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DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco



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Hola:

Era una señal de parada diferida. O sea que el vehículo paraba hasta nueva orden: posicionamiento del puente etc. Si éste estaba encarado la máquina seguía y el puente, si procedía, daba la vuelta hasta la
vía seleccionada. No todas las entradas a rotondas tenían señalización.

Si la señal era de escaques significaba parada absoluta e irrebasable. Esperar nueva orden. En Francia era habitual la de escaques. Unas fotos hechas por, mí:

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Miquel
Miquel el del Vapor


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Miquel, muchas gracias por tu respuesta.

A ver si lo he entendido, la señal era la que daba la orden de avanzar a la locomotora, para entrar o salir del puente en el momento en que este estaba encarado con la via que correspondia. ¿Era accionada por el mismo operario que controlaba el puente giratorio?


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Hola:

Creo que sí. No obstante estas señales eran ultimamente más bien testimoniales.

Miquel
Miquel el del Vapor


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Muchas gracias por tu tiempo, Miquel.

Saludos


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Hola Marti

Completando lo aportado por Discocerrado (Miquel) esta señal estaba enclavada con el funcionamiento del puente giratorio por medio de todo un sitema mecánico. Así cuando el puente estaba encarado en la vía que correspondía, este disco de unos 50 cm de diámetro mas o menos (en algunos puentes iluminado) estaba paralelo a la vía en el momento en que accedía la locomotora, y cuando empezaba a girar se ponía en posición de alto.

Como bien dice Miquel, no todos los puentes giratorios estaban dotados de ellos, en principio los que tenían funcionamiento mecánico, y ultimamente ni esos.

Un cordial saludo

Trenesgarrat


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Un apunte más acerca de los discos:

En los ejemplos que conozco, el giro de la pantalla se producía al accionar una palanca situada en el extremo del puente. La finalidad de dicha palanca era enclavar el puente con la vía elegida por medio de un vástago, que se introducía en un orificio practicado en la pared del foso. De esta manera, la señal se abría sólo en el caso de que el puente se hallara perfectamente enfrentado con la vía correspondiente y convenientemente inmovilizado mediante el vástago.

Un saludo!


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Gracias Trenesgarrat i japoymedio por vuestra aportación, junto con discocerrado queda perfectamente aclarada la consulta.

Reitero muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, es un placer poder contar con vosotros.

Saludos


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CÁCERES 1969.
Foto: Fausto Brindisi
Adjuntos
190055.jpg


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Gran hilo , voy a poner algunos documentos origianles que puede sean de interes

Parte del dia del deposoto de traccion vapor de Guadix ( Granada ) , he tapado los nombres por la protección de datos

http://i47.tinypic.com/2zjf77d.jpg


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Depósito vapor VALLADOLID. Año 1967


saludos
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300146.jpg


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japoymedio escribió:
Un apunte más acerca de los discos:

En los ejemplos que conozco, el giro de la pantalla se producía al accionar una palanca situada en el extremo del puente. La finalidad de dicha palanca era enclavar el puente con la vía elegida por medio de un vástago, que se introducía en un orificio practicado en la pared del foso. De esta manera, la señal se abría sólo en el caso de que el puente se hallara perfectamente enfrentado con la vía correspondiente y convenientemente inmovilizado mediante el vástago.

Un saludo!


He observado que existe dicho sistema en unos pequeños puentes giratorios en las estaciones de Jaca y Ayerbe, aunque me parece que las dos palancas (una situada a cada extremo del puente) son independientes la una de la otra.
Servus

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.En efecto, hay una palanca en cada extremo que actúa sobre su vástago correspondiente.

Por otra parte, la indicación que ofrece el disco es "Parada Absoluta" y no "Parada Diferida". Es curioso que no se empleara una pantalla ajedrezada como en los puentes galos (como bien apuntó Disco Cerrado), pero el cometido de la señal es evitar que el vehículo abandone el puente sin que éste se encuentre perfectamente alineado con la vía de destino y enclavado. Por tanto, resulta irrebasable cuando te lo encuentras de cara y sólo permite circular cuando está de canto.

Conviene aclarar el concepto de "Parada Diferida": representada por un disco rojo o por una señal luminosa que muestre simultáneamente los aspectos rojo y amarillo, esta indicación permite rebasar la señal, pero te obliga a detenerte ante el poste de punto protegido (punto negro con fondo blanco) que se encuentra antes de llegar a los cambios de entrada a la dependencia, o ante el banderín rojo del agente que te recibiría en dicho lugar. En su defecto, habría que detenerse antes de llegar a dichos desvíos. La única manera de reanudar la marcha es por medio de las indicaciones del personal de circulación (banderín recogido, vía libre o banderín amarillo, anuncio de parada -lo cuál se suele traducir en que te dan permiso para avanzar en condiciones de detenerte ante el siguiente agente con banderín rojo desplegado o señal de parada absoluta-).

Una vez aclarado, podemos imaginarnos la que se podría liar si el maquinista de turno interpretara que el disco que se encuentra ante sus narices, mientras está sobre el puente, indica "Parada Diferida".

Un saludo!


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El puente giratorio en si mismo es un "desvío", por lo que la definición de "Parada Diferida" es perfectamente aplicable.

Una locomotora entra en el puente cuando este tiene la posición enclavada y el disco abierto. Para mover el puente hay que desenclavarlo, las señales se cierran. Para poder salir del puente hay que volverlo a enclavar y la señal se abre. En este momento hay que esperar a las indicaciones del operario del puente.
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l'Alfred, el Fantito.


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A ver...

La "Parada Diferida" (o "retrasada", o "pospuesta", o "postergada", o "más p´alante", como lo entiendas mejor), te indica que NO DEBES PARARTE ANTE LA SEÑAL, sino que debes REBASARLA y continuar hacia un punto determinado (aquellos que definí en mi anterior post) para efectuar la parada.

Por tanto, si interpretas que el disco que te encuentras de frente, cuando estas a los mandos de tu máquina sobre el puente, indica "Parada Diferida", lo normal es que lo rebases y efectúes la parada (o incrustación) reglamentaria contra la pared del depósito.

Probablemente no me explique lo suficientemente bien, así que para más dudas te recomiendo que acudas al R.G.C.

Un saludo!


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Creo que cumple perfectamente lo expuesto en el reglamento:

Parada diferida.JPG
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l'Alfred, el Fantito.


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Yo estoy con Fantito.
Creo yo, que trasladando el significado de la señal en el puente giratorio cuando presenta la pantalla de cara al tren es ponerse en condiciones de parar (ante el punto protegido) que podría ser en la entrada o salida del puente, pero no prohíbe el paso, es decir, si está bien dispuesto aunque no enclavado permite rebasarlo. Si se enclava a una vía no existe ningún aviso.

Pienso yo que actúa como una señal de aviso o anuncio (tal y como es el disco de parada diferida de las estaciones) pero no restrictiva.

Dicho disco también lo presentaban algunos calces (p. ej. un calce de accionamiento hidráulico que existía en la estación de Algodor), o las basculas de muchos muelles de mercancías.
Servus

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Estoy de acuerdo en que la señal es de aviso y cumple una función similar a la de los discos de las básculas (en los que no había caído, por cierto). En estos últimos, se presenta de cara cuando la báscula está desenclavada y por tanto, libre para realizar su cometido. Al igual que en el caso del puente, no se puede circular sobre ella cuando está desenclavada -cosa que sucede cuando el vagón segregado se encuentra sobre ella para proceder a su pesado-.

Quizá en virtud a su condición de señal de aviso se descartara utilizar la pantalla ajedrezada, pero lo que es cierto es que actúa de facto como una parada absoluta. Esto es así porque no es posible salir o entrar al puente mientras este se halle desenclavado, ya sea porque se encuentre en movimiento o porque simplemente esté enfrentado con la vía correspondiente, sin ningún tipo de afianzamiento.

De este modo, llegamos a la conclusión de que lo que te está diciendo el disco es que te quedes paradito y no te muevas mientras esté frente a tí, lo cuál no se corresponde con el concepto de "Parada Diferida".

En cuanto al disco de los calces, se trata de una señal de MZA que utilizó muy residualmente en estaciones principales (sobre todo en aquellas que estaban dotadas de enclavamientos centralizados), y simplemente indicaba que el calce interceptaba la circulación.

Un saludo!

P.D. Dejando al margen la disparidad de opiniones, da gusto mantener un debate sobre aspectos puros del ferrocarril y sin caer en las trivialidades que tanto se prodigan entre los aficionados. Es la mejor manera de salir enriquecidos, sobre todo cuando veo que participa gente "de nivel" ;-)


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Contrastando ideas es como más se aprende... ;)

Pues he consultado en la revista de Señalización mecánica. Vía Ancha Española de Mario Fontán Antúnez y he observado que la señal de calce, como tú bien dices propias de MZA, consisten en una placa circular violeta (por la foto que aparece en un lado, juzgaría que es entre rojo y violeta) y indicaba al maquinista que el calce estaba dispuesto y por lo tanto el alto absoluto.

Supongo que luego, como muchas otras señales de MZA se incorporaron en el código unificado y fueron de aplicación más variada, como en los puentes giratorios.

japoymedio, antes que has citado el sistema de enclavamiento y desenclavamiento de las básculas, indicar que en las básculas que incorporaban estas señales, existía la palanca enclavadora para permitir el pesaje del vagón o para la circulación de trenes y dicha palanca a la vez maniobraba la señal.

Por lo que algo errado iba. Esta señal es un tanto especial.
Servus

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Si me permitís una pequeña disertación....

En los orígenes del ferrocarril solo había un tipo de señal: la de Parada. Y, normalmente, representada por un disco rojo.

Con el aumento de la velocidad y, sobretodo, de la masa de los trenes, esas señales eran fácilmente rebasadas por lo que se tuvo que implementar un nuevo tipo de señal: La Parada Absoluta. Normalmente representada por una señal ajedrezada con cuadros rojos y blancos.

Como que la instalación o sustitución de la totalidad de las señales era inviable, la Parada (Disco Rojo) pasó a ser permisiva.


Veamos como definen esta parada permisiva en NORTE:

Permisiva.JPG
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Y el artículo 36:

Permisiva 2.JPG
Permisiva 2.JPG (54.59 KiB) Visto 3212 veces


Como podemos observar, todas las señales 'antiguas' pasaron a ser permisivas y solo se añadieron las Paradas Absolutas imprescindibles.

Si nos fijamos, tanto las Básculas, las Grúas de Agua como los puentes giratorios, disponían de Discos Rojos, que en los nuevos reglamentos indicaban Parada Permisiva, y esto quiere decir que estas paradas no influían en el boqueo general de la línea y permitía la realización del movimiento del material si las condiciones lo permitían. Normalmente estas instalaciones estaban dirigidas por personal especializado que podían mostrar el banderín rojo que siempre ha significado una Parada Absoluta.

En RENFE, las señales permisivas heredadas de las antiguas compañías fueron las señales de Parada Diferida o, en el caso de las avanzadas, fueron sustituidas por el disco amarillo barrado en negro.
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l'Alfred, el Fantito.


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En Poble Nou no había rotonda. El edificio de cocheras de las locomotoras era de planta rectangular y no de planta rotonda y se accedía por medio de un puente transbordador. Aun así, la estación disponía de un pequeño puente giratorio frente al puente transbordador.
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