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Ferrocarril Económico REUS-SALOU

Moderador: pacheco



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En Cataluña existió una red de ferrocarriles de via estrecha bastante interesante, uno de los últimos en ser cerrados fue la línea Reus-Salou, siendo clausurado en 1980.
Hoy en día subsiste la estación terminal de Salou, situada a tocar prácticamente de los andenes de la Renfe, siendo en su época un auténtico intercambiador. Las fotos no son de muy buena calidad ya que están hechas en 2003, con la primera digital que adquirí, además que por la posición del sol no puder hacerlas como quisiera.

Queda conservado el último tramo de vía, con la placa giratoria que servía para invertir las locomotoras, además del vagón y locomotora preservados en el pedestal, sobreviven tres locomotoras mas (una de ellas en manos de un particular) y varios coches.

IMAG0206.JPG
IMAG0209.JPG
IMAG0210.JPG
IMAG0211.JPG
IMAG0215.JPG
IMAG0216.JPG
IMAG0218.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 09 May 2009 00:27

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¡¡¡ Que grandes recuerdos me trae este tren !!!
Cuando tenia 3 ó 4 años, estuve viviendo en Salou una temporada, ( A mi padre le trasladaron de Madrid a Salou ) y una vez a la semana, cogiamos el "carrilet" para ir a Reus. Viviamos al lado de la estacion de Renfe y todos los dias, podia ver pasar los trenes, no sé, quizas de aquellas vivencias venga mi aficion al ferrocarril.

Nota 09 May 2009 06:28

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Muchas gracias y siento haberme puesto asi, pero es que me molesta mucho
no soy catalan pero no me gusta que se metan con la gente sin motivo alguno.

Saludos para todos.
Última edición por Zafra el 09 May 2009 15:34, editado 1 vez en total
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen

Nota 09 May 2009 09:13

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Zafra escribió:
Siempre hay alguien que tiene que estropearlo colega, de que vas?
o es que no ves mas allá de tu bajo nivel cultural? esto es historia
y es ferrocarril que es lo que nos gusta, si no te gusta que sea un
ferrocarril catalan, pues te metes la lengua en el agujero ese que
tienes donde acaba tu espalda y no dices comentarios que molesten
a los demas foreros. Si es que tiene que haber de todo en este
mundo, y lo que jode que la gente sea tan corta culturalmente y
mentalmente.
Saludos a todos, incluso a este individuo.


Calma, el usuario acaba de ser baneado por mala conducta!

Saludos!
Saludos!!! ;)

Nota 09 May 2009 10:43

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joer que cosa mas bonita, que lastima que hoy en dia no podamos disfrutar de esto :cry:
Galper mil gracias por tus aportes, lo que estamos aprendiendo gracias a ti ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 09 May 2009 14:44

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En esa pagina Inglesa, ( que son numeros ) es que no me acuerdo de ella, hay unas cuantas fotos en color de los años 60, funcionando, que por supuesto me las baje, que son chulisimas.

Nota 09 May 2009 15:05

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KINO escribió:
En esa pagina Inglesa, ( que son numeros ) es que no me acuerdo de ella, hay unas cuantas fotos en color de los años 60, funcionando, que por supuesto me las baje, que son chulisimas.


Seguro que es esta.

http://www.30937.co.uk/main.htm
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Nota 09 May 2009 23:21

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GALPER54 escribió:
KINO escribió:
En esa pagina Inglesa, ( que son numeros ) es que no me acuerdo de ella, hay unas cuantas fotos en color de los años 60, funcionando, que por supuesto me las baje, que son chulisimas.


Seguro que es esta.

http://www.30937.co.uk/main.htm[/quote

Exacto, esa misma es.

Nota 10 May 2009 08:18

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Ahí van dos diapositivas de mi colección:

Imagen

Imagen

Nota 10 May 2009 09:00

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vaya fotos megapauer!!! :D :D ¿Tienes mas? :roll:
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Nota 10 May 2009 09:05

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Muy buenas fotos con el Billard en cabeza, no tendras alguna con el FERROTRADE '' no hay mucha cosa de el.



Saludos
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Nota 11 May 2009 13:56

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manchegon escribió:
joer que cosa mas bonita, que lastima que hoy en dia no podamos disfrutar de esto :cry:
Galper mil gracias por tus aportes, lo que estamos aprendiendo gracias a ti ;)


Acabaremos con este pequeño tren con alguna foto mas actual , incluyendo la de un poster que colocaron con una foto de la primera época del tren, añadiré otras de unos 15 años atrás cuando estas maquinas estaban en otros pedestales y con diferentes pinturas y grado de dejadez, como la grafiteada que estaba en REUS, el problema de las pinturas viene de viejo, también pongo en primer lugar uno de la locomotora n.4 que tuvo una andadura singular, originalmente perteneciente al Olot-Girona estuvo alquilada al Calahorra-Arnedillo (hablo de memoria) retornando a Olot, para finalizar en el RS, estuvo muchos años en dependencias de la estación de REUs, en la foto se distingue detrás de ella la silueta inconfundible de la torre de señales de la estación de REUS, hace ya 3 o 4 años desapareció, por fin indagando dentro de la asociación de REUS que era su propietario legal. me enteré de la situación.

La asociación citada estaba en una situación económica muy delicada y vendieron para solucionarla, la locomotora a un socio que la ha traslaladado a una finca de su propiedad, esta asociación tiene además en su poder un coche del RS, que no se si habrán vendido también.

A veces los pelotazos no son exclusivamente urbanísticos.

[
OG 4_E71400_0893.jpg
RS 3_SALOU_0604-1.jpg
RS 3_SALOU_0893.jpg
RS 3+COCHE 2_SALOU_0893-1.jpg
RS 3+COCHE 2_SALOU_0893-2.jpg
RS 5_REUS_0893-2.jpg
RS 5_REUS_0893.jpg
RS 6_CAMBRILS_0604-1.jpg
RS 6_CAMBRILS_0604-2.jpg
RS 6_CAMBRILS_0604-3.jpg
RS 6_CAMBRILS_0604-4.jpg
RS 6+COCHE6_CAMBRILS_0403.jpg
RS 6+COCHE 6_CAMBRILS_0893.jpg
RS 6+COCHE 6_CAMBRILS_0894.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0403-2.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0403.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0604-1.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0604-2.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0604-3.jpg
Adjuntos
RS 5_REUS_0893.jpg
RS COCHE6_CAMBRILS_0604-4.jpg
RS ESTACION SALOU_0604-1.jpg
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Nota 11 May 2009 18:35

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Apuntad también esta web:

http://john743.fotopic.net/

Es de un inglés (qué harían esos ingleses esos años por este país, que lo tienen todo fotografiado!!), que también hizo sus excursiones ferroviarias en la época de los 60/70. Muy recomendable.

Saludos,
Tono


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Hola a todos. Expongo estas fotografías que hice cerca de la estacíon de Salou cuando iba a realizar el viaje hacia Tarragona se trata del antiguo ferrocarril donde los habitantes de Reus aprovechaban su viaje para bañarse en Salou y tambien era un ferrocarril comercial según he leido en un folleto de turismo de Salou.
Me gustaria que algunos foreros explicasen algo de este antiguo ferrocarril y a la vez exponer algunas fotografías de los trenes que circularon por esta línea que pienso que fue bastante importante .
¡UN SALUDO A TODOS!
Adjuntos
P8210165.JPG
Vista de la máquina frontal nº3 Prim.
Rodaje 0-2-0-T
Autor de todas las fotos pistolero
P8210166.JPG
Detalles de ruedas y suspensión.
P8210168.JPG
Detalles del vagón 2º clase.
P8210170.JPG
Otra vista de la máquina
P8210171.JPG
P8210174.JPG
P8210176.JPG
Vistas de la antigua estación de distintas panorámicas Agosto del 2010
170015.jpg
R S nº 3 aspecto que presentaba en 1990
170015.1.jpg


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Botavara escribió:
Saludos.

Extraído de http://www.spanishrailway.com

En 1878 se promovió la instalación de un tranvía entre Reus y su puerto natural en Salou, asunto que motivó la presentación de dos proyectos, en uno se contempló la tracción de sangre y en el otro la tracción vapor.

Ninguno de ellos se llevó a cabo, hasta que por la Gaceta de Madrid de 22 de julio de 1885 conocemos la autorización al Gobierno para celebrar la subasta de un Ferrocarril económico de Reus al Puerto de Salou, conectando con la estación de la línea de Valencia a Tarragona. La concesión se obtendría por 99 años sin subvención del Estado, declarado de utilidad pública, en lo que respecta a los derechos de expropiación y de ocupación de terrenos de titularidad pública, y con sujeción al proyecto presentado. El 29 de septiembre de 1885 se fijó la subasta, en este caso de un Tranvía con motor a vapor de Reus a Salou y ramal de Vilaseca a Solcina, con vía métrica. Los primitivos solicitantes y dueños del proyecto aprobado, Sebastián Cabot y Antonio Juste disfrutarían del derecho de tanteo, según la O.M. de 16 de julio de 1885 (Gaceta de Madrid, 30 julio 1885).

En todo caso y adjudicada la concesión se dieron dos años de plazo para la ejecución de las obras una vez publicada la concesión en la Gaceta y firmada el acta de aceptación de las condiciones particulares y de la tarifa, firmada en nombre de los concesionarios por Miguel Alonso Pesquera.

Al no llevarse a cabo las actuaciones concedidas, por la Ley Especial, de 17 de julio de 1885, se autorizó al Gobierno a conceder a la Compañía Reusense de Tranvías, la de un Ferrocarril Económico entre Reus y el puerto de Salou, y de su estación en Salou de la línea de Valencia a Barcelona, sobre un pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. del 11 de mayo de 1886. Concediendo la adjudicación el 13 de junio de 1886 (Gaceta de Madrid, 05.07.1886), previo deposito de una fianza de 15.110 pesetas que representa el 3% del valor del proyecto que ascendía a 503.333,33 pesetas. El pliego de condiciones particulares y la tarifa fueron aceptados por J. Güell i Mercader en nombre de la Compañía Reusense de Tranvías, el 11 de mayo de 1886.

Finalmente la Compañía Reusense de Tranvías S.A. creada el 14 de octubre de 1883 con un capital de 500.000 Pts. Lo llevó adelante al iniciar las obras, que llevaron a cabo los contratistas Fusté y Cabot permitiendo que se inaugurara el 24 de junio de 1887, utilizando material móvil adquirido en Inglaterra por Pau Font de Rubinat.

Con 8.235 ml de tendido y cuatro estaciones, esta línea de tranvía fue clasificada como ferrocarril económico. Disponía de un trazado casi en línea recta, sin obras de fábrica de importancia que destacar.

Por noticia de la Revista de Obras Públicas nº 1160 del año 1897, conocemos el anuncio de subasta convocada para el 10 de febrero de 1898, aparecido en la Gaceta de Madrid del 9 de diciembre de 1897, destinado a la concesión de un tranvía a vapor entre la estación en Reus de la Compañía Reusense de Tranvías y una parada a establecer en el casco urbano junto a la Closa de Mestres. El presupuesto de ejecución de los 654,50 ml de aquel proyecto era de 60.002,64 pts y el coste de redacción del mismo, según tasa oficial era de 1.680,50 pts. Dicho proyecto se aprobó por la R.O. de 19 de enero de 1897. Siendo propuesta dicha prolongación, por la Compañía Reusense de Tranvías, que al ser propietaria del proyecto adquirió el derecho de tanteo en la subasta.

Por otra parte conocemos la solicitud de la Compañía Reusense de Tranvías formulada en agosto de 1927 (Gaceta de Madrid, 25.09.1927) solicitando un ferrocarril secundario sin garantía de interés del Estado, que partiendo del Pk 4,411 de la propia línea de Reus a Salou y pasado por Vilaseca de Solsina y La Canonja, termine en Tarragona. El anuncio en la Gaceta era preceptivo para que se presentaran otras proposiciones mejorando la presentada por el Ferrocarril Reus a Salou. Por supuesto que no se llegó a realizar el tramo hasta Tarragona.

Estaciones de la línea:

PKm estación

0 Reus Arrabal-de Robuster (en funcionamiento hasta el 12 de diciembre de 1920)
0,5 Reus apeadero de Tomás Berguedá
1 Reus Estación de mercancías (solo funcionó hasta 1898)
1,20 parada de Barrio Fortuny
parada de Barrio Montserrat
2,33 parada de la Balssa d´En Just
2,731 parada de la Primera Casilla
3,306 Feredat
3,884 Fomeret
6 Más Calbó
7 Cuatro Carreteras – Vilaseca
9 Salou

Ramales en Reus: Del Raval de Robuster de 0,654 Kms clausurado en 1920
De Palo Santo de 0,328 kms, inaugurado en 1921.

Locomotoras: de vapor

Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab Ref.

1 “Reus” 0-2-0-T Falcon 1886 110 (3) (5)
2 “Fortuny” 0-2-0-T Falcon 1886 111 (4) (5)
3 “Prim” 0-2-0-T Falcon 1886 118 (2)
4 “Las Planas” 0-3-1-T Brush Electrical Eng Cº 1889 281 (8)
5 “Salou” 0-2-0-T Falcon 1888 152 (6)
6 “Mas Calvo” 0-2-0-T Falcon 1888 131 (7)
2 0-2-0-T Falcon 44 (1)

(1) Alquilada temporalmente en 1916 a la JOP de Tarragona, Ex-tranvía de San Juan de Horta a la Sagrera
(2) En Salou, preservada junto al vagón Falcon nº 2
(3) retirada del servicio en 1922
(4) retirada del servicio en 1916
(5) carenadas de origen, tipo tranvía
(6) preservada como monumento en la estación de Palo Santo
(7) preservada en Salou-Villafortuny, junto con el coche nº 6
(8) procedente del Olot-Gerona, adquirida en 1932. Anteriormente en 1930 circuló en el Ferrocarril de Calahorra a Arnedillo.

Los automotores térmicos entraron en servicio a partir del 9 de Julio de 1957.

Automotores:

nº 2127 Automotor Billard año 1958, montados en los talleres de la Minero Metalúrgica de Peñarroya
nº 2128 Automotor Billard año 1958
Automotor Ferrotrade, con motor Pegaso. Recibido en 1966

Coches de Viejaros:

SA- 1 y 2 Falcon año 1886 coche de 1ra clase
SB- 1 al 11 Falcon año 1886 coche de 2ª clase
SB- 21 al 28 Falcon año 1888 coche de 3ª clase
SAB 1 y 2 Falcon año 1886 coche de 1ra y 2ª clase
SB 31 al 34 Talleres del Reus Salou años 1930 al 1932 coches de 3ª clase
CC-8 Coche de viajeros (22)
B-28 Coche de viajeros (33)

(22) Ex ferrocarril militar de cuatro vientos a Leganés, enviado en 1962 al Olot-Gerona
(33) Ex ferrocarril de Monistrol a Monserrat devuelto en 1966 al ferrocarril de origen.

Vagones de mercancias:

serie fabricante año Tipo de vagón

SH- 1 al 3 Falcon año 1886 vagón cerrado
SK- 1 y 2 Falcon año 1886 vagón de bordes altos
SM- 6 al 9 Falcon año 1888 vagón de bordes bajos
SM- 10 al 12 Falcon año 1907 vagón de bordes bajos.


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Muchas gracias por tu colaboración Botavara un saludo .


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Botavara escribió:
Saludos.

Extraído de http://www.spanishrailway.com

En 1878 se promovió la instalación de un tranvía entre Reus y su puerto natural en Salou, asunto que motivó la presentación de dos proyectos, en uno se contempló la tracción de sangre y en el otro la tracción vapor.

Ninguno de ellos se llevó a cabo, hasta que por la Gaceta de Madrid de 22 de julio de 1885 conocemos la autorización al Gobierno para celebrar la subasta de un Ferrocarril económico de Reus al Puerto de Salou, conectando con la estación de la línea de Valencia a Tarragona. La concesión se obtendría por 99 años sin subvención del Estado, declarado de utilidad pública, en lo que respecta a los derechos de expropiación y de ocupación de terrenos de titularidad pública, y con sujeción al proyecto presentado. El 29 de septiembre de 1885 se fijó la subasta, en este caso de un Tranvía con motor a vapor de Reus a Salou y ramal de Vilaseca a Solcina, con vía métrica. Los primitivos solicitantes y dueños del proyecto aprobado, Sebastián Cabot y Antonio Juste disfrutarían del derecho de tanteo, según la O.M. de 16 de julio de 1885 (Gaceta de Madrid, 30 julio 1885).

En todo caso y adjudicada la concesión se dieron dos años de plazo para la ejecución de las obras una vez publicada la concesión en la Gaceta y firmada el acta de aceptación de las condiciones particulares y de la tarifa, firmada en nombre de los concesionarios por Miguel Alonso Pesquera.

Al no llevarse a cabo las actuaciones concedidas, por la Ley Especial, de 17 de julio de 1885, se autorizó al Gobierno a conceder a la Compañía Reusense de Tranvías, la de un Ferrocarril Económico entre Reus y el puerto de Salou, y de su estación en Salou de la línea de Valencia a Barcelona, sobre un pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. del 11 de mayo de 1886. Concediendo la adjudicación el 13 de junio de 1886 (Gaceta de Madrid, 05.07.1886), previo deposito de una fianza de 15.110 pesetas que representa el 3% del valor del proyecto que ascendía a 503.333,33 pesetas. El pliego de condiciones particulares y la tarifa fueron aceptados por J. Güell i Mercader en nombre de la Compañía Reusense de Tranvías, el 11 de mayo de 1886.

Finalmente la Compañía Reusense de Tranvías S.A. creada el 14 de octubre de 1883 con un capital de 500.000 Pts. Lo llevó adelante al iniciar las obras, que llevaron a cabo los contratistas Fusté y Cabot permitiendo que se inaugurara el 24 de junio de 1887, utilizando material móvil adquirido en Inglaterra por Pau Font de Rubinat.

Con 8.235 ml de tendido y cuatro estaciones, esta línea de tranvía fue clasificada como ferrocarril económico. Disponía de un trazado casi en línea recta, sin obras de fábrica de importancia que destacar.

Por noticia de la Revista de Obras Públicas nº 1160 del año 1897, conocemos el anuncio de subasta convocada para el 10 de febrero de 1898, aparecido en la Gaceta de Madrid del 9 de diciembre de 1897, destinado a la concesión de un tranvía a vapor entre la estación en Reus de la Compañía Reusense de Tranvías y una parada a establecer en el casco urbano junto a la Closa de Mestres. El presupuesto de ejecución de los 654,50 ml de aquel proyecto era de 60.002,64 pts y el coste de redacción del mismo, según tasa oficial era de 1.680,50 pts. Dicho proyecto se aprobó por la R.O. de 19 de enero de 1897. Siendo propuesta dicha prolongación, por la Compañía Reusense de Tranvías, que al ser propietaria del proyecto adquirió el derecho de tanteo en la subasta.

Por otra parte conocemos la solicitud de la Compañía Reusense de Tranvías formulada en agosto de 1927 (Gaceta de Madrid, 25.09.1927) solicitando un ferrocarril secundario sin garantía de interés del Estado, que partiendo del Pk 4,411 de la propia línea de Reus a Salou y pasado por Vilaseca de Solsina y La Canonja, termine en Tarragona. El anuncio en la Gaceta era preceptivo para que se presentaran otras proposiciones mejorando la presentada por el Ferrocarril Reus a Salou. Por supuesto que no se llegó a realizar el tramo hasta Tarragona.

Estaciones de la línea:

PKm estación

0 Reus Arrabal-de Robuster (en funcionamiento hasta el 12 de diciembre de 1920)
0,5 Reus apeadero de Tomás Berguedá
1 Reus Estación de mercancías (solo funcionó hasta 1898)
1,20 parada de Barrio Fortuny
parada de Barrio Montserrat
2,33 parada de la Balssa d´En Just
2,731 parada de la Primera Casilla
3,306 Feredat
3,884 Fomeret
6 Más Calbó
7 Cuatro Carreteras – Vilaseca
9 Salou

Ramales en Reus: Del Raval de Robuster de 0,654 Kms clausurado en 1920
De Palo Santo de 0,328 kms, inaugurado en 1921.

Locomotoras: de vapor

Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab Ref.

1 “Reus” 0-2-0-T Falcon 1886 110 (3) (5)
2 “Fortuny” 0-2-0-T Falcon 1886 111 (4) (5)
3 “Prim” 0-2-0-T Falcon 1886 118 (2)
4 “Las Planas” 0-3-1-T Brush Electrical Eng Cº 1889 281 (8)
5 “Salou” 0-2-0-T Falcon 1888 152 (6)
6 “Mas Calvo” 0-2-0-T Falcon 1888 131 (7)
2 0-2-0-T Falcon 44 (1)

(1) Alquilada temporalmente en 1916 a la JOP de Tarragona, Ex-tranvía de San Juan de Horta a la Sagrera
(2) En Salou, preservada junto al vagón Falcon nº 2
(3) retirada del servicio en 1922
(4) retirada del servicio en 1916
(5) carenadas de origen, tipo tranvía
(6) preservada como monumento en la estación de Palo Santo
(7) preservada en Salou-Villafortuny, junto con el coche nº 6
(8) procedente del Olot-Gerona, adquirida en 1932. Anteriormente en 1930 circuló en el Ferrocarril de Calahorra a Arnedillo.

Los automotores térmicos entraron en servicio a partir del 9 de Julio de 1957.

Automotores:

nº 2127 Automotor Billard año 1958, montados en los talleres de la Minero Metalúrgica de Peñarroya
nº 2128 Automotor Billard año 1958
Automotor Ferrotrade, con motor Pegaso. Recibido en 1966

Coches de Viejaros:

SA- 1 y 2 Falcon año 1886 coche de 1ra clase
SB- 1 al 11 Falcon año 1886 coche de 2ª clase
SB- 21 al 28 Falcon año 1888 coche de 3ª clase
SAB 1 y 2 Falcon año 1886 coche de 1ra y 2ª clase
SB 31 al 34 Talleres del Reus Salou años 1930 al 1932 coches de 3ª clase
CC-8 Coche de viajeros (22)
B-28 Coche de viajeros (33)

(22) Ex ferrocarril militar de cuatro vientos a Leganés, enviado en 1962 al Olot-Gerona
(33) Ex ferrocarril de Monistrol a Monserrat devuelto en 1966 al ferrocarril de origen.

Vagones de mercancias:

serie fabricante año Tipo de vagón

SH- 1 al 3 Falcon año 1886 vagón cerrado
SK- 1 y 2 Falcon año 1886 vagón de bordes altos
SM- 6 al 9 Falcon año 1888 vagón de bordes bajos
SM- 10 al 12 Falcon año 1907 vagón de bordes bajos.


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Existe ya un hilo abierto sobre el tema, míratelo que yte gustará.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=3272&p=26351&hilit=salou#p26351
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Como curiosidad decir que este ferrocarril fué el más corto de todos los ferrocarriles públicos españoles, tenia una longitud de tan solo 9 km. y fué abierto el 24 de Junio de 1887.
Todas sus locomotoras de vapor y sus coches eran britanicos y fueron construidos por la FALCON ENGINE COMPANY DE LOUGHBOROUGH.
Afortunadamente se han conservado algunas de sus locomotoras y en especial la nº 3 expuesta como como monumento al ferrocarril frente a la antigua estación de Salou, una 020T construida en 1886 con nº de fabrica 111 y con cilindros interiores.
En 1975 fué clausurado por su concesionario, con las locomotoras de vapor ya apartadas , con dos automotores BILLARD en servicio(2127-2128) y un FERROTRADE con motor Pegaso.
Adjuntos
1062.jpg
FC. REUS-SALOU. Locomotora nº 4
"LAS PLANAS" unica locomotora de rodaje 031T que circuló por este F.C, adquirida al OLOT-GERONA en 1932. Foto: Archivo CUYAS
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Automotor FERROTRADE. Foto: Jordi Escudé

FTS

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Algunos billetes del ferrocarril, el marrón es el mas moderno del año 1972.
Última edición por FTS el 21 Jul 2019 09:03, editado 1 vez en total


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FTS escribió:
Algunos billetes del ferrocarril, el marrón es el mas moderno del año 1972.

¿Quien pudiera utilizar un billete de los que nos muestras y poder hacer realidad el viaje?
Muchas gracias por tu buena exposición de billetes.

Nota 25 Feb 2013 22:31

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Reactivo este hilo con una antigua postal relativa a este Ferrocarril Economico. Saludos
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