Índice general Foros Tren Real Coches 2000 "ARCO"

Coches 2000 "ARCO"

Moderador: pacheco


Nota 01 Abr 2012 21:26

Desconectado
Mensajes: 333
Ubicación: Mollet del Vallés
Registrado: 05 Ago 2010 16:46


Nota 02 Abr 2012 19:26

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Uno de los Arcos de mayor composición que pude cazar en la relación Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona (no García Lorca) con coches de refuerzo con motivo de la Semana Santa de 2006. Los 2 coches centrales con techo más claro son la pareja 2214 - 2215 que iban permanentemente acoplados. Las otras son 2 ramas normales de 3 coches cada una.

autArco042006.jpg
Arco Murcia-Barcelona, abril 2006. Burriana-Alquerías.
autArco042006.jpg (124.25 KiB) Visto 5364 veces


Saludos.

Nota 02 Abr 2012 19:33

Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
García Lorca en Pleno mes de Agosto,

Licencia Creative Commons

Tratos positivos: talgo74

Nota 02 Abr 2012 20:59

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Este tren es una delicia. No le he sacado fotos pero he de decir que para mi, ojalá todos los trenes de España fueran con este material. Esta tarde fui a Santiago en el Avant y si, muy rapido, acelera fuerte y es silencioso. Pero no me llena. En cambio despues subí al Arco y definitivamente es otro mundo. Ni Aves, ni avants ni ningun tipo de fauna. Una comodidad increible que no habia en al Avant ni en el 599. Era delicioso. Con sus cortinas, su moqueta, su sistema de calefaccion o AC, Asientos amplios y altos, ventanas altas y su silencio. Ya habia ido en otra ocasion, pero cada vez que voy me gusta mas. No es que ahora haya trenes ruidosos, que no es casi ninguno de los que conozco, pero es que no se puede comparar con nada, ni siquiera con los sempiternos talgos. Absolutamente nada que ver con ningun tren. Es algo que no se puede explicar. Asi a grandes rasgos, diria que los trenes mas recientes son como mas frios, en cambio el Arco es mas calido, acogedor, comodo, como el salon de casa. No se, algo asi.

Nota 03 Abr 2012 00:13

Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Yo creo que aqui en Sevilla se les echa de menos. En pocos trenes he visto una clase Preferente como la de los coches 2000.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 04 Abr 2012 10:41

Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Estas fotos son de Fuencarral el 29-Marzo, día de la huelga, hechas desde el cercanías.
Adjuntos
Fuencarral Arco1.jpg
Fuencarral Arco 2.jpg
Fuencarral Arco 3.jpg

Nota 06 Abr 2012 17:47

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
ProhibidoSopletear escribió:
Por cierto, ayer (Martes) hubo 4 coches en el Diurno Iberia, 2 coches 2000 y 2 9000.
Es Semana santa, pero bueno, espero que la gente entienda que los coches convencionales permiten adaptarse a la demanda sin tener que duplicar la oferta.


Según comentan los interventores de ese tren, va a pasar a ser cubierto con los coches 2000 del García Lorca, que ya están en Miranda de Ebro para puesta a punto y torneado (Japuchi).

A ver si es verdad, Japuchi, que el destino de los coches 2000 Ex-García Lorca me tiene preocupado, y más sabiendo cómo las gastan en Renfe Operadora.

Saludos cordiales.

Nota 06 Abr 2012 21:11

Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
esque si se les ocurriera desguazarlo... es para liarla parda

Nota 06 Abr 2012 22:08

Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
paubanell93 escribió:
esque si se les ocurriera desguazarlo... es para liarla parda


Efectivamente, pero por desgracia ya tenemos antecedentes con los 9000´s, 10000´s, 352, 352, 354, 250, 269, Talgo III, Talgo IV...

Nota 28 Ago 2013 13:39

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Comparto la opinión de algunos foreros que se tenia que haber transformado la totalidad de 9000 y 10.000. Como comente en el hilo de las 10.000, hubieran supuesto incluso una alternativa muy potente a las actuales 449, 490 y 599 e incluso si se me apura a las " kinder " 598. Tracción sobrante había como para haber realizado. Pero siendo mas ambiciosos, se podía haber contado con un lote de estos coches para los servicios lanzadera en lineas de alta velocidad e incluso servicios Low cost en dichas lineas. Con esto se hubiera evitado la compra de las series 104 y 114. Una posible escasez de material se podia haber paliado con los coches de la serie 16.200 cuyo bogie del tipo GC3 permitirían velocidades de 160km/h, pudiendo realizar servicios en lineas mas sinuosas.

Nota 28 Ago 2013 20:26

Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola, aqui dejo unas fotos de unos coches arco que hay en Valencia Norte.

Saludos ;)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/

Nota 29 Ago 2013 00:52

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
otzaurte escribió:
Comparto la opinión de algunos foreros que se tenia que haber transformado la totalidad de 9000 y 10.000. Como comente en el hilo de las 10.000, hubieran supuesto incluso una alternativa muy potente a las actuales 449, 490 y 599 e incluso si se me apura a las " kinder " 598. Tracción sobrante había como para haber realizado. Pero siendo mas ambiciosos, se podía haber contado con un lote de estos coches para los servicios lanzadera en lineas de alta velocidad e incluso servicios Low cost en dichas lineas. Con esto se hubiera evitado la compra de las series 104 y 114. Una posible escasez de material se podia haber paliado con los coches de la serie 16.200 cuyo bogie del tipo GC3 permitirían velocidades de 160km/h, pudiendo realizar servicios en lineas mas sinuosas.


+1.

Aprovecho tu comentario para reproducir una información nueva que me comentaron hace unos días, y que he compartido en los hilos de homenaje a los coches 9.000 y 10.000:

"Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto acabó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación".

El hecho que se quisieran instalar en esos coches el interiorismo de los ARCO 2.000, no era una simple cuestión de economía de escalas y estandarización de repuestos. Cuando en 1999 se introdujeron los ARCO 2.000, Renfe hizo unas encuestas de satisfacción entre los clientes, que valoraron el interiorismo con Notas muy altas.

Saludos cordiales.

Nota 29 Ago 2013 14:52

Desconectado
Mensajes: 214
Registrado: 24 Dic 2009 01:43
Jorge251 escribió:
Hola, aqui dejo unas fotos de unos coches arco que hay en Valencia Norte.

Saludos ;)



En ese viajaba ayer yo .....!!!!menuda lluvia....!!!!!!!!

Saludos.

Nota 29 Ago 2013 21:49

Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Ayer el intercity de la tarde Madrid-Valencia salió de Chamartín con más de una hora de retraso, alguien sabe por qué?

S2

Nota 30 Ago 2013 09:21

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
vfp escribió:
.

Los coches 2000 están a la altura de un coche medio reformado en cualquier país de Europa central, pero ni de lejos llegan al nivel de coches como los del Railjet. Siempre he soñado en poder ver en España una compo de seis o siete 2000, un coche extremo con cabina y una 252 en el otro extremo. Habría sido bonito!!

Saludos


Cerca estuvimos de que su sueño se hiciera realidad ! Como ya he contado tres posts más arriba, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto acabó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación.

El hecho que se quisieran instalar, en la totalidad de esos coches a reformar, el interiorismo de los ARCO 2.000, no era una simple cuestión de economía de escalas y estandarización de repuestos. Como ya sabrás, cuando en 1999 se introdujeron los ARCO 2.000, Renfe hizo unas encuestas de satisfacción entre los clientes, que valoraron el interiorismo con Notas muy altas.

Vuelvo a repetir: Los Arco 2000 son la demostración palpable de lo bien que sabe hacer las cosas Renfe cuando quiere ó le dejan

Saludos cordiales

Nota 30 Ago 2013 11:10

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Catalanfan67 gracias por la información. El problema principal en este país, en primer lugar es que cuando un gobierno cambia de signo político, los proyectos aprobados anteriormente, que no han sido iniciados, pasan a ser proyectos no propios en muchas ocasiones. Esto es debido principalmente a clientelismos politicos adquiridos, bien via estabilidad politica en el gobierno, bien en base a devolver el favor a unas determinadas donaciones que todos ya conocemos.
Otro gran problema es que cuando el responsable de tomar las decisiones en los distintos organismos publicos existentes tiene un amplio poder de realizar desembolsos economicos, mientras estos esten a valor de mercado, no se demuestre desvios de fondos. En EE.UU existen las denominadas Comisiones del congreso y del senado las cuales emiten informes donde se juzga cualquier gestion politica de los diferentes departamentos federales, informes donde incluso se llega a entrar en el fondo de las decisiones, sin que el politico citado pueda argumentar que es una ingerencia en su labor. En España si hubiera existido este tipo de comisiones, con un amplio poder en su ambito, si una de estas comisiones deduce que el gasto en material nuevo no era justificado en base a las amortizaciones del material anterior ( a todas luces no completada), se podrian pedir responsabilidades politicas al responsable del area juzgada ( en nuestro caso RENFE ).

Nota 30 Ago 2013 13:11

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
De nada, otzaurte, ha sido un honor.

Tienes toda la razón. En USA ya le habrían rebanado el pasapán a más de uno...

Pero estamos aquí, y aunque ha sido una agradable sorpresa saber que hubo algún(os) Técnico(s) valientes que se tomaron en serio a los 9.000 10.000, me entristece ver que volvieron a dictarles sentencia, por segunda vez. Y todo en aras de productos ferroviarios de mayor valor añadido y, sobretodo, mejor exportables con el marchamo "tecnología probada por el uso diario en España." Ahí tenemos a CAF, que ha colocado en Cerdeña (Italia) una versión adaptada del 599.

Lo triste es que ahora, parece que están sometiendo al mismo proceso de sabotaje pasivo por nulo mantenimiento, a los coches Arco 2.000... Una pena.

No voy a extenderme más, creo que ya está todo dicho.

Saludos cordiales.

Nota 30 Ago 2013 20:19
Tempranillo

Desconectado
Una pregunta:
¿A que hora pasa el Arco Barcelona-Valencia por Tarragona?
Me gustaría cazarlo mañana.
Gracias y Saludos.

Nota 31 Ago 2013 12:30

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Coche arco haciendo de refuerzo del Talgo Almeria-Madrid el 30 de agosto (2013):
Adjuntos
DSC02315.JPG
Entrando en Guadix (Granada)
DSC02318.JPG
A punto de salir de Guadix, tras una parada de 2 minutos
DSC02325.JPG
tras la llegada a Madrid-Chamartin

Nota 12 Mar 2014 19:41

Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Pongo aquí unas fotos que le saqué en Chamartín el 21-11-2013 al Itercity con coches Arco Madrid-Valencia.
Además, aprovechando que aún queda "algo" para disfrutar del tren en vacaciones, he sacado unos billetes para viajar en él esta Semana Santa, ya pondré más fotos.
Adjuntos
21-11-13.jpg
carla 014.jpg
carla 015.jpg
carla 016.jpg
carla 017.jpg
carla 018.jpg
carla 019.jpg
carla 020.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal