Índice general Foros Tren Real DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Yo soy de La Seu y algunas veces paso y me paro en las estación de la Pobla.... da pena como esta el edificio de viajeros, totalmente vandalizado, desconchado y con el tejado de un saliente totalmente hundido, el jefe de estación para acceder al despacho ha de abrir la verja que se ha instalado alrededor del edificio y cruzar a través de los cascotes. No se como FGC no lo arregla, aunque sea lo justo, para que no se pierda.

Marti, a mi las fotos que hay por Internet también me han servido para saber la disposición original de las vías. No había caído en la cuenta que el árbol aún existía. Por cierto las agujas todo y ser manuales, la señal de entrada es eléctrica (únicamente con foco de parada y rebase) aunque persiste el disco como señal avanzada pero inmóvil.

Saludos y que persista este hilo.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola

Msj, gracias por la foto, no la había visto nunca; y gracias por el libro miraré de comprarlo.

Renfero, comentas que eres de La Seu..., yo vivo y trabajo en La Seu, ¿te conozco?.

Cuando veo las fotografías de los años noventa y dos mil, y más cuando pienso que trabajé en un grupo de casas que se construyeron en la zona, y nunca se me ocurrió, como mínimo hacer fotografias, me desespero. En esa época mi afición estaba latente en mi interior, ni la más mínima intención de construir la maqueta de la estación. Fue al cumplir los 50, cuando mi familia (que conocían mis intenciones) me regaló una caja de iniciación, y allí empezó todo. Casi cuatro años en los que he pasado por querer meterlo todo en una maqueta, a plantearme sólo una estación.

Los planos en los que están todas las vías y todos los edificios los saqué del catastro antiguo del ayuntamiento.

Respecto al estado de las instalaciones, es lamentable, se nos cae todo, la cubierta del almacén, la cubierta de la estación, la cubierta del edifico bifamiliar en el que vivía el jefe de la estación. Una lástima.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Marti, te importaría pasarme únicamente el plano o un dibujo de las vías de la estación. Se la disposición general, pero me faltan aclarar algunas vías muertas. Por otra parte, el edificio de viviendas es el último que está al lado de la carretera saliendo de la Pobla?

Saludos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Renfero, mañana estoy fuera, el jueves intento pasartelos. El edifico es el último saliendo a mano izquierda.

Insisto, si eres de La Seu, lo tenemos muy fácil.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Como he dicho antes, me desespero cuando pienso en lo que teníamos y no supimos conservar.

Mirando la foto que adjuntó Vicent, me pregunto si alguien se atrevería a teorizar sobre los usos que podrían tener los edificios que estaban situados alrededor del puente giratorio. El que está anexionado a la rotonda, el que está a la izquierda que parece que tiene un pequeño patio cubierto en la parte trasera según se mira ( me comentaron que era el almacén de material móvil (?) ), y el de la derecha que tiene un patio descubierto. Este último me comentaron que lo utilizaba el jefe de estación como gallinero, aunque me imagino que debía tener un destino más ferroviario.

Adjunto fotografia de las que desconozco el autor, de la rotonda sin el cuerpo anexo.

Aunque en el hilo va apareciendo información sobre la estación de La Pobla (cosa que como podéis imaginar me interesa), me gustaría que se pudiera enriquecer con los depósitos, reservas y puestos de toda España, estoy seguro que hay muchos más y muy interesantes.

Saludos
Adjuntos
IMG_8949[1].jpg
IMG_8949[1].jpg (71.95 KiB) Visto 3662 veces
IMG_8951[1].jpg
IMG_8951[1].jpg (48.27 KiB) Visto 3662 veces


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues la verdad no recuerdo exactamente el destino de todas las edificaciones de La Pobla, creo que nunca tuvieron un destino definitivo y se usaron para las más diversas ocupaciones, aunque había un almacén de material de vía y obras y una lamparería que fue "vaciada" a finales de 1985 o principios de 1986.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Creo que hay bastante gente que no sabe que Salamanca contaba con dos rotondas....eso sí....bastante separadas la una de la otra....de la grande ya hay bastantes fotos circulando...pero de la pequeña no hay tantas....estaba situada enfrente de lo que después sería el Economato de Renfe que era por donde salía la vía hacia Portugal...yo la recuerdo vagamente...pero encontré alguna foto por ahí...y también de los talleres, donde trabajaron un hermano de mi abuela y un primo....recuerdo la maquinaria toda ella mandada por poleas desde un motor enorme....y las máquinas subidas en unos rudimentarios gatos.....no sé como lo hacían....pero salían relucientes como salidas de fábrica....esta rotonda pequeña no la llegue a ver en funcionamiento...al menos con locomotoras en ella. Un saludo. Juan.
Adjuntos
Salamanca. Esquema de las instalaciones en los años 40..jpg
Salamanca. Esquema de las instalaciones en los años 40..jpg (84.03 KiB) Visto 3615 veces
estacinsalamanca-5.jpg
estacinsalamanca-7.jpg
estacinsalamanca-4.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
juan242f2009 escribió:
Creo que hay bastante gente que no sabe que Salamanca contaba con dos rotondas....eso sí....bastante separadas la una de la otra....de la grande ya hay bastantes fotos circulando...pero de la pequeña no hay tantas....estaba situada enfrente de lo que después sería el Economato de Renfe que era por donde salía la vía hacia Portugal...yo la recuerdo vagamente...pero encontré alguna foto por ahí...y también de los talleres, donde trabajaron un hermano de mi abuela y un primo....recuerdo la maquinaria toda ella mandada por poleas desde un motor enorme....y las máquinas subidas en unos rudimentarios gatos.....no sé como lo hacían....pero salían relucientes como salidas de fábrica....esta rotonda pequeña no la llegue a ver en funcionamiento...al menos con locomotoras en ella. Un saludo. Juan.


Se me olvidaba esta última....que creo es la mejor de todas....Saludos. Juan.
Adjuntos
Salamanca. Depósito primitivo en los años 50..JPG

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
juan242f2009 escribió:
juan242f2009 escribió:
Creo que hay bastante gente que no sabe que Salamanca contaba con dos rotondas....eso sí....bastante separadas la una de la otra....de la grande ya hay bastantes fotos circulando...pero de la pequeña no hay tantas....estaba situada enfrente de lo que después sería el Economato de Renfe que era por donde salía la vía hacia Portugal...yo la recuerdo vagamente...pero encontré alguna foto por ahí...y también de los talleres, donde trabajaron un hermano de mi abuela y un primo....recuerdo la maquinaria toda ella mandada por poleas desde un motor enorme....y las máquinas subidas en unos rudimentarios gatos.....no sé como lo hacían....pero salían relucientes como salidas de fábrica....esta rotonda pequeña no la llegue a ver en funcionamiento...al menos con locomotoras en ella. Un saludo. Juan.


Se me olvidaba esta última....que creo es la mejor de todas....Saludos. Juan.



juan242f2009, en el libro "Las 141F de la RENFE. Las últimas locomotoras de vapor británicas", en el apartado "Las mikados por depósitos" habla con todo lujo de detalles de las tres instalaciones salmantinas, puesto que hubo tres placas, la primera de pequeño tamaño, que había pertenecido a la antigua compañía Madrid-Cáceres-Portugal y el segundo era de la compañía del Oeste con una placa de dimensiones algo generosas pero muy justas para las 1000 del Oeste, pero que con la llegada de las locomotoras de mayores dimensiones, a mediados de los años 50 se inició la construcción de nuevas instalaciones más acordes con los tiempos y con amplia capacidad para recibir cualquier tipo de locomotora y que sería la que perduraría hasta la desaparición de la tracción vapor en 1975. Este nuevo depósito se le conocía como el depósito del Puente de Ladrillo o depósito Nuevo porque estaba ubicado junto al popular barrio del Puente del Ladrillo que tenía graves deficiencias básicas, una de ellas era la falta de agua corriente. Con la construcción del nuevo depósito, las viviendas del barrio pudieron disponer de agua para el aseo a través del depósito de locomotoras.

Por cierto el libro está ampliamente ilustrado y en particular los documentos gráficos de Zamora y Salamnaca son muy amplios.

http://www.reservaanticipada.com/red_na ... las141.asp

msj


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Juan por favor, tienes la fecha de las fotos a color de Salamanca ?
Donde es ubicado el deposito/almacen de tu ultima foto a color ?

Gracias y saludos, Antonio.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
sud313 escribió:
Buenas,

Juan por favor, tienes la fecha de las fotos a color de Salamanca ?
Donde es ubicado el deposito/almacen de tu ultima foto a color ?

Gracias y saludos, Antonio.


La fecha es a mediados de los años 60, creo que sobre 1964 ó 1965, y los talleres, si te fijas en el plano de instalaciones...es el edificio cuadrado grande que hay entre las dos rotondas....desapareció con la reforma de la estación, al igual que otros muchos edificios....por desgracia...Un saludo. Juan.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
msj escribió:
juan242f2009 escribió:
juan242f2009 escribió:
Creo que hay bastante gente que no sabe que Salamanca contaba con dos rotondas....eso sí....bastante separadas la una de la otra....de la grande ya hay bastantes fotos circulando...pero de la pequeña no hay tantas....estaba situada enfrente de lo que después sería el Economato de Renfe que era por donde salía la vía hacia Portugal...yo la recuerdo vagamente...pero encontré alguna foto por ahí...y también de los talleres, donde trabajaron un hermano de mi abuela y un primo....recuerdo la maquinaria toda ella mandada por poleas desde un motor enorme....y las máquinas subidas en unos rudimentarios gatos.....no sé como lo hacían....pero salían relucientes como salidas de fábrica....esta rotonda pequeña no la llegue a ver en funcionamiento...al menos con locomotoras en ella. Un saludo. Juan.


Se me olvidaba esta última....que creo es la mejor de todas....Saludos. Juan.



juan242f2009, en el libro "Las 141F de la RENFE. Las últimas locomotoras de vapor británicas", en el apartado "Las mikados por depósitos" habla con todo lujo de detalles de las tres instalaciones salmantinas, puesto que hubo tres placas, la primera de pequeño tamaño, que había pertenecido a la antigua compañía Madrid-Cáceres-Portugal y el segundo era de la compañía del Oeste con una placa de dimensiones algo generosas pero muy justas para las 1000 del Oeste, pero que con la llegada de las locomotoras de mayores dimensiones, a mediados de los años 50 se inició la construcción de nuevas instalaciones más acordes con los tiempos y con amplia capacidad para recibir cualquier tipo de locomotora y que sería la que perduraría hasta la desaparición de la tracción vapor en 1975. Este nuevo depósito se le conocía como el depósito del Puente de Ladrillo o depósito Nuevo porque estaba ubicado junto al popular barrio del Puente del Ladrillo que tenía graves deficiencias básicas, una de ellas era la falta de agua corriente. Con la construcción del nuevo depósito, las viviendas del barrio pudieron disponer de agua para el aseo a través del depósito de locomotoras.

Por cierto el libro está ampliamente ilustrado y en particular los documentos gráficos de Zamora y Salamnaca son muy amplios.

http://www.reservaanticipada.com/red_na ... las141.asp

msj


Cierto....puesto que prácticamente mi más corta infancia la pasé en el depósito....llegando a casa más negro que el mismo carbón de las máquinas...y en esa época unos tíos míos vivían en el Puente de Ladrillo...para mí los recuerdos de esa época han sido probablemente los mejores de mi vida...llegué incluso a anunciar por megafonía los trenes...en una cabina de madera, que era lo que había dentro del gabinete de circulación....¡que tiempos!.....Un saludo. Juan.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
No se que función exacta deberían tener, pero seguro que después de los años se utilizarían de almacén. Habría una lamparería y había bomba de agua...? Por cierto, en los últimos tiempos la rotonda (ya desconectada de las vías), se utilizó como cuadra para caballos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Renfero, te adjunto el plano catastral en el que se aprecian las instalaciones de la estación de La Pobla. Insisto en que me gustaria conocerte, no es fácil tener tan cerca compañeros de afición.

Saludos
Adjuntos
Sin título-F1 copia.jpg
Última edición por Marti el 24 Ene 2013 17:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
salascolor.jpg


Salas de los Infantes 1981.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Marti, ya quedaremos algun día ahora que tengo vacaciones los proximos meses :mrgreen: ,ahora estaré unas semanitas fuera en la playa....

Saludos...
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Renfero, espero que tengamos ocasión de conocernos.

Juan, a parte de felicitarte por tu santo, la foto del depósito primitivo de Salamanca es espectacular.


Ya que estamos metidos, tengo una duda: ¿ Aguadas o grúas hidráulicas ?. Encuentras lugares en que se nombra como "aguadas" al elemento que suministraba el agua, mientras que en otros casos me parece deducir que el elemento es la grúa hidráulica, y la aguada es la acción de suministrar el agua.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Marti escribió:

Renfero, espero que tengamos ocasión de conocernos.

Juan, a parte de felicitarte por tu santo, la foto del depósito primitivo de Salamanca es espectacular.


Ya que estamos metidos, tengo una duda: ¿ Aguadas o grúas hidráulicas ?. Encuentras lugares en que se nombra como "aguadas" al elemento que suministraba el agua, mientras que en otros casos me parece deducir que el elemento es la grúa hidráulica, y la aguada es la acción de suministrar el agua.

Saludos


Buenos días a to@s: Marti...gracias por tu felicitación....una menos que cumplir...Respecto a lo que comentas, tienes razón en las denominaciones, pero en algunos planos o esquemas de instalaciones puede aparecer uno u otro término, según el rigor de la persona que hacía los esquemas, el término correcto sería el de grúa hidráulica, pero en el argot ferroviario se las conocía como aguadas o tomas de agua, y las acciones propiamente dichas como "hacer la aguada" o "tomar agua". Respecto a este tipo de instalaciones en Salamanca, en la vía 1 lado Medina, había una con depósito del modelo unificado de Renfe, igual por ejemplo a las de Valladolid, pero existían algunas más, no recuerdo de que tipo, repartidas por la estación, así como en el depósito nuevo, estas últimas son visibles en algunas de las muchas fotos que existen del mismo. Espero haber aclarado alguna duda. Un saludo. Juan.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Una explicación muy clara, muchas gracias.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Bueno, vamos a ver si le damos un nuevo empujoncito a este hilo.

Adjunto dos imágenes del puente giratorio que había en la estación de La Pobla. Si os fijáis en las dos aparece una señal mecánica montada sobre el puente, se trata de una pantalla circular, me imagino de color rojo. Consultado el especial Maquetren "Señalización mecánica" de Mario Fontan Antunez, deduzco que podría tratarse de una señal de parada diferida, o una señal de parada absoluta. Parada diferida entiendo que no, porque nos indicaría que se trata de una señal avanzada, por lo tanto debe tratarse de una señal de parada absoluta.

Las salidas de las áreas de avituallamiento y mantenimiento a las vías principales de la estación, estaban protegidas con señales de parada absoluta del tipo cuadradas con pantalla ajedrezada roja/blanca; pero, ¿era habitual la señal circular montada en el puente giratorio? ¿Era una señal que impedía salir del puente hasta obtener autorización, o era solo una señal de referencia para posicionar las locomotoras sobre el puente?
Adjuntos
DSC05264.JPG
DSC05266.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal