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Antiguo FC.de CINCO CASAS a TOMELLOSO

Moderador: pacheco



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Registrado: 16 Mar 2010 00:13
Con una longitud de 19,250 Km, el ferrocarril contaba con una estación intermedia en Argamasilla de Alba, situada en el p.k. 13,271

El 15 de enero de 1914 se inaugura el primer tramo hasta el pueblo de Argamasilla de Alba, pasando años más tarde a denominarse Cinco Casas la estación de enlace y asignando a la estación de la nueva línea el topónimo de la localidad. El 10 de septiembre el ferrocarril llega a Tomelloso.

Las obras fueron realizadas por la Compañía MZA utilizando materiales y elementos de vía de la Compañía ya usados. Técnicamente el trazado no planteó ninguna dificultad al discurrir a través de una llanura. Hacia 1920 MZA abandona la explotación a causa de los negativos balances económicos, quedando en manos de la Compañía Cinco Casas a Tomelloso. La explotación por parte de esta compañía no mejoró los resultados económicos hasta que finalmente se integra en RENFE en el año 1941 con el resto de ferrocarriles de ancho ibérico. Con la integración se vivieron momentos de esplendor tanto en lo referente al transporte de mercancías, fundamentalmente vinos y alcoholes, como al de viajeros, al no existir medios de transporte alternativos.

Con fecha 1 de julio de 1998, los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Tomelloso suscribieron con la Unidad de Negocio de Patrimonio-Renfe un Convenio para la creación de una “Vía Verde”, aprovechando la totalidad de la traza de la línea.

Pese a que meses después Renfe procedió a desmantelar todas las instalaciones de vía, a excepción de los tres tramos metálicos sobre los ríos, los Ayuntamientos no han cumplido su compromiso, con lo que la Vía Verde, hasta la fecha, no se ha llevado a efecto.

En la actualidad se conserva en perfecto estado el edificio de la estación de Tomelloso, ya que después de ser rehabilitado, el Ayuntamiento ha ubicado en él Dependencias Municipales relacionadas con el empleo.

El edificio y los terrenos de la estación de Argamasilla de Alba, que tienen una superficie de 34.212 metros cuadrados, fueron expropiados de mutuo acuerdo por su Ayuntamiento el día 9 de octubre de 1997.
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Tomelloso forotrenes.7z
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En una ocasión, hacia el año 1986, hice un viaje con el Rucio por esa línea. Iba de maquinista Candidin de Alcázar de San Juan.

Como todos los viajes de El Rucio estaba fletado por los entusiastas miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, entre cuyos miembros estaban los delegados de Transportes y Obras e Instalaciones, Sres. Pariente Tormo y Díaz Pavón. En Tomelloso, nos marchamos a comer a un sitio donde se comía una comida muy sencilla en unos lebrillos. Cuando volvímos la chiquillería había hurgado en todas las manijas y no podían hacer freno con la 10800. Hubo que venir sirviendo los frenos de los dos cinco miles que arrastraba.

Saludos, Estanislao.


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Hay un interesante artículo sobre este ferrocarril en el nº 5 de la REVISTA DE HISTORIA FERROVIARIA. Lo más curioso es que dicho ferrocarril introdujo en fecha tan temprana como 1919 dos locomotoras de gasolina. La nº 1 de dos ejes y la nº 2 de tres (1-B). La primera de ellas llegó a integrarse en Renfe, aunque fue desguazada poco después. De la nº 2, de sorprendente diseño, no se puede asegurar que llegara a la Red Nacional.


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Estanislao escribió:
En una ocasión, hacia el año 1986, hice un viaje con el Rucio por esa línea. Iba de maquinista Candidin de Alcázar de San Juan.

Como todos los viajes de El Rucio estaba fletado por los entusiastas miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, entre cuyos miembros estaban los delegados de Transportes y Obras e Instalaciones, Sres. Pariente Tormo y Díaz Pavón. En Tomelloso, nos marchamos a comer a un sitio donde se comía una comida muy sencilla en unos lebrillos. Cuando volvímos la chiquillería había hurgado en todas las manijas y no podían hacer freno con la 10800. Hubo que venir sirviendo los frenos de los dos cinco miles que arrastraba.

Saludos, Estanislao.

:D :D No andaba yo muy lejos cuando un grupillo compuestos de pequeños sabotadores, hicieron de las suyas como forma de protesta "con el único fin de "retener" un día mas esa locomotora (la 39) al final de la vía, separada de la composición que yo recuerdo que eran tres los cincomiles y que dieron bienvenida pisando petardos de vía antes del paso a nivel. En ese tren me "colé" en el viaje de vuelta hasta Argamasilla de Alba de la que regresé andando (7 km), viendo el último brillo de los carriles.
Esa linea "encendió " mi afición al ferrocarril viendo las maniobras de las 1.900 siendo muy asiduas la 1905, 1916, 1925,1985, 1977 además de alguna que otra americana y las 308 y 2100 en especial la del museo la 2180. También llege a ver una 303 de Alcazar SJ con una composición de Js. Las circulaciones solian ser dos veces por semana (1980-1985) y transportaban cisternas de vino de la cooperativa hasta galicia con cisternas de Cebisa y Sabesa, también eran común los cerrados con sacos de Nitrato de Chile y Paquete-Express. Un gran saludo, esten donde esten a Paco el "Jefe" y Jesus "el Guardaagujas" últimos empleados de este entrañable ferrocarril. La última circulación fué escasos días mas tarde una dresina 0-10 que se dedicó a cortar los candados de los cambíos y "cumplir" con la asquerosa tradición de este país. Si me hubiese imaginado el grandioso espolío del ferrocarril de hoy en día, sin duda hubiese inmortalizado por todos los medios, algunas de esas imagenes. Una pena que lamentablemente creo que se volverá a producir. :evil: :evil:


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Aqui dejo un pedacito sobre esta linea. Se trata de uno de los billetes del tren especial "Rucio" de Alcazar de San Juan-Cinco Casas a Tomelloso y regreso que se realizo en aquella lejana fecha gracias a la AAFA y muchos socios 05/4/1987:

(El billete esta expuesto en el Museo del Ferrocarril de Ciudad Real).
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Billete del tren especial "Rucio" de Alcazar de San Juan-Cinco Casas a Tomelloso y regreso, 05/4/1987 [Foto: Juan Sánchez].


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Estación de CINCO CASAS.
Automotor térmico Renfe 9026M (ex-Norte WMG-58) que realizaba el servicio entre Cinco Casas y Tomelloso. Este "zaragoza" fue reformado por los talleres de Miró-Reig en Alcoy, eliminándose los capós salientes, alargándose el bastidor y se le instaló un motor diésel Barreiros. 15 de octubre de 1966.
Foto: Richard Chambers.
Cortesía : Rafa Arjona
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Un recuerdo
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Tomelloso, Ciudad Real, 1914. Público y autoridades en la locomotora del tren inaugural de la línea ferroviaria Cinco Casas-Tomelloso.
Autoría no acreditada
Fuente: Wikimedia Commons
Fuente : https://es.m.wikipedia.org/wiki/Histori ... _Tomelloso
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