Índice general Foros Tren Real DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Ayer estuve en Cellers-Llimiana, dejo unas fotos de algunas piezas que se conservan:
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Os dejo un vídeo en la que aparece el recorrido que hacía la Garrafeta con 4 Lucky's a La Pobla de Segur desde Lleida.

Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola de nuevo:
Cuelgo algunas fotos de la estación de Tremp. ¿Alguien tiene alguna fotografía antigua de la estación?
Adjuntos
conjunto Tremp.JPG
palancas Siemens (lateral).JPG
Tremp. Salida a Lleida.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VILANOVA, un mismo lugar para dos épocas diferentes.
Adjuntos
4.1.jpg
Autor no identificado
4.jpg
Foto: PACHECO 2011


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Comparando ambas fotografías, enseguida salta a la vista que elgún listo se ha cepillado las chimeneas que servían para la evacuación de humos de las locomotoras de vapor.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Comparando ambas fotografías, enseguida salta a la vista que elgún listo se ha cepillado las chimeneas que servían para la evacuación de humos de las locomotoras de vapor.

Saludos.


En efecto joanbc estas chimeneas le daban un encanto muy especial a este lugar, de los pocos depositos que he visto con este tipo de chimeneas para la evacuación de humos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola Renfero, ya lo creo que me interesan las imágenes que nos dejas, analizándolas detenidamente se aprecian muchos detalles que me servirán. Además se ven imágenes de la estación de Guardia que estoy representando en dos módulos. Muchísimas gracias!

Haces referencia a la aguja de derivación del Butano en la entrada de la estación....., no se a que te refieres. (¿?)

Saludos


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenos días. Adjunto un documento que he encontrado, publicado en el IV Congreso de Historia Ferroviaria, de Pedro Pintado, sobre los depósitos y talleres de locomotoras de las principales estaciones andaluzas.


Estoy interesado en ampliar la información de la que dispongo sobre estas instalaciones de la línea Bobadilla-Algeciras. Alguien puede aportar más datos?

Interesante hilo!! :shock: :shock: :shock:
Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola JefeDestacion, he adjunado el documento que aportas a la relación bibliográfica de la primera página.

Sería interesante poder tener fotografías de las estaciones que se relacionan en el documento ( Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Algeciras, Baeza, Bobadilla, Espeluy, Guadix, Marchena, Moreda, Los Rosales, Utrera, Vadollano). A ver si lo conseguimos!

Muchas gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola:

Marti, me contaron que había un ramal de Butano en la salida de la estación. Eso debe ser hace muchos años ya que no queda absolutamente nada, solo el muro que hay junto a la vía y la reja de metal por donde penetraba la vía al recinto.
Adjunto una imagen de Google maps, he marcado por donde discurría la vía y donde estaba la verja.
Adjuntos
pobla.png
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

joanbc escribió:
Comparando ambas fotografías, enseguida salta a la vista que elgún listo se ha cepillado las chimeneas que servían para la evacuación de humos de las locomotoras de vapor.

Saludos.


Y la caseta del encargado del puente giratorio.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola renfero...., pues tienes razón, se ve una marmita de cambio de agujas antes de la entrada de la estación. No tenía ni idea, ni recuerdo que allí hubiera almacenado butano. Miraré si en los planos del catastro que tengo aparece, y preguntaré a los actuales propietarios del terreno. Vaya, vaya, siempre se aprende algo nuevo. Gracias


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Si, yo también lo desconocía hasta que me lo contaron.

Dejo dos enlaces interesantes con fotos antiguas referentes a la línea de La Pobla:

http://historiatransportcat.blogspot.co ... aguer.html (inauguración tramo Balaguer-Cellers)

http://historiatransportcat.blogspot.co ... ta%20Linya (transporte de maquinaria de la fábrica de Xeralló)
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En agosto de 1978, de regreso a Barcelona procedente de Ponferrada, al llegar a Zaragoza me desvié hacia Andorra a pesar o precisamente por ser un día festivo y el tren no circulaba para poder hacer una foto del depósito con todo el parque motor de línea dentro, incluída la Baldwin (Bálvin para los amigos). A pesar de estar hoy bautizada como"ARAGON", con todo el respeto y cariño hacia esta hermosa tierra, para los que la conocimos en activo siempre será entrañablemente "LA BÁLVIN". Pues bien la foto buscada es esta.
File0361.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Caramba lo que me ha costado dar con el hilo, hacía tanto tiempo......

Sigo con la construcción de los dos módulos de la estación de Guardia de Tremp, y ahora me ha surgido una duda que creo que está bien que quede reflejada en este hilo, como complemento a lo que serían estaciones depósitos y reservas, de vapor claro.

Mi duda es como entra en una estación la línea telefónica que transcurre a lo largo del trayecto ferroviario. Si lo ampliamos en como se distribuye la instalación eléctrica y telefónica dentro de un depósito o reserva, pues ya lo tenemos encajado.

He planteado la cuestión en el hilo de "Preguntas ferroviarias" del apartado General. he recibido de momento dos intervenciones a cargo de Alfred (Fantito) y José Manuel (frospel), que transcribo a continuación:

"Esta línea de teléfono era de uso privativo del ferrocarril. Se trata de la instalación del bloqueo telefónico. La línea telefónica, al llegar a las estaciones, penetraba en ella para dar servicio al teléfono del Jefe de Estación o Factor" (Alfred)

"Como bien dice fantito la línea de telefonía/telégrafo era propiedad de la compañía ferroviaria y la recorría en toda su longitud junto a la vía.

Según las necesidades podía ser de tan solo dos hilos o de treinta. En los postes del tendido se señalizaba cuales eran los hilos de comunicación de las estaciones colaterales para, en caso de necesidad, se pudiera conectar desde la vía con las estaciones con los equipos de los que están dotadas las locomotoras y/o trenes. En algunos casos se instalaba un conector de intemperie en el que se podía conectar un teléfono de campaña, es un pequeño enchufe protegido de las inclemencias del tiempo con una tapa.

En las estaciones el tendido telefónico pasaba por el gabinete de circulación y en los apeaderos solía haber un conector de intemperie o un teléfono protegido por una caja metálica cerrada con un candado y una "T" pintada en la tapa." "José Manuel"

llibre - copia (2).jpg
Estación Guardia. Obsérvese el poste que aparece detrás del edifico de pasajeros.
llibre - copia (2).jpg (65.82 KiB) Visto 4936 veces


Analizando fotografías, diría que los postes de la línea telefónica atravesaban la estación, ya sea por el andén principal o desviándose para pasar por detrás del edificio de viajeros, pero..........

¿Debería seguirse algún criterio a la hora de instalar postes eléctricos o de teléfonos en el interior de las estaciones, depósitos o reservas?. Los postes reproducidos por alguna casa comercial, que tienen en la parte superior los típicos aisladores de porcelana y debajo unas farolas de brazo ¿servían únicamente la instalación eléctrica o podía albergar también la línea telefónica?

Si os apetece hacer alguna aportación, el hilo vuelve a estar abierto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola Marti:

Curioso el tema y a la vez desconocido, la verdad es que es para planteárnoslo a la hora de hacer una maqueta. Desconozco si había alguna normativa específica al respecto. En tu caso, la línea Lleida-La Pobla en su mayoría y en concreto la estación de la Guárdia de Tremp fue construida ya una vez constituida RENFE por lo que no se si habrá algún manual al respecto como ocurre con enclavamientos.

He estado observando fotos del libro El tren de La Pobla de Antoni Nebot (no sé si lo tienes), pero en estaciones con categoría similar como Vilanova de la Sal parece ser que si tenia conexión el gabinete con la línea de teléfono porque se observan claramente un poste anclado en el lateral del edificio y unos cables que penetran en él (ahora no tengo cámara, sino te pasaría las fotos donde se ve)
Aún se puede observar en la actualidad el poste:

http://www.trenscat.com/pobla/images/li ... 160174.jpg

En la Guàrdia de Tremp parece ser que también porque tiene un poste fijado en una pared del edificio y asoma por encima del tejado:

http://www.trenscat.com/pobla/images/li ... 160122.jpg
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Gracias Renfero. Creo que el tema no tiene otra solución que, si quieres reproducirlo en la maqueta, observar..., observar.... y un poco de lógica e imaginación.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Viendo al pasar este hilo, me preguntaba si... ¿alguién tiene alguna relación de las locomotoras que estaban asignadas a cada depósito ( se podrían incluir también locomotoras diesel)?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito Tracción VAPOR de ZARAGOZA CAMPO SEPULCRO. Años 60. Foto: GAZA.
Adjuntos
c.sepulcro..jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron