Índice general Foros Tren Real Destrucción patrimonio industrial y ferroviario

Destrucción patrimonio industrial y ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
Hace unos días vi la nueva estación subterrania de Logroño pensé que esta estación estaría ubicada en un sitio conflictivo de la ciudad con pasos a nivel etc.., pero me di cuenta que la linea discurre en trinchera por la ciudad y no ay ningún paso a nivel y ninguna razón para soterrar la estación de Logroño.
Lo que mas e horrorizo fue las fotos de esta estación como la derribaban y en su lugar construían una estación de un gusto bastante soso frió y sin ningún gusto arquitectónico.
Mi pregunta es¿ era necesario construir esa estación y gastarse millones de euros en algo que no era necesario si no existió ninguna barrera urbana formada por las vías?
Adjuntos
estacion-tren-640x640x80.jpg
estacion-tren-640x640x80.jpg (57.63 KiB) Visto 4664 veces
derribo estacion, foto J Ramos.JPG
Arte Urbano de Logroño Estacion.jpg
renfe_432_020.jpg
Logroño 002.JPG
Estacion-Logro-06.jpg
Estacion-Logro-06.jpg (64.04 KiB) Visto 4664 veces
Logroño.jpg
logrono_444960.jpg
PRIMER TREN 2.jpg
estacion-tren-logrono-3b.jpg
estacion-tren-logrono-3b.jpg (5.42 KiB) Visto 4654 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

josemetro escribió:
Mi pregunta es¿ era necesario construir esa estación y gastarse millones de euros en algo que no era necesario si no existió ninguna barrera urbana formada por las vías?

Pues evidentemente no, pero se supone que los logroñeses estará contentos ... :shock:

Recomiendo este artículo de Juanjo Olaizola:

http://historiastren.blogspot.com.es/2012/05/las-estaciones-de-logrono-una-historia.html


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Sin comentarios. no puedo contener mi colera.
¿¿que amigo de politico se ha forrado con este crimen??
En vez de aprovechar lo hecho, destroza (lo cual cuesta dinero) para volver a hacer ( que cuesta dinero) con muy mal gusto (que pagamos todos).
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pues, está claro que no. Lamentablemente vivimos en el país del derroche, en el que el dienero público no es de nadie, según dijo una ex-ministra de cuyo nombre no quiero acordarme.

¿Razones técnicas? No hay la más mínima razón que haya justificado tan descomunal obra, pues como bien dices el trazado del ferrocarril no interfiere en ninguan de las arterias de la ciudad. Por otra parte, si nos asomamos a paises europeos como Alemania, comprobamos que la simbiosis ferrocarril/urbanismo es total; en aquellos lares no toman las estrambóticas medidas que aquí parecen querer ser utilizadas para alardear de modernidad...

En fin, mi pésame a los habitantes de Logroño y aficionados del ferrocarril en general por haber pedido su estación de ferrocarril en pos de un horroroso sótano hormigonado y sepultado. :cry:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Aparte de lo anterior ¿alguién se ha parado a pensar el gasto habitual que supone una estación soterrada que no tiene la misma en superficie? Pero lo malo es que la mayoría se cree que es para mejorar la calidad de vida en su ciudad o pueblo, nadie reflexiona ni quiere ver los inconvenientes creados con el soterramiento


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
milcien escribió:
Aparte de lo anterior ¿alguién se ha parado a pensar el gasto habitual que supone una estación soterrada que no tiene la misma en superficie? Pero lo malo es que la mayoría se cree que es para mejorar la calidad de vida en su ciudad o pueblo, nadie reflexiona ni quiere ver los inconvenientes creados con el soterramiento


Me temo que en un país donde Gran Hermano es líder de audiencia en televisión, pensar y reflexionar no es un ejercicio muy habitual. Ya piensan por ellos los trileros de guante blanco que hacen y deshacen desaguisados como este desde sus despachos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tipico de aqui en España, sinceramente creo que no tiene sentido el derribar la estación de Logroño por el mero echo de que estorba en la ciudad por ampliación del casco urbano cuando se podría expandir por otras areas de la ciudad ; luego que si decimos que no hay dinero y recortes por el medio. Y ni si quiera se dignan en dejar el edificio, en fin... :|
Creo que que las nuevas est. tendran un diseño algo futurista pero en mi opinión son muy simples diseño comparado con los otros edificos de la arquitectura de la epoca.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Al ver las fotos del derribo de la estación se me ha caído el alma al suelo… Digo yo que se podría haber dejado la estación como estaba, o es que acaso molestaba? Cada día me doy más cuenta de que tenemos el patrimonio tirado por los suelos… en fin

Saludos...
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Recuerdo la estacion de Jaén por los suelos.
Adjuntos
derribo estacion de Jaén.jpg
Fotografia del señor Eddy Allart


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jul 2011 19:42
Hola.
13.500 kilos de vellón y " todo lo que haga falta" para Bankia ( Aruinabancos dixit). Y este es el primero.
De los cuales RR se lleva uno y medio, sus compinches se llevaran sumados unos cuantos más, más lo que cobre el Pensionista, que fijo que serán más de mil euros al mes :mrgreen: , a lo que sumaremos lo que cobrará su "equipo", que al final de su gestión habrá que "complementarle" la pensión y a su "equipo" darles algo, que pobrecicos se quedarán en el paro.
Y mientras el Mudo va a Europa a pedir que el BCE eche alguna perra para tapar el agujero :lol: :lol: .
¿Cómo nos van a tomar en serio y a confiar en este país con cosas como estas?
Por cierto ¿el Pensionista tenía las medicinas gratis?.
Saludos.
Fernando.
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.


Desconectado
Mensajes: 895
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Estuve allí el martes y quedé sorprendida. Parece una estación de metro, todo tan abajo y oscuro. Me dió pena porque no estaba como cuando fui la primera vez. Además no te dejan bajar a los andenes si no hay tren de viajeros que llegue, con lo cual no pude fotografiar los trenes de mercancías que pasaban.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Este es el texto que publiqué en mi blog, http://historiastren.blogspot.com.es/ sobre la historia, difícil de entender, de las estaciones de Logroño:


Una de las caracteríscas más singulares del ferrocarril español, en comparación con sus hermanos europeos, es el gran número de soterramientos y desvios de trazado realizados en los últimos cincuenta años con el fin de "liberar" el espacio urbano de ciudades y pueblos de la "opresión" del cinturón de hierro que conforman, en el imaginario colectivo, las vías del tren. Burgos, Elche, Durango, Sabadell, Villaverde, Palma de Mallorca o Castellón son parte de una larga lista que, según parece, pronto se verá incrementada con otras muchas otras ciudades, salvo si la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no lo impide.

La estación de Logroño es, sin duda, uno de los ejemplos más paradigmáticos de esta singular afición española por ocultar el tren. La capital riojana cuenta, desde 1863, con una vía férrea, la establecida por la Compañía del ferrocarril de Tudela a Bilbao. La traza ferroviaria se estableció al Sur del histórico casco urbano de la ciudad, cuyo crecimiento por el Norte estaba limitado por el cauce del río Ebro. La estación se estableció muy cerca de la plaza del Espolón, centro de la vida social y económica de Logroño.

El crecimiento demográfico que experimentó Logroño a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX hizo que pronto, la trama urbana superase el trazado de la vía férrea y se construyesen nuevas edificaciones al Sur de la estación. La existencia de pasos a nivel como el de la calle Vara de Rey o de pasarelas como la que comunicaba con la calle República Argentina, facilitaban la permeabilidad de la traza ferroviaria. Sin embargo, el ayuntamiento de la capital riojana consideraba que las vías del tren constreñían a la ciudad y dificultaban su crecimiento, por lo que plantearon sucesivamente, tanto a Renfe como al Ministerio de Obras Públicas, la necesidad de construir una variante más al Sur.

Las reivindicaciones del consistorio logroñés fueron bien acogidas por el Gobierno de Franco. Así, el 1 de febrero de 1946 se decretaba como obra de urgente construcción la realización de una variante de trazado y la construcción de una nueva estación en Logroño. Sin embargo, y a pesar de la urgencia de la obra, su ejecución no se adjudicó hasta el 14 de abril de 1948, fecha en que los trabajos fueron adjudicados al contratista Regino Criado González. Cinco años más tarde, el 24 de septiembre de 1953 y una vez realizadas las obras de infraestructura del nuevo trazado, el Ministerio de Obras Públicas adjudicaba al empresario José Díaz Herce, el montaje de la superestructura.

Todavía fue preciso que transcurrieran otros cinco años para que el 9 de noviembre de 1958 se pudiera inaugurar el nuevo trazado, acto presidido por el Ministro de Obras Públicas del momento, Jorge Vigón.

La variante de trazado desplazó la nueva estación un kilómetro al Sur de la primitiva, con lo que el ferrocarril perdió centralidad, sobre todo respecto a los autobuses, que en la misma fecha estrenaron una nueva estación más próxima al centro de la ciudad.

El nuevo trazado ofrecía una gran permeabilidad, con pasos superiores o inferiores con todas las calles y carreteras del entorno. Además, el ordenamiento urbano de la ciudad reservaba los terrenos situados al Sur de la nueva estación para el desarrollo industrial, que previsiblemente se vería beneficiado por el fácil acceso al servicio ferroviario. Sin embargo, el planeamiento original no se respetó durante mucho tiempo y pronto comenzaron a construirse viviendas al otro lado de las vías. En consecuencia, en los años ochenta, cuando apenas habían transcurrido treinta años desde la inauguración de la variante y nueva estación, el consistorio logroñés comenzó a reivindicar un nuevo trazado, todavía más al Sur, o el soterramiento de las vías.

Nuevamente, las reivindicaciones del consistorio fueron atendidas por el Gobierno autonómico y el central. Así, el 25 de julio de 2002 las tres instituciones suscribieron un convenio que permitió la constitución de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril, 2002, aunque, tal vez, hubiera sido más apropiado hablar de ocultación en lugar de integración.

El nuevo organismo inició las obras de soterramiento de la estación, con el derribo de la elegante terminal inaugurada en 1958, que quedó fuera de servicio el 30 de abril de 2010, para ser demolida el 9 de agosto del mismo año. Durante unos meses funcionó una estación provisional hasta que el 18 de diciembre de 2011 entraba en servicio la nueva terminal, diseñada por los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

En Logroño, el ferrocarril ha sido víctima, dos veces en poco más de cincuenta años, de los errores de planificación urbanística del Ayuntamiento y del poco respeto que en España siente el ciudadano por el ferrocarril. Sin embargo, es difícil entender los motivos por los que el ferrocarril debe sufragar una parte destacada de estas complejas obras que, en realidad, en nada benefician al servicio ferroviario y a sus clientes. Por el contrario, con estas actuaciones, el tren pierde centralidad y, por tanto, accesibilidad para sus viajeros. Por otra parte, la explotación se encarece notablemente, tanto en energía para alumbrado y servicios auxiliares como por el mayor consumo que exige iniciar la marcha en rampa. Por último, la seguridad de las instaciones soterradas, siempre se ve comprometida respecto a una estación en superficie. En definitiva, si el beneficiario de estas actuaciones son los ayuntamientos, tendrían que ser éstos los que financiasen la integridad de las obras y, además, deberían abonar algún tipo de compensación económica a las empresas ferroviarias. De ser así, probablemente España no sería el lider mundial en soterramientos y variantes de trazados urbanos.


http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... toria.html


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

La integración ferroviaria de Logroño no se ha gestado de la noche a la mañana. Este proyecto se acuerda entre las instituciones implicadas ya en el año 2001(economía viento en popa). Con la política de soterramientos no hay que generalizar, porque ha habido soterramientos que van a suponer una mejora de las infraestructura ferroviaria (Véase el caso de la Operación Durango de ETS). En donde estos supongan una mejora de esta, si los apoyo. En otros casos, no. Porque una administradora de infraestructura ferroviaria no tiene que poner dinero para estas grandes operaciones, salvo que resulte la infraestructura ferroviaria beneficiada.
Si un ayuntamiento quiere un soterramiento, que lo pague íntegramente de su presupuesto.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
y se puede saber, que espacio se consigue realizando todo este gasto, por que al estar en trinchera y todo eso, en la foto aerea, no veo que se saque mucho, solo la zona de la estacion, para meter un par de edificios.

y ahora la verdad, ES QUE NO ESTAI HARTOS DE QUE LOS POLITICOS CON ESTO DE LAS OBRAS PUBLICAS NO HAGAN MAS QUE ESTAFARNOS A TODOS Y ESTEMOS EN LA SITUACION QUE ESTAMOS.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Terrorífico, terrorífico. Ójala paguen por ello... al tiempo.


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Si por una estación sentía yo especial cariño era, precisamente, por la de Logroño. No en vano, parte de mi más tierna infancia transcurrió en el Nº 71 de la Avenida de Colón, las casas más próximas a la estación, y desde casa podía ver el majestuoso paso de Mikados, Confederadas o Montañas. Naturalmente, tan cerca de casa, la estación y sus aledaños eran el destino de mis juegos y el mejor lugar para el paseo. ¡Así surgió mi afición al ferrocarril!

Juanjo Olaizola

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
En Castellón, en mi humilde opinión, era una molestia la via en superficie, solo se podia cruzar de este a oeste por dos pasos a nivel y dos subterraneos, el proyecto de soterramiento pudo conservar la estacion antigua, y creo que ha sido beneficioso para la ciudad, esta claro que ahora los trenes no se ven, pero quien tiene hoy en dia tiempo para poder ir a disfrutar de la visión de los trenes en las estaciones, a no ser que estés jubilado.
Pensando en mi situacion personal, solo podria ir a la estación algún domingo por la mañana, y un rato, si encima en ese rato solo me pasan auto propulsados, que ni paran en la estación, alta velocidad y un mercancias, que tampoco para, pues ya me dirás.
Po eso creo que no se puede generalizar, hay soterramientos que si han valido la pena.


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 02 Abr 2011 23:18
Demoler un edificio de esas caracteristicas, no tienen nombre, da igual la estacion que sea, en la obra hemos demolido la de Albatera-Catral muy a mi pesar, la nueva va a ser un par de refugios y nada mas :evil:

saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
alicia91 escribió:
Estuve allí el martes y quedé sorprendida. Parece una estación de metro, todo tan abajo y oscuro. Me dió pena porque no estaba como cuando fui la primera vez. Además no te dejan bajar a los andenes si no hay tren de viajeros que llegue, con lo cual no pude fotografiar los trenes de mercancías que pasaban.

Saludos


Resumiendo, otro bodrio igual de caro y feo que Puerta de Atocha. En España no sólo nos hemos quedado sin TRENES, también nos están dejando sin ESTACIONES. :cry:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 894
Ubicación: Lora del Río, Sevilla.
Registrado: 17 Ago 2011 15:58
Es curiosilla y grande, me recuerda al metro de barcelona y nose porqué..
Socio de la Asosiación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Nº 293

Mi canal de YT http://www.youtube.com/user/IntelGonzalo

Hilo de Mi maqueta y mi colección viewtopic.php?f=15&t=23660

Un Saludo ;)

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal