Alcoworld escribió:
Buenas tardes,
He leido atentamente lo que se ha escrito hasta ahora, con mas o menos acierto, e intentare dar un poco de luz al tema dentro de lo que se me está permitido.
Empezaré comentando las fotos de Mikel300, verdaderas joyas. Se corresponden con el traslado de lalocomotora a la feria internacional INNOTRANS 2010 de Berlin.
La locomotora se trasladó por sus medios a Irun, acompañada por la composicion de pruebas habitual. Una vez en Irun, dado que la locomotora no tenia permisos para circular por territorio Frances (motivo por el que no pudo pasar el intercabiador), hubo que trasladarla al cambiador de bogies de tranfesa para proceder a cambiarle el ancho, ya que en Berlin seria situada en vias de ancho UIC. Como veis, no fue por ningun bloqueo en el RD como ha apuntado otro forero.
Originalmente, la TRAVCA fue un proyecto de locomotora universal, es decir, tanto pasajeros como mercancias, con cambio de ancho y bi-tension. En paralelo a este proyecto surgio el contrato para suministro de cabezas tractoras bitension y de ancho variable para los Talgo SVII, por lo que se decidio homologar el bogie que ya montaba la TRAVCA en esa nueva serie de trenes y no tener que diseñar uno nuevo. Asi se empezaron a realizar los primeros recorridos de pruebas, compaginando las pruebas de traccion de la locomotora con las dinamicas de homologacion del bogie.
Con la locomotora ya en las vias, Talgo se presento con este proyecto al concurso de locomotoras de Mercancias de Renfe, el cual finalmente se concedio a Bombardier, primando el criterio de contratar un vehiculo ya probado y en servicio en otras administraciones ferroviarias frente a ofertas mas economicas pero de prototipos.
Con la perdida de ese contrato, Talgo dio un paso atras con este proyecto y se centro en la homologacion del Bogie.
En 2010 se le quiso dar un impulso enviandola a Berlin. Fruto de aqulla aventura fue el interes mostrado por los ferrocarriles turcos, con presentacion de proyecto incluida, pero que finalmente no cuajó, y tambien han sido numerosas las visitas que directivos de empresas ferroviarias de paises del este e incluso arabes han realizado a Las Matas para ver in situ la locomotora. En dos de esas visitas se consiguio salir a via para hacer un viaje demostrativo, pero con posterioridad los permisos caducaron y solo a sido encendida en la base de las matas esporadicamente.
La locomotora sigue en el mercado, pero sin una oferta firme y realmente interesada va a ser dificil verla de nuevo en la via.
Por otro lado, alguien a apuntado que Talgo no esta interesada en el cambio de ancho de mercancias, siendo totalmente falso. Es un proyecto complicado de realizar, pero que sigue su curso, con sus ensayos y pruebas previstas.
Lo que si es cierto es que la empresa esta volcada en otros proyectos de mucho calado (Arabia, Avril) y sin un interes firme de alguna administracion el cambio de ancho de mercancias tiene menos prioridad.
Espero haber aclarado y dado luz a la historia de esta locomotora.
Saludos.
Hola, Alcoworld,
La verdad, me has dejado impresionado con la claridad y contundencia de tus argumentos. Gracias por tu aportación.
Saludos cordiales.