Carrington escribió:
MakiNeitor escribió:
Ni esos coches eran la panacea
Carrington, aplaudiendo al SEMAF
Amigo Carrington, no les aplaudas tampoco muy fuerte, ya que estos son expertos en decir a sus afiliados y a la sociedad en general lo que quiere oír, pero luego en las estructuras en las que se han instalado, dentro de la Dirección, hacen lo contrario a lo que nos dicen.
El problema tiene a mi modo de ver dos vertientes: una política-estratégica y otra técnica.
En la primera, la directriz empresarial es que dejen de operar al máximo posible trenes convencionales para operar exclusivamente con material automotor. La tendencia es eliminar al máximo posible el personal que atienda un determinado tren; evitar las maniobras con el personal que lleva aparejado es esencial dentro de esta política, ya que se mejora la rentabilidad del tren. Recordamos todos que el Arco Camino de Santiago, tenía personal de maniobras/aux oper. de tren en: Bilbao, Miranda, León, Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña (7 trabajadores que ya no te hacen falta con un automotor, a lo sumo con que haya en las estaciones de cabecera para apartar el material). Y este mismo cálculo lo podríamos llevar a otros grandes trenes que se segregaban y se unían en grandes rutas de España. Este sistema de explotación ya no interesa y SEMAF ha sido condescendiente con ello, por mucho que ahora se quieran rasgar las vestiduras, eliminó los ayudantes y relegó a un papel secundario a los interventores en el acuerdo de agente único; por cierto este tipo de trenes convencionales, el papel del interventor es fundamental, porque desde la locomotora, lo único sobre lo que tienes control de lo que llevas detrás es el freno. Para todo lo demás, necesitas un compañero interventor atento a un montón de aspectos técnicos: climatización, cierre de puertas que no disparan con la velocidad, iluminación, megafonias, ... Y no digo que en el material automotor el interventor no lo haga también, pero siempre puedes salir de la cabina de un momento y mirarlo tú mismo. Y es un poco a lo que se tiende, que en el tren haya solamente un Maquinista. De momento el interventor en determinados trenes sigue estando, pero tiempo al tiempo. Y un sindicato exclusivamente de maquinistas que sólo se ha preocupado exclusivamente de maquinistas, llega tarde defendiendo ahora un sistema ferroviario que necesita de la importancia de personal operativo distinto al de conducción. Y creo que se me ha entendido suficientemente bien, ya hablaré de mercancías cuando saquen otro escrito en prensa relacionado con ese tema y la gente les quiera aplaudir también.
Por otro lado, como mencionaba al principio, es la vertiente técnica. Si no me falla la memoria, los coches vendidos a Portugal fueron construidos en España sobre el año 1984 y luego reformados en el año 2000 aproximadamente. Pero es material que tiene 37 años. Yo no voy a negar que Portugal ha hecho un buen trabajo, una buena compra y que ha sabido actualizar un material rodante que en España era chatarra (porque estaba en estado de chatarra) y lo ha dejado en perfecto estado de revista. De todos modos aún nadie ha sabido expecificar aquí si siguen teniendo la línea de calefacción a un lado del coche y la del aire acondicionado al otro. Si han mantenido ese sistema, me parece una cagada. Si lo han corregido, larga vida y prosperidad. Agradecería que alguien aporte información sobre este tema.
Y dicho todo lo anterior, hay que ser honesto con uno mismo, hacer una profunda reflexión. Parece ser que todo lo que hacemos en España está mal o es un desacierto. A nivel ferriviario creo que se gestiona y se derrocha mucho en España, pero ojo, ya les gustaría tener a los vecinos Portugueses el ferrocarril que tenemos en España. Y por los vídeos que he tenido el placer de ver, han vendido a la ciudadanía portuguesa una operación de puesta en servicio de material rodante de 37 años como si hubiesen hecho una compra de AVEs de la hostia. Y lo siento mucho, pero no es lo mismo ver el parque móvil que tenemos en Renfe y ver lo que tiene CP.
Renfe se ha quitado un material de enmedio que no le servía de nada, lo ha vendido a precio de chatarra, por mí lo podía haber regalado a cero euros; tampoco me hubiera parecido un desacierto. Para qué queríamos eso en España si este tipo de trenes ya no tienen encaje aquí? Por mucho que nos pese. Haberlos vendido a un precio más caro habría supuesto que siguieran pudriéndose en España; el material estaba ya de sobra amortizado.
Otro cantar es como se les ocurra hacer lo mismo con los 490, ahí sí que protestará porque esos sí son automotores y sí encajan en la política de Renfe.
Así que bueno, debate hay para rato. España, de todos modos, es un referente en marca ferroviaria. Tenemos, de la poca industria que queda, la fabricación de material ferroviario puntero, que da y va a dar mucho trabajo a muchas personas, cosa que Portugal, sintiéndolo mucho, no tiene pese al buen trabajo realizado.
Saludos.