Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Preciosas imágenes Juan.

saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
madelman escribió:
Extraordinario reportaje, muchas gracias.creí que ya no quedaba ninguna aguja con farol! Y el paso a nivel es una ventana al pasado.
Excelente.

Buenas tardes,
Mas que una ventana es una puerta incluyendo la señal de STOP que ha saber que cantidad de años tiene.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
UT432 escribió:
Preciosas imágenes Juan.

saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Gracias!
Última edición por Juan4025 el 15 Nov 2020 18:19, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
madelman escribió:
Extraordinario reportaje, muchas gracias.creí que ya no quedaba ninguna aguja con farol! Y el paso a nivel es una ventana al pasado.
Excelente.

Buenas tardes,
Mas que una ventana es una puerta incluyendo la señal de STOP que ha saber que cantidad de años tiene.
Salud y trabajo,
Albert

Asi es compañero.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Pillada sorpresa de la 319-406 de Renfe alquilada a Ferrovial con un simpatica pitada encargandose de esta corta composición de material de Vias y Obras Convensa compuesto dos antiguos Vagones Plataformas de 2 ejes M1 (Ex. Renfe) con la decoración original marron y una Bateadora Covensa P-201-7-CVS de la marca Plasser & Theurer desde Cabeza del Buey a Manzanares, 18/11/2020:


Renfe 319-406 + Convoy de Convensa pasando por Puertollano, 18/11/2020 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201119_002714.png
Vista de la 319-406 encabezando una corta composición de material de Vias y Obras de Convensa procedente de Cabeza del Buey y pasando por Puertollano, 18/11/2020 [Captura: Juan Sánchez].
20201119_002933.png
La misma composición saliendo de la Estación de Puertollano y destino a Manzanares, 18/11/2020 [Captura: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aqui os dejo con un pequeño elemento perteneciente a nuestra Linea del CRB 520, se trata de la Placa historica de la empresa Scheidt & Bachmann perteneciente a un Compesador de Aguja por transmisión bifilar de la antigua Estación de Las Cabras situado en el P.K. 318,472.

Esta Placa es de los origenes de cuando se construyó la Estación a pricipios de 1920:
Adjuntos
20201121_161406.jpg
Placa historica de la empresa Scheidt & Bachmann perteneciente a un Compesador de Aguja de Las Cabras, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Suiza" sin identificar realizando posiblemente el servicio Interurbano Puertollano-Ciudad Real-Alcazar de San Juan pasando por el antiguo paso superior estrecho Km. 213/010 de Puertollano, mediados de los años 80's:

[Foto: Ramón Sánchez de la Rosa].
Adjuntos
20201125_020211.jpg
"Suiza" sin identificar Puertollano-Alcazar de San Juan pasando por el antiguo paso superior estrecho Km. 213/010 de Puertollano, mediados de los 80's [Foto: Ramón Sánchez de la Rosa].
20201125_020211.jpg (224.23 KiB) Visto 4111 veces
Última edición por Juan4025 el 25 Nov 2020 22:21, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista de la Estación-Terminal de La Nava de Puertollano, en primer plano se ve el Farol Indicador bajo de Aguja con su correspondiente cambio marmita N°2 que da acceso de la via 3 a la 1 general, 2/2001:
Adjuntos
20201125_003640.jpg
Estación La Nava de Puertollano, en primer plano Farol Indicador bajo de Aguja con su marmita N°2 que da acceso de via 3 a la 1, 2/2001 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Juan4025 escribió:
Suiza" sin identificar realizando posiblemente el servicio Interurbano Puertollano-Ciudad Real-Alcazar de San Juan pasando por el antiguo paso superior estrecho Km. 213/010 de Puertollano, años 70's:

[Foto: Ramón Sánchez de la Rosa].

Una puntualizacion por la decioracion de la suiza la foto es de entrados los 80, a partir 82/83, aunque es en B/N corresponde decoracion amarillo/azul, por las flechas en las puertas y el logo renfe Saludos


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
bolet1 escribió:
Juan4025 escribió:
Suiza" sin identificar realizando posiblemente el servicio Interurbano Puertollano-Ciudad Real-Alcazar de San Juan pasando por el antiguo paso superior estrecho Km. 213/010 de Puertollano, años 70's:

[Foto: Ramón Sánchez de la Rosa].

Una puntualizacion por la decioracion de la suiza la foto es de entrados los 80, a partir 82/83, aunque es en B/N corresponde decoracion amarillo/azul, por las flechas en las puertas y el logo renfe Saludos


Buenas Bolet1 ahora que lo mencionas si llevas toda la razón, la decoración que porta es la que se le puso en los años 80's, asi que la foto estara sacada a mediados de los 80's.

Ahora lo corregiré.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista de la 276-037 (Ex. 7637) encabezando 10 Tolvas de Carbón TT4 haciendo el servicio La Nava de Puertollano-Almería, esta captado en el paso superior del Camino de la Cuesta de Frutos entre las estaciones de Argamasilla de Calatrava y Calatrava-Caracuel (Linea CRB), 24/5/1992:

[Foto: Maarten van del Velden].
Adjuntos
20201213_102220.jpg
276-037 con un Carbonero haciendo el servicio La Nava de Puertollano-Almería captado entre Argamasilla de Cva y Calatrava-Caracuel, 25/5/1992 [Foto: Maarten van del Velden].
Última edición por Juan4025 el 03 Ene 2021 13:03, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas, aqui os dejo con el Esquema de la Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz con sus estaciones, Puntos Kilometricos y la inclusión de todos los Pasos a Nivel, Pasos Superiores e Itinerarios de Rodeos por Carretera.

Este gran Esquema pertenece y esta extraido del Libro de la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984 y que esta relaccionada con la Circular N°458.

Hay os lo dejo la primera parte, espero que os guste y sea de referencia para cualquier consulta a esta gran Linea:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201229_143714.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 1 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_143926.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 2 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144034.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 3 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144342.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 4 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144617.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 5 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144531.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 6 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144721.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 7 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144831.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 8 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_144959.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 9 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_145110.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 10 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_145221.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 11 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_145331.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 12 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_145434.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 13 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_145542.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 14 de 15 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_160445.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 15 de 15 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Segunda Parte del Esquema de la Linea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz extraido del Libro de la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201229_160555.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 1 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_160720.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 2 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_160820.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 3 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_160946.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 4 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161102.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 5 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161234.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 6 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161432.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 7 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161545.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 8 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161726.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 9 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_161934.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 10 de 14
[Foto: Juan Sánchez].
20201229_162109.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 11 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_162354.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 12 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_162606.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 13 de 14 [Foto: Juan Sánchez].
20201229_163348.jpg
Esquema Linea Madrid-Ciudad Real-Badajoz perteneciente a la "Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984, Parte 14 de 14 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Extraordinario documento. Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Extraordinario documento. Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert



Gracias compañero!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Bueno ahora y siguiendo con restos de Arqueologia Ferroviaria que se va encontrando uno por las Lineas Ferreas, en este caso concreto de la Linea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz os voy a relatar de lo que fué y queda de los restos del Antiguo Paso a Nivel situado entre Argamasilla de Cva. y Puertollano situado en el punto kilometrico 210/543.

Este primitivo Paso a Nivel era importante pues protegia el paso de los coches de la entonces primitiva Carretera N-420. Este antiguo Paso a Nivel se encuentra entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

En realidad tuvo dos Pasos a Nivel, el original de la epoca del CRB donde la Casilla del Guardabarrera eataba en la izquierda y que estuvo funcionando hasta 1975 o 1976 y luego tuvo un segundo Paso a Nivel con una Garita superior de duración temporal mientras se estuvo construllendo el primer Paso Superior entre 1977 y 1978. De este es el que voy a hablaros porque es el único que queda aún en pie.

En la actualidad quedan restos de esta Garita Superior temporal del P/N como sus escaleras de acceso a la Garita y la propia Casilla del Guardabarrera que a día de hoy sigue en pie y se resiste al paso del tiempo, también se ven los restos por donde iba la vieja carretera N-420, los postes del Telégrafo e incluso por donde iba la vieja traza de la via ferrea antes del desdoblamiento.

A diferencia de muchos Pasos a Nivel este segundo P/N de duración efimera-temporal se encuentra de manera sobre elevada para asi poder tener mejor vista el Guardabarrera de la circulaciones de los Trenes y de la Red Vial. Encontrar este Paso a Nivel es un poco complicado dado a que se encuentra algo escondido debido a que lo tapa las vias del AVE y de la Convencional del Ciudad Real-Badajoz y también de parte del muro del Paso Superior que luego lo sustituyo de manera efimera.

Del citado segundo Paso a Nivel temporal queda en pie la gran escalera de acceso de 17 peldaños, el rellano de arriba que tanto la escalera y el rellano esta protegido por una gran valla ya en mal estado y oxidada, llama la atención que en el rellano hay un trozo de carril que se uso para el soporte de la iluminación exterior del exterior del Paso a Nivel, llama la atención que el carril usado para la iluminación es muy antiguo de los origenes del Ferrocarril pues es del año 1884 y fué fabricado por la empresa B.V.C. BOCHUM.

Entre la Garita y el rellano del P/N se encuentra una pequeña zona en el suelo con una tapa de hierro cuadrada que servía para alojar el propio torno con la manivela de accionamiento de las barreras, de esto ya no queda nada solo quedando los agujeros de anclaje para el propio Torno y un agujero central para la subida y bajada del cable de acero para el accionamientos de las barreras.

Y ya justo al lado tenemos la Casilla o Garita del agente Guardabarreras que servía para hacer sus funciones mientras desempeñaba su trabajo, la Casilla en si es de forma cuadrada y llama la atención de estar sujeta desde el terreno por trozos de carriles antiguos ya usados de esta linea u otra de la red. Ya dentro de ella no queda ya nada quedando solo la propia estructura y la estructura sonde iban los cristales. En las paredes se ven como marcas de donde se supone que iba la mesa y el despacho del Guardabarrera y también unos tacos que serian para sujetar la Centralita Telefónica para el aviso de llamadas de las Estaciones de Argamasilla y la Colateral de Puertollano para asi avisar al agente de una proxima circulación y bajar las Barreras con tiempo suficiente para protejer el paso.

Este Paso a Nivel que por su situación era conflictivo al atravesar la Carretera general N-420 estuvo funcionando hasta 1978 cuando se suprimió y se sustituyó por el primer Paso Superior que pasaba por encima del Paso a Nivel.

De echo pocos años antes de la construcción de este Paso Superior hubo un triste suceso el día 15/8/1976 cuando a las 18:20 horas un Taxista procedente de Puertollano y dirección Argamasilla de Calatrava fué a cruzar el Paso a Nivel y nada más cruzarlo el Tren Puertollano-C.Real-Alcazar de San Juan N°5685 lo arrolló y se lo llevo muchos metros por delante. Fallecieron el Taxista y tres niños que viajaban dentro del coche, solo se salvo una niña que se la tuvieron que llevar en estado grave al Hospital de Puertollano. Según parece la causa del accidente fué debido a un fallo material debido al bloqueo o rotura del cable de acero de la Manivela del Torno de la Barrera y al parecer fué ya demasiado tarde para que el Guardabarrera Alejandro Córdoba Gonzalez de Aleja que ese momento allí se encontraba evitara el fatidico accidente.

Asi que debido a lo conflictivo de este Paso a Nivel y a raíz del accidente se suprimió pocos años después como ya e comentado y se sustituyo por un Paso Superior para asi aumentar la seguridad y evitar los arrollamientos. Este Paso Superior se construyó encima del viejo Paso a Nivel y su duranción fué efímera ya que solo estuvo funcionando unos 10 o 13 años pues a finales de los ochenta o año 1990 se tuvo que quitar debido a las obras de la Lav. Madrid-Sevilla que para hacer las 2 vias del AVE más luego rehacer la Via Convencional a base de varios desdoblamientos y nuevos tramos de la Linea convencional y el citado Puente no estaba preparado para alojar las tres vias, a si que optaron por quitarlo y hacer un nuevo Puente o Paso Superior situdado 600 metros más al sur (lado Puertollano) que actualmente sigue estando y ademas sirve de enlace para la variante del Minero y la Autovia.

Del antiguo Paso Superior solo queda los restos del muro y poco más como una pequeña parte del pavimiento de la calzada.

Luego de este enclave ferroviario quedan restos por donde iba el trazado original de la via del CRB en varios puntos entre Puertollano y Ciudad Real y Puertollano-Veredas que más adelante ire comentando y poniendo fotos.

Aqui dejo una serie de Fotos de este antiguo Paso a Nivel del Km. 210/543 que se resiste al pasondel tiempo y de varías tomas Aereas del Google Maps y del Comparador de Mapas IGN donde se ve como fué su evolución:

[Fotos y Videos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201225_164751.jpg
Vista a lo lejos de los restos del P/N del kilometro 210/543 y del muro de contención del Paso Superior, con detalle se ve el balasto de la traza original de nuestra linea del CRB, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_171211.jpg
Detalle del Muro de Contención del Paso Superior y al Fondo la Garita del primitivo Paso a Nivel, Argamasilla de Cva, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_171339.jpg
Casilla o Garita del primitivo Paso a Nivel situado en el Km. 210/543, Argamasilla de Cva, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_165329.jpg
Casilla del Paso a Nivel visto desde arriba en el muro de conteción del Paso Superior, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_165411.jpg
Detalle del techo de la Garita del Paso a Nivel en estado ruinoso, al fondo las vias de AVE y la Convencional del CRB, Argamasilla de Cva, 25/12/2020 [Foto Juan Sánchez].
20201228_163045.jpg
Escalera de acceso al Paso a Nivel del Km. 210/543, Argamasilla de Cva, 28/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_165608.jpg
Recinto del Paso a Nivel visto desde arriba, Argamasilla de Cva, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201228_163235.jpg
Recinto exterior del P/N, se ve la valla protectora y un trozo de carril usado para la iluminación, 28/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_170745.jpg
Detalle del Carril usado para la iluminación exterior del P/N, ya tiene sus añitooos.... 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_170614.jpg
Detalle del recinto donde se alojaba el Torno y la Manivela de accionamiento de las Barreras del P/N, Argamasilla de Cva, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201228_175229.jpg
Interior del Garita del Paso a Nivel del Km. 210/543, las vistas son buenas y se echa de menos ver a los verdaderos Trenes de Renfe de la epoca que surcaban la Linea del CRB, 28/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201228_172344.jpg
Detalle del pequeño pavimiento de la carretera correspondiente al primitivo Paso Superior de 1978, 28/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_174536.jpg
Restos de la primitiva Carretera N-420 al paso donde se ve como cruza diagonalmente el P/N, al fondo la Garita del Guardabarreras, 25/12/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201225_174141.jpg
Mismos restos por donde iba la carretera justo en el P/N, se ven restos del Balasto de traza original de la vía, Argamasila de Cva. 25/10/2020 [Foto: Juan Sánchez].
20201231_205239.png
Mapa Aerero Vuelo Americano 1956-1957, se ve la disposición original del P/N con la Casilla a la izquierda y con la carretera que la atravesaba, [Foto: Comparador Mapas IGN-Vuelo Americano].
20210103_021359.png
Mapa Aereo Interministerial 73-86, se aprecia ya el original Paso a Nivel y la Garita Superior temporal ya sustituido por el Paso Superior de 1978 de la N-420, este Puente duró 12 o 13 años, [Foto: Fototeca Digital-Vuelo Interministerial 1973-1986].
20210103_021503.png
Misma imagen anterior del Puente más de cerca, se ve la traza de la N-420 con casilla original del P/N en pie y la Garita superior del P/N temporal, Foto: Fototeca Digital-Vuelo Interministerial 1973-1986].
20210103_133328.png
Mapa del Vuelo Sigpac 1997-2003 donde se ve el Paso Superior quitado y sustituido por el actual 600 metros más al sur, la Garita superior del P/N temporal aún sigue en pie, [Foto: Comparador Mapas IGN-Vuelo Sigpac 1997-2003].
20210103_133843.png
Mapa del Vuelo actual del Google Maps donde se ve ya el actual Puente situado abajo del todo de 1992 y el nuevo para la Autovia A-41, [Foto: Google Maps].
20210103_134036.png
Misma imagen anterior del Google Maps donde se ve la traza original del primitivo P/N, la Garita superior temporal del P/N y los restos muro de conteción del primer Puente de 1978, [Foto: Google Maps].
Última edición por Juan4025 el 03 Ene 2021 15:19, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aqui o paso dos trenes, uno el Automotor diesel S599 sin identificar realizando el servicio MD Alcazar de San Juan-Ciudad Real-Badajoz N°18330 y la 253 sin identificcar encargandose una vez de remolcar el Cisternas Quimico Tramesa-VTG más el Butadieno de Teqsa de Puertollano Refinería hacía Constantí el corte del Tramesa-VTG y Butadieno a Torrelavega, ambos trenes pasando por el antiguo Paso a Nivel Km. 210/601 (Linea Ferrea Madrid-C.Real-Badajoz):


Renfe 599 Alcazar de San Juan-Badajoz en las proximidades de Puertollano, 28/12/2020 [Video: Juan Sánchez].


Renfe 253 con Quimico Tramesa-VTG + Butadieno pasando por el antiguo Paso a Nivel Km. 210/601 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210101_182137.png
Automotor diesel S599 sin identificar realizando el servicio MD Alcazar de San Juan-Ciudad Real-Badajoz N°18330 pasando por el P/N kilometro 210/543, 28/12/2020 [Captura: Juan Sánchez].
20210101_182219.png
253 encargandose de remolcar el Cisternas Quimico Tramesa-VTG más el Butadieno de Teqsa pasando por el P/N kilometro 210/543, 28/12/2020 [Captura: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
.
Última edición por Juan4025 el 29 Mar 2021 03:50, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Buenas, ahí van otro par de fotos con solera que encontré ayer en casa buscando otra cosa, se trata de la entrada a la estación de Puertollano lado Madrid 50 metros antes de llegar al puente sobre la N-420, y la otra foto el comienzo de la cimentación de los pilares del actual puente de hormigón para ancho ibérico y AVE, las debí de hacer a finales de 1986 principios de 1987, fotos propias.

Un saludo
Adjuntos
IMG_20210106_131558.jpg
Antigua entrada a Puertollano lado Madrid, foto: José Ramón Ramos Reina
IMG_20210106_131612.jpg
Cimentación columnas para el nuevo puente del AVE, foto: José Ramón Ramos Reina


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Hoy voy hablaros del Apartadero-Estación El Madroñal-Fontanosas, lugar en el que debido a que se encuentra en medio de muchas fincas particulares hace que su acceso sea muy complicado y más por los caminos de acceso existiendo muy pocas fotos a pie de vía.

Esta situado en el Kilometro 259,961 de la linea ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz a una altura de 576,14 mts. El Apartadero-Estación de El Madroñal-Fontanosas fué construido a principios de 1920 como muchos apartaderos construidos por aquella decada en nuestra red debido al aumento de trenes de viajeros y mercancias aliviando de esta manera la descongestión de las lineas y de origen solo se llamó El Madroñal. El 10 de mayo de 1925 se autorizó la subida, bajada de viajeros y perros pasando a ser después Apartadero-Estación. Años más tarde el 5 de mayo de 1930 se le añadió un pequeño Muelle de Mercancias con su vía de acceso situado al lado del edificio principal en la banda de Badajoz, este muelle admitía recepción y expedición de trenes de mercancias en PV.

Como la mayoría de Apartaderos surgidos en la epoca de los años 20 y 30 del pasado siglo su diseño de construcción MZA es el mismo empleado en las Estaciones de la linea del Valladolid-Ariza y contaban con varias vias de cruce, en el caso de la Linea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz llamado también CRB, los Apartaderos solo disponian dos vías, la general de paso y la de cruce que estaba a pie del edificio del Apartadero, pero hubo casos como El Madroñal-Fontanosas y Poblete donde años después como ya e mencionado se le añadió un Muelle de Mercancias con su vía muerta de acceso.

El edificio del Apartadero-Estación es de 3° categoría y dispone 5 puertas de acceso más otras 5 ventanas del piso superior utilizado como vivienda del personal, al lado del edificio a mano derecha (lado Ciudad Real) se encuentra las ruinas de lo que serían los antiguos urinarios y en la banda de Badajoz se encuentra la base del antiguo Muelle y más allá donde empieza la vía de cruce se encuentra dos edificios semiderruidos que seguramente sería para los empleados de Vías y Obras. En la banda extrema de Ciudad Real donde estaba el cambio de agujas se encuentra un pozo.

Pasaron los años hasta que vino la oleada a finales de los 60's y principios de los 70's donde la empresa ferroviaria decidió con tal de ahorrar costes, cerrar y dar de baja estos Apartaderos levantando las vías de cruce, los cambios de aguja y la señalización mecánica quedando solo clasificadas como Apeaderos para la parada de solo los modestos trenes Correo-Omnibus.

En el caso del Apartadero-Estación de el Madroñal-Fontanosas se cerró el 30 de Mayo de 1970 quedando levantada su via de cruce y pasando a ser solo Apeadero. En la actualidad ya no es ni Apeadero y no efectuan parada los trenes.

Como se ve en las fotos el Apartadero-Estación de el Madroñal esta abandonado, al igual que los edificios aledaños de vias y obras, pero aún queda p.e. en pie la mesa del torno Henning con una de sus palancas que servía para la maniobra de las Semaforos Avanzados de Parada Diferida E'1 3 y E' 2 2, también se maniobran a distancia los dos cambios de aguja.

Aquí os dejo un reportaje del Apartadero-Estación de El Madroñal-Fontanosas en la tarde del 27/3/2021:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210329_020647.jpg
Vista general de la explanada donde estaba la vía 2 de cruce (lado Badajoz), al fondo el Apartadero-Estación de El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_020838.jpg
Edificio principal de la antigua Casilla de los Empleados, de Vías y Obras en estado de abandono y con el techo derruido situado a la salida (lado Badajoz) de la abandonada y cerrada Estación-Apt El Madroñal-Fontanosas perteneciente a la Línea Ferrea del CRB 520. 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210329_021041.jpg
Interior de una de las dependecias, en este caso de la sala de la Cocina en estado semi ruinoso donde se ve a la izquierda la antigua Cocina de Leña con su Chimenea que resiste como puede el paso del tiempo mientras la vegetación ya invade la Casilla de Empleados o de Vías y Obras. Estación-Apt. El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210329_021213.jpg
Interior de otra de las dependencias de la Casilla de Empleados o de Vías y Obras, en este caso la sala esta a la derecha de la Cocina que sería Salita u Habitación. Estación-Apt. El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210329_021326.jpg
Explanada de la vía de cruce 2 visto desde la banda de Badajoz, El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_021701.jpg
Vista de la base y murete donde se situaba el Muelle de Mercancias, El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_021831.jpg
Detalle de la vía general y el edificio del Apartadero-Estación abandonado de El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_022458.jpg
Detalle del carril de 45 Kg/m fabricado por los famosos A.H.V. que data de los tiempos de cuando se hizo este Apartadero, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_022357.jpg
Los tiempos apenas pasan en la linea 520 del CRB, tanto que aún dispone de los conectores de intenperie para los Telefonos de Campaña, otra cosa es que funcione. Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_022105.jpg
Vista del Edificio semiderruido de El Madroñal-Fontanosas viendose que aún queda en pie la mesa del Enclavamiento Henning, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_022558.jpg
Perspectiva del anden principal del El Madroñal-Fontanosas visto desde la puerta del Jefe de Circulación, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_022658.jpg
Detalle de lo que queda de la mesa del Enclavamiento Henning del El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_023026.jpg
Interior destrozado y derruido de el Apartadero-Estación El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
23-.jpg
El mismo interior del Edificio de El Madroñal-Fontanosas totalmente arrasado y mirando hacía el patio de vías, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
32-.jpg
Agujero en la pared donde se encontraba el Reloj de pendulo Paul Garnier, El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
24-.jpg
Detalle de la última puerta extrema derecha donde se encontraba lo que seguramente sería la cocina, Apartadero-Estación de El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
28-.jpg
Otra vista del edificio, 27/3/2021 [Foto: Juan Sáchez].
31.jpg
Vista trasera del edificio de El Madroñal-Fontanosa, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
33-.jpg
Restos de lo que podía ser los antiguos Urinarios, El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
34-.jpg
Detalle de la vía general y el edificio del El Madroñal-Fontanosas mirando hacía el lado Badajoz 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
38-.jpg
Detalle del Pozo del El Madroñal-Fontanosas situado en la banda de Ciudad Real, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
35-.jpg
Vista de los Cerros del Madroñal con alturas de de unos 600 metros sobre el nivel del Mar, El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210402_135553.jpg
CONSIGNA Serie A N°382 de El Madroñal-Fontanosas (Km. 259,961) fechado del día 11/3/1964 [Foto: Juan Sánchez].
20210402_135909.jpg
CONSIGNA Serie A N°382 Apartadero-Estación El Madroñal-Fontanosas (Km. 259,961), fechado del día11/3/1964 [Foto: Juan Sánchez]
20210402_133801.jpg
Circular N°74 de la Linea Madrid a Badajoz sobre la Conversión de Apartaderos-Estaciones en Apeaderos de El Madroñal-Fontanosas y El Carrascalejo, 22/5/1970 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 15 Nov 2021 17:15, editado 8 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal