro Ferrocarril, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Misma imagen pero con la sobria iluminación del Farol Indicador de Aguja (lado Badajoz) luciendo al atardecer, cosas así Ferrocaril tradicional y naturaleza te atrapan, Estación Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Haz de entrada de vias Guadalmez bajo el cambio de Aguja A2 y la iluminación encendida de los faroles Indicadores de Agujas, 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
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Farol Indicador de Aguja A2 (lado Badajoz) luciendo su luz amarillo-anaranjado tan ferroviario al anochecer, Guadalmez 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez
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La noche cae, el sonido de los grillos se hacen oir y la estación ya cerrada, sucumbe a los diferentes tonos oscuros del manto del anochecer, Estación Guadalmez-Los Pedroches 08/11/2020 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 15 Nov 2020 18:11, editado 3 veces en total


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Extraordinario reportaje, muchas gracias.creí que ya no quedaba ninguna aguja con farol! Y el paso a nivel es una ventana al pasado.
Excelente.

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