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Destrucción patrimonio industrial y ferroviario

Moderador: pacheco



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Cuatrocientos40 escribió:
Antes de nada: recordad que expresar indignación en un foro no resuelve los problemas, ponerlo en conocimiento de autoridades locales (ayuntamiento), provinciales, autonómicas, asociaciones, agrupaciones... sí puede resolverlos. Así que lo mejor es difundir esto.

Aquí tenemos otra "buena acción" por parte de ADIF con nuestro patrimonio:
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Las excusas, las típicas: que se puede caer el edificio a alguien que pase cerca. Por lo visto poner unas verjas alrededor no sirve, o como mucho derribar los elementos que estén más en peligro de caer y que en caso de restaurarse, serían sustituidos, para dejar el edificio a la espera de una restauración.


Exacto son las mismas excusas de siempre que ponen cuando ya tienen algo tramado para ganar y llevarse dienero por detras los responsables, lamentable....


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447122 escribió:
Adif está sacando de los edificios todas las instalaciones técnicas de enclavamiento, señales, comunicaciones... a casetas de hormigón prefabricado, cuya economía de mantenimiento y practicidad es bastante superior a los edificios centenarios y degradados que acostumbran a ser las viejas estaciones.

Vienen años de mucha piqueta, y estaciones más parecidas a un PAET con marquesinas que a otra cosa.


Asi es y esta ocurriendo por desgracia, prefieren sacar todo esto de las estaciones centenarias con tal de ahorrarse dinero en el mantenimiento de los techos y en general, edificios que de poco sirve la excusa peregrina de siempre de que como ya son viejos y estan en mal estado sale mas caro conservarlos que hacer uno nuevo cuando en realidad si les hubieran dado buen mantenimiento estarian en perfecto estado, pero lamentablemente nos encontramos cin una empresa que como tantas cosas poco le importa lo que realmente merece la.pena y solo va donde les interesa para el beneficio suyo y en cuanto a esto le sale más barato hacer y mantener estas casetas técnicas prefabricadas que mantener y reparar un estaciones centenarias y estoy seguro que hacer el encargo a la empresa de turno que lo haga seguro que un cacho de dinero se llevaran por detras.


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Hace no muchos años la estación de Marça Falset en el lado Mora, tenía una magnifica estructura metálica que soportaba el semáforo hoy en día ha desaparecido. 8 de septiembre del 2009


Saludos
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IMG_8737.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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GALPER54 escribió:
Hace no muchos años la estación de Marça Falset en el lado Mora, tenía una magnifica estructura metálica que soportaba el semáforo hoy en día ha desaparecido. 8 de septiembre del 2009


Saludos


La costumbre de montar las señales de salida de las vías principales sobre pórticos, hace ya varios años que deja de practicarse. ¿Quizás por tener menor visibilidad?
Servus

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Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


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ARQUITECTURA EN EXTINCIÓN: VAN A DEMOLER LA ESTACIÓN DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

La estación de Sant Feliu es una de las cuatro más antiguas de España y está en peligro de demolición. Este pequeño pedazo de nuestra arquitectura industrial del XIX podría desaparecer este mismo año.
Por Itziar Navarro.
https://www.revistaad.es/arquitectura/a ... egat/28784
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Estació_de_Sant_Feliu_de_Llobregat.jpg
Foto: Wikipedia


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Ha sido licitada por parte de EMFESA, con fecha 22 de febrero de 2.021, la demolición de la estación de Calzada de Bureba (Burgos). Ello incluye todo el conjunto: "Edificio de viajeros, almacén, y aseos". El plazo de ejecución es de un mes.

Otro insulto más contra el patrimonio ferroviario.
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La preguntas que me hago son: ¿Tan mal están estos edificios cono para tener que demolerlos? ¿No saldría más económico una remodelación y así mantener su arquitectura e historia?

En fin...
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El gestor del patrimonio inmobiliario ferroviario no está por la labor de mantener en buenas condiciones de habitabilidad la gran multitud de edificios que están repartidos por toda la RFIG,ni vía ancho Renfe,ni ancho métrico,ni tan siquiera en las líneas ya cerradas y dónde se ha levantado la infraestructura.La fórmula es bien sencilla,los edificios de estaciones solo generan gastos de mantenimiento y para evitar estos gastos lo más sencillo y rápido es que ese edifício desaparezca demoliendolo.A poder ser,se evita el alquiler del edificio a personas externas al ferrocarril y menos aún la cesión o donación.Hay claros ejemplos de edificios en ruina total puestos en alquiler o venta con precios desorbitados para evitar todo trámite.Tambien se han dado casos de edificios habitados y en buen estado que al abandonarlos sus antiguos inquilinos no paso ni un mes y fueron pasto del cazo de una retroexcavadora evitándose así su nuevo alquiler.No se' si este afán de demoler los edificios tendrá algo que ver con las ocupaciones ilegales,pero me da que pensar,ya que e visto con mis propios ojos edificios de estaciones ocupados y nadie a hecho nada para sacar a los ocupas de allí..En resumidas cuentas...al Adif le interesa mantenimiento cero de edificios para después declararlos en ruina y demolerlos por riesgo de accidentes por desprendimientos y de ventas,cesiones,donaciones o alquileres,cuanto menos...mejor.


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Es bochornoso y vergonzoso que el patrimonio acabe de esas formas.


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Lo mejor de momento es que cada vez que salga una licitación así, avisar a las autoridades locales y provinciales.

Lo ideal sería que las CCAA catalogasen todos los edificios y dijeran "ya basta" de forma clara.


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La estación de Zarautz, de Euskotren, también está condenada. Aunque la noticia es del pasado diciembre

https://www.diariovasco.com/costa-urola ... 4907670%2F

El mal destructor no sólo afecta a Adif, es extiende como una pestilente mancha de aceite


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Estación de EL CHAPARRAL. Línea Córdoba-Málaga, cuando aún prestaba servicio. 20 de abril de 1972. Foto: John Batts.
Ha sido derribada el 18 de abril de 2021.
Adjuntos
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Foto:Fernando Gómez García Tejederas
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Foto: Fernando Gómez García Tejederas


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pacheco escribió:
Estación de EL CHAPARRAL. Línea Córdoba-Málaga, cuando aún prestaba servicio. 20 de abril de 1972. Foto: John Batts.
Ha sido derribada el 18 de abril de 2021.

Estos políticos hablan mucho de cultura y luego se encargan de eliminarla destruyendo edificios como la Estación de El Chaparral. Me ha dado pena, mucha. Hay que parar a esta gente.
¡Un saludo!


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TalgoPato escribió:
pacheco escribió:
Estación de EL CHAPARRAL. Línea Córdoba-Málaga, cuando aún prestaba servicio. 20 de abril de 1972. Foto: John Batts.
Ha sido derribada el 18 de abril de 2021.

Estos políticos hablan mucho de cultura y luego se encargan de eliminarla destruyendo edificios como la Estación de El Chaparral. Me ha dado pena, mucha. Hay que parar a esta gente.

El problema es que los políticos no se mojan protegiendo los edificios.


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Cuatrocientos40 escribió:
TalgoPato escribió:
pacheco escribió:
Estación de EL CHAPARRAL. Línea Córdoba-Málaga, cuando aún prestaba servicio. 20 de abril de 1972. Foto: John Batts.
Ha sido derribada el 18 de abril de 2021.

Estos políticos hablan mucho de cultura y luego se encargan de eliminarla destruyendo edificios como la Estación de El Chaparral. Me ha dado pena, mucha. Hay que parar a esta gente.

El problema es que los políticos no se mojan protegiendo los edificios.

Ni lo harán, tristemente. Su excusa siempre es que son muy antiguos y es mejor derribarlos para evitar los costes de mantenimiento. Pero claro, ésto es una consecuencia de dejar a estas estaciones sin servicio ferroviario.
¡Un saludo!


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TalgoPato escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
TalgoPato escribió:
Estos políticos hablan mucho de cultura y luego se encargan de eliminarla destruyendo edificios como la Estación de El Chaparral. Me ha dado pena, mucha. Hay que parar a esta gente.

El problema es que los políticos no se mojan protegiendo los edificios.

Ni lo harán, tristemente. Su excusa siempre es que son muy antiguos y es mejor derribarlos para evitar los costes de mantenimiento. Pero claro, ésto es una consecuencia de dejar a estas estaciones sin servicio ferroviario.

El servicio lo tienes igual, porque muchas de ellas están cerradas.
El problema es el patrimonio que se pierde, luego vienen las lamentaciones o culpar a una misteriosa piqueta que va por ahí derribando edificios desde hace varias décadas y que nadie ha visto (así no se habla de las verdaderas causas).

Al menos que quede claro que fue advertida esta situación.


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"El 'desahucio' del Museo del Ferrocarril de Santander por ADIF hace peligrar la permanencia en Cantabria de material ferroviario histórico".
https://www.eldiario.es/cantabria/algui ... 91422.html


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Desgraciadamente y una vez más,estamos ante un nuevo atentado a nuestro patrimonio ferroviario auspiciado por las dos empresas antiferroviarias que gobiernan y manejan a su antojo el pulgar hacia arriba o hacia abajo sin ningún criterio.Todo esto bajo la sombra del ente FFE creado por estas empresas antiferroviarias para ceder??? material ferroviario a grupos de entusiastas y aficionados dispuestos a dejarse,tiempo,dinero y sacrificios sin que esté material nunca llegue a ser de su propiedad y sin el más mínimo aliento de empuje y ayuda por parte de estas tres entidades,todo lo contrario,la ayuda llegará en forma de cartas de ultimátum,derribos y desguaces.
Espero que podáis resolver este grave contratiempo y no se pierda en Cantabria todo ese patrimonio que tenéis en custodia.
Ánimo amigos!!!!


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Teniendo la rotonda de Cajo, que ya no se utiliza para guardar máquinas, se podría arreglar algo... pero no hay voluntad. Hay mucha gana de demoler y construir.


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El problema es que los políticos no se mojan protegiendo los edificios.[/quote]
Ni lo harán, tristemente. Su excusa siempre es que son muy antiguos y es mejor derribarlos para evitar los costes de mantenimiento. Pero claro, ésto es una consecuencia de dejar a estas estaciones sin servicio ferroviario.[/quote]
El servicio lo tienes igual, porque muchas de ellas están cerradas.
El problema es el patrimonio que se pierde, luego vienen las lamentaciones o culpar a una misteriosa piqueta que va por ahí derribando edificios desde hace varias décadas y que nadie ha visto (así no se habla de las verdaderas causas).

Al menos que quede claro que fue advertida esta situación.[/quote]
Ése es el problema: que estas estaciones están cerradas. Si estuviesen operativas como parada facultativa otro gallo cantaría, pero como las cierran... pues las derriban sin pensar además en el valor histórico del edificio.
¡Un saludo!

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