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Automotores Renault del modelo ABJ.

Moderador: pacheco



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Bienvenido, y gracias por compartir este documento gráfico, que, por cierto hubiéramos preferido algo más "amable" y no tan triste como la pérdida de este emblemático auto-motor.

Saludos.


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Antoniosantaelena escribió:
No te he preguntado por esa 4000 espectacular.Cual era?

Hola compañero. Se trata de la 4002. Si aclaras y amplías un poco la foto, veras la matrícula.
Un saludo.


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TER597 escribió:
Antoniosantaelena escribió:
No te he preguntado por esa 4000 espectacular.Cual era?

Error.


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El Automotor 590.306 en Tarragona. Foto: Richard Ricard.
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Que buena foto del testero del automotor.Fantastica compañero

msj

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TER597 escribió:
El Automotor 590.306 en Tarragona. Foto: Richard Ricard.


La imagen del ABJ 9306 en la estación de Tarragona corresponde al servicio de tren obrero entre esta y el depósito a mediados del año 1975. Fotografía de Ricard Ricón.
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Automotor Renault en la estación de Algeciras 29 de Abril de 1962.Autor Trevor Rowe
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Automotor renault en Algeciras 28 de abril de 1962 foto trevor Rowe.jpg
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Automotor Renault ABJ 7 en la estación de SEVILLA SAN BERNARDO, por aquellos años cubria la relación SEVILLA-MALAGA. Mayo 1957. Foto: Fb. Bar Casa Julian.
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100.jpg


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El último viaje que hizo este modelo de automotor en la Región de Murcia, fue un servicio a primera hora de la mañana por estar el ferrobús averiado, entre Aguilas y Almendricos donde se tuvo que hacer transbordo con el ferrobús Baza-Murcia, estamos hablando de finales de los años 70, por cierto venía a tope de gente, luego retornó a la localidad costera una vez hecho el transbordo de pasajeros del expreso Barcelona-Granada, donde quedó apartado junto a un Ganz.


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Entre los dias 31 de Mayo y el 3 de Junio de 1973 se celebró en Barcelona el Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril organizado por la Asociación de Barcelona, entre las visitas programadas por dicha Asociación se realizó un viaje desde la ciudad Condal al FC. ANDORRA-ESCATRON servido por dos automotores ABJ 7 Renault, en concreto los vehiculos 9331 y 9332.
La presente fotografia corresponde a la parada que dichos automotores realizaron en la estación enlace de SAMPER DE CALANDA.
La fotografia de autor desconocido fué realizada el dia 3 de Junio del mencionado año y pertenece a la página FB. Dipòsit, Tallers i Enclavament de Móra la Nova i llinea de "El directo"
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RENAULT ABJ en la estación de CARIÑENA, foto extraida de: http://viajesferroviarios.blogspot.com. ... uturo.html
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307.JPG


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Preciosos trenes y cuantos de estos hoy en dia harian falta para que muchas poblaciones tuvieran por lo menos una comunicacion digna con cualquier otra poblacion o solo para realizar enlaces de trenes.Magnica foto Pacheco


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ABJ 9318 en el depósito de ALICANTE BENALUA. 5-4-1978. Foto: John Sloane. 30937 Transport Photograph Database.
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RENAULT 9326 (590-326-5) en la antigua estación de CASTELLON, ya bajo la custodia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, fué incendiado en 1997 por unos desaprensivos. 31-Julio-1982
Autor: John Sloane. 30937 Transport Photograph Database.
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pacheco escribió:
RENAULT 9326 (590-326-5) en la antigua estación de CASTELLON, ya bajo la custodia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, fué incendiado en 1997 por unos desaprensivos. 31-Julio-1982
Autor: John Sloane. 30937 Transport Photograph Database.


Muy compasivo eres, Pacheco, llamándolos sólo desaprensivos. Muy bonita foto, por cierto.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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JL440 escribió:
Generalife333 escribió:
Entnces sólo tenía una cabina y por tanto solamente se podía conducir en una dirección? Tenía que dar la vuelta en rotondas o algo así?

Saludos desde Granada

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Los ABJ tenían dos cabinas de conducción, como te han aclarado otros compañeros antes. No obstante, en algunas de las antiguas compañías francesas se autorizaba al maquinista, siempre que fuera posible, a darle la vuelta al automotor para poder conducir siempre desde la cabina auxiliar, con el motor detrás. El motivo era bien comprensible: no existía ningún tabique de separación entre el compartimento del motor y la cabina principal; es decir, el maquinista tenía que realizar su trabajo al lado del ruido, olores y temperaturas del motor, lo que podía resultar una auténtica tortura. Desconozco si en España se autorizó algo parecido de manera habitual.


Si he leido en alguna parte que se daba ese caso en España, siempre y cuando fuera posible invertirlos. Y aseguraria que en los ABJ2 ex-Norte/MZA el motor no disponia de ninguna clase de proteccion o carcasa. El pupitre del maquinista se hallaba literalmente confinado entre su ventanilla y el motor, que no era muy pequeño. Aseguraria haberlo visto así en el ejemplar del museo, me llamo mucho la atencion.

Supongo que aun así resultaria ventajoso para los maquinistas conducir ABJs frente a una locomotora de vapor.

Un saludo

msj

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BB3600 escribió:
JL440 escribió:
Generalife333 escribió:
Entnces sólo tenía una cabina y por tanto solamente se podía conducir en una dirección? Tenía que dar la vuelta en rotondas o algo así?

Saludos desde Granada

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2

Los ABJ tenían dos cabinas de conducción, como te han aclarado otros compañeros antes. No obstante, en algunas de las antiguas compañías francesas se autorizaba al maquinista, siempre que fuera posible, a darle la vuelta al automotor para poder conducir siempre desde la cabina auxiliar, con el motor detrás. El motivo era bien comprensible: no existía ningún tabique de separación entre el compartimento del motor y la cabina principal; es decir, el maquinista tenía que realizar su trabajo al lado del ruido, olores y temperaturas del motor, lo que podía resultar una auténtica tortura. Desconozco si en España se autorizó algo parecido de manera habitual.


Si he leido en alguna parte que se daba ese caso en España, siempre y cuando fuera posible invertirlos. Y aseguraria que en los ABJ2 ex-Norte/MZA el motor no disponia de ninguna clase de proteccion o carcasa. El pupitre del maquinista se hallaba literalmente confinado entre su ventanilla y el motor, que no era muy pequeño. Aseguraria haberlo visto así en el ejemplar del museo, me llamo mucho la atencion.

Supongo que aun así resultaria ventajoso para los maquinistas conducir ABJs frente a una locomotora de vapor.

Un saludo


Abundando al respecto. Por esta razón, en el taller de Zaragoza Delicias recuerdo haber visto dar la vuelta en la placa a los Renault, cosa que no ocurría en Albacete con el que realizaba el Albacete-Almansa.

msj


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Nuestros amigos de El Ferrocarril en Andalucía
Nos deleitan con esta fotografía.

ESTACIÓN DE BOBADILLA
Automotor Renault ABJ
Fecha: 9 de Agosto de 1968
Foto: John Sloane-30937 Transport Photograph Database

uploadfromtaptalk1445700694076.jpg
uploadfromtaptalk1445700694076.jpg (43.09 KiB) Visto 4250 veces


Gracias a nuestros amigos de el ferrocarril en Andalucía por las imágenes.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Carlos Guasch‎. PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA
Automotor térmico Renault ABJ prestando servicio en la línea de Canfranc. Década de 1970. Foto: Jaume Fernández. Archivo C.E.H.F.E.
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ABJ.jpg


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor RENAULT ABJ 7 perteneciente a la subserie (9313-9322) puesta en servicio por RENFE en 1949. ¿Alguien podría identificar la estación?
Foto:Jose Antonio Delgado
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