Índice general Foros Tren Real DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 16 Sep 2012 19:17
joanbc escribió:
La pensión de Miranda de Ebro, era la "Viuda de Hoyos", en una avenida muy cercana a la estación. También recuerdo con nostalgia el hostal del edificio de viajeros de Castejón; en plena madrugada te despertaba el atronador silbato de una Confederación, a la que acababan de dar la salida.



Esto me recuerda mucho a mi padre,cuando veía pasar desde el pase de la Mota en Benavente las Oeste 1000,las MZA 1700,1600,1400,las Renfes,Mikados,con el colector,el correo Astorga-Benavente,también veía pasar los TAF,Ferrobuses,los Ter,las 333,319..........casa vez que él oía el silbato de una de vapor se asomaba al balcón de la Mota para verla salir,era algo...........
Una lástima que esto no se haya vuelto a repetir por esa zona.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buenos días

Me sigo centrando en las instalaciones de la estación de La Pobla de Segur, confiando en que lo que se pueda aportar sea del interés general. En este caso mi pregunta va sobre las carboneras.

En el plano catastral que adjunté en la página 2, se pueden apreciar el conjunto de las instalaciones de la estación (clicando sobre el plano se puede ampliar). A la izquierda del puente giratorio tenemos dos vías, a lo largo de la superior, se sucedían la grúa hidráulica y la carbonera. La carbonera se puede ver en el plano, se trata de un rectángulo de unos 44m de largo por unos 4m de ancho, formado por cuatro celdas de 11 x 4 metros cada una, justo entre los edificios identificados como 04-05 y las vías.

He encontrado sólo una fotografía en la que se puede distinguir un trocito de un muro de un metro de altura (aprox.) que correspondería a la pared frontal, me imagino que era un muro de hormigón. Me pregunto si las carboneras estarían estandarizadas y había algún modelo común a todas las reservas o puestos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Adjunto una imagen de lo que me imagino que podría ser la carbonera de La Pobla, la he sacado de la revista Mastren núm. 46, en la que Angel Clemente explicaba como construir una.

¿Alguien lo podría confirmar? ¿Siempre tenían uno de los lados abiertos? ¿Era el lado abierto el que daba a la vía de cargue?
Adjuntos
MT46.JPG


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Lo siento no tengo fotos de La Pobla.

Las carboneras solían tener como mínimo uno o varios lados abiertos a la locomotora. Según que épocas el carbon se cargaba a mano (espuertas) mediante escalera, o con alguna cinta deslizante. Dependiendo de la categoría de las estaciones y del tonelaje de las locomotoras estan podían tener alguna grua o otro artilugio para el cargue.

Pongo algunas fotos de mis carboneras en diferentes fases de la maqueta:

1.png


2.jpg


3.png
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muchas gracias por tu repuesta Miquel. Miraré de poner la foto en que se be una pequeña parte de lo que creo, no puede ser otra cosa que la carbonera.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches,aqui dejo para todos tres fotos del ya desaparecido deposito de cerro negro Madrid .Son fotos tomadas en la decada de los 80 y ante todo pido perdon por la calidad de las fotos pero me parecian historicas e imposibles de tener .Saludos cordiales
Adjuntos
Mis Trenes 328.jpg
Mis Trenes 331.jpg
Mis Trenes 338.jpg


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buena aportación escudero. A ver si se anima más gente.

Por mi parte no tengo ni documentación ni más conocimientos, por lo que intento mantener vivo el hilo con la estación de La Pobla. Adjunto la fotografía en la que aparece una parte de lo que tiene que ser la carbonera, aunque las paredes que se aprecian me parecen muy limpias para tal cometido.

Saludos
Adjuntos
Imagen.jpg


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Muy buenas noches.Aqui pongo unas fotos mas del deposito de cerro negro Madrid ,pido disculpas por la calidad de ellas .Espero que sean de vuestro agrado.Las fotos son de la decada de los 80.Saludos cordiales
Adjuntos
Mis Trenes 420.jpg
Mis Trenes 353.jpg
Mis Trenes 347.jpg
Mis Trenes 351.jpg
Mis Trenes 355.jpg
Mis Trenes 396.jpg


Desconectado
Mensajes: 534
Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

¿Por qué el me-mé de la foto 3 tiene una placa debajo de la numeración de una 240 fuelizada?
s2


Desconectado
Mensajes: 534
Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

MRFFTREN escribió:
¿Por qué el me-mé de la foto 3 tiene una placa debajo de la numeración de una 240 fuelizada?
s2

¡¡¿¿Y está sin topes!!??
s2 :!: :?:


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
MRFFTREN escribió:
¿Por qué el me-mé de la foto 3 tiene una placa debajo de la numeración de una 240 fuelizada?
s2

Probablemente porque su maquinista anteriormente.... ¿ trabajo con ella? ó quizás cuando la desguazaron a alguien le pareció bien ponerla ahí...
Saludos


Desconectado
Mensajes: 534
Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

MORA. Febrero 1973
De izquierda a derecha: 240F-2708, sin identifiicar, 241F-2243, 241F-2251, 240F-2704
Foto: Les Tindall
Adjuntos
170034.jpg


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches.Por si sirbe de algo es el mismo que esta perservado en el museo .Pues la verdad es que no tengo ni idea el por que de la matricula y el tema de los topes que curioso.Puede ser que este tractor estubiera remolcando o acoplando Talgos no se el por que.Bueno saludos cordiales.
Adjuntos
Mis Trenes 252.jpg


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Si en lo de los topes no me había dado cuenta,probablemente sea como dice escudero.


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenos dias .Pongo esta fotografia para que la disfruten todos ,la fotografia esta escaneada de la original me la dejo un amigo ya fallecido y por lo que ei me dijo la foto era de el.Parece que esta tomada en el deposito de Cerro Negro en Madrid .La pongo con toda la cautela posible puesto que yo no estaba en el momento de la foto solo creo en su palabra.Espero que os guste .Saludos cordiales.
Adjuntos
nikon 126.jpg


Desconectado
Mensajes: 534
Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

Ambiente y olor a grasa y humo en el depósito de Salamanca, año 1969.
Sin datos de autor
Adjuntos
8025 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

escudero escribió:
.Parece que esta tomada en el deposito de Cerro Negro en Madrid. La pongo con toda la cautela posible puesto que yo no estaba en el momento de la foto solo creo en su palabra.

Curioso lo de los dos faroles, eléctrico y de petróleo, en el frontal de la máquina, ¿a qué puede ser debido?


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Marti

Aqui te adjunto unas fotos de la Pobla de Segur, por ver de ayudarte en la confección de estas (modestas) pero siempre interesantes instalcaiones.

En esta primera imagen podemos ver el puente giratorio (muy parecido al existente en Madrid-Delicias) que después sería sustituido por otro, así como la rotonda correspondeinte al modelo unificado

Imagen

En esta segunda imagen se observa un almacén y a su derecha según la descripción que obra en mi archivo, la tan ansiada carbonera.

Imagen

Finalmente en esta tercera y última imagen se muestra el final de la línea

Imagen

En líneas generales las carboneras eran unos pequeños muros de hormigón de unos 80/90 cm de altura que estaban situados entre dos vías y en los cuales se amontonaba el carbón. Solían tener unos portones que facilitaban tanto el cargue (totalmente manual salvo raras excepciones) como la descarga del carbón para su almacenamiento. Estos portones tenían a su vez una serie de maderas que se superponian unas encima de otras para evitar que el preciado combustible se desparramara. En cuanto pueda te pongo unas imágenes del modelo que obra en mi maqueta.

Un cordial saludo a la espera de que el material aportado de haya resuelto las dudas

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 534
Ubicación: Mieres del Camino (Asturias)
Registrado: 16 Dic 2012 23:30

milcien escribió:
escudero escribió:
.Parece que esta tomada en el deposito de Cerro Negro en Madrid. La pongo con toda la cautela posible puesto que yo no estaba en el momento de la foto solo creo en su palabra.

Curioso lo de los dos faroles, eléctrico y de petróleo, en el frontal de la máquina, ¿a qué puede ser debido?

No lo sé, pero la de atrás también lo lleva :?:
s2


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Locomotora 240F-2579 asoma desde la rotonda del depósito Madrid Atocha el 19 de junio de 1969.
Adjuntos
341 (2).jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal