Índice general Foros Tren Real DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

DEPOSITOS y RESERVAS de VAPOR

Moderador: pacheco


SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Locomotoras 140, 240 y 241 apartadas en Miranda de Ebro en el año 1963. Sin datos de autor
Adjuntos
Deposito Miranda 1963.jpg


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Una vista del depósito de Tarragona en el año 1963. Autor Peter W Gray
Adjuntos
8035 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Un par de fotos del célebre libro de Marc Dahlström del depósito de Zaragoza Campo Sepulcro ex Mza:

Dep. Campo Sepulcro1.png


Dep. Campo Sepulcro2.png
Dep. Campo Sepulcro2.png (640.73 KiB) Visto 4771 veces



Depósito de Zaragoza Campo Sepulcro, abril 1969. Vistas panorámicas del cocherón, con la 241F2252 en el puente giratorio. En los estalos, de la
izquierda a la derecha, distinguimos dos 241F serie 2201-2257, una 241F serie 2101-2210 ex Mza, una 240F serie 2471-2717 y también dos
241F serie 2201-2257. Podemos notar el doble escape que equipa a todas las locomotoras.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Vistas del depósito de Mora. Fotos Ian Turnbull
Adjuntos
RENFE Mora la Nueva shed 080466.JPG
RENFE Mora la Nueva shed 080466-2.JPG


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos,

Retomo el interessante hilo sobre los Depósitos para preguntar acerca de dos componentes presentes en depósitos, puestos o en algunas reservas. Los areneros y las tomas de fuel/diésel.

Otros tantos, como las gúas hidráulicas, depuradores o cubatos ya han sido tratados en numerosos articulos especialmente por Vicent Ferrer.
Subo dos fotos obtenidas de la extinta web laestaciondetren.net correpondientes al puesto(?) de Teruel. En dos vías muertas contiguas al hangar de locomotoras, hay dos vías muertas, una de la cual daba servicio a una Toma de Diésel, el surtidor parece propio de los típicos que se empleaban para surtir los vehículos de carretera y se hayaba montado sobre una vía desconectada del resto de las vías, resguardado en un sencillo cobertizo e iluminado por una farola para efectuar tareas nocturnas. Otros tenían aspeco de grúa, hechos de celosías. Pero por desgracia las fotos de estos escasean.
Mi pregunta es ¿la manguera para abastecer al surtidor se conectaba directamente al vagón cisterna o se transfería el combustible a un depósito fijo por razones de seguridad y de allí se abastecían las locomotoras con tal de liberar la cisterna para otros servicios? En algún sitio he leído que en algunos depósitos se disponia calentaba el combustible en el momento de llenado de una locomotora con tal de facilitar el llenado y reducir el tiempo al disminuir la viscosidad de este.

El segundo elemento es la torre arenero. Yo diría que no existieron demasiadas en nustra red. La de Teruel fue desmontada en Enero de 2017 pero hasta bien entrados los años 2000 aun surtió a locmotoras 333 y 319 para afrontar las pronunciadas pendientes de Puerto Escandón, se hayaba en la vía que daba acceso al generoso puente giratorio del Central de Aragón, sito en el sur de la estación. La arena estaba resguardada en un cobertizo al lado de la torre, esta era impulada a la parte superior, donde se repartía a ambos lados de la torre gracias a la forma en V invertida y descendia a través de las mangueras que se conectaban a los areneros. Tiene pnta que era impulsada por un sistema de aspiración, puesto que en la parte más alta de la torre parece haber un ciclón. Tampoco si el arenero se proveia en vagones, como si se hacía con las carboneras. Actualmente deben haber otros métodos, quizás más eficaces para abastecer los areneros de las locomotoras...hay que decir que no hay demasiada información al respecto.
Adjuntos
099_Teruel28.jpg
Carde, Teruel 2005
099_Teruel28.jpg (89.33 KiB) Visto 3746 veces
Estacion gasoil Teruel.jpg
J. Escudé, Teruel 1988
Estacion gasoil Teruel.jpg (128.25 KiB) Visto 3746 veces
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
En Cajo (depósito de Santander) tienes un arenero de torre en uso diario:

https://maps.app.goo.gl/4hoVZvt6HjhqbaGQ6


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Hace muchos años, cuando internet estaba en pañales y eramos pocos los que navegábamos, un ferroviario de toda la vida nos contó en el mítico grupo de news es.rec.trenes que a veces la arena se cargaba y descargaba a mano, mediante palas. Las torres no eran tan habituales y los maquinistas o algún otro empleado de RENFE cargaban la arena a paladas a cubos desde donde estuviera, a veces en un humilde "J", en vía muerta, y luego rellenaban ellos mismos los areneros. Otra época del ferrocarril, sin duda.

Saludos
Carrington, rascándose sólo de pensar en una cama de arena
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Gracias por las contribuciones, especialmente por el artículo.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

Retomo este interesante hilo para realizar una pregunta que tiene que ver con las locomotoras de vapor.

¿Alguien sabría decirme, o dónde puedo conocer el dato, de donde se tomaba el agua para para los cubatos de Griñón, Villaluenga-Yuncler, Santa Olalla-Carmena y Talavera de la Reina? Todas ellas en la Madrid-Cáceres.

De Villaluenga-Yuncler tengo el dato que el agua llegaba a la estación transportado en diversos ténderes pero no de dónde se traía.

Aquí os muestro el cubato, aún en pie de la antigua estación de Santa Olalla-Carmena.
Adjuntos
_MG_0053.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El cubato de talavera se alimentaba del rio que pasa por allli mismo. Recuerdo una bomba de impulsion sita dentro de la base de piedra.


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

Talavera contaba con dos tomas, por decirlo de algún modo.
Una en la propia estación, cerca de un arroyo (quizá fuera aquí de donde se tomaba el agua) y otra denominada Alberche (ubicada junto al río Alberche en dirección Montearagón).


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
A esa última me referia.
Recuerdo el tubo que subía desde el rio por el costado del puente de piedra


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rotonda del depósito de SORIA, aun completa de locomotoras Mikado en Septiembre de 1972.
Foto: Johannes Glöckner.
Adjuntos
FB_IMG_1600680759730.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
4 hermosas Mikados en el depósito esperando servicio. Castejón de Ebro 1.973.
Foto Richard Ricard
Adjuntos
IMG_20200922_231015.jpg


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Yo he hecho hoy estas 3 fotos del deposito de agua de Mora La Nova. No he hecho más porque tenía que irme a comer y esta rodeado de fincas.
El depósito esta a casi 12 metros del nivel de las vias, en la montaña.
Adjuntos
20210327_144223.jpg
Indicador del nivel de agua,creo que se puede observar las marcas amarillas el los tubos-guía de la placa.
20210327_144340.jpg
El depósito de agua contruído de fábrica es circular,con el respiradero en forma de palomar. Unos rebosaderos de arcilla estan puestos al rededor.
20210327_144410.jpg
este estanque está justo a metro y medio más abajo,pero no sé si es uno de regadío o pertenece al mismo complejo ferroviario.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de TARRAGONA. Año 1968
Adjuntos
Depósito tarragona 1968.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista aérea del Depósito de Madrid Delicias. Año 1967
Foto: Colección Sanz
Adjuntos
30009.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mikados en el Depósito de Castejón de Ebro . Primavera de 1973. Foto Richard Ricard (Heidiland)
Adjuntos
30034.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MIRANDA DE EBRO 1972.
Adjuntos
30033.jpg
Foto: Ahrend 01

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal