Deltic escribió:
Me encantan estos ABJ, me parece un magnífico material para líneas de bajo tráfico y personalmente creo que eran una cucada, bastante mas agraciados que los ferrobuses.
No entiendo como RENFE no apostó por estos automotores ligeros, son una maravilla y con motores de potencia y consumo comedido daban unas prestaciones muy respetables.
Bueno, yo creo que algo sí aposto, comprando 20 nuevos automotores además de reacondicionar la docena que heredó de NORTE y MZA, y más para cómo estaba la economía del pais por aquellos años, todavía recuperandose de la contienda; ello sin contar con el resto de automotores de mediana potencia y prestaciones similares, reformando todos los procedentes de las antiguas compañias (GANZ, Maybach, Burmeister,...). De hecho con estos automotores, especialmente se hicieron en sus comienzos recorridos muy largos (Madrid- Barcelona, Sevilla, Galicia....). La finalidad de los ABJ, los cuales prestaban servicios equiparables a los "regionales" por los años 60, eran servicios de mediana distancia con no muchas paradas. En cambio, el ferrobus se concibió para servicios de "cercanias" que no excediesen los 80- 100 km y con numerosas paradas, otra cosa es que en la realidad se sobreexplotasen encomendandoles servicios para los que no estaban pensados, por longitud y por orografía no empleando muchas veces una adecuada proporcion motores-remolques; por ello, y como con tanto otro material, no recibieron el uso adecuado, en detrimento de sus prestaciones y, sobre todo de su vida util (muchos no llegaron a la quincena en servicio).
Un saludo