Índice general Foros Tren Real Serie 274. RENFE (7401-7424) "Bañeras"

Serie 274. RENFE (7401-7424) "Bañeras"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El Barcelona-Irún en Alsasua en Octubre de 1974.
Zumarraga 10-74.jpg

Saludos
Última edición por Lauria1226 el 27 Ago 2014 19:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La foto anterior es Alsasua, mientras que esta si que es Zumárraga, se trata del mismo tren.
File0638.jpg

Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Esta mañana me han hecho un ecocardiograma, y me han dicho que salvo pequeñeces, y la aorta ligeramente dilatada, que ni me preocupe. Que vuelva a hacerme otro dentro de dos años, por si acaso, por aquello de controlar. Eso sí: como sigáis poniendo estas y otras fotos, me pega un aneurisma. Seguro. Je je.

Gracias por provocarme estas arritmias.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esta es la foto inmediatamente anterior a las precedentes, tomada en Alsasua durante el cambio de tracción. Habíamos salido de Barcelona remolcados por una 7600 que fue sustituída por una modernísima 333 que tras una noche entera de viaje, nos dejó en Alsasua después de amanecer. La velocidad de itinerario se adaptaba al horario y no al revés ya que, en caso contrario, el viajero se hubiera encontrado en destino a horas intempestivas, aquí se procedía de nuevo al cambio de tracción sustituyéndose la diesel por la eléctrica a 1500Vcc, las locomotoras asignadas son las de la imagen.
File0636.jpg


En este punto hay que reconocer el tremendo error generalizado que con pocas excepciones cometimos la mayoría durante los últimos tiempos del vapor y del eléctrico primigenio, error del que hasta el mismo M. Maristany, que había descrito la llegada de un tren remolcado por una 4000 como "una especie de torpedo verde apestando a gas oil" se ha arrepentido finalmente de ello. El material diesel (excepto Renaults, littorinas y similares) y eléctrico a 3000Vcc (excepto series 6000/6100) estaban anatemizados más allá de la urgencia en inmortalizar un material condenado a desparecer a cortísimo plazo, este es el motivo por el que no hay fotos ni de la 7600 ni, por supuesto, de la 333. Ignoro si alguno de mis compañeros de viaje hizo alguna pero lo dudo. El único descargo quizá sea la falta de experiencia ante una situación similar, piénsese que en otros países de nuestro entorno pasaba algo parecido y aunque en ellos el vapor había desaparecido con anterioridad, el tiempo transcurrido no era suficiente aún para evaluar las consecuencias. Algo parecido ocurre con el templo de la Sagrada Família que a las obras de construcción se añaden las de mantenimiento y restauración de las partes más antiguas que ya rozan el siglo. La experiencia recogida es clara: No hay material ferroviario infotografiable pues fotos hechas con desgana para terminar el carrete, con el paso del tiempo son las que han triunfado, por encima de otras que impresionan un material aparentemente más "selecto". Con la tecnología actual, es posible además tomar imágenes de forma casi ilimitada. Por tanto que nadie se deje llevar por modas, prejuícios o sabiondos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
pacheco escribió:
josmavel escribió:
pacheco escribió:
7417 en la estación de AVILA. 1-5-1963. Autor: Trevor Rowe.

:?: ¿ Sabes si Trevor Rowe es el vendedor sycamorebooks en Ebay?
Saludos


Me da la impresión que no josmavel, son fotos antiguas despegadas de albumes de varios autores de aquella época como el mismo Trevor, Gustavo Reder, G. Masino etc. etc, que yo recuerde hace años Trevor te enviaba las fotos que le solicitabas previo pago del importe del valor de las mismas a través de giro postal, yo más bien me inclino a que puedan ser de un coleccionista particular que o bien se ha desecho de su gran colección o tal vez ha fallecido y alguien ha decidido poner esas fotos a la venta. Es mi opinión personal. Saludos.

Muchas gracias por la información.
Saludos


Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
Esta es la foto inmediatamente anterior a las precedentes, tomada en Alsasua durante el cambio de tracción. Habíamos salido de Barcelona remolcados por una 7600 que fue sustituída por una modernísima 333 que tras una noche entera de viaje, nos dejó en Alsasua después de amanecer. La velocidad de itinerario se adaptaba al horario y no al revés ya que, en caso contrario, el viajero se hubiera encontrado en destino a horas intempestivas, aquí se procedía de nuevo al cambio de tracción sustituyéndose la diesel por la eléctrica a 1500Vcc, las locomotoras asignadas son las de la imagen.
File0636.jpg


En este punto hay que reconocer el tremendo error generalizado que con pocas excepciones cometimos la mayoría durante los últimos tiempos del vapor y del eléctrico primigenio, error del que hasta el mismo M. Maristany, que había descrito la llegada de un tren remolcado por una 4000 como "una especie de torpedo verde apestando a gas oil" se ha arrepentido finalmente de ello. El material diesel (excepto Renaults, littorinas y similares) y eléctrico a 3000Vcc (excepto series 6000/6100) estaban anatemizados más allá de la urgencia en inmortalizar un material condenado a desparecer a cortísimo plazo, este es el motivo por el que no hay fotos ni de la 7600 ni, por supuesto, de la 333. Ignoro si alguno de mis compañeros de viaje hizo alguna pero lo dudo. El único descargo quizá sea la falta de experiencia ante una situación similar, piénsese que en otros países de nuestro entorno pasaba algo parecido y aunque en ellos el vapor había desaparecido con anterioridad, el tiempo transcurrido no era suficiente aún para evaluar las consecuencias. Algo parecido ocurre con el templo de la Sagrada Família que a las obras de construcción se añaden las de mantenimiento y restauración de las partes más antiguas que ya rozan el siglo. La experiencia recogida es clara: No hay material ferroviario infotografiable pues fotos hechas con desgana para terminar el carrete, con el paso del tiempo son las que han triunfado, por encima de otras que impresionan un material aparentemente más "selecto". Con la tecnología actual, es posible además tomar imágenes de forma casi ilimitada. Por tanto que nadie se deje llevar por modas, prejuícios o sabiondos.

Saludos.


Amigo Lauria creo que este hecho que nos comentas fué causa común entre los fotógrafos de aquellos años que con toda la razón fuísteis a inmortalizar los últimos retazos de la tracción VAPOR en nuestro país. A este respecto el gran Manuel Maristany nos comenta en su inmortal libro: "MAQUINAS, MAQUINISTAS y FOGONEROS" la sensación que le causó en 1969 ver la 7109 NORTE que por aquellos años prestaba servicio en el área de Alsasua-Irun junto a una MIKADO al fotografiarlas juntas narrándolo de la siguiente forma: " Confesión del autor: cuando tomé esta foto lo hice a desgaire, sin demasiado entusiasmo, casi por rutina. ¿Habia llegado una 7100? pués vamos a fotografiarla ¿por qué no? ¿Que más da gastar una foto más o menos? Lamentable actitud mental de la que todavia me arrepiento".
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
En la estación de P. Pío, en 1967, la 7403.
Adjuntos
7403 - Madrid P. Pío. 12-10-1967. Foto Enrique Jansá.jpg
7403 - Madrid P. Pío. 12-10-1967. Foto Enrique Jansá.jpg (37.97 KiB) Visto 4340 veces


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Portada Vía Libre 06 de 1966. 7406 en la Estación del Norte.
Adjuntos
7406 - Estación del Norte. 1966.jpg
7406 - Estación del Norte. 1966.jpg (89.13 KiB) Visto 4199 veces


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotora nº 274-008. San Sebastián, 1988. Foto: manolo serrano
Adjuntos
274008.jpg


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Mal que terminó 16 años después.

Su desguace fue un verdadero crimen


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras eléctricas serie U.I.C. 274, anteriores RENFE serie 7400
Adjuntos
274-019.jpg
Locomotors nº 274-019. Madrid-P. Pío, encabezando el rápido a Salamanca, en julio de 1966. Foto: manolo serrano


Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 7414 fotografiada en 1963. Lugar desconocido. Foto: trotskeetravel-ebay
Adjuntos
7414.JPG

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
Locomotora 7414 fotografiada en 1963. Lugar desconocido. Foto: trotskeetravel-ebay


Es Ávila. Sin lugar a dudas. Y está dispuesto para salir en dirección Madrid.

Gracias por estas fotos que me ponen a tono.... :shock:

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Mira que me son simpaticas las jodias, con ese aire tannn suizo que tenian...... :D


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Me gustan los trenes escribió:
Mira que me son simpaticas las jodias, con ese aire tannn suizo que tenian...... :D


Tanto es así que para mi no ha existido maquina suiza que se les iguale en estética. Ni a las 7400 ni a las 7500/7200.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Era una locomotora muy avanzada para época, y eso que su puesta de largo tuvo que esperar unos años debido a la Guerra Civil ya que estaban siendo fabricadas cuando comenzó la guerra. Es sin duda un diseño futurísta para la época y muy marcado para las locomotoras posteriores como la 276.
Un saludo


Conectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7414 en Amurrio el 2 de abril de 1976. (Foto: Joseba Etxebarrieta)
Adjuntos
7414.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
La 7414 en Amurrio el 2 de abril de 1976. (Foto: Joseba Etxebarrieta)


Buena foto desde un punto de vista poco habitual. Ya sabéis que el material de 1500 voltios me encanta, así que no sigo con halagos.

No obstante, y aprovechando que está reciente el debate sobe la Cliper/Alcain, cabe decir el apelativo de "Bañeras" tampoco era usado por los ferroviarios, al menos, que yo sepa. Tengo entendido que en Príncipe Pío no tenían ningún sobrenombre, aunque si del debate sale más conocimiento, bienvenido sea.

Saludos cordiales.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Creo que el apodo viene de Manolo Maristany, por aquello de "Pinguinos, Cocodrilos y Bañeras ".


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
"Bañeras" era el apodo que usábamos alrededor de 1.970 los aficionados de la AFFCB. para referirnos a las 7.400. Entre ellos, Manuel Maristany con cuya amistad me honro. Y ya venía de lejos.

Cuando en algún depósito preguntábamos por ellas, lo hacíamos a los ferroviarios usando ese nombre, entendiéndonos perfectamente; otra cosa es que fuera de uso común entre ellos.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal