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Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Moderador: pacheco



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TalgoPato escribió:
pacheco escribió:
Estación de EL CHAPARRAL. Línea Córdoba-Málaga, cuando aún prestaba servicio. 20 de abril de 1972. Foto: John Batts.
Ha sido derribada el 18 de abril de 2021.

Estos políticos hablan mucho de cultura y luego se encargan de eliminarla destruyendo edificios como la Estación de El Chaparral. Me ha dado pena, mucha. Hay que parar a esta gente.


Totalmente cierto en lo que dices, da pena y rabia que se pierda estas Estaciones porque la ceguera y la incultura que reina en los responsables hacen que no se puedan recuperar estas Estaciones. Y cuando hablan de la Cultura sera para la cultura que a ellos les interese, pero para esto no y muchas veces dicen estas cosas para quedar bién de cara a la galeria y conseguir que la gente les siga votando.

Ojala hubiera un poder para poder parar estas actitudes de los responsables pero me temo que al final no es asi.

Saludos!


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Eso es, pero fiijate y fijaos que curioso que para lo que les interesan a estos personajes si lo ven como un elemento a conservar ya sea antiguo y en vez de derribarlo lo mantienen, pero para lo que no les interesan o bién porque simplemente no les gusta pues les da igual que se derriben.

Por parte de muchos gestores ciegos e incultos de Adif (no digo que sean todos, pero muchos son asi) es de sobra conocido que por ahorrar costes de mantenimiento en estas Estaciones cojen al final y las derriban y dejan simplemente el eduficio técnico, en fin una pena... :( .

Saludos!


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269050 escribió:
"El 'desahucio' del Museo del Ferrocarril de Santander por ADIF hace peligrar la permanencia en Cantabria de material ferroviario histórico".
https://www.eldiario.es/cantabria/algui ... 91422.html



Suma y sigue, otro Asociación en la que por la fuerza de Adif les obligan a cerrar el museo y desalojar su interior, lo mismo que a pasado con el fustrado Museo Ferroviario de Ciudad Real de la AMAFCR, en fin..... sea por lo que sea de donde venga el motivo esta visto que estamos a años luz al resto de la sociedad Europea que valora más el Ferrocarril.

Saludos!


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delatierruca escribió:
Desgraciadamente y una vez más,estamos ante un nuevo atentado a nuestro patrimonio ferroviario auspiciado por las dos empresas antiferroviarias que gobiernan y manejan a su antojo el pulgar hacia arriba o hacia abajo sin ningún criterio.Todo esto bajo la sombra del ente FFE creado por estas empresas antiferroviarias para ceder??? material ferroviario a grupos de entusiastas y aficionados dispuestos a dejarse,tiempo,dinero y sacrificios sin que esté material nunca llegue a ser de su propiedad y sin el más mínimo aliento de empuje y ayuda por parte de estas tres entidades,todo lo contrario,la ayuda llegará en forma de cartas de ultimátum,derribos y desguaces.
Espero que podáis resolver este grave contratiempo y no se pierda en Cantabria todo ese patrimonio que tenéis en custodia.
Ánimo amigos!!!!


+1 en lo que comentas, es tristemente lo que estamos viendo por desgracia, como ya e dicho nuestra sociedad esta a años luz de otros paises Europeos donde valoran más el Ferrocarril.

Saludos!


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Buenas, aunque esta foto esta repetida en otros hilos, la pongo aquí porque, estas instalaciones las queda tres pelaos por culpa de la gentuza avariciosa de siempre, casi un siglo y medio de historia a la mierda,no hay respeto,saludos INDALTRENSA
Adjuntos
177326464_10220934434291837_9152896717799270533_n.jpg
Deposito de Almería
177326464_10220934434291837_9152896717799270533_n.jpg (42.74 KiB) Visto 3998 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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indaltrensa escribió:
Buenas, aunque esta foto esta repetida en otros hilos, la pongo aquí porque, estas instalaciones las queda tres pelaos por culpa de la gentuza avariciosa de siempre, casi un siglo y medio de historia a la mierda,no hay respeto,saludos INDALTRENSA
Hola Indaltrensa, es la reserva de tracción diésel de Almería?

Saludos

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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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UT432 escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas, aunque esta foto esta repetida en otros hilos, la pongo aquí porque, estas instalaciones las queda tres pelaos por culpa de la gentuza avariciosa de siempre, casi un siglo y medio de historia a la mierda,no hay respeto,saludos INDALTRENSA
Hola Indaltrensa, es la reserva de tracción diésel de Almería?

Saludos

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Si,esas instalaciones desaparecerán para el negocio inmobiliario de los caciques avariciosos de siempre ADIF/Ayuntamiento para sus chanchullos. saludos INDALTRENSA
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La antigua estación de Cambrils pasará a la historia.
https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... -0081.html
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sta_crop1636661487051.jpg_1577178466_edit_1465405682425874.jpg
sta_crop1636661487051.jpg_1577178466_edit_1465405682425874.jpg (34.24 KiB) Visto 3686 veces


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Esta semana, ha sido derribada la estación de Lerma (Burgos), que fue construida en la línea del Directo de Burgos en 1968 y sólo cuenta con servicios de mercancías desde 2010. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contarán con una partida de 10 millones de euros para relanzarla.
Foto de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, Línea 102
Fuente : Cultura de Tren
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FB_IMG_1637235703845.jpg
FB_IMG_1636881815170.jpg


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Con imagenes como esta viendo de ver como han derribado y echado a bajo la preciosa Estación de Lerma cada vez veo más claro la poca intención de que alguna vez se reabra la Línea del Directo de Burgos. Lamentable no tengo palabras.... :( .

Y la cuestión es?, repararan y rehabilitaran el Túnel de Somosierra como lo han comentado y nos quieren hacer creer?..... Ójala sea así pero con estas acciones cada vez lo veo más improblable.

Que pena de Ferrocarril estamos teniendo en mayor y menor medidad, a lo que estamos llegando, en fín.

Saludos!


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Sant Feliu condena su histórica estación a la desaparición.
https://www.lavanguardia.com/local/baix ... plica.html
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619c00cddee65.r_d.2438-1765-891.jpeg
Los vecinos de Sant Feliu han participado en una consulta durante dos semanas Xavier Cervera
619c00cddee65.r_d.2438-1765-891.jpeg (22.95 KiB) Visto 3236 veces


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Ellos verán, de lo suyo gastan.

Eso sí, que no cuelen luego los "elementos rescatados del derribo integrados en la estación subterránea" como si eso fuera una estación de verdad. Es más, son restos que si se pierden tampoco se perdería gran cosa, porque están descontextualizados.

Es como si tomas un cuadro del Museo del Prado, recortas una parte que te interesa y la pegas en otro cuadro... pues no, eso NO es el cuadro original, y su valor histórico es mucho menor.

La estación, pues eso, que no cuenten con mi visita, ahí no hay nada para ver. En todo caso: ¿No debería depender la decisión primero de un comité de expertos, y luego, si estos dan el visto bueno al derribo, entonces hacer la consulta ciudadana? ¿Os imagináis una consulta para derribar el Museo del Prado y enviar al vertedero lo que hay dentro? ¿A que ni siquiera se llega a plantear?


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Cuatrocientos40 escribió:
Ellos verán, de lo suyo gastan.

Eso sí, que no cuelen luego los "elementos rescatados del derribo integrados en la estación subterránea" como si eso fuera una estación de verdad. Es más, son restos que si se pierden tampoco se perdería gran cosa, porque están descontextualizados.

Es como si tomas un cuadro del Museo del Prado, recortas una parte que te interesa y la pegas en otro cuadro... pues no, eso NO es el cuadro original, y su valor histórico es mucho menor.

La estación, pues eso, que no cuenten con mi visita, ahí no hay nada para ver. En todo caso: ¿No debería depender la decisión primero de un comité de expertos, y luego, si estos dan el visto bueno al derribo, entonces hacer la consulta ciudadana? ¿Os imagináis una consulta para derribar el Museo del Prado y enviar al vertedero lo que hay dentro? ¿A que ni siquiera se llega a plantear?

Y si se llegara a plantear ¿cual sería el resultado? Miedo me da pensarlo. Los referendums los carga el diablo, si todo se dejara en manos de la ciudadanía las minorías acabarían aplastadas, y todos pertenecemos a alguna minoría, con lo cual, lejos de ensalzar la democracia, caeríamos en la tiranía.


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Depósito de tracción eléctrica de Ujo. Como sabéis, después de la destrucción del de Busdongo, es el único que queda con una arquitectura tan peculiar y significativa como fue la de los edificios e instalaciones auxiliares de la rampa de Pajares. Y es especial, además, porque estaba dedicado a la tracción eléctrica, la gran olvidada en conservación en este país. Su estado actual no es que sea lamentable, es que dan ganas de vomitar directamente.

https://patrimoniuindustrial.com/fichas/deposito-y-taller/

El video de dos minutos es demoledor, pero podemos observar al menos la nave de levante, la nave de cocheras donde se estacionaban las locomotoras y, ¡cómo no!, el estropicio arquitectónico que hizo la propia RENFE al levantar en los 50 una cubierta metálica para almacenar más máquinas, tapando la deliciosa fachada y estropeando definitivamente el conjunto arquitectónico, que se complementa con las oficinas y viviendas construidas en el lateral y sobre parte de la cochera.

Este edificio, además de ser restaurado para poder ser sede de material histórico eléctrico de Asturias, debería recuperar la conexión con las vías de la estación y alguien debería eliminar ese mamotreto añadido de RENFE y que imposibilita disfrutar de su bella estampa original.

UJO1.jpg


UJO2.jpg


Saludos
Carrington, creyendo que podría restaurarse todo el conjunto con la mitad de lo que cuesta un sarcófago de AV de hormigón y cristal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Qué mejor sitio para un CTC en Asturies que el depósito de tractores de Uxo, o tal y como se dice en el blog de Objetivo Pajares (http://objetivopajares.blogspot.com/2011/07/deposito-taller-de-tractores-electricos.html) una representación de las máquinas representativas de la Rampa de Payares como son una 6000, 6100, 7700, la Varela de Montes, la VG6090 o en un futuro alguna 251. Incluso como base de pruebas para el mejor banco de pruebas en trazado sinuoso y difícil para un circuito de pruebas por la Rampa cuando los Talgos y los respectivos mercantes la abandonen
Pero ésto es España y nada de eso va a ocurrir. Qué pena...

Un saludo
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT


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La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) advierte de la progresiva pérdida del patrimonio ferroviario en la provincia de Almería que se manifiesta en el estado ruinoso de los edificios en distintas estaciones de la línea de Linares a Almería, que se caracteriza por tener dos tipos edificios.
Fotos de las estaciones de ABLA-ABRUCENA y LA CALAHORRA-FERREIRA y DOÑA MARIA OCAÑA en grave peligro de extinción.
http://asafal.es/destruccion-del-patrim ... e-almeria/
Adjuntos
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Estación de ABLA ABRUCENA. Febrero 2022.
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ABLA ABRUCENA. Febrero 2022
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ABLA ABRUCENA. Febrero 2022
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ABLA ABRUCENA. FEBRERO 2022
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LA CALAHORRA FERREIRA. FEBRERO 2022
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LA CALAHORRA FERREIRA. FEBRERO 2022
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LA CALAHORRA FERREIRA. FEBRERO 2022
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LA CALAHORRA FERREIRA. FEBRERO 2022
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DOÑA MARIA OCAÑA. Febrero 2022
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DOÑA MARIA OCAÑA. Febrero 2022
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DOÑA MARIA OCAÑA. Febrero 2022
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DOÑA MARIA OCAÑA. Febrero 2022


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Estaciones de DEIFONTES y PIÑAR.
En riesgo próximo de desaparición.
Línea Moreda-Granada.
Adjuntos
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DEIFONTES. Febrero 2022
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DEIFONTES. Febrero 2022
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DEIFONTES. Febrero 2022
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PIÑAR. Febrero 2022
IMG-20220227-WA0010.jpg
PIÑAR. Febrero 2022
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PIÑAR. Febrero 2022
IMG-20220227-WA0009.jpg
PIÑAR. Febrero 2022
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PIÑAR. Febrero 2022


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El tren de la España vaciada se convierte en chatarra
Las asociaciones de protección del patrimonio ferroviario e industrial denuncian la destrucción de las vías que caen en desuso y desaparecen para convertirse en una vía verde.
https://www.eldiario.es/cultura/tren-es ... 03581.html
Adjuntos
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La vieja estación de Fuentes de Béjar (Salamanca) Hispania Nostra
4295ab72-a1a1-4cea-9aca-b7e27593c929_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg (48.94 KiB) Visto 2053 veces


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Hola a todos

He leído con interés todo el hilo y como todos me horroriza lo que se hace con el patrimonio ferroviario español, ya sean sus construcciones, material móvil o lo que sea.

Y dentro de este contexto y viendo que en este foro se pueden tocar temas que en la vida normal sólo suscitan opiniones políticas y aquí transcurren entre comentarios técnicos como ha pasado por ejemplo con accidentes ferroviarios me animo a plantear una cuestión que mucho tiene que ver con nuestro patrimonio o historia ferroviaria.

Me refiero al proyecto de cambiar el nombre a estaciones para darles nombres de mujer. Yo vaya por delante me parece estupendo que se ponga el nombre que se quiera a lo que sea, peeeeeero no estoy de acuerdo con cambiar el nombre de estaciones históricas y emblemáticas. Se trata de edificios que en muchos casos llevan el mismo nombre desde su construcción, pero además resulta que existen desde el principio de la actividad que les da su motivo de existir, el ferrocarril.

Como digo a mi me parece perfecto que en vista de una mayor representación de las mujeres se pongan nombres femeninos a lo que sea y en este caso que se busque un lugar para recordar a Almudena Grandes me parece correcto, pero creo que el respeto por nuestro patrimonio ferroviario también incluye sus nombres. Existen multitud de edificios y construcciones que pueden ser utilizados para realizar este proyecto. Además veo más lógico ponerle el nombre de una escritora a una biblioteca que no a una estación del ferrocarril.

¿ Qué opináis vosotros ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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Buenas noches,
Opino lo mismo que tú. A mi también me pareció fuera de lugar añadirle el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha aunque creo que como en otros casos continuará conociéndose o nombrando como Atocha a secas.
Es el mismo caso que el aeropuerto de Barcelona que para mas inri ha tenido cuatro nombres Canudas, Muntadas, Barcelona - El Prat y Josep Tarradellas pero al final se le conoce como lo que es Barcelona - El Prat. Creo que el de Madrid es mas conocido como Barajas que como Adolfo Suarez.
Creo que a Almudena le gustaría mucho más, como tu bien dices, que su nombre estuviese relacionado con una Biblioteca, pero...
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

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