De mientras se lo va pensando si se da por aludido,por cierto desconocía ese articulo del eslabón perdido "Matico-Azbarren",yo subo un par de fotillos que esta muy parado esto.......,un saludo.
Adjuntos
Naval de FTS ya en tiempos de ET/FV M.T.U.-1 , R.T.U.-4 ,en Lezama 05/03/1990
Naval de FTS ya en tiempos de ET/FV M.T.U.-6 , R.T.U.-6 ,en Lezama 05/03/1990
Este es un intermedio de naval,concretamente es el A.B.T.U.-5 que estuvo mucho tiempo apartado ahi en Lutxana,le tengo tambien fotografiado aun que me salio muy oscura la foto.....
El naval que esta detras podria ser el 8 si no me equivoco........,en el taller de Lutxana cuando dejo de realizar sus funciones al hacer unas cocheras nuevas en Sopelana se uso para reformar algunas 3.500 y una de ellas fue la 3.505.
Desconectado Mensajes: 999 Ubicación: Pato! Registrado: 24 May 2010 21:42
Los vídeos míos son de 1994 o 1995, una de las dos. Son todos del mismo día y si no me equivoco fue la última semana de servicio entre Luchana y Sondica.
Desconectado Mensajes: 104 Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Jo compañeros, qué recuerdos de mi niñez con los navales... Ahora parece que hemos descubierto la pólvora con las líneas del metro, pero en aquellos años del Matiko-Azbarren, del Lutxana-Mungia,... Había una buena red. Alguien tiene alguna foto de la estación de San Agustín? En qué estado se encontrarán las vías dentro del túnel, si es que siguen... A mi que me encantan estas obras que están en desuso, escondidas a los ojos del mundo... Alguien se ha fijado en las bocas de túnel entre Lutxana y Erandio, abandonadas por la corrección del trazado, y que ahora están tapiadas y junto a huertas? Si alguien va en el metro entre estas dos estaciones y se fija un poquito, ahí están. Por cierto, qué uso tiene exactamente el túnel entre Lutxana y Elorrieta, que quedó sin uso al hacer el túnel del metro en Lutxana, y quer por un lado está cerrado con una puerta de acceso desde la estación, y por el otro, con una verja?
Desconectado Mensajes: 32 Ubicación: Bilbao Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Pues el túnel exterior de la línea antecesora a la del metro, la de la dirección Plentzia, fue usado en parte para ensanchar el túnel que se hizo posteriormente; pero lo que quedó simplemente fue cerrado y añadidos grupos de extracción de aire. Desde unas casas azules que dan a la ria, desde el tejado, puede verse como a la ladera se ven los orificios.
Más adelante, entre el puente Rontegui y antes de la estación de Erandio entre huertas aún se ven restos de unos trozos de túneles que fueron eliminados en los años 70. Sólo queda algo de mampostería de ladrillos de ellos.
Alguna vez he intentado calcular cuál era el recorrido exacto de la línea Matiko-Azbarren. En Matiko empezaba el túnel e imagino que iba por debajo de parque de Etxebarria. A la altura de la plaza del gas ¿sigue existiendo? antes se veía tapiado una boca de túnel pero nada más. En alguna ocasion he intentado seguir la pista del recorrido debajo de Santutxu, pero la pista la pierdo en la zona de Azurleku en Santutxu donde recientemente han inagurado un parque infantil.
Quedará algo de todo eso debajo de Santutxu ???
Hace poco encontré unos planos en Internet de lo que fue el sistema de malacates para el alcantarillado de aguas fecales desde Elorrieta hasta punta galea; una maravilla de la época y aún hoy cada 1km sobresalen esa especie de construcciones de ladrillo por Getxo, Leioa y Erandio aunque la mayoría desaparecidos.
Es curioso la de cosas que dejamos enterradas esperando que algún día alguien las re-descubra.