Índice general Foros Tren Real Coches 2000 "ARCO"

Coches 2000 "ARCO"

Moderador: pacheco


Nota 25 Mar 2012 20:53

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Creo que este post dedicados a los últimos coches remodelados para servicios covencionales no existe, así que de momento lo inauguro yo, con esta fotillo tomada desde el Cercanías Chamartín-Fuencarral.
A ver si aprendemos los que sabemos poco de estos coches, algo más a cerca de ellos. Un saludo, Jesús.
Adjuntos
Arcos Fuencarral.jpg
Última edición por iberjesus el 10 May 2020 09:35, editado 2 veces en total

Nota 25 Mar 2012 21:00

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Buena idea Iberjesús... Hasta la sustitución del Diurno García Lorca era bastante habitual verlos en la composición ya que eran los coches normales en las ramas. Datos sobre ellos no dispongo de muchos pero seguro que alguien nos aclara un poco su historia y reformas...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 25 Mar 2012 21:04

Desconectado
Mensajes: 418
Registrado: 31 Oct 2009 21:18
Pues ahi van 8 minutos y medio del Arco "Camino de Santiago" en Ourense.

Llegada de las dos ramas (Coruña y Vigo) acoplamiento de ambas y salida del tren


Nota 25 Mar 2012 21:39

Desconectado
Mensajes: 733
Ubicación: Neda(La Coruña)
Registrado: 29 Jul 2009 14:00


Nota 27 Mar 2012 10:00

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El A9t-2001 En la estación de Francia en el año 2007
Adjuntos
A9t-2001_BARCELONA FRANCIA_2007-06-IMG_2159.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Mar 2012 12:47

Desconectado
Mensajes: 637
Registrado: 23 Ene 2011 00:29
impresionante video el de orense

¿ se puede pasar de una rama a otra una vez acoplados las dos ramas? o son independientes

gracias por la respuesta

Nota 27 Mar 2012 12:48

Desconectado
Mensajes: 722
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

Lo que era Fuencarral para el tema del material convencional y en lo que se ha quedado...

En la primera foto vemos lo que queda en la actualidad donde hay algunos 2000 del Garcia Lorca y a su derecha la rama del Brava y su reserva. Y en la segunda lo que era hace unos años.

http://www.flickr.com/photos/powell_333/6601393707/
Imagen

http://www.flickr.com/photos/powell_333/2722155654/
Imagen

Saludos ;)
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic

Nota 27 Mar 2012 17:40

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El último García Lorca camino de Barcelona, con un inusual número de coches.



Salu2

ARCO GARCÍA LORCA EL PERELLO_2011-09-10-IMG_8827.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Mar 2012 20:55

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Os pongo un poco de história, aunque la de esta serie es de sobra conocida:

Son 41 coches, procedentes de la reforma de la serie 10200 (segunda con departamentos) realizada por el TCR de Málaga en el trienio 1999-2002. Convertidos en coches salón, su objetivo inicial era convertirse en una alternativa de calidad y algo más económica al servicio estrella "Euromed" dotado de trenes AVE serie 101, en el Arco Mediterráneo (Barcelona-Alicante) de ahí su nombre.
Se tomó la decisión de incrementarles la velocidad comercial a 200 km/hora y fueron los primeros coches convencionales Renfe en usarla. Para ello sus bogies GC1 fueron reconvertidos a GC3, lo que supuso la incorporación de nuevos amortiguadores antilazo y verticales de las suspensiones primarias y secundarias, rodamientos de rodillos cónicos y discos de freno de mayor diámetro.

El servicio Arco pretendía dar servicio a estaciones intermedias que quedaban fuera de los gráficos del Euromed, y su precio era algo más asequible, a razón de incrementar los tiempos de viaje. Se grafiaron estratégicamente entre los Euromed, aunque pronto se los vió haciendo servicios entre Catalunya y Andalucía. De ahí que no tardaron en substituir a otro material convencional en Diurnos de otras rutas.
Este año, cuando se cumplen entre diez y trece años de su modificación, han empezado a desaparecer de los servicios que tenían asignados hasta la fecha, entre ellos el emblemático Diurno Garcia Lorca.

Hasta donde yo sé, su futuro no ha sido desvelado por Renfe. Aún no he tenido noticia de ningún desguace, aunque visto lo visto, no me extrañaría nada.

Saludos cordiales.

Nota 27 Mar 2012 21:28

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Muchísimas gracias Catalanfan, yo soy uno de los meloncetes que conoce poco de éstos coches y además. aún no los he catado todavía.
Un saludo, Jesús.

Nota 27 Mar 2012 21:37

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
En mi anterior post, os he dado los fríos datos que se refieren a este materia. Ahora os voy a hablar desde mi subjetividad:

Los Arco 2000 son la demostración palpable de lo bien que sabe hacer las cosas Renfe cuando quiere ó le dejan. Procedentes de la modificación de los 10.200, me dejaron un sabor agridulce cuando descubrí que se habían detenido en las primeras 41 unidades. A mi modesto entender, debían haber reconvertido TODA la serie 10.000, máxime teniendo en cuenta lo que me dijo en aquellos años un mando intermedio de la casa, en el sentido de que " :o :shock: los coches de departamentos se han quedado obsoletos y ya nadie quiere viajar en ellos...???".

Ya he dicho en los hilos correspondientes, que la suerte padecida por las series 9.000 y 10.000 en España, me parece francamente deplorable: Vendidos a Argentina como material de desguace, abandonados en estaciones como la de Mora o directamente entregados al soplete del chatarrero. En España, al contrario que en Francia y otros paises, donde al material convencional se le está dándo una segunda vida, se ha decidido darle de baja por las bravas. El despilfarro de dinero que conlleva esa decisión es algo que nadie ha querido cuantificar... Sin preguntas, sin respuestas... Se ha condenado a muerte a un material convencional que podía haber dado más de sí, sólo con haberles puesto unos interiores de calidad a los quince años de servicio activo, muy particularmente en el caso de los coches 9.000. Por ello, el excelente trabajo realizado en los Arco 2000, muestra claramente que querer és poder. Y no se ha querido, por motivos políticos que todos conocemos.

Los Arco 2000 són los últimos de una estirpe de material convencional, que pusieron a Renfe en el camino de la modernidad en los años ochenta. El alquiler de 50 coches Corail VTU entre 1980-1982 nos abrió los ojos y nos mostró que Renfe había apostado por la modernidad. Los coches 9.000 y 10.000, con todos sus defectos e insuficiéncias respecto a los Corail, fueron la prueba palpable de que los tiempos estaban cambiando. Por fín los Españoles ibamos a tener unos trenes dignos de compararse con los de Europa, material Talgo aparte.

Ahora que los Arco 2000 parecen estar quedándose sin rutas a las que servir, y viéndo cómo las gastan en Renfe Operadora desde que inauguramos el siglo XXI., me parece atisbar negros e injustos nubarrones sobre este material de calidad, que supuso un punto y aparte respecto a los coches 9.000, y que merece algo más que una palmadita en la espalda y una jubilación por la puerta de atrás.

Saludos cordiales.

Nota 27 Mar 2012 22:09

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
iberjesus escribió:
Muchísimas gracias Catalanfan, yo soy uno de los meloncetes que conoce poco de éstos coches y además. aún no los he catado todavía.
Un saludo, Jesús.



De meloncete, NADA. Iberjesus.

Aquí estamos todos para ayudarnos y compartir conocimientos. Lo que no sabe uno, otro te lo cuenta.

En cuanto a lo de catarlos, mejor date prisa, no vaya a ser que Renfe Operadora te deje sin la posibilidad de hacerlo. Personalmente te lo recomiendo, ya verás que la calidad interior deja con el culo al aire a los pobres serie 9.000, especialmente si comparamos los clase Turista entre ellos.

De todos modos, sigo pensando que otro gallo les hubiese cantado a los 9.000 si hubiesen tenido la oportunidad de lucir los interiores que tienen los Arco 2.000.

Saludos cordiales.

Nota 28 Mar 2012 02:15
pistacho

Desconectado
catalanfan67 escribió:
Os pongo un poco de história, aunque la de esta serie es de sobra conocida:

Son 41 coches, procedentes de la reforma de la serie 10200 (segunda con departamentos) realizada por el TCR de Málaga en el trienio 1999-2002. Convertidos en coches salón, su objetivo inicial era convertirse en una alternativa de calidad y algo más económica al servicio estrella "Euromed" dotado de trenes AVE serie 101, en el Arco Mediterráneo (Barcelona-Alicante) de ahí su nombre.
Se tomó la decisión de incrementarles la velocidad comercial a 200 km/hora y fueron los primeros coches convencionales Renfe en usarla. Para ello sus bogies GC1 fueron reconvertidos a GC3, lo que supuso la incorporación de nuevos amortiguadores antilazo y verticales de las suspensiones primarias y secundarias, rodamientos de rodillos cónicos y discos de freno de mayor diámetro.

El servicio Arco pretendía dar servicio a estaciones intermedias que quedaban fuera de los gráficos del Euromed, y su precio era algo más asequible, a razón de incrementar los tiempos de viaje. Se grafiaron estratégicamente entre los Euromed, aunque pronto se los vió haciendo servicios entre Catalunya y Andalucía. De ahí que no tardaron en substituir a otro material convencional en Diurnos de otras rutas.
Este año, cuando se cumplen entre diez y trece años de su modificación, han empezado a desaparecer de los servicios que tenían asignados hasta la fecha, entre ellos el emblemático Diurno Garcia Lorca.

Hasta donde yo sé, su futuro no ha sido desvelado por Renfe. Aún no he tenido noticia de ningún desguace, aunque visto lo visto, no me extrañaría nada.

Saludos cordiales.


Los bogies eran GC3-A que pasaron a ser GC3-D. Solo era aclarar eso.

Nota 28 Mar 2012 08:34

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
catalanfan67 escribió:
iberjesus escribió:
Muchísimas gracias Catalanfan, yo soy uno de los meloncetes que conoce poco de éstos coches y además. aún no los he catado todavía.
Un saludo, Jesús.



De meloncete, NADA. Iberjesus.

Aquí estamos todos para ayudarnos y compartir conocimientos. Lo que no sabe uno, otro te lo cuenta.

En cuanto a lo de catarlos, mejor date prisa, no vaya a ser que Renfe Operadora te deje sin la posibilidad de hacerlo. Personalmente te lo recomiendo, ya verás que la calidad interior deja con el culo al aire a los pobres serie 9.000, especialmente si comparamos los clase Turista entre ellos.

De todos modos, sigo pensando que otro gallo les hubiese cantado a los 9.000 si hubiesen tenido la oportunidad de lucir los interiores que tienen los Arco 2.000.

Saludos cordiales.



+10 ;)

Nota 28 Mar 2012 13:47

Desconectado
Mensajes: 733
Ubicación: Neda(La Coruña)
Registrado: 29 Jul 2009 14:00

Pues eso de dejar con el culo al aire a los 9000s...yo una vez viajé en el 2800 entre A Rúa Petín(Ourense) y Coruña...con el calor que hacía dentro,era facil sudar...

Nota 28 Mar 2012 14:15

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Pues a mi me gustan. Viajé en ellos de Santiago a Coruña y era comodisimo. Aire acondicionado fantastico, las cortinas, todo. a mi me encantó.

Nota 28 Mar 2012 21:48

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El último García Lorca destino Andalucia-Extremadura a su paso por san Vicenç de Calders

Salu2
Adjuntos
ARCO GARCÍA LORCA SANT VICENÇ DE CALDERS_2011-09-10-IMG_8680.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 01 Abr 2012 20:29

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola compañeros:

¿ Alguien ha visto los Arco 2000 haciendo otros servicios ? ¿ O los tienen parados en Madrid-Fuencarral u otra estación perdida de la mano de Dios, cogiendo polvo y esperando a que algún kbr+n con spray venga a redecorarlos con pinturas rupestres ?

Saludos cordiales.

Nota 01 Abr 2012 20:33

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
iberjesus escribió:
catalanfan67 escribió:
iberjesus escribió:
Muchísimas gracias Catalanfan, yo soy uno de los meloncetes que conoce poco de éstos coches y además. aún no los he catado todavía.
Un saludo, Jesús.



De meloncete, NADA. Iberjesus.

Aquí estamos todos para ayudarnos y compartir conocimientos. Lo que no sabe uno, otro te lo cuenta.

En cuanto a lo de catarlos, mejor date prisa, no vaya a ser que Renfe Operadora te deje sin la posibilidad de hacerlo. Personalmente te lo recomiendo, ya verás que la calidad interior deja con el culo al aire a los pobres serie 9.000, especialmente si comparamos los clase Turista entre ellos.

De todos modos, sigo pensando que otro gallo les hubiese cantado a los 9.000 si hubiesen tenido la oportunidad de lucir los interiores que tienen los Arco 2.000.

Saludos cordiales.



+10 ;)



De nada Iberjesús ;)

Poco te conozco, pero has demostrado amor por el ferrocarril y un trato exquisito con los compañeros, lo cual siempre es de agradecer. Buenas personas como tú, siempre sereis bienvenidos en todas partes. :D

Nota 01 Abr 2012 21:04

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Gracias a ti (y a otros compañeros) por vuestras explicaciones en torno a nuestra afición.
Has dado en el clavo, soy gran amante del ferrocarril y creo que buena persona y no dudo que estos adjetivos se te pueden adjudicar a ti también, un abrazo, Jesús.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal