Carrington escribió:
Gracias por los datos sobre ese ramal, FTS. Nunca había oído hablar de él. Si ya la foto de la bañera en La Casilla es magnífica, tu aportación mueve a querer saber más. No hay un esquema de vías completos de las instalaciones de La Casilla/Amézola en sus mejores tiempos? Recuerdo que la conjunción en la misma zona de tantas vías, BPT/RENFE y FEVE, era una explosión ferroviaria en el centro mismo de la ciudad.
Saludos
Carrington, recordando un Bilbao mucho más gris pero más vital también
En la foto al fondo que no se ven, están los dos túneles actuales "soterrados", el que van a Abando los trenes del BPT hoy y que entonces era de vía única; desde Abando salían dos vías pero la de la derecha moría en topera en su interior. Y el otro que si hizo a principios de los 70 como triangulo y a la vez pase de trenes de mercancías hacia BPT y el puerto sin entrar en Bilbao-Abando ni maniobrar. Y a la derecha de ambos mas arriba estaba el que iba a las citadas minas. Nunca conocí a nadie que me contara que había a la otra boca ni he visto foto ni dibujo alguno, sigue siendo un misterio para mi hoy; cuando todavía entonces pensé el atravesarlo a pie no era buena idea, a la entrada acampaban gitanos de aquellos. Después sin gitanos se cerró la boca a modo de verja con carriles de arriba a abajo, luego con las obras que llegaron a la situación actual, a propósito supongo se derrumbó la boca, se decía que por motivos de seguridad, el túnel pasaba por debajo del gobierno militar. ¿Dónde desembocaba aquel túnel y que había allí?