Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 29 May 2011 01:00

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Qué impresionantes fotos, refrescan mi memoria esa de Matiko, o la del Naval en Lutxana. Existen fotos de toda esta vaguada de Zumalakarregi donde confluían en pocos metros todas estas líneas?

Jo,si teneis más fotos valiosísimas de estas, por favor,no dejeis de subirlas!

Saludos!
UT500

Nota 03 Jun 2011 10:12

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Hola a todos, me he vuelto definitivamente tarado aun que ya lo estaba y me voy a iniciar el las 5",necesito que alguien si tiene la grandiosa generosidad de pasarme fotos o subirlas de vagones de mercancias de FTS para poder reproducirlos en 5 pulgadas, les estaria muy agradecido.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 03 Jun 2011 10:14

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Alguien tiene foto del bordes altos con garita Uf-202 que estaba en el taller de Luchana?.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 00:23
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hummm... puede que tenga yo algo de eso, he de mirarlo.

Nota 04 Jun 2011 00:57

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
ViaMango escribió:
Alguien tiene foto del bordes altos con garita Uf-202 que estaba en el taller de Luchana?.


Del Uf 202 con garita y del Uf 203 con balconcillo.

Afortunadamente llegué a tiempo de hacer fotos del interesante material antiguo de FTS, incluyendo los J 100, los R 300 y las tolvas que ya hemos visto.

Por cierto, que hubo dos J 101. El Jfh 101 de bogies, ahora afortunamente conservado en Azpeitia, y el Jf 101, de dos ejes. Este último portaba también las letras MA, que deduzco eran Mático- Azbarren. Enb cualquier caso, como vagón bonito, me quedo con el J 107.

Si interesan fotos de algunos de ellos no tenéis más que decirlo. Si las precisa de más resolución por favor que me mando un MP para ver la forma de mandarlas.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03116B.jpg
JFL-DIAPO 03116B.jpg (90.82 KiB) Visto 5859 veces

Nota 04 Jun 2011 09:00

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
.
Última edición por ViaMango el 04 Jun 2011 09:13, editado 1 vez en total
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 09:01

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
ViaMango escribió:
Alguien tiene foto del bordes altos con garita Uf-202 que estaba en el taller de Luchana?.


Del Uf 202 con garita y del Uf 203 con balconcillo.

Afortunadamente llegué a tiempo de hacer fotos del interesante material antiguo de FTS, incluyendo los J 100, los R 300 y las tolvas que ya hemos visto.

Por cierto, que hubo dos J 101. El Jfh 101 de bogies, ahora afortunamente conservado en Azpeitia, y el Jf 101, de dos ejes. Este último portaba también las letras MA, que deduzco eran Mático- Azbarren. Enb cualquier caso, como vagón bonito, me quedo con el J 107.

Si interesan fotos de algunos de ellos no tenéis más que decirlo. Si las precisa de más resolución por favor que me mando un MP para ver la forma de mandarlas.

Saludos:

Javier.-


Espectacular!!!!,muchas gracias Javierfl,una pena que no se llegase a conservar el Uf-202 ya que estuvo muchos años apartado en el taller de Lutxana hasta que un dia desapareció.Te mando un MP.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 10:08

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
ViaMango escribió:
Alguien tiene foto del bordes altos con garita Uf-202 que estaba en el taller de Luchana?.


Del Uf 202 con garita y del Uf 203 con balconcillo.

Afortunadamente llegué a tiempo de hacer fotos del interesante material antiguo de FTS, incluyendo los J 100, los R 300 y las tolvas que ya hemos visto.

Por cierto, que hubo dos J 101. El Jfh 101 de bogies, ahora afortunamente conservado en Azpeitia, y el Jf 101, de dos ejes. Este último portaba también las letras MA, que deduzco eran Mático- Azbarren. Enb cualquier caso, como vagón bonito, me quedo con el J 107.

Si interesan fotos de algunos de ellos no tenéis más que decirlo. Si las precisa de más resolución por favor que me mando un MP para ver la forma de mandarlas.

Saludos:

Javier.-


Las tolvas en FTS se encuadraron en la serie U pero que numeración levaron las 4 tolvas del Uf-20? al Uf-20?.
Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 10:25

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
ViaMango escribió:
Las tolvas en FTS se encuadraron en la serie U pero que numeración levaron las 4 tolvas del Uf-20? al Uf-20?.
Un saludo.


Como digo en viewtopic.php?p=188569#p188569 no he repasado aún documentación suficiente de este tema. Está claro que una de las tolvas era la 207, es decir que en cualquier caso en esta numeración iban en la serie U tras los bordes altos. Intuyo que había tres bordes, 201 a 203 y luego las cuatro tolvas como 204 a 207, pero a falta de más pruebas insisto en que es sólo una intuición. Intentaré localizar documentación que lo ratifique o rectifique.

Saludos:

Javier.-

Nota 04 Jun 2011 10:28

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
ViaMango escribió:
Las tolvas en FTS se encuadraron en la serie U pero que numeración levaron las 4 tolvas del Uf-20? al Uf-20?.
Un saludo.


Como digo en viewtopic.php?p=188569#p188569 no he repasado aún documentación suficiente de este tema. Está claro que una de las tolvas era la 207, es decir que en cualquier caso en esta numeración iban en la serie U tras los bordes altos. Intuyo que había tres bordes, 201 a 203 y luego las cuatro tolvas como 204 a 207, pero a falta de más pruebas insisto en que es sólo una intuición. Intentaré localizar documentación que lo ratifique o rectifique.

Saludos:

Javier.-


Vale,gracias Javier.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 14:34
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ahí te va mi aportación, ya siento la presencia del chisme raro del fondo.

Nota 04 Jun 2011 16:03

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, con documentación en la mano, ya estamos en disposición de detallar el parque que tenía FTS cuando pasa a Feve y poco después a Ferrocarriles Vascos.

Era el siguiente:

Serie J 100
J 101 Vagón cerrado socorro de bogies. Tara 16 Tm
J 102 Vagón torre de bogies. 10 Tm Esta interesante pieza tenía torre en la mitad y caja cerrada en la otra.
J 103 a 110 vagones cerrados para mercancías. 5 Tm

Serie U 200
U 201 a 203 Bordes altos para mercancías. 4,5 Tm
U 204 Tolva metálica, 5, 5 Tm
U 205 y 206 Bordes altos para mercancías, 4,5 Tm
U 207 Tolva metálica, 5, 5 Tm
U 208 a 210 Bordes altos para mercancías. 4,5 Tm

Serie R
R 301 a 303 Plataformas para mercancías de bogies. 10 Tm.
R 304 a 315 Plataformas para mercancías, 2, 5 Tm

Bien, varios apuntes.

Las series J, U y R dan buena cuenta del origen Santander - Bilbao de buena parte de este material, porque era el mismo sistema de denominación seguido en SB. Está claro, que tras la unificación de FTS se unifica y se desgaja de SB, reordena y renumera todos los vagones supervivientes en las tres series

Se observa que FTS sólo tenía dos tolvas metálicas en su inventario oficialmente puestas en servicio en 1950. Como después se sabe que FFVV tuvo cuatro en su serie VO, o bien estamos ante un error del listado, o bien estas dos tolvas se incorporan después del paso a FFVV, posiblemente como reforma de anteriores Utrillas. Me inclino por esta última opción porque sólo recuerdo haber visto dos tolvas en FTS antes de FFVV.

Respecto de las plataformas de bogies 301 a 303, es posible, a falta de comprobarlo, que se tratase de dos vagones heredados de Santander Bilbao (X 507 y X 508) más un bastidor de coche de viajeros transformado para transporte de mercancías de gran volumen que tuve ocasión de contemplar apartado en Sondica, en la antigua vía de Munguía a finales de los setenta. En aquel momento, este vehículo no tenía marcas de serie visibles.

Seguiremos.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03115bb.jpg
Vagón socorro J fh 101 en los talleres de Luchana
JFL-DIAPO 03115bb.jpg (69.43 KiB) Visto 5799 veces
JFL-DIAPO 03124bb.jpg
Aunque parece numerado como el 101, en una observación en detalle creemos que se trata del vagón FTS J 104 MA. Apartado para desguace en Achuri en 1977.
JFL-DIAPO 03124bb.jpg (96.42 KiB) Visto 5799 veces
Sub-Bilbao0008bb.jpg
Plataforma R 304 en Luchana.
Sub-Bilbao0008bb.jpg (99.64 KiB) Visto 5799 veces
Sub-Bilbao0009bb.jpg
El elegante Jfh 107 en Sondica. Resulta innegable su origen británico, compartido con el material original de Santander Bilbao.
Sub-Bilbao0009bb.jpg (98.42 KiB) Visto 5799 veces
Sub-Bilbao0010b.jpg
Vagón torre Jfh 102 estacionado en la vía muerta de Alrgorta.
Sub-Bilbao0010b.jpg (68.98 KiB) Visto 5799 veces

Nota 04 Jun 2011 16:40

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Respecto de las plataformas de bogies 301 a 303, es posible, a falta de comprobarlo, que se tratase de dos vagones heredados de Santander Bilbao (X 507 y X 508) más un bastidor de coche de viajeros transformado para transporte de mercancías de gran volumen que tuve ocasión de contemplar apartado en Sondica, en la antigua vía de Munguía a finales de los setenta. En aquel momento, este vehículo no tenía marcas de serie visibles.

Gracias Javier me has refrescado y mucho la memoria,pues en referente a las plataformas de bogies, "hay alguna foto de las mismas?",decir que me acuerdo perfectamente ver una plataforma de bogies mas larga de lo normal apartada en la antigua vía que se dirigía a Munguia a la salida de la estación de Sondika llena de matojos que casi ni se la veía y que esa vía la usaban de apartadero y que como dices sin señales o rastro de su matricula,una lastima,esta plataforma era mas larga que las otras de bogies que eran mas cortas.
Muchas gracias de nuevo por tu valioso aporte.

Seguiremos atentos,un saludo.

Emiliano.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 16:45

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
FTS escribió:
Ahí te va mi aportación, ya siento la presencia del chisme raro del fondo.


Gracias Eduardo ya sabes que a dos de este foro lo del cacharro de atrás no estorba.

Un saludo.

Emiliano
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 16:53

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Bueno, con documentación en la mano, ya estamos en disposición de detallar el parque que tenía FTS cuando pasa a Feve y poco después a Ferrocarriles Vascos.

Era el siguiente:

Serie J 100
J 101 Vagón cerrado socorro de bogies. Tara 16 Tm
J 102 Vagón torre de bogies. 10 Tm Esta interesante pieza tenía torre en la mitad y caja cerrada en la otra.
J 103 a 110 vagones cerrados para mercancías. 5 Tm

Serie U 200
U 201 a 203 Bordes altos para mercancías. 4,5 Tm
U 204 Tolva metálica, 5, 5 Tm
U 205 y 206 Bordes altos para mercancías, 4,5 Tm
U 207 Tolva metálica, 5, 5 Tm
U 208 a 210 Bordes altos para mercancías. 4,5 Tm
U 211 y 212 metálica, 5, 5 Tm ??? podria darse esa circustancia?,o enumeradas ya en ETB-FFVV con las otras 2 como VO - 1 a 4??

Serie R
R 301 a 303 Plataformas para mercancías de bogies. 10 Tm.
R 304 a 315 Plataformas para mercancías, 2, 5 Tm

Bien, varios apuntes.

Las series J, U y R dan buena cuenta del origen Santander - Bilbao de buena parte de este material, porque era el mismo sistema de denominación seguido en SB. Está claro, que tras la unificación de FTS se unifica y se desgaja de SB, reordena y renumera todos los vagones supervivientes en las tres series

Se observa que FTS sólo tenía dos tolvas metálicas en su inventario oficialmente puestas en servicio en 1950. Como después se sabe que FFVV tuvo cuatro en su serie VO, o bien estamos ante un error del listado,pudiera darse el caso, o bien estas dos tolvas se incorporan después del paso a FFVV????, posiblemente como reforma de anteriores Utrillas, se dejaron olvidadas esas 2 tolvas y no se llego a apuntar en el listado?. Me inclino por esta última opción porque sólo recuerdo haber visto dos tolvas en FTS antes de FFVV.

Respecto de las plataformas de bogies 301 a 303, es posible, a falta de comprobarlo, que se tratase de dos vagones heredados de Santander Bilbao (X 507 y X 508) más un bastidor de coche de viajeros transformado para transporte de mercancías de gran volumen que tuve ocasión de contemplar apartado en Sondica, en la antigua vía de Munguía a finales de los setenta. En aquel momento, este vehículo no tenía marcas de serie visibles.Una de estas plataformas de bogies era mas larga que las otras 2 y que posiblemente sea la que vistes?.

Seguiremos atentos a tus aportes.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 18:46

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
FTS escribió:
Ahí te va mi aportación, ya siento la presencia del chisme raro del fondo.


Edu, no te metas con mis queridas 200 :lol: :lol: :lol:

Nota 04 Jun 2011 19:25

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
U 211 y 212 metálica, 5, 5 Tm ??? podria darse esa circustancia?,o enumeradas ya en ETB-FFVV con las otras 2 como VO - 1 a 4??

En FTS no hubo vagones U 211 y 212. La serie de U se acababa en el 210. Creo que incorporación de estos dos vehículos es ya de época FTS o bien se trató de material que estaba en vías de FTS sin transformar y se reformó después. Sin más documentos o testumonios es difícil saberlo. Posiblemente, en cualquier caso, haya algún ferroviario que se acuerde, porque esto fue en 1978.

Respecto de la plataforma de bogies adjunto foto de la que estaba en la vía de Munguía de Sondica. Es evidente que se trata de poco más que un coche sin caja.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03148bb.jpg
JFL-DIAPO 03148bb.jpg (85.47 KiB) Visto 5917 veces

Nota 04 Jun 2011 20:08

Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Oct 2009 18:40

Todas estas fotos no tienen precio, gracias Javier :shock:

Nota 04 Jun 2011 22:06

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
javierfl escribió:
U 211 y 212 metálica, 5, 5 Tm ??? podria darse esa circustancia?,o enumeradas ya en ETB-FFVV con las otras 2 como VO - 1 a 4??

En FTS no hubo vagones U 211 y 212. La serie de U se acababa en el 210. Creo que incorporación de estos dos vehículos es ya de época FTS o bien se trató de material que estaba en vías de FTS sin transformar y se reformó después. Sin más documentos o testumonios es difícil saberlo. Posiblemente, en cualquier caso, haya algún ferroviario que se acuerde, porque esto fue en 1978.

Respecto de la plataforma de bogies adjunto foto de la que estaba en la vía de Munguía de Sondica. Es evidente que se trata de poco más que un coche sin caja.

Saludos:

Javier.-


En efecto Javier posiblemente sea un coche sin la caja ,tiene toda la pinta y hasta los bogies Pensilvanya lo delatan.

Gracias por el documento.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Jun 2011 23:31

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
El Jfh107 es una preciosidad.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal