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DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco


Nota 12 Jun 2012 15:44

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Hola a todos

Me gustaría abrir un hilo en el que tuviera cabida todo aquello relacionado con los depósitos y reservas de vapor, información, fotografías, libros, documentos, planos, maquetas, experiencias….. todo recogido en un único archivo que sirviera de consulta para los que estamos tocados por el vapor, aquellos que quieran iniciarse en el tema, o aquellos que simplemente sienten curiosidad.

Supongo que no es muy normal que la persona que proponga un tema, no atesore unos buenos conocimientos, o tenga en su haber mucha información o documentación gráfica que aportar para mantener vivo el hilo, pero quiero intentarlo.

Venga pues, os animo a que lo llenemos de contenido y podamos dotarnos de una completa base de consulta.
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Para empezar unas publicaciones en las que se trata el tema de los depósitos:

“HACIA UN DISEÑO ESTRUCTURADO DE MAQUETAS” Tomo II – Especial Maquetren – Alberto Herrera / Antonio G. Portas. El capítulo VII está dedicado a “Los depósitos de vapor – Sus elementos y trabajos en las máquinas”. El capítulo VIII se dedica a “Un depósito de vapor en miniatura. Y sus anexos. Modellbanhnfreunde Maifeld Club”.

Unos documentos que diría saqué de la Weeb de VICENS FERRER:
CdF Magazine Reportajes. 401-El Depósito - Con la trascripción de una interesantísima conversación con un ferroviario buen conocedor del tema.
201-Ambiente Peninsular –Una reserva de locomotoras de vapor en una esquina de la maqueta
203 – La caseta de enclavamientos
403- La depuración de aguas para locomotoras de vapor

La revista Mastren publicó una serie de artículos firmados por Angel Clemente, en los que se iba explicando el proceso de construcción de los diferentes componentes de un depósito a escala N:
MT 41 – El depósito de vapor – Puente giratorio
MT 42- Rotonda
MT 43- Construcción de edificios
MT 44- Caseta de enclavamientos
MT 45- Dormitorio de maquinistas
MT 46- Carbonera / Torre de fuel
MT 47 – La aguada.

Esta es mi modesta bibliografía, seguro que conoceis muchas más publicaciones.

7 febrero 2013. Edición especial núm. 8 de la revista MASTREN. "Arte en maquetas y dioramas ferroviarios". Se exponen ejemplos de depósitos.

6 marzo 2013. Aportado por GALPER54. Revista Ferroviaria número 7. "Inventario de puentes giratorios de Renfe de 1946".

20 de agosto 2013. Aportado por JefeDestacion. Documento sobre depósitos y talleres de locomotoras en las principales estaciones andaluzas, publicado por Pedro Pintado en el IV Congreso de Historia Ferroviaria. download/file.php?id=219834.
Última edición por Marti el 20 Ago 2013 08:49, editado 6 veces en total


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Vicens Ferrer en su documento 401 - El depósito, hace una clasificación de las zonas de mantenimiento de las locomotoras de vapor en nuestra Red : (trascribo literalmente)

DEPOSITO: Dependencia que tiene por misión facilitar la locomotora i el personal de conducción de los trenes: Normalmente suele estar acompañado de un importante taller.

RESERVA: Instalación dependiente del depósito, siendo el punto máximo del cual se podía alejar una locomotora sin repostar. En algunos casos se podían efectuar pequeñas operaciones de mantenimiento. Igualmente algunas reservas eran casi tan grandes como los depósitos a las que pertenecían.

PUESTO: Lugar donde unas dos locomotoras se detenían para pernoctar, reuniendo el mínimo de elementos indispensable.


Cuando he leído esta clasificación, me ha venido una duda, os cuento:

Mi gran ilusión es realizar una maqueta de la estación término de La Pobla de Segur, de la línea Lérida-La Pobla de Segur.

La estación, inaugurada en noviembre de 1951, y dependiente del depósito del Pla de Vilanoveta de Lérida, tenia una rotonda para estacionar dos locomotoras de vapor, a la que se accedía a través de un puente giratorio. El acceso hasta el puente se realizaba por dos vías paralelas, una de ellas estaba dotada de la grúa hidráulica (aguada) y una carbonera. Flanqueando la rotonda y puente giratorio había dos edificios de pequeñas dimensiones, uno de los cuales me dijeron que se destinaba a material móvil (entiendo que debía ser un almacén para lamparones, y no sé que más). Del otro aún no he averiguado nada.

¿Pues mi duda es clara, se trata de una reserva o es un puesto?

Saludos


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Hola:

Del libro Explotación Técnica de Ferrocarriles de Francisco Wais, 1933:

1.jpg


2.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


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Gracias Miquel, vamos a ver si conseguimos animar esto.

Dejo tres preguntas en el aire, que a parte de poder ser de interés general, me servirán para entender la reserva o puesto de La Pobla de Segur:

- ¿El almacén para la arena debía tener algún medio auxiliar para el secado? ¿La arena que se suministraba a las locomotoras podía estar a la intemperie?

- ¿Era preceptivo que el agua que suministraba la grúa hidráulica se depurarse para evitar la formación de incrustaciones en las calderas? ¿Podría ser que en algún depósito o reserva no se hiciera?

- ¿ Podría ser que en una reserva no existiera el foso de picar, y las escorias se tiraran directamente a la via?

Gracias


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Depósito de VALLADOLID. 1965
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304 (4).jpg


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Hola Marti y resto

Paso a contestar tus preguntas.

La arena para las locomotoras solia estar en un cobertizo para evitar que se mojara. No existía ningún metódo para el secado de la arena.

La utilización de sistemas de depuración de las aguas,desde un punto de vista cientifico, fue un asunto que se trato practicamente al final del vapor con la introducción del sistema NISE (hubo otros pero este fue el más común) si bien debía tratarse toda el agua, en la práctica se aplicaba para las denominadas aguas duras (gran exceso de cal) para evitar que se precipitara en el interior de la caldera por el efecto de ebullición, Evitando o al menos disminuyendo la capa que inevitablemente se producía y que hacía que se perdiera gran parte del poder calorifico de la caldera, disminuyendo su rendimiento.

Si has leido mi artículo sobre como funcionaban los Depósitos, Reservas, etc, verás que muchas veces los fogoneros picaban fuego alli donde les parecía, aunque en teoría hubiera sitios específicos para ello. Efectivamente no todas estas instalaciones disponían de fosos especificos para ello, asignando una vía para dicho cometido.

Un saludo y espero haberte ayudado

Vicent Ferrer


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magnifico tambien esta usted en el foro, mi mas enorabuena por sus trabajos señor Vicente
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


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Muchas gracias Vicent, (no sé si debería hablarle de usted, como veo que muchos hacen, espero no incomodarle).

En la pequeña relación de bibliografía que he reseñado en mi primera aportación hago mención a tus escritos. Los he leído y me ayudan muchísimo.

Las preguntas que he hecho y que tan amablemente has contestado, eran para ir obteniendo respuestas a las dudas que aún tengo, y me permitan enfocar mis investigaciones para terminar de entender las dependencias con que contaba la estación de La Pobla de Segur (Lérida).

Hay un pequeño edificio al lado de la rotonda y puente giratorio, que igual era donde se guardaba la arena (intentaré averiguarlo).

Referente al agua, no había ninguna caseta cercana por lo que imaginé, y tú me lo corroboras, que no depuraban el agua.

Referente al foso de picar, tampoco lo he localizado, y podría ser que no existiera.

Ya que estamos metidos, voy a abusar un poquito. En una de mis anteriores intervenciones hacia mención a la clasificación que tu hacias de las zonas de mantenimiento de locomotoras de vapor, preguntándome si en Pobla teníamos una RESERVA o un PUESTO. Quién mejor que tú para contestarlo.

Saludos

Ah! Perdóname por haberte nombrado como Vicens en lugar de Vicent. Es que ya no sé ni leer....


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Hola Marti

He estado consultado unos datos por ver de contestarte tu pregunta de si La Pobla del Segur era Reserva o Puesto.

Pues bien, a mitad de los años 50 del pasado siglo aparece como Reserva, pero a mediados de los 60 ya figura como Puesto, que debió ser su última calificación antes de la supresión del vapor,

Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo

Vicent

Pd estas plenamente disculpado


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Hola a todos:
Marti: a pesar que conoces bien la estación, en la web de TranviaPortal, en el buscador de la galería introduces "Pobla de Segur" y encontrarás fotos de diferentes épocas, en algunas aparecen el depósito-puesto, puede que te puedan ayudar para saber que elementos había.
También existía un árbol de grandes dimensiones entre la rotonda y las vías de circulación (lo digo para la maqueta).

saludos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


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Buenos dias a todos.

Vicent gracias por tu aclaración. Si no te importa, iré haciendo referencias a tus escritos para intentar mantener vivo este hilo. No era mi intención personalizarlo, pretendía (y sigo pretendiendo) que las personas con más conocimientos, documentación, fotos... se lo hagan suyo y lo enriquezcan. También seria interesante que los que tengan dudas sobre el tema aprovechen para intentar resolverlas.

Las continuas referencias a la estación de Pobla, sólo se han de entender como un hilo conductor que no tiene que ser el único (yo no tengo más conocimientos).

Renfero, gracias por la Weeb, la visitaré hoy mismo. Como te puedes imaginar hace tiempo que recojo fotografías de la estación. He visitado uno por uno todos los hilos de este canal del Foro, y he encontrado fotos que no tenia. Referente al árbol, aún existe!, como la línea eléctrica que atravesaba las instalaciones de la estación, son elementos que me sirven como referencias.

Saludos y muchas gracias a todos.


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ESTACION DE CELLERS

Estación de la linea Lérida-La Pobla, inaugurada el 19 de julio de 1949. Funcionó como estación término hasta que se inauguró la de La Pobla. Estaba equipada con puente giratorio para poder invertir el sentido de marcha de las locomotoras de vapor ( aún se puede apreciar el perímetro del foso), grúa hidráulica, se supone que carbonera y arenero (yo no lo sé), y un edificio que supongo era el dormitorio para los maquinistas y fogoneros que allí pernoctaban. También se construyeron viviendas para el personal que atendía la estación, que aún siguen utilizándose.

Al inaugurar la estación de Tremp, entre Cellers y La Pobla, las locomotoras, una vez terminado su servicio, bajaban a Cellers para poder invertir el sentido de la marcha, pernoctar allí , y al día siguiente volver puntualmente a Tremp para realizar un nuevo servicio. En noviembre de 1951 se inauguraró la estación de Pobla, como estaba dotada de puente giratorio se desmanteló el de Cellers.

Como información complementarias deciros que el maquetista Jordi Auqué, ha construido la maqueta de la estación y la presenta en las ferias de Lérida y Castellars (este año Sabadell)

Os dejo imágenes de la grúa y el edificio que supongo fue dormitorio.
Adjuntos
DSC01266.JPG
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DSC01272.JPG
DSC01273.JPG
Viaje conmemorativo.jpg
Viaje conmemorativo.jpg (35.19 KiB) Visto 9533 veces
Última edición por Marti el 18 Jun 2012 16:29, editado 1 vez en total


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Hola a todos, perdonad que no me presente en su debido lugar, creo que nunca he escrito por aquí y estoy un poco perdido.
Este tema que se propone me interesa mucho, en mi maqueta también estoy construyendo una pequeña reserva de vapor. Por si os interesa os pongo este enlace que encontré hace poco: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 7e88be4758 en mi opinión es muy interesante y para mi ha sido de gran ayuda.

Espero que le sirva a alguien.

Un saludo para todos


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Se me olvidaba, gracias por la anteriores aportaciones, no hay día que no se aprenda con vosotros .


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Gracias Miguel, desconocía el documento.

Saludos


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Hola Marti

Aqui te pongo una foto del puesto de la Pobla, cuando aún había vapor, y las instalaciones estaban todas ellas en uso. Lamento el tamaño pero no la tengo de mayor resolución.


Imagen

Un cordial saludo

Vicent Ferrer


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Desolación y esperanza.
Entre el 7 y el 11 de abril de 1977 el depósito de Castejón de Ebro fue derribado. Casi fui testigo del aciago evento pues de camino a Ponferrada quise pasar expresamente para visitar el depósito cuando se cumplían dos años de su cierre y me encontré que las bases de los pilares metálicos del mismo ya estaban fijadas a unos gruesos cables acoplados a distintas máquinas del tipo excavadora. El objetivo era claro: tirar de ellos para que la estructura colapsara y vaya si lo hizo como puede verse en la imagen superior.
Aquel mismo día en la Estación (El depósito se hallaba en la provincia de Logroño mientras que la estación está en Navarra), la 141F-2413 aguardaba el momento de su traslado a la V Zona de Renfe para ser puesta en marcha, cosa que terminaría haciendo en enero de 1978. En la foto no se aprecia pero encima del tender se había colocado un conjunto de sillares pintados de negro a modo de briquetas de carbón como atrezzo para la pretendida y nunca realizada película que sirvió como excusa para librarla del soplete junto con su hermana 141F-2111 que a la sazón, se hallaba en Miranda de Ebro ya preparada para, vía Casetas, llevarla hasta Móra la Nova donde sería probada. La rocambolesca historia de estas dos locomotoras está documentada en diversas publicaciones.

Castejón de Ebro 11 de abril de 1977. Los negativos de estas imágenes se extraviaron por vicisitudes de la vida.
Adjuntos
244.jpg


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Hola

Lauria, impresionante fotografía.

Botavara, interesante hilo, para quién le pueda interesar, si en lugar de visionar la imagen actual, se seleccionan las imágenes de años anteriores, puede que aparezcan edificaciones que ya se han derribado.

En el caso de la estación de Pobla, en la imagen del año 2004 aparecen todos los edificios que existían, rotonda, puente giratorio, garaje de automotores, incluso las viviendas que estaban situadas al lado mismo de la estación)

Vicent, gracias por la foto, está publicada en uno de los libros que se han escrito sobre la linea de Lérida-La Pobla. Se aprecia, en primer término el puente giratorio, detrás de él la rotonda, que juraría que tiene un cuerpo añadido en la parte izquierda, que además tiene una chimenea, no se si podria ser un pequeño taller (?). A la izquierda del puente giratorio, detrás de la torre eléctrica aparece un edifico que según me contaron era el almacén de material móvil (supongo lamparería). A la derecha del puente aparece otro edifico del que aún no he podido averiguar nada. En un segundo término aparecen las instalaciones de ENHER en las que se almacenaba y cargaba para su transporte el cemento fabricado en la fábrica de Xerallo. Al fondo se recorta la silueta de Sant Corneli, montaña inevitablemente ligada a la imagen de La Pobla.

Saludos y gracias a todos

msj

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Martí, para ampliar el nexo que tienes con La Pobla de Segur, sus instalaciones ferroviarias y la maqueta que estás realizando, adjunto una imagen de la 141F-2413 en el puente giratório de tu pueblo, instalación ferroviaria hoy desaparecida por la desidia municipal. Por cierto, en el libro "RENFE 591-3-4-5.La tracción diesel" se habla de los servicios de los ferrobuses en la línea de La Pobla, del "Platillo Volante" y en donde aparece alguna de imagen de ellos en La Pobla de Segur.

msj
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RENFE-141F-2413_La Pobla de Segur_novembre1989_PhotoJosepMiquel.jpg
RENFE-141F-2413_La Pobla de Segur_novembre1989_PhotoJosepMiquel.jpg (474.36 KiB) Visto 9186 veces

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