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Serie 354 "Talgas"

Moderador: pacheco


Nota 28 Mar 2021 21:33

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Mr TER escribió:
pacheco escribió:
La primera de la serie " Virgen de Covadonga" con el Talgo Barcelona - Madrid.
SITGES 3 de junio 1990.
Foto : Jordi Rallo


Igual es por la perspectiva, pero no es una poco rara la curva que hace la vía de la derecha?
Se echa de menos una composición tan larga hoy en día.

Parece una vía en construcción.

Nota 17 May 2021 14:33

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354-007. ORIHUELA Octubre 1993
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16017.22.jpg
Foto: Bert van t Ende

Nota 20 May 2021 08:12

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354-001 efectuando su entrada en ALBATERA CENTRAL. Junio 1994
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16017.32.jpg
Foto: Bert van t Ende

Nota 21 May 2021 00:25

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354.004 - Avila 1998.
Foto: Josep Pretel.
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FB_IMG_1621553050235.jpg
FB_IMG_1621553050235.jpg (51.91 KiB) Visto 5061 veces

Nota 22 May 2021 19:57

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Preciosa la 354.004 apodada Virgen de Guadalupe, como toda la serie con esa librea. Fue la 4ª locomotora de la serie 354. Entró en servicio con colores Talgo Pendular en 1983 y fue la primera en recorrer comercialmente tierras andaluzas el
25 de Mayo de 1983.
Se le colocó la joroba del A/A entre Enero y Mayo de 1992. A mediados de 1998 entro a "R" y salió luciendo ya sus colores de Grandes Líneas con los que circuló hasta el final de sus días.
Fue portada en 2 ocasiones de la revista Trenes Hoy, números 0 y 10.
En 1990 tuvo un descarrilo importante en Pola de Gordón quedando descarrilada y cruzada sobre la vía cuando circulaba con el Pendular a Gijón. También se accidentó en Tobarra en Enero de 2003 siendo este percance el de mayor afectación a esta Krauss-Maffei y el que le provocaría su final. A partir de ese momento no volvió a circular mas en servicio comercial.
Fue desguazada en Las Matas el 9 de Julio de 2.014.

Nota 23 May 2021 06:39

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La Virgen de Guadalupe en Las Matas el 3 de julio de 2012
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Guadalupe 3-VII-12-5.JPG
Fotos quimper
Guadalupe 3-VII-12-2.JPG
Guadalupe 3-VII-12-1.JPG

Nota 23 May 2021 12:52

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Dolorosas imágenes.

Nota 23 May 2021 14:01

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Triste final para una serie tan emblemática en la historia de la tracción diésel en nuestro país.

Nota 23 May 2021 19:04

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Talgo Pendular escribió:
Preciosa la 354.004 apodada Virgen de Guadalupe, como toda la serie con esa librea. Fue la 4ª locomotora de la serie 354. Entró en servicio con colores Talgo Pendular en 1983 y fue la primera en recorrer comercialmente tierras andaluzas el
25 de Mayo de 1983.
Se le colocó la joroba del A/A entre Enero y Mayo de 1992. A mediados de 1998 entro a "R" y salió luciendo ya sus colores de Grandes Líneas con los que circuló hasta el final de sus días.
Fue portada en 2 ocasiones de la revista Trenes Hoy, números 0 y 10.
En 1990 tuvo un descarrilo importante en Pola de Gordón quedando descarrilada y cruzada sobre la vía cuando circulaba con el Pendular a Gijón. También se accidentó en Tobarra en Enero de 2003 siendo este percance el de mayor afectación a esta Krauss-Maffei y el que le provocaría su final. A partir de ese momento no volvió a circular mas en servicio comercial.
Fue desguazada en Las Matas el 9 de Julio de 2.014.


Mucha informacion,

Una pregunta ¿porque normalmente se tarda tanto tiempo desde que un material cesa en servicio hasta que se desguaza? Supongo por que van aprovechando piezas para otras maquinas en servicio.

Nota 28 May 2021 21:32

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Hola a todos,

Viendo estas espectaculares fotos me surge una pregunta. Estando la linea Barcelona - Madrid totalmente electrificada, ¿por que se utilizan las 354?
He dicho Barcelona-Madrid pero puede ser en cualquier otra linea que tambien estaba totalmente electrificada en su dia.

Saludos
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 30 May 2021 15:41

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eduwins escribió:
Hola a todos,

Viendo estas espectaculares fotos me surge una pregunta. Estando la linea Barcelona - Madrid totalmente electrificada, ¿por que se utilizan las 354?
He dicho Barcelona-Madrid pero puede ser en cualquier otra linea que tambien estaba totalmente electrificada en su dia.

Saludos

Buenas...
Las 354 se retiraron hace unos años y actualmente no circulan. Según tengo entendido, se utilizaban para tramos en los que no había catenaria como por ejemplo a Murcia o Almería.
Un saludo
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 30 May 2021 16:55

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eduwins escribió:
Hola a todos,

Viendo estas espectaculares fotos me surge una pregunta. Estando la linea Barcelona - Madrid totalmente electrificada, ¿por que se utilizan las 354?
He dicho Barcelona-Madrid pero puede ser en cualquier otra linea que tambien estaba totalmente electrificada en su dia.

Saludos

Buenas tardes,
Si no me equivoco y si lo hago que me corrijan, esto ocurría porque hacia 1990 al haberse elevado a 160 km\h la velocidad máxima en algunos itinerarios (Madrid-Barcelona y Madrid - Gijón) las 269 que realizaban habitualmente estos servicios demostraron problemas de estabilidad a altas velocidades que no se resolvieron hasta que se les sustituyeron los bogies por otros adaptados a esas marchas. En ese ínterin fue cuando se utilizaron las 354 en las rutas que comentas, puesto que eran las únicas capaces de cumplir el gráfico.

Un saludo.

Nota 30 May 2021 17:17

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También había problemas en la compensación de la catenaria, sobre todo en el paso de Despeñaperros.

S2

Nota 02 Jun 2021 06:01

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Muchas gracias por las aclaraciones, el caso es que nunca vi locomotoras diesel en Barcelona.... y eso que ya empiezo a ser mayor!!
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 03 Jul 2021 07:21

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354.003 "Virgen de la Encarnación" con Talgo Pendular nº 110 destino Cádiz.
MADRID CHAMARTIN 30-08-1989.
Foto: Phil Wormald.-
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FB_IMG_1625293116814.jpg

Nota 06 Oct 2021 01:16

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Locomotora 354-001 "Virgen de Covadonga" con el talgo Pendular a su paso por El Pardo (Madrd) Año 1999
Foto: lgnacio Martín Yunta
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Nota 12 Mar 2022 21:43

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Locomotora 354-006 "Virgen de Aranzazu" recién pasada su correspondiente R, lista para prestar servicio camino a Chamartín .
ARAVACA: 14-V-1994
Colección: Ramos Vicente
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16.jpg

Nota 24 Jul 2022 14:35

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Repostando en FUENCARRAL.
Foto: Juan Francisco. HFE
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220 (3).jpg

Nota 25 Jul 2022 12:15

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Pupitre conducción de la 354.
Foto: Juan Francisvo. HFE
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FB_IMG_1658669605842.jpg

Nota 30 Jul 2022 18:00

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Powertrain escribió:
eduwins escribió:
Hola a todos,

Viendo estas espectaculares fotos me surge una pregunta. Estando la linea Barcelona - Madrid totalmente electrificada, ¿por que se utilizan las 354?
He dicho Barcelona-Madrid pero puede ser en cualquier otra linea que tambien estaba totalmente electrificada en su dia.

Saludos

Buenas tardes,
Si no me equivoco y si lo hago que me corrijan, esto ocurría porque hacia 1990 al haberse elevado a 160 km\h la velocidad máxima en algunos itinerarios (Madrid-Barcelona y Madrid - Gijón) las 269 que realizaban habitualmente estos servicios demostraron problemas de estabilidad a altas velocidades que no se resolvieron hasta que se les sustituyeron los bogies por otros adaptados a esas marchas. En ese ínterin fue cuando se utilizaron las 354 en las rutas que comentas, puesto que eran las únicas capaces de cumplir el gráfico.

Un saludo.

Efectivamente, en esos momentos tenían muchos problemas para llevar la velocidad del gráfico, al punto de que por ejemplo, la parada del Pendular Barcelona-Madrid y v.v. en Monzón Río Cinca la hacía en la vía general y no en la 2, que es la del edificio de viajeros con el anden adecuado para esta composición. De hecho hoy en día esta solución generaría mucho malestar porque se hacía a todos los viajeros cruzar al miniandén de la vía general por encima de las vías 2 y 1 y esperar allí hacinados. Esa forma de actuar evidentemente mejoraba los tiempos de parada al encontrar todas las agujas en vía directa, y además entonces la gente no nos quejábamos tanto... así que esto duró unos cuantos meses hasta que volvieron las 260.200. :)

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