Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 10 May 2011 21:51
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El túnel tapiado de la plaza del gas, era precisamente del pequeño ramal de la estación de Recalde a la fábrica Echevarría, de la línea Matico-Azbarren.

Nota 10 May 2011 22:49

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El Matiko-Azbarren corría más o menos paralelo al Bilbao-Lezama/Sondika entre Matiko/Ciudad Jardín y la curva de la av. Zumalakarregi, donde ahora se sitúa el apeadero de Euskotren. Durante muchísimos años, los bilbainos pudimos ver esa vaguada con los tres trazados o lo que quedaba de ellos y que eran, de arriba a abajo:

-en la parte superior, el más visible, el citado Bilbao_Calzadas-Lezama/Sondika (tramo que pertenecía a la variante de la Ola y que sustituía al trazado original por la calle Vía Vieja de Lezama, que debe su nombre al citado trazado original);

-en el centro, pero en el nivel más inferior, el Bilbao-Las Arenas, cuyo trazado asomaba mínimamente entre dos túneles;

-y el Matiko-Azbarren, pegado a la carretera, pero por contra unos metros por encima de ésta y de la línea de Bilbao-Las Arenas, y que fue el primero en desaparecer al efectuarse los desmontes para el apeadero de la línea embrionaria de Euskotren.

Donde siempre me falla la memoria es con la estación que había en la calle Iturribide y cuyos vestigios desaparecieron con la construcción del metro. No recuerdo si pertenecía al trazado original del Bilbao-Lezama o era parte del Matiko-Azbarren.

Lo que sí es cierto es que el Matiko-Azbarren salía a la luz del día unos metros antes de la actual salida al aire libre de la línea 1 de metro en Bolueta. Cuando se inauguró el polideportivo de Txurdinaga aún quedaba algún viejo poste de hormigón de los FTS a lo largo de una explanación ya sin raíles. Esta salida estaba en trinchera y bastante cercana a la actual entrada del polideportivo, pero para la construcción del metro se alargó el trazado oculto en falso túnel.

Resulta curioso pensar que el Matiko-Azbarren fue, durante los años que estuvo en funcionamiento, el camino recto más rápido de acceso a Bilbao desde la zona de Etxebarri y Ariz-Basauri, y que se acercaba más al centro de Bilbao que el trazado de Atxuri, si bien es cierto que algo tuvo que ver el crecimiento de la ciudad. Quizás con alguna estación o apeadero bien situado hubiese podido ofrecer un servicio de viajeros más interesante, mismamente en la curva de Zumalakarregi, muy cercana al ayuntamiento, o habiendo programado transbordos en Matiko para Bilbao-San Agustín, justo tras el Palacio del ayuntamiento.

Saludos
Carrington, desempolvando neuronas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 May 2011 10:53

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola Carrington:


Donde siempre me falla la memoria es con la estación que había en la calle Iturribide y cuyos vestigios desaparecieron con la construcción del metro. No recuerdo si pertenecía al trazado original del Bilbao-Lezama o era parte del Matiko-Azbarren.

El apeadero de Iturribide pertenecia a la linea Matiko - Azbarren,justo al lado de la casa antigua que habia estaba el apeadero de Iturribide entre las 2 bocas de tunel ya que salia del tunel paraba en el apeadero y volvia a introducirse en otro tunel.Hace muchos años cuando erea un chavalin me meti con un amigo bien dotado de linternas en el tunel, desde lo que era la entraba del tunel del apartadero de Recalde a la fabrica de Echeverria con unas puertas amarillas junto a el estaba el de la linea Matiko -Azbarren que te lleva a el apeadero de Iturribide.

Lo que sí es cierto es que el Matiko-Azbarren salía a la luz del día unos metros antes de la actual salida al aire libre de la línea 1 de metro en Bolueta. Cuando se inauguró el polideportivo de Txurdinaga aún quedaba algún viejo poste de hormigón de los FTS a lo largo de una explanación ya sin raíles. Esta salida estaba en trinchera y bastante cercana a la actual entrada del polideportivo, pero para la construcción del metro se alargó el trazado oculto en falso túnel.

Después del puente de la carretera de Galdakao se encontraba debajo el apeadero de Bolueta.

Resulta curioso pensar que el Matiko-Azbarren fue, durante los años que estuvo en funcionamiento, el camino recto más rápido de acceso a Bilbao desde la zona de Etxebarri y Ariz-Basauri, y que se acercaba más al centro de Bilbao que el trazado de Atxuri, si bien es cierto que algo tuvo que ver el crecimiento de la ciudad. Quizás con alguna estación o apeadero bien situado hubiese podido ofrecer un servicio de viajeros más interesante, mismamente en la curva de Zumalakarregi, muy cercana al ayuntamiento, o habiendo programado transbordos en Matiko para Bilbao-San Agustín, justo tras el Palacio del ayuntamiento.

Yo personalmente creo que el transbordo en Matiko en aquella epoca con la linea de Plencia te acercaba lo suficiente al centro ya que te dejaba en Bilbao-San Agustin o Bilbao-San Nikolas.
Adjunto unas fotos de hace tiempo del Matiko-Azbarren cuando quedaba algo todavia, espero que a los que nos gusto este ferrocarril os guste este aporte fotografico.

Un saludo.
Adjuntos
000001.JPG
Tramo corto metálico del puente de Bolueta.
000002.JPG
Puente de 2 tramos metálicos sobre el Nervión en Bolueta.
000003.JPG
Puente de Bolueta, detrás mio esta la boca del túnel lado Azbarren.
000005.JPG
Boca de túnel entrada hacia Azbarren,complemento a la foto de arriba.
000006.JPG
Puente de Bolueta del Matiko-Azbarren.
000007.JPG
Puente sobre el Nervión lado Azbarren.Este puente digamos es como lo que vemos actualmente del trazado del metro,primero en Bolueta uno largo y después de atravesar el túnel nos encontramos con este que sigue existiendo en la actualidad pegado al del metro.
000008.JPG
Trazado de la linea después de la salida del apeadero de Echevarri dirección Azbarren.
000009.JPG
Paso elevado de entrada a la fabrica de Etxebarri,estaba justo después de salir del apeadero de Echevarri dirección Azbarren.
000010.JPG
Anden estación de Sarratu. FTS
000011.JPG
Edificio de la estación de Sarratu. FTS
000012.JPG
Entrada de la fabrica de Etxebarri,por aqui entraban los MD-1 a 3 de FTS, después de cerrada la linea con el tiempo FEVE se encargo de meter bobinas por este pequeño tramo desde Ariz pasando por el apeadero de Sarratu que fue el unico tramo que siguió en funcionamiento.
000013.JPG
Anden y edificio de Sarratu y mi bici de correrias en el suelo. FTS
000014.JPG
Un bobinero con Alsthom 1657 de FEVE en la cabeza dirigiendose por el trazado del Matiko-Azbarren a la fábrica de Etxebarri, fijaos que detrás de la locomotora tenéis un poste de FTS.
000015.JPG
Apeadero de Echevarri. FTS
000016.JPG
Apeadero de Echevarri. FTS
000017.JPG
Anden de Azbarren. FTS
000013.JPG
Edificio taquilla de Matico. FTS
La via estrecha emociona..........

Nota 11 May 2011 12:15

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Grandes fotos y buena información de la línea Matiko-Azbarren. Yo de ella tenía muy poca información; de hecho ni imaginaba que debajo del parque tuviera salida un ramal para la fabrica.

De la zona de Bolueta, aun queda algún resto y el otro día pasando por la carretera Basauri-Bolueta si que me fije que aun queda la boca del tunel que separa ambos lados. Lo que si me parecio es que estaba con obras. Igual MB ha decidido reaprovechar para algo esa zona.

En Iturribide ( que tiempos de joven !! ) ahora identifico una zona donde ahora mismo hay un ascensor público como el sitio dónde debía de haber una estación de esa línea ya que la depresión de esa zona es muy alta.

gracias x la info

Nota 11 May 2011 12:17

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Bilbao
Registrado: 04 Sep 2009 12:51
Por cierto, os habeis fijado alguno que en la subcentral eléctrica de la estación de Larrabasterra hoy día MB aun figura la inscripción " FTS Subcentral ".

Están pintadas de blanco las letras, pero desde el lado opuesto a la estación aun se ve...

Nota 11 May 2011 14:35
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Interesantes fotos las de viamango. En la foto tomada este mediodía todavía se aprecia lo que queda del andén del apeadero de Sarratu. El montículo de tierra de enfrente es el comienzo del túnel del matro entre Etxebarri y Basauri, a la derecha la vía de Euskotren.-

Nota 11 May 2011 22:22
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Por cierto, hoy hace 36 años que dejaron de circular los trenes de Ciudad Jardín a Munguía, al cerrarse la línea Sondica-Munguía.

Nota 11 May 2011 22:38

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
FTS escribió:
Por cierto, hoy hace 36 años que dejaron de circular los trenes de Ciudad Jardín a Munguía, al cerrarse la línea Sondica-Munguía.


Triste aniversario. ¡Qué habría costado hacer una variante cuando se alargó la pista del aeropuerto! ¡Sería una delicia poder ir hoy en día a Mungia en tren! ¡Lástima que la autovía se comiera el valle entero por donde discurría!

Saludos
Carrington, soñando con los MAB verdes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 May 2011 23:43
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Emiliano, precisamente en esa vía de los postes ya dentro de la fábrica por donde dices que entraban los MD, estuvo una buena temporada el que quedó aislado en Azbarren aquella noche del 69 cuando se cayo el túnel en Bilbao, le delataban los pantógrafos por encima del muro; no se sabe si fue el 1 ó el 2 pero allí se desguazó.-

Nota 11 May 2011 23:47
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Triste aniversario. ¡Qué habría costado hacer una variante cuando se alargó la pista del aeropuerto! ¡Sería una delicia poder ir hoy en día a Mungia en tren! ¡Lástima que la autovía se comiera el valle entero por donde discurría!

La excusa era perfecta para cargarse la línea. El billete azul es de aquel fatídico 5 de mayo. Pone Calzadas pero se cogía el tren en Aduana y en Matico se cambiaba de estación a Ciudad Jardín que era cabecera desde 1969 igual que a Sondica y Lezama.

Nota 11 May 2011 23:51

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Ciudad Jardín con 30 años de diferencia...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
ciudadjardin.jpg

Nota 11 May 2011 23:57

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Un homenaje a uno de los habituales de este foro, con el que hice por FTS alguno de los mis primeros viajes ferroviarios con cámara...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
sondica1_1975.jpg

Nota 12 May 2011 09:16

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Si Eduardo igual que una composición que se quedo en Bilbao-Calzadas y que se desguazo allí mismo.

La tolva que se ve en esta ultima foto creo que se compro de segunda mano, unas 4 tolvas eran y es de suponer que al ferrocarril de Utrillas por que en la parte inferior junto al tope central se apreciaban los orificios donde se ubicaban los topes que se utilizaban en este ferrocarril,supongo que los que están mas documentados que yo lo sabrán,lo mio fue pura investigación yo no he visto en ningun libro o foro de este detalle.Si no me he equivocado es mas que nada por que este ferrocarril utilizaba topes y por que cuando llegaron a FTS y me fije en aquellos agujeros sin sentido me puse a investigar.La serie de estas tolvas en FTS fue V.O.-1 a 4 y le acompañaban algunas tolvas ex-Sierra Meneras para el mantenimiento de la linea.Quisiera que alguien me confirmara este dato para ya dejarlo aclarado no vaya a ser que no sean de este ferrocarril y sea de otro que no conozco.
La via estrecha emociona..........

Nota 12 May 2011 13:16
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias Javier, que tiempos... Emiliano, en efecto en Calzadas quedó un tren completo con MAB de madera y tres coches y otro MAB idéntico, solo se que uno de ellos era el 12. En Azbarren en vías del SB también quedaron un montón de vagones de FTS durante años hasta su desguace.

Nota 12 May 2011 14:30

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Impresionante el reportaje fotográfico del Matiko-Azbarren. Muchas gracias por compartir las imágenes.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 12 May 2011 20:31

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
ViaMango escribió:
Si Eduardo igual que una composición que se quedo en Bilbao-Calzadas y que se desguazo allí mismo.

La tolva que se ve en esta ultima foto creo que se compro de segunda mano, unas 4 tolvas eran y es de suponer que al ferrocarril de Utrillas por que en la parte inferior junto al tope central se apreciaban los orificios donde se ubicaban los topes que se utilizaban en este ferrocarril,supongo que los que están mas documentados que yo lo sabrán,lo mio fue pura investigación yo no he visto en ningun libro o foro de este detalle.Si no me he equivocado es mas que nada por que este ferrocarril utilizaba topes y por que cuando llegaron a FTS y me fije en aquellos agujeros sin sentido me puse a investigar.La serie de estas tolvas en FTS fue V.O.-1 a 4 y le acompañaban algunas tolvas ex-Sierra Meneras para el mantenimiento de la linea.Quisiera que alguien me confirmara este dato para ya dejarlo aclarado no vaya a ser que no sean de este ferrocarril y sea de otro que no conozco.


Interesante cuestión la de estas tolvas. En efecto, por el asunto de los agujeros de los topes y la posición de las cadenillas todo hace pensar que se trataba de tolvas Ex Utrillas. A partir de ahí, existen bastantes dudas.

Una es la de la fecha de incorporación al parque de FTS. No tengo a mano el dato de cuando se llevaron a la red de Santander Bilbao las tolvas ex Utrillas de ejes y bogies, pero todo hace pensar que fue al cierre del ferrocarril. Sea como sea, unas cuantas estaban abandonadas en la estación de Irauregui a finales de los años 70, aún con topes y mangas de origen. Las de FTS pueden ser de la misma procedencia pero desde luego no son, como se ha afirmado en algún sitio, las de Irauregui, toda vez que en 1975 ya estaban en la red de FTS.

Otra cuestión es la de la serie de estas tolvas en FTS. Partiendo de que fueran sólo cuatro, que no tengo datos de momento para desmentirlo, sí que puedo afirmar que en FTS eran parte de la serie U 200, en concreto una era la Uf 207. Luego, ya en época de Ferrocarriles Vascos fueron renumeradas como VO 1 a 4.

Hay que recordar que FTS unificó la pluralidad de series de los vagones que heredó de las compañías que la formaron, usando las series típicas de SB, de la siguiente manera:
- Los vagones cerrados formaron la serie J 100 (incluyendo al vagón torre como U 102)
- Los vagones bordes (incluyendo tolvas en ellos) la serie U 200
- Los vagones plataformas formaron las serie R 300

En cualquier caso, las tolvas. si aceptamos como parece lógico su origen Utrillas, además de en tracción y choque, fueron modificadas al menos en su rodaje, ya que al final todas tenían cajas Athermos en vez de las cajas de cojinetes originales. También sufrieron reformas en el sistema de descarga que se adaptó para balasto, lo que originó también, alteraciones en las cajas de tres de ellas que aumentaron el ángulo de las paredes frontales que llegaban hasta el borde superior. Finalmente, todas perdieron el sistema de freno por aire quedando en las cuatro, que yo recuerde, solo el de mano en balconcillo.

En cualquier caso, intentaremos buscar más datos.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO-E.2-03705cb.jpg
Tolva Utrillas en estado original. Irauregui, 1977.
JFL-DIAPO-E.2-03705cb.jpg (83.35 KiB) Visto 5754 veces
JFL-DIAPO 03134cb.jpg
Furgón automotor Alsthom con un tren de trabajos con la tova Uf 207. La Ola, 1978.
JFL-DIAPO 03134cb.jpg (68.47 KiB) Visto 5754 veces
JFL-DIAPO 03171cb.jpg
Las tolvas ya matriculadas en ETB FFVV como VO en Luchana.

Nota 12 May 2011 22:58

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
ViaMango escribió:
Si Eduardo igual que una composición que se quedo en Bilbao-Calzadas y que se desguazo allí mismo.

La tolva que se ve en esta ultima foto creo que se compro de segunda mano, unas 4 tolvas eran y es de suponer que al ferrocarril de Utrillas por que en la parte inferior junto al tope central se apreciaban los orificios donde se ubicaban los topes que se utilizaban en este ferrocarril,supongo que los que están mas documentados que yo lo sabrán,lo mio fue pura investigación yo no he visto en ningun libro o foro de este detalle.Si no me he equivocado es mas que nada por que este ferrocarril utilizaba topes y por que cuando llegaron a FTS y me fije en aquellos agujeros sin sentido me puse a investigar.La serie de estas tolvas en FTS fue V.O.-1 a 4 y le acompañaban algunas tolvas ex-Sierra Meneras para el mantenimiento de la linea.Quisiera que alguien me confirmara este dato para ya dejarlo aclarado no vaya a ser que no sean de este ferrocarril y sea de otro que no conozco.


Interesante cuestión la de estas tolvas. En efecto, por el asunto de los agujeros de los topes y la posición de las cadenillas todo hace pensar que se trataba de tolvas Ex Utrillas. A partir de ahí, existen bastantes dudas.

Una es la de la fecha de incorporación al parque de FTS. No tengo a mano el dato de cuando se llevaron a la red de Santander Bilbao las tolvas ex Utrillas de ejes y bogies, pero todo hace pensar que fue al cierre del ferrocarril. Sea como sea, unas cuantas estaban abandonadas en la estación de Irauregui a finales de los años 70, aún con topes y mangas de origen. Las de FTS pueden ser de la misma procedencia pero desde luego no son, como se ha afirmado en algún sitio, las de Irauregui, toda vez que en 1975 ya estaban en la red de FTS.

Otra cuestión es la de la serie de estas tolvas en FTS. Partiendo de que fueran sólo cuatro, que no tengo datos de momento para desmentirlo, sí que puedo afirmar que en FTS eran parte de la serie U 200, en concreto una era la Uf 207. Luego, ya en época de Ferrocarriles Vascos fueron renumeradas como VO 1 a 4.

Correcto me he colado yo en tiempos de Eusko Trenbideak fueron numeradas VO 1 a 4 lo que no sabia era la numeracion en FTS y menos en Utrillas.

Hay que recordar que FTS unificó la pluralidad de series de los vagones que heredó de las compañías que la formaron, usando las series típicas de SB, de la siguiente manera:
- Los vagones cerrados formaron la serie J 100 (incluyendo al vagón torre como U 102)
- Los vagones bordes (incluyendo tolvas en ellos) la serie U 200
- Los vagones plataformas formaron las serie R 300

En cualquier caso, las tolvas. si aceptamos como parece lógico su origen Utrillas, además de en tracción y choque, fueron modificadas al menos en su rodaje, ya que al final todas tenían cajas Athermos en vez de las cajas de cojinetes originales. También sufrieron reformas en el sistema de descarga que se adaptó para balasto, lo que originó también, alteraciones en las cajas de tres de ellas que aumentaron el ángulo de las paredes frontales que llegaban hasta el borde superior. Finalmente, todas perdieron el sistema de freno por aire quedando en las cuatro, que yo recuerde, solo el de mano en balconcillo.

Todas esas transformaciones se harían en el taller de Lutxana ya que allí se hacia de todo.........

En cualquier caso, intentaremos buscar más datos.

Se agradece mucho tu aporte y como no un ejemplo en tus fotos Javier.Gracias y esperamos datos tuyos o de otra persona que nos diga.......

Saludos:

Javier.-
La via estrecha emociona..........

Nota 27 May 2011 20:25
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
A pesar de que la crisis ferroviaria de vía estrecha ya era patente en toda España quedando apenas compañías privadas en 1974, los FF.CC. y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS) seguían siendo uno de los patrocinadores del programa de las fiestas de Bilbao como se aprecia en la hoja. Ya desde 1969 quedaban para el recuerdo la línea Matico-Azbarren y el tramo Bilbao-Calzadas a Ciudad Jardín, al año siguiente el 11 de mayo de 1975 se cerraría para siempre el tramo Sondica a Munguía. Venían malos tiempos.

Nota 28 May 2011 00:44

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
ViaMango escribió:
Si Eduardo igual que una composición que se quedo en Bilbao-Calzadas y que se desguazo allí mismo.

La tolva que se ve en esta ultima foto creo que se compro de segunda mano, unas 4 tolvas eran y es de suponer que al ferrocarril de Utrillas por que en la parte inferior junto al tope central se apreciaban los orificios donde se ubicaban los topes que se utilizaban en este ferrocarril,supongo que los que están mas documentados que yo lo sabrán,lo mio fue pura investigación yo no he visto en ningun libro o foro de este detalle.Si no me he equivocado es mas que nada por que este ferrocarril utilizaba topes y por que cuando llegaron a FTS y me fije en aquellos agujeros sin sentido me puse a investigar.La serie de estas tolvas en FTS fue V.O.-1 a 4 y le acompañaban algunas tolvas ex-Sierra Meneras para el mantenimiento de la linea.Quisiera que alguien me confirmara este dato para ya dejarlo aclarado no vaya a ser que no sean de este ferrocarril y sea de otro que no conozco.


Interesante cuestión la de estas tolvas. En efecto, por el asunto de los agujeros de los topes y la posición de las cadenillas todo hace pensar que se trataba de tolvas Ex Utrillas. A partir de ahí, existen bastantes dudas.

Una es la de la fecha de incorporación al parque de FTS. No tengo a mano el dato de cuando se llevaron a la red de Santander Bilbao las tolvas ex Utrillas de ejes y bogies, pero todo hace pensar que fue al cierre del ferrocarril. Sea como sea, unas cuantas estaban abandonadas en la estación de Irauregui a finales de los años 70, aún con topes y mangas de origen. Las de FTS pueden ser de la misma procedencia pero desde luego no son, como se ha afirmado en algún sitio, las de Irauregui, toda vez que en 1975 ya estaban en la red de FTS.

Otra cuestión es la de la serie de estas tolvas en FTS. Partiendo de que fueran sólo cuatro, que no tengo datos de momento para desmentirlo, sí que puedo afirmar que en FTS eran parte de la serie U 200, en concreto una era la Uf 207. Luego, ya en época de Ferrocarriles Vascos fueron renumeradas como VO 1 a 4.

Hay que recordar que FTS unificó la pluralidad de series de los vagones que heredó de las compañías que la formaron, usando las series típicas de SB, de la siguiente manera:
- Los vagones cerrados formaron la serie J 100 (incluyendo al vagón torre como U 102)
- Los vagones bordes (incluyendo tolvas en ellos) la serie U 200
- Los vagones plataformas formaron las serie R 300

En cualquier caso, las tolvas. si aceptamos como parece lógico su origen Utrillas, además de en tracción y choque, fueron modificadas al menos en su rodaje, ya que al final todas tenían cajas Athermos en vez de las cajas de cojinetes originales. También sufrieron reformas en el sistema de descarga que se adaptó para balasto, lo que originó también, alteraciones en las cajas de tres de ellas que aumentaron el ángulo de las paredes frontales que llegaban hasta el borde superior. Finalmente, todas perdieron el sistema de freno por aire quedando en las cuatro, que yo recuerde, solo el de mano en balconcillo.

En cualquier caso, intentaremos buscar más datos.

Saludos:

Javier.-


Ahora no me acuerdo bien pero creo que al final de la etapa de estas tolvas creeo que se llegaron a pintar de amarillo con el emblema de ET/FV,es correcto?,no se si hay fotos con esos colores.
La via estrecha emociona..........

Nota 29 May 2011 00:58

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
aldecorm escribió:
De la zona de Bolueta, aun queda algún resto y el otro día pasando por la carretera Basauri-Bolueta si que me fije que aun queda la boca del tunel que separa ambos lados. Lo que si me parecio es que estaba con obras. Igual MB ha decidido reaprovechar para algo esa zona.
gracias x la info



Si te refieres a un túnel que queda junto a la carretera,en sentido Basauri, bajando por una especie de rampa, ese es el túnel del tranvía de Arratia, que al otro lado del túnel seguía paralelo al rio. El túnel estaba cerrado ultimamente por una cadena, al otro lado hay un caserío y deben de usar el túnel para llegar a él con el coche, no sé hasta que punto tienen derecho a echar ahí un cierre, en fin.

UT500

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal