Índice general Foros Tren Real Liberalización del sector ferroviario

Liberalización del sector ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Sep 2011 18:12
Aquí las primeras pinceladas de lo que va a ser la liberalización del sector...

http://www.geotren.es/blog/liberalizacion-del-mercado-de-pasajeros-por-ferrocarril-primeros-pasos/

Tempranillo

Desconectado
pacopaco escribió:
Aquí las primeras pinceladas de lo que va a ser la liberalización del sector...

http://www.geotren.es/blog/liberalizacion-del-mercado-de-pasajeros-por-ferrocarril-primeros-pasos/

Lo de los excedentes me parecería genial si fuera material convencional y no aves


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Entrevista al último LIQUIDADOR. No tiene desperdicio.

http://www.elcomercio.es/v/20120924/ast ... 20924.html


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuenta atrás para la explotación privada de la red ferroviaria.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... iaria.html

Nota 03 Dic 2013 20:18

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 03 Dic 2013 21:03

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


GALPER54 unificamos este hilo con el que ya teniamos abiertos del mismo tema con fecha 8 de Septiembre de 2012.
Saludos.

Nota 03 Dic 2013 21:11

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:


GALPER54 unificamos este hilo con el que ya teniamos abiertos del mismo tema con fecha 8 de Septiembre de 2012.
Saludos.



jo lo he estado buscando como liberalización ferroviaria y esta como ferroviario ¡¡ hay el género ¡¡¡

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 27 Ago 2012 00:32
http://m.europapress.es/economia/notici ... 00956.html

"Inmediatamente", Ferrovial Railway y todas las demas Operadoras privadas podran pujar por los "Titulos habilitantes" para explotar la red a lo largo del primer semestre del año que viene.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
novios-ave.jpg
novios-ave.jpg (109.81 KiB) Visto 2889 veces


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El problema que yo le veo al asunto es que no va a ser tan facil la privatización de una red que no obedece a criterios de rentabilidad económica ni de utilidad social. Una red pensada con criterios radiales de 1720 con las adaptaciones que aportó en su día la ley general de ferrocarriles de 1855 y los AVES de la actualidad que han de conectar las capitales de provincia con Madrid, está pensada con fines políticos y para uso particular del poder del estado, es decir: Las órdenes salen de Madrid y regresa la información. Por lo tanto ninguna empresa privada puede invertir ni un céntimo que luego pueda recuperar y mucho menos obtener beneficios, quizás con la única excepción del Barcelona-Madrid y por un margen tan justo que me da la sensación que tampoco va a ser todo lo atractiva que sería de desear. A no ser que se trate de un chanchullo más para colocar parientes y amigos con una falsa privatización que dependa en exclusiva de los fondos aportados por el estado. Por supuesto que me refiero a los servicios de viajeros, las mercancías son harina de orto costal.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
El problema que yo le veo al asunto es que no va a ser tan facil la privatización de una red que no obedece a criterios de rentabilidad económica ni de utilidad social. Una red pensada con criterios radiales de 1720 con las adaptaciones que aportó en su día la ley general de ferrocarriles de 1855 y los AVES de la actualidad que han de conectar las capitales de provincia con Madrid, está pensada con fines políticos y para uso particular del poder del estado, es decir: Las órdenes salen de Madrid y regresa la información. Por lo tanto ninguna empresa privada puede invertir ni un céntimo que luego pueda recuperar y mucho menos obtener beneficios, quizás con la única excepción del Barcelona-Madrid y por un margen tan justo que me da la sensación que tampoco va a ser todo lo atractiva que sería de desear. A no ser que se trate de un chanchullo más para colocar parientes y amigos con una falsa privatización que dependa en exclusiva de los fondos aportados por el estado. Por supuesto que me refiero a los servicios de viajeros, las mercancías son harina de orto costal.

Saludos.


Las empresas que se encargaran de repartirse el "pastel" sea rentable o no, ya funcionan en el resto de Europa, unas son privadas y otras semi-públicas y conforman un lobby de presión para que lleguen a privatizarse el mayor número de corredores posibles.
Como es de esperar y tal como ocurrió en Reino Unido recibiran subvenciones estatales que no tienen otro objeto que el de enriquecer aún mas a estas "familias" del lobby ferroviario, precarizando las condiciones de trabajo y salariales de l@s trabajador@s que se veran obliga@s a aceptar grandes recortes tras un proceso de subrogación.
Esta es la Liberalización que nos espera. Puro neoliberalismo.
(Fuente fb. ferroviarios indignados).
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Veremos en que acaba la cosa.

No obstante, como bien dice Lauria, la estructura de la red y la propia dinámica poblacional de este país, no favorece precisamente que el ferrocarril sea un saneado negocio. Por otra parte, insisto (y la experiencia internacional lo demuestra) el ferrocarril en sí mismo es bastante poco apto para liberalizaciones parciales, es decir aquellas que consideran la vía por un lado y los trenes por otro.

Quizás lo que se vea sea sobre todo servicios prestados por empresas privadas (o públicas extranjeras sobre todo) en alguna de las líneas más rentables y a la pública Renfe (o a alguna equivalente suya de titularidad pública) en el resto. Tampoco veo muy claro lo de que sean surcos los liberalizados con trenes de muchas empresas en la misma línea. Lo más probable es que, salvo casos excepcionales, una empresa se va a quedar con la explotación completa, o casi, de un corredor entero.

Por descontado, la liberalización tiene que suponer reducir costes, ya que sólo tiene sentido empresarial si los precios al viajero bajan y se aumenta el paupérrimo uso del ferrocarril que aun se hace en este país. Y si hay reducirlos y además obtener margen de beneficio, esto sólo puede proceder de que no se afronten las amortizaciones del material (los trenes son muy caros y es probable que los consigan por fórmulas de entrega ventajosas de lo que hemos pagado todos), de que los precios de uso de la infraestructura no cubran las amotizaciones de la misma (es decir que la habremos pagado todos para beneficio de empresas privadas), de que reduzcan gastos de personal y de que los mantenimientos y la seguridad se limiten a lo mínimo. Y estaría por asegurar, que buena parte, o todos los servicios "liberalizados" se harán con algún tipo de garantía pública contra las pérdidas, ya sea mediante subvenciones directas o indirectas a la explotación, ya mediante otros mecanismos más o menos evidentes para conseguir lo mismo.

De hecho, también insisto, hasta la fecha y mirad que se lleva hablando y planeando esto, ni en un sólo pais han funcionado bien, o medianamente siquiera, los planes de liberalización diseñados por la tecnoburocracia de la UE. Si alguien sabe de alguno, que lo diga por favor.

Por otra parte, también insisto en el llamativo hecho de que las dos potencias europeas (Alemania y Francia), en las que al final recae buena parte de la capacidad de decisión de la UE, no sólo están siendo remolonas al liberalizar lo suyo, sino que encima se están conviertiendo, mediante sociedades dependientes de sus ferrocarriles públicos, en explotadoras de lo de los demás.

Como la liberalización en estas condiciones no puede funcionar, salvo muy parcialmente y en el mejor de los casos, al final pasará lo obvio, que todo se habrá de rescatar por el Estado, pagándolo, de nuevo y repetidamente, por todos los nosotros. Se intenta privatizar los beneficios y luego, si sale mal, socializar las pérdidas, sistema que se ha convertido también en todo un axioma del actual sistema económico. Tenemos en las autopistas de peaje en Madrid en ejemplo de liberalización de infraestructuras en este sentido, que como es perfectamente actual, que deja claro que no escribo por escribir.

Y llegados a este punto, me pregunto, como llevo haciendo tantas veces, por qué se ha hecho verdad de fé y dogma irrebatible esto de la liberalización y/o privatización del ferrocarril. Por qué es malo por definición que un ferrocarril que hemos pagado (y vamos a seguir pagando) todos, y que nos ha de servir a todos, sea de todos, es decir público. Mejórese la gestión de nuestro ferrocarril público, que se puede y se debe hacer, gestiónese con profesionalidad, eficiencia y eficacia, como puede estarlo si los dueños (todos nosotros) lo exigiéramos así. En cualquier caso, cuando tras la liberalización vuelva a manos del Estado, que volverá, habrá que mejorar la gestión y si evitamos este paso intermedio, nos ahorraremos muchos gastos y sinsabores.

Estaría bien que este hilo pudiera consultarse dentro de algunas décadas, probablemente cuando algunos ya estemos en mejor vida. Se podría ver entonces si hacemos historia ficción y patinamos, o simplemente se comprueba que las cosas que son como son, no pueden dejar de serlo, por mucho que con artificios y planes quiméricos se intente otra cosa en beneficio de los de siempre.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En definitiva Pacheco, nos espera la consolidación del chanchullo legalmente establecido. Aunque le llamen liberalismo, no deja de resultar chocante que unas empresas privadas tengan como cliente y proveedor, prácticamente único, al propio estado, así funcionaba la Rúsia Zarista y ya sabemos como terminó. No es el caso de las locomotoras europeas (Francia y Alemania) y el Reino Unido que a pesar de las dificultades y la crisis no han desmantelado su tejido industrial o han mantenido una moneda propia controlando los paraísos fiscales. Sin una entrada de dinero fresco, cuando ya hayan arramblado con todo mediante una economía extractiva pre-capitalista....apaga y vámonos que vienen zumbando.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Según Vía Libre de este mes estos son los trenes que se alquilan.
Un saludo
Adjuntos
1.jpg
2.jpg


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 27 Ago 2012 00:32
http://www.expansion.com/2013/12/10/emp ... 67963.html

¿Alquilara las 7 unidades S100 a Veloi?


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y después de la segregación de renfe operadora, ahora le toca el turno al adif que por Real Decreto que se divide en dos sociedades.

http://www.publico.es/489134/el-gobiern ... egacion-de adif-en-dos-sociedades


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
pacheco escribió:
Y después de la segregación de renfe operadora, ahora le toca el turno al adif que por Real Decreto que se divide en dos sociedades.

http://www.publico.es/489134/el-gobiern ... egacion-de adif-en-dos-sociedades


Pacheco, siguiendo tu enlace, extraigo este párrafo de lo que ha dicho la ministra y que me llama poderosamente la atención:

"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe."

¿Soy yo o acaba de decir una de las mayores estupideces de la historia?

Saludos
Carrington, preparándose para pagar el estropicio cuando tengamos que rescatar los despojos que vayan a dejar los señores de traje
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
¡Por Dios!, ¡Que vengan Vingin NORTE, El Corte Inglés MZA y ACCIONANDALUCES!!
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
A la ministra le va a dar algo si un día se cruza con esto: :lol:


La escusa para dividir ADIF no me parece suficiente y me parece aumentar gastos.
¿Las BT ahora que van a ser, de ADIF alta velocidad o ADIF normal?

Saludos ;)

Tempranillo

Desconectado
CARLOS123456 escribió:
A la ministra le va a dar algo si un día se cruza con esto: :lol:


La escusa para dividir ADIF no me parece suficiente y me parece aumentar gastos.
¿Las BT ahora que van a ser, de ADIF alta velocidad o ADIF normal?

Saludos ;)

Que lástima.
Me alegro mucho por los 592, Alaris y sobre todo por los Talgos IV.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal