Índice general Foros Tren Real DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Moltes gracies Alfred. Documento interesantísimo. Para ilustrar más el tema añado unas fotos hechas por mí del Depósito de Barcelona Pueblo Nuevo.
En una de ellas a la izquierda se observa parte del tren de Socorro del depósito y a la derecha un coche sanitario ex verderon:

1.jpg


2.jpg


3.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Permitidme que vuelva a la señalización. Mirando imagen del puente giratorio del Poble Nou, observo que la señalización de entrada y salida del puente son faroles y no pantallas circulares o cuadradas. Por lo que tengo entendido, los faroles eran el complemento que utilizaba la señalización mecánica para cumplir su función durante la noche. ¿Que explicación tiene en el caso del puente?
Saludos


Conectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En MZA, los indicadores de los puentes, básculas y grúas de agua eran unos faroles con la estructura pintada de blanco. De igual manera eran las indicadoras de posición de las agujas. Con este tipo de señalización, se usaba la misma estructura tanto de día como de noche. De día era la forma la que ordenaba y de noche la luz.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
juan242f2009 escribió:
juan242f2009 escribió:
Creo que hay bastante gente que no sabe que Salamanca contaba con dos rotondas....eso sí....bastante separadas la una de la otra....de la grande ya hay bastantes fotos circulando...pero de la pequeña no hay tantas....estaba situada enfrente de lo que después sería el Economato de Renfe que era por donde salía la vía hacia Portugal...yo la recuerdo vagamente...pero encontré alguna foto por ahí...y también de los talleres, donde trabajaron un hermano de mi abuela y un primo....recuerdo la maquinaria toda ella mandada por poleas desde un motor enorme....y las máquinas subidas en unos rudimentarios gatos.....no sé como lo hacían....pero salían relucientes como salidas de fábrica....esta rotonda pequeña no la llegue a ver en funcionamiento...al menos con locomotoras en ella. Un saludo. Juan.


Se me olvidaba esta última....que creo es la mejor de todas....Saludos. Juan.

Muchas gracias por compartir, esta maravilla, que tiempos aquellos :D
Cuando el tren era IMPORTANTE.
S2 :) ;) :D


Conectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aquí podéis ver un par de ejemplos de farolillos MZA en sendas grúas de agua:

Imagen

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Es un lujazo poder disponer de vuestros conocimientos, es como si estuviera haciendo un cursillo acelerado de conocimientos ferrroviarios. Realmente me haceis sentir muy feliz.
Moltes gracies Alfred!
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Lo mismo digo. Gracias Alfred, gracias Miquel.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
En principio la orden que presenta un Disco Rojo es la que dices tú, Fantito

Podemos decir que el disco rojo de los puentes, básculas o aguadas es un intermedio entre la restrictiva parada absoluta y la parada diferida. Incluso que en el momento que se cambió la orden que daban, de parada absoluta a parada diferida, no cambiaran los discos que afectan a los elementos hablados por tener mayor margen de maniobra. Pongamos el ejemplo de una locomotora situada bajo una aguada y que ha de desplazarse unos metros para que el agua entre en el depósito, dicho concepto de la señal no prohíbe este movimiento. Incluso había calces que por su diseño permitía rebasarlos a velocidad muy baja en un sentido de circulación pero que por el otro realizaban la tarea de calce (irrebasables).

Todo esto son hipótesis mías....
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Conectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por eso he explicado la implementación de las señales Permisivas y absolutas en Norte.

Las paradas Absolutas afectan a itinerarios, básicamente, y las Permisivas a instalaciones.

En RENFE, los discos permisivos de las antiguas compañías se definieron como Parada Diferida para diferenciarlos de las señales luminosas permisivas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Pues entonces solucionado :)
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Me olvidaba... solo citar los llamados paneles de Parada Momentánea, actualmente extinguidos, que presentaban las señales de entrada de algunas estaciones. El tren debía parar ante ella y reanudar la marcha hasta nueva orden o señal si daba orden de marcha.

Podríamos compararlo con la orden de rebase autorizado en la entrada de algunas estaciones (es el caso de Jaca o Pobla de Segur). Creo que la Pobla, anteriormente no disponía de señal de entrada eléctrica y presentaba este panel (aún existe el mástil que la sujetaba al lado de la señal luminosa) siendo un Disco de Anuncio de Pardada (fijo) quien precedía al panel.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

No se si realmente los faroles en las aguadas tenían algun significado referente a circulación. Indicaban que cuando descargaban agua prohibían algo?
Si la locomotora quedaba corta, pues un toque de regulador y ya está.

Quizás estos faroles servían para que de noche dieran algo de luz o para indicar al maquinista su posición.

Algunas fotos más hechas por mí al respecto:

1.jpg


2.jpg


3.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Esplendidas fotos Miquel.

La caseta del puente un pelín "achabolada", más bien todo el depósito se ve un poco abandonado, tanto que parece que preferian dejar las locomotoras en el exterior antes que en una rotonda con el tejado cayéndose. Será porque estamos en el año 1973, y el vapor tocaba a su fin.

Saludos


Conectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los faroles de MZA tenían dos cristales azules y dos cristales rojos.

En la foto que he puesto de Martorell se aprecia el distinto color de los cristales.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
DiscoCerrado escribió:
Hola:

No se si realmente los faroles en las aguadas tenían algun significado referente a circulación. Indicaban que cuando descargaban agua prohibían algo?
Si la locomotora quedaba corta, pues un toque de regulador y ya está.

Quizás estos faroles servían para que de noche dieran algo de luz o para indicar al maquinista su posición.

Algunas fotos más hechas por mí al respecto:

1.jpg


2.jpg


3.jpg


Miquel


Creo que las dos primeras fotos no corresponden al deposito de Castejón de Ebro sino a Miranda de Ebro. Las fotografías están realizadas sobre la vía general de Madrid - Irún que esta en un plano superior a las vías del deposito. Se aprecia también el deposito de gasoil y algunos edificios que no están actualmente. En fotos de la época de principios de los 70, en Castejón no existían estas edificaciones. Adjunto una foto que he encontrado en el foro de la misma época y que se ve el plano de la linea Madrid - Irun y a la izquierda la pared que separa con el deposito. Sobre ella se ve el deposito de gasoil.

download/file.php?id=131763&mode=view
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Sabéis si existe o alguien pudiera tener de casualidad una foto aérea del deposito de Barcelona-Termino junto a la estacion en los años 70 u 80? gracias y saludos a todos


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Lamento profundamente el error sufrido. En los negativos tengo fotos de Miranda y Castejon juntas y numeré las copias por detrás mal.

No obstante en mis fotos no se ven las montañas al fondo. Después de tantos años no me acuerdo si estaba nublado o no.

Tampoco me acuerdo si pasamos la noche en una fonda en Miranda o Castejón, con tanto Ebro... Estaba muy cerca de la estación y se oía el traqueteo de los trenes.
Al ir a dormir nos preguntaron:...."desean que les preparemos un bocadillo para desayunar mañana? contesté..."si jamón serrano con pan con tomate".
La mesonera nos miró muy extrañada y se alejó cansinamente hacia la cocina secándose las manos en un viejo delantal...Había poca luz...y olía a fritos...

Al día siguiente nos entrega los bocadillos; abultadísimos y le pregunto..."Oiga Sra., esto que es?.." mire Vd., lo que pidieron Vdes. ayer; pan con tomate y jamón, o no? le dije.."sí. sí, pero..."
Abro el paquete, envuelto con un grueso papel de estraza y veo entre la barra de pan 2 tomates grandes partidos por la mitad y el jamón.

Después del "estupor" todos nos pusimos a reir y le explicamos que eramos catalanes y que en Catalunya era costumbre de frotar el tomate en el pan, añadir aceite y sal al gusto y después el jamón o lo que sea.

Dijo ella..."Coñe, siempre se aprende algo, pero por estas tierras de Dios esto no es costumbre". Dado el hambre matinal nos los cominos como estaban.

Al despedirnos, con muy buen rollo, por cierto, sonó de repente un rugido espantoso y, entre el humo y la niebla, apareció una Mikado arrastrando un variopinto y pesado mercancías..........y nos tienes a todos corriendo para sacarle unas fotos.

Qué, os ha gustado oi? Esto es tal como pasó.

Recuerdos de unos tiempos pasados que ya no volverán nunca más.......ahora nos toca esperar la llegada de la "caja". ja, ja, ja, pero que tarde un poco todavía, eh..

Bueno, adeu

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
DEPOSITO DE MIRANDA DE EBRO
28-06-74
Saludos.
Adjuntos
428.jpg
428.jpg (90.57 KiB) Visto 1105 veces


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La pensión de Miranda de Ebro, era la "Viuda de Hoyos", en una avenida muy cercana a la estación. También recuerdo con nostalgia el hostal del edificio de viajeros de Castejón; en plena madrugada te despertaba el atronador silbato de una Confederación, a la que acababan de dar la salida.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron