ViaMango escribió:
Si Eduardo igual que una composición que se quedo en Bilbao-Calzadas y que se desguazo allí mismo.
La tolva que se ve en esta ultima foto creo que se compro de segunda mano, unas 4 tolvas eran y es de suponer que al ferrocarril de Utrillas por que en la parte inferior junto al tope central se apreciaban los orificios donde se ubicaban los topes que se utilizaban en este ferrocarril,supongo que los que están mas documentados que yo lo sabrán,lo mio fue pura investigación yo no he visto en ningun libro o foro de este detalle.Si no me he equivocado es mas que nada por que este ferrocarril utilizaba topes y por que cuando llegaron a FTS y me fije en aquellos agujeros sin sentido me puse a investigar.La serie de estas tolvas en FTS fue V.O.-1 a 4 y le acompañaban algunas tolvas ex-Sierra Meneras para el mantenimiento de la linea.Quisiera que alguien me confirmara este dato para ya dejarlo aclarado no vaya a ser que no sean de este ferrocarril y sea de otro que no conozco.
Interesante cuestión la de estas tolvas. En efecto, por el asunto de los agujeros de los topes y la posición de las cadenillas todo hace pensar que se trataba de tolvas Ex Utrillas. A partir de ahí, existen bastantes dudas.
Una es la de la fecha de incorporación al parque de FTS. No tengo a mano el dato de cuando se llevaron a la red de Santander Bilbao las tolvas ex Utrillas de ejes y bogies, pero todo hace pensar que fue al cierre del ferrocarril. Sea como sea, unas cuantas estaban abandonadas en la estación de Irauregui a finales de los años 70, aún con topes y mangas de origen. Las de FTS pueden ser de la misma procedencia pero desde luego no son, como se ha afirmado en algún sitio, las de Irauregui, toda vez que en 1975 ya estaban en la red de FTS.
Otra cuestión es la de la serie de estas tolvas en FTS. Partiendo de que fueran sólo cuatro, que no tengo datos de momento para desmentirlo, sí que puedo afirmar que en FTS eran parte de la serie U 200, en concreto una era la Uf 207. Luego, ya en época de Ferrocarriles Vascos fueron renumeradas como VO 1 a 4.
Hay que recordar que FTS unificó la pluralidad de series de los vagones que heredó de las compañías que la formaron, usando las series típicas de SB, de la siguiente manera:
- Los vagones cerrados formaron la serie J 100 (incluyendo al vagón torre como U 102)
- Los vagones bordes (incluyendo tolvas en ellos) la serie U 200
- Los vagones plataformas formaron las serie R 300
En cualquier caso, las tolvas. si aceptamos como parece lógico su origen Utrillas, además de en tracción y choque, fueron modificadas al menos en su rodaje, ya que al final todas tenían cajas Athermos en vez de las cajas de cojinetes originales. También sufrieron reformas en el sistema de descarga que se adaptó para balasto, lo que originó también, alteraciones en las cajas de tres de ellas que aumentaron el ángulo de las paredes frontales que llegaban hasta el borde superior. Finalmente, todas perdieron el sistema de freno por aire quedando en las cuatro, que yo recuerde, solo el de mano en balconcillo.
En cualquier caso, intentaremos buscar más datos.
Saludos:
Javier.-