Índice general Foros Tren Real Ramal de TORTOSA y estación

Ramal de TORTOSA y estación

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
El TER "Marenostrum" en Tortosa, 1966.
Adjuntos
ter marenostrum tortosa J ibañez 1966.jpg
Foto: J. Ibañez


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Tren mercante traccionado por locomotora a vapor sobre el antiguo puente del ferrocarril sobre el Ebro. Fecha desconocida, pero no muchos años despues de la guerra civil.
Adjuntos
780_008_4653569_c63f57674f99621c89f69cca86ebadfa.jpg
Foto: Arxiu Comarcal del Baix Ebre
780_008_4653569_c63f57674f99621c89f69cca86ebadfa.jpg (80.75 KiB) Visto 1729 veces


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
El mismo puente tras el saboteo por parte de dinamiteros republicanos durante su retirada de la ciudad en 1939. Cuando se reconstruyó, se repuso la mitad del puente con otro de estilo Pratt.
Fotos: Departamento Nacional de Cinematografia - Noticiario Español
Adjuntos
Screenshot_20240105_013600_YouTube.jpg
Screenshot_20240105_013540_YouTube.jpg
Screenshot_20240105_013527_YouTube.jpg
Screenshot_20240105_014834_YouTube.jpg
Trincheras
Screenshot_20240105_014820_YouTube.jpg
Screenshot_20240105_014828_YouTube.jpg
Última edición por Asprokastron el 05 Ene 2024 12:31, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Historia de una estación (2011):

"Hoy la estación de Tortosa se acerca a la desolación. Un empleado en taquilla, otro junto a la vía, y la gente que llega y sale con prisa. Hace unos años, cuando pasaban los trenes, más de cincuenta a diario, arriba y abajo, la estación era el ombligo de la ciudad. Había movimiento a cualquier hora del día y de la noche. Como era vía única, muchos se cruzaban en Tortosa. El sevillano, que trasladaba a emigrantes a la gran Barcelona con maletas de cartón y fardos atados con cordeles; el murciano; los expresos nocturnos de Valencia, ya más señoriales, con wagons lits cook; los correos de madrugada; los Talgo desde Cartagena; los mercantes cargadas de naranjas hacia el centro de Europa. Y, en temporadas, los trenes de los vendimiadores en el sur de Francia. Todos se detenían un rato, tiempo de ir a la cantina a comprar un bocadillo o una botella de agua; en el quiosco el periódico, revistas o caramelos; o simplemente a estirar las piernas. El bar y el restaurante no cerraban en toda la noche, era el lugar donde los noctámbulos tortosinos iban a tomar la última copa. Siempre había gente somnolienta apoyada en las mesas esperando la conexión con la autovía de la mañana hacia el Bajo Aragón y Zaragoza, otros se distraían jugando en las cartas y alguien intentando relacionarse con alguna chica distraída y necesitada en tiempos de control político y represión moral. De vez en cuando, los policías pedían la documentación a todo el mundo. La sala de espera, oscura como una garganta de lobo, acogía a gente vertida por los bancos o por el suelo pasando la noche; olía espeso, de humanidad, de hedor de pies. Eran tiempos de poca higiene. Además estaban los trenes con origen y destino en Tortosa, los únicos que han sobrevivido a los cambios; se llamaban ligeros, con bancadas de madera; tardaban cerca de cuatro horas para llegar a Barcelona.

En la estación tenían la base de trabajo más de un centenar de ferroviarios y los transeúntes (maquinistas, fogoneros y revisores), que se alojaban en una especie de hostal en la estación. Además, a primera hora de la mañana acudían muchos trabajadores a los talleres que atendían el mantenimiento de las vías entre Valencia y Tarragona y La Puebla de Hijar hacia el interior: herreros, carpinteros, albañiles, mucho peonaje y los técnicos. El capataz tenía su casa en una especie de chalet en el parque de Tortosa junto a la vía; era siempre un ingeniero o aparejador. También estaban los almacenes de mercancías locales, los docks, con acceso desde la calle del mismo nombre (Ronda de los Docs). Los ancianos acudían a la estación para sentarse en un banco y simplemente contemplar cómo la vida pasaba por delante de sus ojos."

Fuente: diario El Punt Avui (2011) - Josep Bayerri Raga
Adjuntos
245078975_tcimg_A98A5BFC.jpg


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 14 Sep 2013 20:01
Y la pizarra "Retraso de los trenes", justo enfrente de la entrada, a la izquierda de la puerta de paso al andén...de lo escrito allí dependía la vuelta nuestro viaje de fin de semana...mediados de los 1960s


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Constituida la comisión promotora de la estación intermodal Cataluña Sur, en Tortosa
Fuente: Via Libre https://www.vialibre-ffe.com/noticias.a ... 61&cs=infr
Adjuntos
GIEPcX3WEAE1JpW.jpeg.jpg
GIEPcX3WEAE1JpW.jpeg.jpg (70.65 KiB) Visto 1328 veces


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
guaita escribió:
Y la pizarra "Retraso de los trenes", justo enfrente de la entrada, a la izquierda de la puerta de paso al andén...de lo escrito allí dependía la vuelta nuestro viaje de fin de semana...mediados de los 1960s

Qué curioso


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Cambio de agujas con la UT 470 Regional Express pantone de fondo en Tortosa estación (2009).
Adjuntos
4200927725_eb01a4c055_b.jpg
Autor: Jordi Aymà


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 14 Sep 2013 20:01
Asprokastron escribió:
guaita escribió:
Y la pizarra "Retraso de los trenes", justo enfrente de la entrada, a la izquierda de la puerta de paso al andén...de lo escrito allí dependía la vuelta nuestro viaje de fin de semana...mediados de los 1960s

Qué curioso

Algo parecido a esto, pero lo recuerdo en alto:
Adjuntos
renfe-foto-.jpg
renfe-foto-.jpg (40.3 KiB) Visto 1075 veces


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Locomotora de vapor ex-MZA de la serie 1100 "Mastodonte" saliendo del depósito (ya desaparecido) de Tortosa. Años 60.
Adjuntos
mapa 1 copia.jpg
Foto: Baix Ebre i Montsià Antics, Facebook.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Tren herbicida - "El 310.043 de Adif entra reculando a Tortosa con el herbicida amarillo de Ferrovial, para terminar su larga jornada, en paralelo al Canal izquierdo del Ebro".
https://www.flickr.com/photos/trenesmania/42818900601/


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Vista desde la cabina de un tren de trabajo
Foto: Rafa Giménez
Adjuntos
Rafa-Gimenez-Tortosa.jpg


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Expreso Barcelona/Malaga en la estación de Tortosa, mayo de 1992.
Autor: Michael Guerra.
Adjuntos
1712098452492.jpg
Última edición por Asprokastron el 03 Abr 2024 00:36, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
440 en la via muerta de Tortosa
Foto: Andres M. Alba
Adjuntos
getimage.jpeg-1.jpg
getimage.jpeg-1.jpg (45.88 KiB) Visto 522 veces


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Asprokastron escribió:
Vista desde la cabina de un tren de trabajo
Foto: Rafa Giménez


Buenas.

Viendo esta foto me produce múcha tristeza ver como a partir de las toperas empieza la parte cerrada desde aquí hasta la antigua Estación de Freginals que es donde empieza la Variante del Ebro en velocidad alta.

Fué una mutilación por parte de los responsables de dejar desconectado Tortosa Centro con Freginals y dejar sin Estación al pueblo de Santa Bárbara obligando a los trenes que suben de Valencia a Barcelona o que bajan de Barcelona a Valencia en hacer el cambio de sentido de marcha en la Estación de L'Aldea-Amposta-Tortosa perdiendo un tiempo innecesario, cuando podían bajar o subir desde Tortosa a Freginals si no se hubieran cargado el tramo en aquel lejano año 1996.

Lo mismo que han reabierto el trazado original en vía única entre Moixent y Fuente la Higuera podían hacerlo si quisieran entre Tortosa y Freginals, en fín..... :roll: :( .

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Asprokastron escribió:
Expreso Barcelona/Malaga en la estación de Tortosa, mayo de 1992.
Autor: Michael Guerra.


Mítico tren de largo recorrido donde los halla y ya tristemente desaparecido como todos los trenes nocturnos que surcaban la mayoría de las lineas convencionales en nuestro pais.

Se trata si no me equivoco del tren nocturno Estrella Gibralfaro N° 997 de Barcelona Sants a Málaga donde tenía la parada en Tortosa a las 19:30 horas según el horario de 1993. Valla trenaco e llegado a contar que lleva entre 10 y 11 coches y en el primer plano un coche T2 camas de Wagon Lits-Renfe con la decoración original.

Ferrocarril en estado puro que jamás volverán.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Juan4025 escribió:
Lo mismo que han reabierto el trazado original en vía única entre Moixent y Fuente la Higuera podían hacerlo si quisieran entre Tortosa y Freginals, en fín..... :roll: :( .

Saludos!

Lo veo muy dificil porque de Tortosa hasta Mianes lo van a hacer Via Verde.

En canvio he visto el trabajo de fin de grado de un estudiante de ingenieria que pretende crear un ramal para que los trenes procedentes de Tortosa puedan ir hacia Valencia como hasta ahora pero sin pasar por la estación de L'Aldea ni hacer inversion de marcha, cosa que ahorra tiempo, claro, pero no es lo mismo que hacer Tortosa pasante como antaño.
https://m.riunet.upv.es/handle/10251/201206

Saludos


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Juan4025 escribió:
Buenas.

Viendo esta foto me produce múcha tristeza ver como a partir de las toperas empieza la parte cerrada desde aquí hasta la antigua Estación de Freginals que es donde empieza la Variante del Ebro en velocidad alta.

Saludos!

Esa playa de vias abandonada y aislada que el verano pasado comenté que le quitaron las vias sigue igual. Todavia no tienen claro que van a hacer con ella y parece que va a quedar como cadaver ferroviario por unos años más.

Fué una mutilación por parte de los responsables de dejar desconectado Tortosa Centro con Freginals y dejar sin Estación al pueblo de Santa Bárbara obligando a los trenes que suben de Valencia a Barcelona o que bajan de Barcelona a Valencia en hacer el cambio de sentido de marcha en la Estación de L'Aldea-Amposta-Tortosa perdiendo un tiempo innecesario, cuando podían bajar o subir desde Tortosa a Freginals si no se hubieran cargado el tramo en aquel lejano año 1996.

A la Renfe actual le interesa que haya la inversión de marcha para dar un servicio pesimo y que la gente que quiera viajar decentemente lo haga por Talgo o Euromed, gastandose una pasta, por eso los regionales Barcelona-Valencia los hacen con unas unidades tan poco adecuadas como son las 470 cuando hay 449 y 448...


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Estas fotos son del octubre del 1998, cuando se llevaron las vias de Santa Bàrbara.
Dos años después del cierre
Adjuntos
Screenshot_20240403_161143_Drive.jpg


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
Asprokastron escribió:
Estas fotos son del octubre del 1998, cuando se llevaron las vias de Santa Bàrbara.
Dos años después del cierre

Quitan las vías y qué queda? Nada, porque no saben qué hacer con las zonas desafectadas, que quedan acumulando hierbajos. Para eso mejor mantener el servicio ferroviario.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal