Índice general Foros Tren Real Tren Minero de UTRILLAS

Tren Minero de UTRILLAS

Moderador: pacheco


Nota 01 Sep 2012 08:49

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
El pasado día 26 de agosto, y tras 4 jornadas previas de trabajo de mantenimiento, se realizó la primera prueba de encendido de la locomotora MFU nº: 1 “Hulla” desde su llegada a Utrillas el día 22 de junio.

También se estrenaban con éxito los primeros 170 metros de vía instalados frente al Pozo Santa Bárbara, recorriendo de extremo a extremo las instalaciones en las que antaño entraba un ramal de vía que se unía a la línea ferroviaria de los Lavaderos a Mina Sur.

La jornada transcurrió sin incidentes. Aprovechamos la mañana para encender y poner a punto tanto la locomotora como la vía, y después de varias circulaciones de prueba y de una breve parada para comer, pasamos la tarde circulando y paseando a los transeúntes que fueron a caminar por el parque como todas las tardes, y que ese día se encontraron con una locomotora de vapor de 1903 circulando… ¡Sorpresa!

Por lo tanto podemos adelantar que ya está todo listo para la presentación oficial de la locomotora, que se realizará durante las próximas fiestas patronales de septiembre de 2012. Os mantendremos informados a través de esta página de Facebook (además de por otros medios) tanto de este encendido inaugural como de otros que vendrán próximamente, para que podáis venir a visitarnos siempre que queráis. Mientras tanto, podéis ver las fotografías de la jornada de pruebas en nuestro álbum de fotos.

https://www.facebook.com/#!/museoyferrocarrildeutrillas
Adjuntos
553683_473196402698991_839090003_n.jpg
580094_472802359405062_519629815_n.jpg
185405_3902596962019_1621111721_n.jpg
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente labor de restauración de la locomotora "HULLA", ha quedado como nueva. Para recordar el pasado minero de esta pequeña 020T construida por Orenstein & Kopell en 1903 con nº de fábrica 1166, adjunto esto foto de John Carter tomada en los años 60.
Adjuntos
062.jpg
MFU nº 1 "HULLA"
Autor: John Carter


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Magnifica instantánea de John Carter!. Muchas gracias por volverla a colgar Pacheco. Desconozco la situación del futuro mas próximo del museo de las minas y ferrocarril de Utrillas, yo tan solo he dado voz de esta noticia en forotrenes. Pero me consta que el Ayuntamiento de Utrillas está sopesando la posibilidad de reconstruir el trazado del ferrocarril de 600mm hasta Lavaderos, un trayecto de casi 8Km. que atravesaría el pueblo. Sería la segunda experiencia de este tipo en España después de la de la Pobla de Lillet, la diferencia es que, en el caso zaragozano la tracción vapor sería habitual.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tranvialaloma escribió:
Magnifica instantánea de John Carter!. Muchas gracias por volverla a colgar Pacheco. Desconozco la situación del futuro mas próximo del museo de las minas y ferrocarril de Utrillas, yo tan solo he dado voz de esta noticia en forotrenes. Pero me consta que el Ayuntamiento de Utrillas está sopesando la posibilidad de reconstruir el trazado del ferrocarril de 600mm hasta Lavaderos, un trayecto de casi 8Km. que atravesaría el pueblo. Sería la segunda experiencia de este tipo en España después de la de la Pobla de Lillet, la diferencia es que, en el caso zaragozano la tracción vapor sería habitual.



¡Ojala! se pudiese reconstruir su antiguo trazado, y explotarlo de forma turistica con tracción vapor, todo depende del Ayuntamiento, pero como esta ahora el patio posiblemente declinen esta partida presupuestaria a otras labores que el consistorio considere más prioritarias.
Aqui os dejo un dibujo de Pedro Pintado del antiguo trazado de esta linea minera extraido de la pagina de Juan Peris Torner SPANISH RAILWAY.
Saludos.
Adjuntos
5765.jpg
5765.jpg (24.11 KiB) Visto 10546 veces


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Pachecho,¿podrias colgar una foto que seguro tienes y es mi favorita?. Es también de John Carter. Es la de la locomotora nº 31 Henschel, en lavaderos, año 1960. Se vé sobre la placa giratória y con la rotondita detrás. Si la tienes con buena resolución sería genial. ¡Un saludo desde Valencia amigo!.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tranvialaloma escribió:
Pachecho,¿podrias colgar una foto que seguro tienes y es mi favorita?. Es también de John Carter. Es la de la locomotora nº 31 Henschel, en lavaderos, año 1960. Se vé sobre la placa giratória y con la rotondita detrás. Si la tienes con buena resolución sería genial. ¡Un saludo desde Valencia amigo!.


Sin duda una gran fotografia, esta es la mejor resolución que he podido conseguir. Saludos.
Adjuntos
060.jpg
Autor: John Carter 1960.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
¡Magnífica noticia que la Hulla vuelva a Utrillas y funcionando! Muchísimas gracias a quienes la restauraron y conservaron todos estos años, y han hecho posible que esto sea ya realidad.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este es el resultado del hacer de una asociación con su trabajo constante y silencioso.

¡Felicidases amigos!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pacheco, el material lleva restaurado desde hace más de 25 años. De hecho, fue protagonista de la exposición "El tren en Aragón", realizada en el Palacio de los Condes de Sástago, en Zaragoza, durante el mes de Octubre de 1987.

http://cultura.dpz.es/es/cultura-juventud-deporte/exposiciones/exposiciones-virtuales/el-tren-en-aragon/id/821

Otro protagonista fue la Baldwin del Andorra Escatrón que, durante ese mes, estuvo en un pedestal, en la Plaza de España.

Posteriormente se han llevado a cabo varias reparaciones y puestas a punto para mantener el material en el mejor estado posible y, cuando AZAFT estaba en las desaparecidas naves de Delicias, tuvimos varios metros de vía por la que la Hulla circuló algunos días. Durante ese tiempo, se restauró otra locomotora del mismo ancho, propiedad de otro socio. Aquí, las manos del personal del depósito de Zaragoza, especialmente las del fallecido Paco Andreu tuvieron mucho que ver.

Evidentemente, la razón de que este material haya aguantado sin grandes problemas durante estos años, ha residido en que siempre ha estado a cubierto, tanto en las naves de AZAFT como en la de José María Valero, que es el propietario tanto de la locomotora como del coche conocido como "El tranvía".

Desde luego, tras años de proyectos e intentos de hacer un circuito para ella, es una gran noticia el hecho de que se haya conseguido en su tierra. Solo cabe felicitar a los que, con su trabajo, han hecho esto posible.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jun 2009 00:29
Hola Ángel y resto de foreros,

Realmente la restauración de la Hulla se hizo en dos partes, la primera en 1987 fue estética y efectivamente al terminarla fue expuesta en la DPZ y la segunda funcional en el año 2000 que es cuando se reparó la caldera y se terminó de ajustar el rodaje y los cilindros. Además de rodar por la vía de pruebas de la AZAFT la Hulla fue invitada hasta en tres ocasiones al Museo del Ferrocarril de Gijón, donde el personal de la AZAFT la cuidó, mimó y condujo. Desde su restauración funcional hasta ahora ha estado guardada en Ejea en donde se disponía de cuarenta metros de vía para poder hacer encendidos de mantenimiento, igualmente controlados y gestionados por personal de AZAFT.

Todo lo anterior no habría sido posible sin el tesón, la dedicación y la gran inversión económica de José María Valero, gran coleccionista que tuvo la sensibilidad en el año 86 de comprar la locomotora y de sufragar los sucesivos arreglos, restauraciones y mantenimiento.

En estos momentos tanto la locomotora como el "tranvía de MFU" son propiedad del Ayuntamiento de Utrilllas, el cual. en un acto casi increíble y desconocido en este país, ha tenido la sensibilidad suficiente de querer culminar su proyecto de musealización y recuperación de patrimonio industrial minero, adquiriendo una de las locomotoras emblemáticas y el coche de viajeros que desde hace muchos años la acompaña. Es muy de resaltar que no se trata solo de la compra de una locomotora para montar un circuito, sino que todo esta incluido en un proyecto mayor que poco a poco iremos dando a conocer en el facebook. Cuando las cosas se hacen con coherencia y sentido común, sin grandes dispendios de dinero y poco a poco, se consiguen unos resultados de nivel Europeo, que para los que paséis por Utrillas seguro que os llaman la atención.

Para ir abriendo boca de los actos que os anunciaremos en breve, os dejo el pequeño vídeo que hemos montado a modo de presentación http://youtu.be/nQhXpqqZJEg
[youtube]http://youtu.be/nQhXpqqZJEg[/youtube]

Espero que lo disfrutéis y que visitéis Utrillas pronto.

Un saludo,

Carlos Abadias


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Josua escribió:

Para ir abriendo boca de los actos que os anunciaremos en breve, os dejo el pequeño vídeo que hemos montado a modo de presentación http://youtu.be/nQhXpqqZJEg
[youtube]http://youtu.be/nQhXpqqZJEg[/youtube]

Espero que lo disfrutéis y que visitéis Utrillas pronto.

Un saludo,

Carlos Abadias


Magnifico video, mi mayor agradecimiento a todos los que han hecho posible este pequeño milagro. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por cierto, que en el archivo tengo las fotos de uno de los encendidos posteriores a la reparación del año 2000. A ver si las preparo y las voy subiendo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Utrillas es un ejemplo de preservación del patrimonio ferroviario e industrial integrado en el territorio y al servicio de su gente. Un proyecto de éxito en la colaboración entre una administración pública y una asociación sin ánimo de lucro.

Pozo de Santa Bárbara, Negativo Kodak PlusX 125; Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos
Adjuntos
FB_IMG_1656455216238.jpg


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Enhorabuena compañeros. Lo que más me fastidia es que el día del rodaje de ese video estaba yo pasando con mi coche ¡¡por delante de Utrillas....!! :twisted: Las prisas por volver a casa, y el llevar a la familia a bordo, me hicieron pasar de largo... ¡¡ya me vale!!


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
migueljv escribió:
Enhorabuena compañeros. Lo que más me fastidia es que el día del rodaje de ese video estaba yo pasando con mi coche ¡¡por delante de Utrillas....!! :twisted: Las prisas por volver a casa, y el llevar a la familia a bordo, me hicieron pasar de largo... ¡¡ya me vale!!


Pues en 1988, pasar por Utrillas era desolador, no quedaba ya nada, solo esta henschel, la 31, de maceta. Tomé una diapo que ni siquiera el tiempo ha respetado.

Saludos.

File0101.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La Hulla en el Museo de Asturias, el día 5 de agosto de 2003, en el II Encuentro de Locomotoras celebrado en ese museo, haciendo la doble de un tren de cinco coches con la SHE 5.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
20030805_hulla.jpg


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 08 Oct 2011 17:12
La Hulla también participo en 2002 en el primer encuentro de locomotoras realizado en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Adjuntos
IMG_0004_NEW_1.jpg
La Hulla y la D en doble tracción. Gijón, agosto del 2002.
IMG_0004_NEW_1.jpg (100.7 KiB) Visto 10253 veces


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Lauria1226 escribió:
migueljv escribió:
Enhorabuena compañeros. Lo que más me fastidia es que el día del rodaje de ese video estaba yo pasando con mi coche ¡¡por delante de Utrillas....!! :twisted: Las prisas por volver a casa, y el llevar a la familia a bordo, me hicieron pasar de largo... ¡¡ya me vale!!


Pues en 1988, pasar por Utrillas era desolador, no quedaba ya nada, solo esta henschel, la 31, de maceta. Tomé una diapo que ni siquiera el tiempo ha respetado.

Saludos.



Pues si el 1988 el panorama en Utrillas era desolador, apenas 10 años antes era todo un shock pasarse por lavaderos y encontrarse la rotonda con todas sus locomotoras tal y como quedaron cuando fueron apagadas en 1966. Por fortuna ninguna fué desguazada aunque si fueron vendidas a particulares e instituciones de Inglaterra, Alemánia y España. ¿Alguien sabe a partir de que fecha de los 80 fueron desapareciendo las máquinas?. ¿Alguien quiere compartir mas fotos de este mismo punto sobre la misma época?. Saludos.
Adjuntos
556618_397752430287705_1067169758_n.jpg
Lavaderos de Utrillas. Rotonda 600mm. Años 70-80?
556618_397752430287705_1067169758_n.jpg (40.64 KiB) Visto 10235 veces
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
tranvialaloma escribió:
Lauria1226 escribió:
migueljv escribió:
Enhorabuena compañeros. Lo que más me fastidia es que el día del rodaje de ese video estaba yo pasando con mi coche ¡¡por delante de Utrillas....!! :twisted: Las prisas por volver a casa, y el llevar a la familia a bordo, me hicieron pasar de largo... ¡¡ya me vale!!


Pues en 1988, pasar por Utrillas era desolador, no quedaba ya nada, solo esta henschel, la 31, de maceta. Tomé una diapo que ni siquiera el tiempo ha respetado.

Saludos.



Pues si el 1988 el panorama en Utrillas era desolador, apenas 10 años antes era todo un shock pasarse por lavaderos y encontrarse la rotonda con todas sus locomotoras tal y como quedaron cuando fueron apagadas en 1966. Por fortuna ninguna fué desguazada aunque si fueron vendidas a particulares e instituciones de Inglaterra, Alemánia y España. ¿Alguien sabe a partir de que fecha de los 80 fueron desapareciendo las máquinas?. ¿Alguien quiere compartir mas fotos de este mismo punto sobre la misma época?. Saludos.


La fecha exacta no la se, pero si que puedo decir por una diapo en muy mal estado que conservo que en 1982, aun estaban en el cocheron.

La primera vez que las vi fue en 1974 y se conservaban muy bien, incluso en la caja de humos de la "Escucha", una saddle-tank preciosa que se hallaba casi a resguardo dentro del cocherón, aun había restos momificados de un bocata. Miramos la caja de humos para comprobar el estado de la caldera por encima pues ante la existencia de un tubo tapado nos hacíamos una somera idea. El tranvía estaba completo, sin cristales y sin resto alguno de pintura con la madera en muy mal estado a causa de la intemperie. Lo más sorprendente es que en el citado año (1974) todas las locomotoras llevaban aun sus placas tanto de nº como de fábrica. No tengo fotos de aquel día por lo tarde de la hora y la lógica ausencia de luz.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:

La primera vez que las vi fue en 1974 y se conservaban muy bien, incluso en la caja de humos de la "Escucha", una saddle-tank preciosa que se hallaba casi a resguardo dentro del cocherón, aun había restos momificados de un bocata. Miramos la caja de humos para comprobar el estado de la caldera por encima pues ante la existencia de un tubo tapado nos hacíamos una somera idea.

Saludos.



Esta locomotora, la nº 11 "ESCUCHA" que nos describe el compañero Lauria es una de las más llamativas y preciosas de todas las del parque de esta compañia, se trata de una 0-2-0T construida por Black & Hawthorn en 1884 con nº de fábrica 748.
Afortunadamente está preservada y se encuentre en el TANFIELD RAILWAY de Inglaterra, aunque no he podido encontrar ninguna foto de su estado actual.
En 1960 John Carter la inmortalizó con su cámara en Lavaderos.
Adjuntos
058.jpg
nº 11. "ESCUCHA". Lavaderos 1960
Autor: John Carter.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal