Índice general Foros Tren Real Liberalización del sector ferroviario

Liberalización del sector ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
CARLOS123456 escribió:
¿Las BT ahora que van a ser, de ADIF alta velocidad o ADIF normal?

Saludos ;)


Es más, yo preguntaría: las vías de tres carriles, ¿cómo se van a pagar y mantener? ¿Pagando convencional los dos carriles externos y AV el tercero? :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, viendo cómo los políticos se meten ellos solitos en callejones sin salida
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Ejea De Los Caballeros (Zárágózá)
Registrado: 27 Dic 2011 18:43

pacheco escribió:
Lauria1226 escribió:
El problema que yo le veo al asunto es que no va a ser tan facil la privatización de una red que no obedece a criterios de rentabilidad económica ni de utilidad social. Una red pensada con criterios radiales de 1720 con las adaptaciones que aportó en su día la ley general de ferrocarriles de 1855 y los AVES de la actualidad que han de conectar las capitales de provincia con Madrid, está pensada con fines políticos y para uso particular del poder del estado, es decir: Las órdenes salen de Madrid y regresa la información. Por lo tanto ninguna empresa privada puede invertir ni un céntimo que luego pueda recuperar y mucho menos obtener beneficios, quizás con la única excepción del Barcelona-Madrid y por un margen tan justo que me da la sensación que tampoco va a ser todo lo atractiva que sería de desear. A no ser que se trate de un chanchullo más para colocar parientes y amigos con una falsa privatización que dependa en exclusiva de los fondos aportados por el estado. Por supuesto que me refiero a los servicios de viajeros, las mercancías son harina de orto costal.

Saludos.


Las empresas que se encargaran de repartirse el "pastel" sea rentable o no, ya funcionan en el resto de Europa, unas son privadas y otras semi-públicas y conforman un lobby de presión para que lleguen a privatizarse el mayor número de corredores posibles.
Como es de esperar y tal como ocurrió en Reino Unido recibiran subvenciones estatales que no tienen otro objeto que el de enriquecer aún mas a estas "familias" del lobby ferroviario, precarizando las condiciones de trabajo y salariales de l@s trabajador@s que se veran obliga@s a aceptar grandes recortes tras un proceso de subrogación.
Esta es la Liberalización que nos espera. Puro neoliberalismo.
(Fuente fb. ferroviarios indignados).
Saludos.


Te recomiendo ver "The Navigators" de Ken Loach. Yo la vi ya hace tiempo porque "Es una peli de trenes" despues de haber leido un articulo en HobbyTren, pero mas adelante, despues de leer y mas acerca de la disolucion de la BR y sus consecuencias, me hizo comprender lo que demandaba o denunciaba la pelicula en si, y veo que igual podria pasar aqui en España. Dios no quiera que pongan a peones de la construccion a montar monobloques en via sin medida de seguridad alguna "Esto se ve en la peli, perdon por el Spoiler" o como los trabajadores de la limpieza se convierten en autonomos y se tienen que pagar la escoba, fregona y cubo jejeje

Saludos

PD La peli esta en Youtube en Español, 10 de 10, aunque deja con ganas de mas
este mundo funcionaria mejor si nos hablasemos unos a otros en vez de unos de los otros


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Carrington escribió:
CARLOS123456 escribió:
¿Las BT ahora que van a ser, de ADIF alta velocidad o ADIF normal?

Saludos ;)


Es más, yo preguntaría: las vías de tres carriles, ¿cómo se van a pagar y mantener? ¿Pagando convencional los dos carriles externos y AV el tercero? :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, viendo cómo los políticos se meten ellos solitos en callejones sin salida



Bufff, aquí en el puerto de Bcn tendríamos un lío del copón, entre FGC (Métrico) El de AV (Internacional) y el convencional... quien paga el que se comparte? :lol: :lol: :lol:

Saludos graciosos :D
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe17 escribió:

Te recomiendo ver "The Navigators" de Ken Loach. Yo la vi ya hace tiempo porque "Es una peli de trenes" despues de haber leido un articulo en HobbyTren, pero mas adelante, despues de leer y mas acerca de la disolucion de la BR y sus consecuencias, me hizo comprender lo que demandaba o denunciaba la pelicula en si, y veo que igual podria pasar aqui en España. Dios no quiera que pongan a peones de la construccion a montar monobloques en via sin medida de seguridad alguna "Esto se ve en la peli, perdon por el Spoiler" o como los trabajadores de la limpieza se convierten en autonomos y se tienen que pagar la escoba, fregona y cubo jejeje

Saludos

PD La peli esta en Youtube en Español, 10 de 10, aunque deja con ganas de mas



La idea de la pelicula "LA CUADRILLA" ("THE NAVIGATORS) surgió cuando el director británico Ken Loach recibió un guión firmado por Rob Dawber, un ferroviario que habia trabajado durante 18 años en las oficinas de señalización y telecomunicaciones de los ferrocarriles británicos en Sheffield, Yorkshire, tras ser despedido a raiz de la privatización de la compañia en 1994, decidió escribir un guión sobre lo acontecido que posteriormente envio al director de cine inglés.
En "LA CUADRILLA" se refleja fielmente la vida de un grupo de trabajadores del mantenimiento de los ff.cc a los que un buen dia se les anuncia la privatización de la British Rail y se les da la bienvenida a la "flexibilización" y el "mercado libre".
A partir de entonces, se encuentran con que desaparecen las bajas por enfermedad, las vacaciones, las medidas de seguridad etc. etc y aumentan los accidentes laborales. Asi mismo ven como las nuevas Compañias encargadas de repartirse el "pastel" prefieren contratar trabajadores sin cualificar, más baratos, como ocurrió en la realidad.
Los ff.cc británicos, una vez privatizados se repartieron entre 100 compañias diferentes. La mayoria de ellas compraron su parte a precio de ganga y después la revendieron mucho más cara, en operaciones puramente especulativas.
La linea Poterbrook ROSCO fué privatizada por 527 millones de libras esterlinas en Enero de 1996 y fué vendida 7 meses después por 825 millones de libras; Evershalt ROSCO fué privatizada por 580 millones de libras y revendida por 726 millones un año después y asi una larga lista.
Por otro lado en los 5 primeros años de la privatización el número de trabajadores disminuyó de 159.000 a 92.000 y los empleados auxiliares que trabajaban en Coches restaurantes , limpieza de vagones etc. etc, disminuyeron de 31.000 a entre 15.000 y 19.000 durante el mismo periodo.
Sin embargo algunas compañias de las privatizadas como Railtrack recibieron 5 billones de libras esterlinas de dinero público desde 1997, asi como otras más, realizandose un trasvase de dinero público a los bolsillos de los empresarios de dichas compañias.
La situaciónes dramáticas que vemos en la "LA CUADRILLA" son extrapolables a otros procesos de liberalizaciones, reconversiones y en última instancia privatizaciones no solo en Gran Bretaña, sino en otros paises del mundo que han seguido fielmente este modelo, incluido nuestro pais que ya ha comenzado a implantarlo con el beneplacito de "sindicatos", fuerzas de la oposición y demás estamentos públicos con responsabilidades en este tema. Nunca segundas partes fueron buenas.
Saludos.
Adjuntos
IMG_0509.jpg


Desconectado
Mensajes: 197
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Dic 2010 22:21
FER478 escribió:
Según Vía Libre de este mes estos son los trenes que se alquilan.
Un saludo

Curiosamente el número de 592 coincide con los alquilados a CP, cuya devolución es en dic'14. No me extrañaria que fuesen estos, aunque en todas las publicaciones e imágenes se refieren a los 592.2.
Lo mismo puede pasar con las 2 ramas de Talgo4, que aparecen como susceptibles para el alquiler, y CP tiene dos ramas para el Trenhotel SudExpress.
Última edición por ae444 el 03 Ene 2014 22:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nueva Renfe, comenzamos el año 2014 con la división de Renfe-Operadora en 4 Sociedades Anónimas, este es el nuevo organigrama de la empresa.
Adjuntos
Bc4-YMOIQAArEA_.png
Bc4-YMOIQAArEA_.png (283.56 KiB) Visto 2390 veces


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Pues parece que dentro de un par de años quedará liberalizado el pasillo, sólo para pasajeros, Madrid Zaragoza Barcelona.
Esta es una noticia aparecida en el periódico El Economista y un enlace al Periódico de Aragón de hoy mismo http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 49180.html
Mientras tanto continuaremos con el despilfarro de nuevas líneas de AV.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
el economista lunes 7 de abril de 2014.jpg
Fuente: El Economista, 7 de abril de 2014
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Por lo que yo he podido informarme, la primera línea en ser liberalizado va a ser la línea ave Madrid - Valencia/Alicante, en una concesión de 7 años a una única operadora privada que competirá con Rente operadora en dicho corredor.y Lo curioso, es que la liberalizados viene motivada por la deuda contraída por Adir (15.000 millones de euros al año) y Referencias operadora (5.000 millones de euros al año).
A menudo he mencionado que Rente Operadora tenia un agujero económico enorme con el hecho de haber apartado material aun por amortizar y en cantidades importantes. Material aun perfectamente apto. La respuesta de algunos ha sido siempre que la Alta Velocidad llenaba trenes y era la solución y panacea de todo. Pues bien: la deuda de Adir. Seguir pagandoes prácticamente al 100% derivada de la Alta Velocidad y la de Renfe operadora por la compra de trenes para esas líneas y el haber retirado material apto para haber realizado dichos servicios, aun a costa de seguir pagando su amortización.
Por último un vaticinio: dentro de 10 años las cercanías serán para Alsa (ya han demostrado su interes) la Alta Velocidad para un consorcio Db/Sncf y aun nos dirán que son partidarios de un ferrocarril público y de calidad.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Por lo que yo he podido informarme, la primera línea en ser liberalizado va a ser la línea ave Madrid - Valencia/Alicante, en una concesión de 7 años a una única operadora privada que competirá con Rente operadora en dicho corredor.y Lo curioso, es que la liberalizados viene motivada por la deuda contraída por Adir (15.000 millones de euros al año) y Referencias operadora (5.000 millones de euros al año).
A menudo he mencionado que Rente Operadora tenia un agujero económico enorme con el hecho de haber apartado material aun por amortizar y en cantidades importantes. Material aun perfectamente apto. La respuesta de algunos ha sido siempre que la Alta Velocidad llenaba trenes y era la solución y panacea de todo. Pues bien: la deuda de Adir. Seguir pagandoes prácticamente al 100% derivada de la Alta Velocidad y la de Renfe operadora por la compra de trenes para esas líneas y el haber retirado material apto para haber realizado dichos servicios, aun a costa de seguir pagando su amortización.
Por último un vaticinio: dentro de 10 años las cercanías serán para Alsa (ya han demostrado su interes) la Alta Velocidad para un consorcio Db/Sncf y aun nos dirán que son partidarios de un ferrocarril público y de calidad.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Menuda chapuza y menudo despropósito lo de poner coto durante 7 años en función del corredor. Vamos hacia un modelo como el sector de la carretera, con concesiones cerradas y operadas en régimen de exclusividad. La operación en exclusividad ni es liberalización ni es nada, es sólo una forma de proteger el chiringuito particular de unos pocos para que no tengan que esforzarse por ser competitivos y ofrecer un mejor servicio a un precio más ventajoso. Con ésto, lo único que se va a hacer es crear diferencias entre las distintas regiones de España, ya que en función del operador habrá un servicio mejor o peor, y en las regiones donde "caiga" un operador mediocre, sabiendo que durante los primeros años el viajero no va a poder optar entre varios operadores, no va a haber esfuerzos por mejorar, ya que el viajero estará "cautivo", como está ahora en el sector del autobús. Al hilo de esto, hace cosa de un mes y medio la Comisión Nacional de Mercados y Competencia emitió un informe en el que se recomendaba abrir los corredores a dos o más operadores, de manera semejante al mercado aéreo; la patronal del autobús puso el grito en el cielo, con argumentos tan peregrinos como que se iba a disminuir la calidad del servicio, que iba a aumentar la siniestralidad y demás gansadas. Lo que en realidad ocurriría es que, de eliminarse el régimen de explotación en exclusividad y abrirse los corredores a dos o más operadores, se acabaría el chollo de no tener que esforzarse por mejorar, ya que el viajero tendría donde elegir, y el que no preste un buen servicio o no tenga unos precios atractivos quedaría fuera de juego. Ni que decir tiene que a Fomento lo que le interesa es que los distintos sectores sobre los que tiene competencia estén a gusto y bien cómodos, y por ello se pasa por el forro estos informes y evita cualquier medida que suponga dinamizar un sector concreto, no vaya a ser que la comodidad y la mediocridad se vean trastocadas por la necesidad de ser más competitivos.


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Tras leer el artículo deduzco que también quedan liberalizados los servicios de Cercanias. Por favor corregidme si estoy equivocado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 27 Ago 2012 00:32
Solo servicios "comerciales" para ese corredor. Las obligaciones de Servicio Público las mantendrá Renfe, cercanias y Media Distancia. Aun asi, en los servicios liberalizados, Renfe seguirá manteniendo sus frecuencias.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
BADCTC escribió:
Solo servicios "comerciales" para ese corredor. Las obligaciones de Servicio Público las mantendrá Renfe, cercanias y Media Distancia. Aun asi, en los servicios liberalizados, Renfe seguirá manteniendo sus frecuencias.

Si nos miramos el mapa que sale en el artículo del intercambiador vemos que salen línias como València-Gandía; València-Xativa-Alcoi; Murcia-Cartagena o Murcia-Ágilas. Por eso he preguntado si son Cercanías o no.
Adjuntos
mapaferr.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
betulo237 escribió:
BADCTC escribió:
Solo servicios "comerciales" para ese corredor. Las obligaciones de Servicio Público las mantendrá Renfe, cercanias y Media Distancia. Aun asi, en los servicios liberalizados, Renfe seguirá manteniendo sus frecuencias.

Si nos miramos el mapa que sale en el artículo del intercambiador vemos que salen línias como València-Gandía; València-Xativa-Alcoi; Murcia-Cartagena o Murcia-Ágilas. Por eso he preguntado si son Cercanías o no.


Se supone que el nuevo operador también podrá llevar sus trenes por todas esas líneas.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 27 Ago 2012 00:32
Claro, porque las lineas convencionales tambien se liberalizan, no solo el AVE. Pero no tiene nada que ver con Cercanias o media distancia. Por ejemplo, tambien podria decirse que la C-3 Atocha-Aranjuez tambien se liberaliza. Una cosa son las lineas que se abren, y otra, los servicios que Fomento permite liberalizar.


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En lo que a ferrocarriles se refiere, no hay peligro de que suceda como en Inglaterra ya que los ferrocarriles británicos en sus origenes estaban pensados como servicio público y al transporte de productos industriales, mientras que los españoles solo han obedecido a motivos políticos de naturaleza dieciochesca, es decir, fuera de honrosas y efímeras excepciones, nunca han sido un servicio público, sinó un servicio particular del estado. Las órdenes salen de Madrid y regresa la información. lo demás traía y trae sin cuidado, nunca han tenido un motivo económico de rentabilidad como pasa en EE.UU, por ejemplo. Lo mismo pasa con los AVEs. ("Todas las capitales de provincia han de estar unidas con Madrid", es el criterio, o capricho, de un político y obedece a la misma causísitca).
Como no sea para especular, ninguna empresa en su sano juício invertiría en una Línea de AVE para amortizar la inversión y obtener beneficios, ni siquiera en la de BCN a Madrid, no digamos en las otras. Claro que si todo se traduce en un chanchullo urdido por lo que hoy ya se conoce por "Casta" en toda España, pues nada que decir como en el modelo económico del Congo de Mobutu, cuando las arcas del estado esten vacías, el país con una deuda externa impagable en generaciones y todo ese dinero esté depositado en bancos de paraísos fiscales, conviertan en una burla que nos llamemos europeos.

Efectivamente, en todas partes cuecen habas, pero aquí seguimos como si aun llegaran los galeones cargados de plata y oro de las américas, pero esta vez los que hemos hecho el indio somos nosotros gracias a lumbreras de gobernantes que han sido el hazmereir del mundo. Es una tragicomedia que alguien se haya creído que Alemania se la iba a tragar doblada currando para que unos cuantos espabilados españoles pudieran vivir a lo grande y por la cara gracias a que, por población, se les podía imponer lo que les diera la gana en Estrasburgo. Al final han acabado "recibiendo" los de siempre y todos sumidos en el ridículo más espantoso, claro que a quien no tiene sentido del ridículo, le da igual.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal