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Moderador: pacheco


Nota 22 Jun 2011 18:30

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Voy a intentar hacer una foto del mismo lugar de donde esta echa la 210 en Plentzia para comparar el paso del tiempo y del material que circula.
La via estrecha emociona..........

Nota 23 Jun 2011 16:14
msj

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En los años 70 el material de la compañía de los Suburbanos de Bilbao lo formaban los quince MAB de madera y los modernizados con caja metálica y las diez MTU Naval de los años 50 que siempre me fascinaron porque su aspecto recordaba a los trenes que rodaban por la CGFC, aunque las unidades de la serie 100 las encontraba bien diferentes y modernas, lástima que a primeros de los años 90 se les reformó para destinarlas a la línea Bilbao-San Sebastian.

msj
Adjuntos
FTS-ETB Lutxana, 24-7-1978 (Josep Miquel).JPG
FTS-ETB Lezama, 18-5-1990 (Josep Miquel).JPG

Nota 23 Jun 2011 18:08

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msj escribió:
En los años 70 el material de la compañía de los Suburbanos de Bilbao lo formaban los quince MAB de madera y los modernizados con caja metálica y las diez MTU Naval de los años 50 que siempre me fascinaron porque su aspecto recordaba a los trenes que rodaban por la CGFC, aunque las unidades de la serie 100 las encontraba bien diferentes y modernas, lástima que a primeros de los años 90 se les reformó para destinarlas a la línea Bilbao-San Sebastian.

msj


Por lo menos se les prolongo la vida un poco mas a los de la serie 100.Gracias por las imagenes que nos has puesto,la ultima foto es el naval M.T.U.-6 , A.B.T.U.-6 , R.T.U.-6.No tienes fotos de los M.A.B.?

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 26 Jun 2011 19:42
msj

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ViaMango escribió:
msj escribió:
En los años 70 el material de la compañía de los Suburbanos de Bilbao lo formaban los quince MAB de madera y los modernizados con caja metálica y las diez MTU Naval de los años 50 que siempre me fascinaron porque su aspecto recordaba a los trenes que rodaban por la CGFC, aunque las unidades de la serie 100 las encontraba bien diferentes y modernas, lástima que a primeros de los años 90 se les reformó para destinarlas a la línea Bilbao-San Sebastian.

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Por lo menos se les prolongo la vida un poco mas a los de la serie 100.Gracias por las imagenes que nos has puesto,la ultima foto es el naval M.T.U.-6 , A.B.T.U.-6 , R.T.U.-6.No tienes fotos de los M.A.B.?

Un saludo.


ViaMango, por el momento te adjunto alguna fotografía del MAB 13 metalizado, cuando en los últimos años hacia de lanzadera a Sondika. ¿Hasta cuando permanecieron operativos los dos últimos?, porqué creo recordar que en 1989 solo habían dos de los modernizados en servicio. Uno era el MAB 13 y un segundo que no recuerdo si era el 15 u otro coche motor. Más adelante se les pintó una franja blanca y el 15 pasó a servicios auxiliares y creo haberlo visto en Zumaia ya pintado de amarillo.

msj
Adjuntos
FTS-ETB MAB13 sobre el río Asua - Lutxana, 11-9-1989 (Josep Miquel).JPG
FTS-ETB MAB 13 interior, 11-9-1989 (Josep Miquel).JPG
FTS-ETB MAB13 cabina - Lutxana, 11-9-1989 (Josep Miquel).JPG

Nota 26 Jun 2011 23:06

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Con casi toda seguridad el material que vistes en Zumaia era el Naval que se envio en 1986 para prestar servicios en la renovacion del Urola, que todos sabemos como acabo.

Nota 27 Jun 2011 10:17

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msj escribió:
ViaMango escribió:
msj escribió:
En los años 70 el material de la compañía de los Suburbanos de Bilbao lo formaban los quince MAB de madera y los modernizados con caja metálica y las diez MTU Naval de los años 50 que siempre me fascinaron porque su aspecto recordaba a los trenes que rodaban por la CGFC, aunque las unidades de la serie 100 las encontraba bien diferentes y modernas, lástima que a primeros de los años 90 se les reformó para destinarlas a la línea Bilbao-San Sebastian.

msj


Por lo menos se les prolongo la vida un poco mas a los de la serie 100.Gracias por las imagenes que nos has puesto,la ultima foto es el naval M.T.U.-6 , A.B.T.U.-6 , R.T.U.-6.No tienes fotos de los M.A.B.?

Un saludo.


ViaMango, por el momento te adjunto alguna fotografía del MAB 13 metalizado, cuando en los últimos años hacia de lanzadera a Sondika. ¿Hasta cuando permanecieron operativos los dos últimos?, porqué creo recordar que en 1989 solo habían dos de los modernizados en servicio. Uno era el MAB 13 y un segundo que no recuerdo si era el 15 u otro coche motor. Más adelante se les pintó una franja blanca y el 15 pasó a servicios auxiliares y creo haberlo visto en Zumaia ya pintado de amarillo.

msj


La fecha exacta en la que fueron retirados los M.A.B no lo se en concreto pero en el año 1995 con la entrada de Metro Bilbao al pasar las UT-200 a la linea del Txorierri quedo este material excedente de la linea general de Bilbao-Plentzia,con lo que los M.A.B. sobraban quedando este material en propiedad en Metro Bilbao.Quedaron supervivientes los M.A.B-5 de madera actualmente preservado en el museo de Azpeitia,el M.A.B.-2 y 13 que se utilizaron en el ramal de Lutxana-Sondika y el M.A.B.-15 siendo utilizado como tren de obras y servicios siendo reformado como vehiculo auxiliar.Te adjunto fotos.

Un saludo.


Emiliano.
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000001.JPG
M.A.B.-15 en Lutxana
000005.JPG
M.A.B.-2 en Lutxana
La via estrecha emociona..........

Nota 27 Jun 2011 11:12

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El alcalde de Sondika se quejó al Gobierno Vasco de la antigüedad de los MAB que hacían el servicio de tranvía entre Sondika y Lutxana. Como el alcalde tenía bastante poder dentro de su partido se retiraron los MAB (que solían ir con muy pocos viajeros)`y se sustituyeron por una 200.

Al final se quiteron las 200 porque era un servicio super-super-deficitario.

Y ahora no hay ni MAB, ni 200 ni nada que enlace Sondika con el Metro.

Suburbanos








La fecha exacta en la que fueron retirados los M.A.B no lo se en concreto pero en el año 1995 con la entrada de Metro Bilbao al pasar las UT-200 a la linea del Txorierri quedo este material excedente de la linea general de Bilbao-Plentzia,con lo que los M.A.B. sobraban quedando este material en propiedad en Metro Bilbao.Quedaron supervivientes los M.A.B-5 de madera actualmente preservado en el museo de Azpeitia,el M.A.B.-2 y 13 que se utilizaron en el ramal de Lutxana-Sondika y el M.A.B.-15 siendo utilizado como tren de obras y servicios siendo reformado como vehiculo auxiliar.Te adjunto fotos.

Un saludo.


Emiliano.[/quote]
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Nota 27 Jun 2011 15:03
msj

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ViaMango y suburbanos, gracis por vuestras aportaciones. Esta vez una imagen bastante poco habitual, el levante de la MTU 8 en los talleres de Lutxana en septiembre de 1989, que por cierto eran muy arcaicos, pero muy luminosos. A la izquierda de la MTU un MAB de madera. Por cierto los 100 ya se estaban remodelando como serie 3100 (1988-1990) pero, ¿hasta cuando circularon?, puesto que en aquel momento las Naval solo iban a Lezama.

msj
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FTS MTU8 -  talleres Ltxana, 11-9-1989 (Josep Miquel).JPG

Nota 27 Jun 2011 17:07

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msj escribió:
ViaMango y suburbanos, gracis por vuestras aportaciones. Esta vez una imagen bastante poco habitual, el levante de la MTU 8 en los talleres de Lutxana en septiembre de 1989, que por cierto eran muy arcaicos, pero muy luminosos. A la izquierda de la MTU un MAB de madera. Por cierto los 100 ya se estaban remodelando como serie 3100 (1988-1990) pero, ¿hasta cuando circularon?, puesto que en aquel momento las Naval solo iban a Lezama.

msj


Circularon las UT-3100 aproximadamente de forma regular hasta los inicios del año 1996, una vez recibidos a la linea de "Vascongados" las primeras UT-200s excedentes de la linea Bilbao-Plentzia.Una vez que quedaron apartados del servicio se reconvirtieron en unidades de 2 coches motores con remolque intermedio,despojandose de los remolques cabina y formando asi 3 materiales de 2 coches motores con remolque intermedio.En un principio eran 8 unidades formadas por:


3.101 - 5.101 - 6.101
3.102 - 5.102 - 6.102 - incendiado por completo al arder la cámara de alta.
3.103 - 5.103 - 6.103 - incendiado por completo al arder la cámara de alta.
3.104 - 5.104 - 6.104
3.105 - 5.105 - 6.105
3.106 - 5.106 - 6.106
3.107 - 5.107 - 6.107
3.108 - 5.108 - 6.108

Sobrevivieron 6 unidades para las cuales se reconvirtieron en 3:

3.101 - 5.101 - 3.104
3.105 - 5.105 - 3.106
3.107 - 5.107 - 3.108


el resto de remolques intermedios y remolques cabina se desguazaron en Durango.Llegaron a ostentar la decoracion azul de EuskoTren y circularon muy poquito una de estas composiciones "3.105-5.105-3.106 fue llevada a el Txorierri durante un tiempo y volvio a su lugar de procedencia el resto quedaron como reserva en Gernika,Durango y en Eibar para el tranvia de Ermua-Eibar.

Te adjunto un par de fotos antes de su reconversion y en sus ultimos servicios con decortacion azul EuskoTren

Gracias a ti msj por tus valiosas e ilustrativas fotos que nos has mandado.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
Adjuntos
img180.jpg
UT-3.106
img179.jpg
UT-3.101-5.101-3.104
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Nota 27 Jun 2011 18:12

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msj escribió:
ViaMango y suburbanos, gracis por vuestras aportaciones. Esta vez una imagen bastante poco habitual, el levante de la MTU 8 en los talleres de Lutxana en septiembre de 1989, que por cierto eran muy arcaicos, pero muy luminosos. A la izquierda de la MTU un MAB de madera. Por cierto los 100 ya se estaban remodelando como serie 3100 (1988-1990) pero, ¿hasta cuando circularon?, puesto que en aquel momento las Naval solo iban a Lezama.

msj


Gracias por la foto, me parece una pasada.

suburbanos
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Nota 27 Jun 2011 18:14

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Emiliano, uno de los remolques intermedios se ha preservado como biblioteca y se ha instalado en una estación del VN. Ahora mismo no me acuerdo, pero seguro que alguien nos puede ayudar.

suburbanos

ViaMango escribió:
msj escribió:
ViaMango y suburbanos, gracis por vuestras aportaciones. Esta vez una imagen bastante poco habitual, el levante de la MTU 8 en los talleres de Lutxana en septiembre de 1989, que por cierto eran muy arcaicos, pero muy luminosos. A la izquierda de la MTU un MAB de madera. Por cierto los 100 ya se estaban remodelando como serie 3100 (1988-1990) pero, ¿hasta cuando circularon?, puesto que en aquel momento las Naval solo iban a Lezama.

msj


Circularon las UT-3100 aproximadamente de forma regular hasta los inicios del año 1996, una vez recibidos a la linea de "Vascongados" las primeras UT-200s excedentes de la linea Bilbao-Plentzia.Una vez que quedaron apartados del servicio se reconvirtieron en unidades de 2 coches motores con remolque intermedio,despojandose de los remolques cabina y formando asi 3 materiales de 2 coches motores con remolque intermedio.En un principio eran 8 unidades formadas por:


3.101 - 5.101 - 6.101
3.102 - 5.102 - 6.102 - incendiado por completo al arder la cámara de alta.
3.103 - 5.103 - 6.103 - incendiado por completo al arder la cámara de alta.
3.104 - 5.104 - 6.104
3.105 - 5.105 - 6.105
3.106 - 5.106 - 6.106
3.107 - 5.107 - 6.107
3.108 - 5.108 - 6.108

Sobrevivieron 6 unidades para las cuales se reconvirtieron en 3:

3.101 - 5.101 - 3.104
3.105 - 5.105 - 3.106
3.107 - 5.107 - 3.108


el resto de remolques intermedios y remolques cabina se desguazaron en Durango.Llegaron a ostentar la decoracion azul de EuskoTren y circularon muy poquito una de estas composiciones "3.105-5.105-3.106 fue llevada a el Txorierri durante un tiempo y volvio a su lugar de procedencia el resto quedaron como reserva en Gernika,Durango y en Eibar para el tranvia de Ermua-Eibar.

Te adjunto un par de fotos antes de su reconversion y en sus ultimos servicios con decortacion azul EuskoTren

Gracias a ti msj por tus valiosas e ilustrativas fotos que nos has mandado.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
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Nota 27 Jun 2011 22:19
FTS

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En Santa Cruz de Campezo andaban para instalar esa biblioteca, pero habían llevado una composición entera, estaba en el suelo pintada de marrón; no se que mas habrá sido de ella. Es que por otra parte ya hace años se llevó un intermedio a Lekunberri, estación superviviente del FC Plazaola y allí estaba pintado de rojo.

Nota 27 Jun 2011 22:30

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El Naval que tiene Metro Bilbao en cocheras de Sopelana, tiene alguna utilidad real?

Nota 28 Jun 2011 11:28

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SSSSSSSSS, no digas nada que por lo menos está preservado.

Suburbanos


UT500 escribió:
El Naval que tiene Metro Bilbao en cocheras de Sopelana, tiene alguna utilidad real?
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Nota 28 Jun 2011 13:25

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suburbanos escribió:
SSSSSSSSS, no digas nada que por lo menos está preservado.

Suburbanos


UT500 escribió:
El Naval que tiene Metro Bilbao en cocheras de Sopelana, tiene alguna utilidad real?


Alli estan el Naval 10 y los M.A.B.-2 y 13 apartados del servicio.
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Nota 28 Jun 2011 15:42
msj

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Al atardecer del mes de agosto de 1990, el MAB 13 en Santgronitz. Esta unidad poco antes había recibido las bandas laterales blancas. Particularmente encontraba más atractivo el esquema verde anterior, algo más oscuro. Por ciero, a pesar de los diversos vehículos preservados, el MAB 15 ¿aún se halla afectado al servicio de vía y obras?

msj
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ETB-MAB13_Arriaga-Asua_6agost1990_(JosepMiquel).jpg
Última edición por msj el 05 Jul 2011 12:44, editado 1 vez en total

Nota 28 Jun 2011 16:45

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msj escribió:
Al atardecer del mes de agosto de 1990, el MAB 13 entre Asua y Arriaga. Esta unidad poco antes había recibido las bandas laterales blancas. Particularmente encontraba más atractivo el esquema verde anterior, algo más oscuro. Por ciero, a pesar de los diversos vehículos preservados, el MAB 15 ¿aún se halla afectado al servicio de vía y obras?

msj


Hasta hace bien poco si ,creo que lo han dado de baja o lo haran brevemente del M.A.B.-15 y la foto que menos que muy bonita y tipica de la zona esta echa justo antes de llegar al apeadero de Sangroniz que se ve a la derecha del M.A.B.

Un saludo y gracias por tus fotos msj .
La via estrecha emociona..........

Nota 28 Jun 2011 21:36

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msj escribió:
Al atardecer del mes de agosto de 1990, el MAB 13 entre Asua y Arriaga. Esta unidad poco antes había recibido las bandas laterales blancas. Particularmente encontraba más atractivo el esquema verde anterior, algo más oscuro. Por ciero, a pesar de los diversos vehículos preservados, el MAB 15 ¿aún se halla afectado al servicio de vía y obras?

msj



El M.A.B. que sale en la foto yo diria que es el M.A.B.-2 ya que junto con el M.A.B.-15 eran los 2 unicos que tenian cegada un ventana en el lado de la cabina auxiliar.

Un saludo.
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Nota 28 Jun 2011 23:40
msj

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ViaMango escribió:
msj escribió:
Al atardecer del mes de agosto de 1990, el MAB 13 entre Asua y Arriaga. Esta unidad poco antes había recibido las bandas laterales blancas. Particularmente encontraba más atractivo el esquema verde anterior, algo más oscuro. Por ciero, a pesar de los diversos vehículos preservados, el MAB 15 ¿aún se halla afectado al servicio de vía y obras?

msj



El M.A.B. que sale en la foto yo diria que es el M.A.B.-2 ya que junto con el M.A.B.-15 eran los 2 unicos que tenian cegada un ventana en el lado de la cabina auxiliar.

Un saludo.


ViaMango, lo temdré en cuenta. Revisaré mi información. Gracias.

msj

Nota 28 Jun 2011 23:53
msj

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El 12 de octubre de 1974, el MAB 1 que procedía de Mungia en la estación de Sondika. Tras el se perfila un MAB metalizado que efectúa la lanzadera Lutxana-Sondika.

msj
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FTS MAB1 - Sondika, 12-10-1974_(JosepMiquel).JPG

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