JL440 escribió:
En Madrid el punto de confluencia entre las dos tensiones estaba en la estación de El Pinar de Las Rozas, con la línea general Madrid Norte - Irún electrificada hasta Ávila a 1.500 V, y, a partir de 1968, con el Fc. de Enlace a Chamartín y Fuencarral por el Monte de El Pardo electrificado a 3.000 V. Las zonas neutras para el cambio de tensión estaban en el lado Madrid de la estación. Especialmente conflictiva era la situación para los trenes de entrada procedentes de Chamartín, puesto que la zona neutra estaba situada en la subida que hay justo nada más pasar bajo la vía doble procedente de Madrid Norte, estando la señal de entrada justo en la parte superior de dicha subida; de encontrarse abierta no había ningún problema, se rebasaba por impulso y ya está, a traccionar se ha dicho en cuanto se entrase en la zona de catenaria con tensión. El problema estaba si la señal estaba cerrada: tener que parar en rampa cuando avanzas por incercia y en la catenaria no hay tensión para traccionar una vez se haya abierto la señal solo tenía una solución. Había que dejar caer el tren hacia atrás por gravedad, traccionar para retroceder y volver a coger impulso suficiente para coronar la subida con la señal abierta. Por eso los miembros del gabinete de circulación de la estación siempre procuraban que la señal de Entrada del lado Madrid Chamartín estuviese siempre abierta, aunque no siempre era posible.
También existía una zona neutra en Peñuelas, en la línea de contorno, ya que la electrificación a 1500 sólo llegaba hasta aquí. El tramo Peñuelas-Atocha estaba electrificado a 3000, al igual que el tramo Atocha-Alcazar, puestos en servici conjuntamente hacia 1963. Cuando en 1972 se elevó la tensión a 3000, las zonas neutras se transformaron en seccionamirntos.