Índice general Foros Tren Real Liberalización del sector ferroviario

Liberalización del sector ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Lauria1226 escribió:
En lo que a ferrocarriles se refiere, no hay peligro de que suceda como en Inglaterra ya que los ferrocarriles británicos en sus origenes estaban pensados como servicio público y al transporte de productos industriales, mientras que los españoles solo han obedecido a motivos políticos de naturaleza dieciochesca, es decir, fuera de honrosas y efímeras excepciones, nunca han sido un servicio público, sinó un servicio particular del estado. Las órdenes salen de Madrid y regresa la información. lo demás traía y trae sin cuidado, nunca han tenido un motivo económico de rentabilidad como pasa en EE.UU, por ejemplo. Lo mismo pasa con los AVEs. ("Todas las capitales de provincia han de estar unidas con Madrid", es el criterio, o capricho, de un político y obedece a la misma causísitca).
Como no sea para especular, ninguna empresa en su sano juício invertiría en una Línea de AVE para amortizar la inversión y obtener beneficios, ni siquiera en la de BCN a Madrid, no digamos en las otras. Claro que si todo se traduce en un chanchullo urdido por lo que hoy ya se conoce por "Casta" en toda España, pues nada que decir como en el modelo económico del Congo de Mobutu, cuando las arcas del estado esten vacías, el país con una deuda externa impagable en generaciones y todo ese dinero esté depositado en bancos de paraísos fiscales, conviertan en una burla que nos llamemos europeos.

Efectivamente, en todas partes cuecen habas, pero aquí seguimos como si aun llegaran los galeones cargados de plata y oro de las américas, pero esta vez los que hemos hecho el indio somos nosotros gracias a lumbreras de gobernantes que han sido el hazmereir del mundo. Es una tragicomedia que alguien se haya creído que Alemania se la iba a tragar doblada currando para que unos cuantos espabilados españoles pudieran vivir a lo grande y por la cara gracias a que, por población, se les podía imponer lo que les diera la gana en Estrasburgo. Al final han acabado "recibiendo" los de siempre y todos sumidos en el ridículo más espantoso, claro que a quien no tiene sentido del ridículo, le da igual.

Suscribo todo lo que dices. Aun y todo estamos en el país que camina a saltos. Pasamos del un ferrocarril del siglo XIX a uno del siglo XXI sin una mínima evolución del antiguo ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Yo tengo ganas de ver alguna unidad privada, ¿no se sabe nada todavía de los colores que van a llevar?
Estoy muy atento, porque por el momento he dejado de viajar en tren. El billete del trayecto que hago entre 2 y 4 veces a la semana me cuesta unos 16 euros en media distancia y bastante más de 20 en alta velocidad. Casi ni con los abonos me compensa.

El mismo trayecto con mi coche me cuesta después de la ultima bajada de los combustibles unos 12 euros de gasóleo. A mi el dinero no me lo regalan, a vosotros tampoco.

Estoy esperando a ver si algún operador privada saca el billete de tren Madrid-Valladolid o Madrid-Salamanca que son los que más uso por unos 10 euros. Mientras tanto, como no soy masoca, me veo obligado a aparcar el tren.

Creo que es factible y economicamente viable un valladolid madrid por avila por 8 o 9 euros por persona, ¿la clave? LLENAR EL TREN.
Cosa que con la ocupación actual que considero causada por los elevados precios actuales, va a ser dificil.

Esto va a ser bueno también para el empleo, tengo entendido que actualmente hay muchos maquinistas con todos los requisitos en paro. Al menos eso leí en este mismo foro. Puede ser un buen revulsivo.

Yo estoy impaciente por ver que pasa.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

verraco escribió:
Yo tengo ganas de ver alguna unidad privada, ¿no se sabe nada todavía de los colores que van a llevar?

Creo que el de los billetes de 500 €


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
LA competencia por lo general siempre ha sido buena para el consumidor, de hecho, casi lo único bueno que le ha beneficiado.
Pongo un enlace que me ha gustado por completo:

http://viajesferroviarios.blogspot.com. ... arios.html
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

verraco escribió:
LA competencia por lo general siempre ha sido buena para el consumidor, de hecho, casi lo único bueno que le ha beneficiado.

Ya se ve claramente en el caso de las compañías de suministro eléctrico como se ha beneficiado el consumidor y si los negocios les salen mal ya están llorando ayudas al Estado


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Decir que el suministro eléctrico esta liberalizado en España es insultar a la inteligencia.
Todos sabemos que no es un sector liberalizado, es un oligopolio regulado, aunque los políticos lo llamen de otra manera.
Todo lo contrario de como deberían ser las cosas.
El ejemplo mejor creo que serían las telecomunicaciones. O el ejemplo menos malo. Ahí si creo que el consumidor ha ganado en servicios y precios y eso a pesar de que las compañías telefónicas son unos. Pero de solo pensar en pagar el teléfono por "pasos" y eso sin olvidar que la telefónica publica te cobraba internet por minutos de llamada local y cono alguien te llamara se te cortaba la descarga que llevabas una hora esperando a que terminara.
Todavía recuerdo a la pesada de mi madre gritandome CUELGA YA QUE ES CONFERENCIA y de las 25 pesetas por minuto que llegó a costar una llamada nacional.

Yo en el sector ferroviario me siento impaciente y a la expectativa. Tengo de ganas de ver que pasa y si va funcionar bien.

Esto tampoco es nuevo. El ferrocarril más faraónico de Europa se construyo sin usar ni un centimo de los contribuyentes, iniciativa privada y ha funcionado sin incidencias desde su inauguración.
De momento no puedo usar el tren porque me es antieconomico con respecto a mi coche. Es lo que hay. Y se que de Renfe jamas podre esperar una bajada de precios y mi religión me prohíbe subir a un autobús. Por cierto, trajico el accidente de autobus de hoy de hoy.

Solo me queda esperar a conocer las tarifas y servicios de estas compañías. De todas formas dejar en evidencia la mala gestión de Renfe no les va a resultar difícil.
Yo de momento en tren no voy a poder viajar. Es lo que hay.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Fomento arranca el proceso para elegir al primer operador que competirá con Renfe

http://www.eleconomista.es/interstitial ... vKgQuq6fOo


TENGO QUE DECIR QUE NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA" QUE TIENE FOMENTO

Para empezar creo que deberían haber empezado por el ferrocarril convencional. Pero bueno. NO ME GUSTA ESTA FORMA DE HACER LAS COSAS.



APUESTAS: CUAL PENSÁIS QUE SERÁ LA EMPRESA QUE SERÁ ELEGIDA.

grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB



Yo espero que sea Arriva DB, puede ser un antes y despues, pero me temo que no va a ser así.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

verraco escribió:
Yo tengo ganas de ver alguna unidad privada, ¿no se sabe nada todavía de los colores que van a llevar?
Estoy muy atento, porque por el momento he dejado de viajar en tren. El billete del trayecto que hago entre 2 y 4 veces a la semana me cuesta unos 16 euros en media distancia y bastante más de 20 en alta velocidad. Casi ni con los abonos me compensa.

El mismo trayecto con mi coche me cuesta después de la ultima bajada de los combustibles unos 12 euros de gasóleo. A mi el dinero no me lo regalan, a vosotros tampoco.

Estoy esperando a ver si algún operador privada saca el billete de tren Madrid-Valladolid o Madrid-Salamanca que son los que más uso por unos 10 euros. Mientras tanto, como no soy masoca, me veo obligado a aparcar el tren.

Creo que es factible y economicamente viable un valladolid madrid por avila por 8 o 9 euros por persona, ¿la clave? LLENAR EL TREN.
Cosa que con la ocupación actual que considero causada por los elevados precios actuales, va a ser dificil.

Esto va a ser bueno también para el empleo, tengo entendido que actualmente hay muchos maquinistas con todos los requisitos en paro. Al menos eso leí en este mismo foro. Puede ser un buen revulsivo.

Yo estoy impaciente por ver que pasa.


Los corredores de Media Distancia no se van a liberalizar, por ser OSP o obligaciones del servicio público.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROVIAL nueva competidora de Renfe en el transporte de viajeros.

http://www.expansion.com/2014/12/08/emp ... 43463.html


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

verraco escribió:
[...]
APUESTAS: CUAL PENSÁIS QUE SERÁ LA EMPRESA QUE SERÁ ELEGIDA.

[...]

Mi respuesta no puede ser más clara y pesimista: la que más contribuya a financiar bajo la mesa al partido de turno. Así de triste. Es lamentable el concepto de "liberalización" que tiene este gobierno: repartir la tarta entre una entidad perteneciente al Estado y la empresa que política y/o personalmente le convenga al que tome la decisión. En mercancías por lo menos se dejó algo de libre albedrío, que es lo que, con un poco de coordinación (labor encomendada a ADIF y el Comité de Regulación Ferroviaria) sería necesario para el sector de viajeros. Pero no, "que el viajero no tenga demasiado donde elegir, no vaya a ser que elija la opción que mejor se le adapte a sus circunstancias particulares y nos obligue a eliminar el 'corralito ferroviario' ".


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Precios, horarios y reclamaciones: certezas y dudas del nuevo AVE
Adif liberaliza la alta velocidad con dudas sobre cómo encajar las empresas que competirán por las mismas vías.
https://www.economiadigital.es/directiv ... 6_102.html
Adjuntos
seis-empresas-compiten-para-poner-en-marcha-los-nuevos-ave-que-circulara-n-en-2020-foto-renfe_15_970x597.jpeg


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Renfe da la bienvenida a la competencia: "Que empiece el juego de trenes"
La operadora ferroviaria francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo lunes 10 de mayo, con su marca de bajo coste Ouigo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en surcar las vías españolas una vez iniciado el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
2021050712250533795.jpg

https://www.atlantico.net/articulo/espanha/ouigo-primer-competidor-renfe-alta-velocidad-inicia-operaciones/20210507122511837053.html


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Qué manía todos los medios en decir que es la primera vez que los Euroduplex circulan por líneas españolas.
Los Euroduplex hace años que circulan entre Barcelona, Girona y la frontera.
Pero claro, hasta que no pasan por Madrid, no circulan "por España". Lo de siempre.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Conectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Renfe operará la línea París-Londres a través del Eurotúnel

https://elpais.com/economia/2021-10-26/ ... tunel.html

Relevante lo que se dice sobre los impedimentos de facto que SCNF está poniendo a RENFE para operar varios corredores de alta velocidad en Francia. :(


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
wefer escribió:
Qué manía todos los medios en decir que es la primera vez que los Euroduplex circulan por líneas españolas.
Los Euroduplex hace años que circulan entre Barcelona, Girona y la frontera.
Pero claro, hasta que no pasan por Madrid, no circulan "por España". Lo de siempre.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk


Ya lo dice IDA "Madrid es España" :D :D
Sex, Trains & Rockandroll

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal