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Nuestras queridas 440

Moderador: pacheco


Nota 28 Jun 2021 10:41

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oscar440 escribió:
conde314 escribió:
440-090C entrando en Marçà-Falset (Tarragona). Junio 2021.

Lástima de la decoración de los mamarrachos de siempre. Que vergüenza...

Saludos.


Es una 470, en concreto la 470.085M-085R-090C. ;)

En cuanto a los mamarrachos de turno, es de escándalo el aspecto de las UT470 basadas en Miranda o Zaragoza, que son las que cubren las relaciones con Aragón y Navarra. En Cataluña, es ya un triste hecho generalizado a todas las unidades, no solamente con las UT470.

Lo que me extraña es que la 470.085, estando basada en Miranda, realizase el REX de Madrid. Puede que la hayan traspasado a Fuencarral, años atrás era de Valencia, y estaba siempre muy limpia.

Por cierto, la 440.247M-237R-247C, una de las pocas 440R que se traspasó a MD hace años y se le cambiaron los asientos, ha vuelto a pasar revisión tipo "R" hace pocos días, con lo cual se asegura su servicio durante unos cuantos años más.

Larga vida a las UT440 y UT470 !!!


Gracias por la aclaración.

Saludos.

Nota 07 Jul 2021 12:21

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440-249 y 440-033 en SITGES, 31-8-1991
Fotos: Jordi Rallo
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19013.jpg

Nota 07 Jul 2021 13:14

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Unidad 440-020 en doble composición estacionado en Salou poco antes de partir hacia Tarragona y Barcelona, 7/1996:

[Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
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440-020 en doble composición estacionado en Salou poco antes de partir hacia Tarragona y Barcelona, 7/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].

Nota 10 Jul 2021 12:44

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440-234 junto a la "panchorga" 7806 en ALCÁZAR DE S. JUAN. Mayo 1989
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Foto: Bert van t Ende

Nota 13 Jul 2021 14:23

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440-089 en VILLAVICIOSA DE ODON
Años 80. Foto : G.I.R.E.-
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Nota 22 Jul 2021 16:15

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UT440 - ASIGNACIÓN POR DEPÓSITOS 1.987

El siguiente documento, es una recopilación de la asignación por depósitos de las UT440, en el año 1.987, una vez toda la serie ya estaba en servicio (a excepción del coche motor 9.440.057.8, dado de baja por accidente en el año 1.983). La serie fue terminada de fabricar en el año 1.985, y una vez realizados algunos movimientos entre depósitos, podemos considerar que este listado es el que permaneció más o menos estable durante cuatro o cinco años. Los primeros cambios vendrían a principios de los noventa, cuando Madrid requisó una gran cantidad de UT440 procedentes de otros depósitos para hacer frente al fuerte incremento de la demanda, a pesar de que algunas UT446 habían entrado ya en servicio en la capital de España. Así, las UT440 requisadas por Madrid, procedían de los depósitos de León (que perdió toda su dotación), y algunas UT440 de Barcelona. En otras zonas, como en Aragón, servicios que hasta la fecha eran atendidos con las UT440 de Madrid, pasaron a realizarse con todo tipo de material, incluyendo electrotrenes, y automotores diésel, al igual que en la zona de León, incluso con material convencional. Algunos trenes regionales encomendados a las UT440 en Barcelona, pasaron a realizarse con las UT600 "suizas", al igual que en la zona Norte, volviendo a prestar servicio, temporalmente, las UT439.

Si en los inicios de la serie, en el año 1.974, las unidades de los primeros lotes constructivos fueron repartidas entre Barcelona y Madrid, a partir del año 1.977 y siguientes, según se iban recepcionando más unidades en Madrid de nuevos lotes constructivos, las unidades más antiguas fueron repartidas entre Barcelona y Sevilla.

Para confeccionar el listado (que en su momento también publiqué en "UT440 Portal Ferroviario"), he consultado diversas fuentes, siendo la principal, el libro "LAS LOCOMOTORAS DE ESPAÑA", escrito por Carles SALMERÓN I BOSCH, y editado por la Editorial Términus en el año 1.984. Al final del libro, aparecen una serie de listados con todo el material motor de RENFE. En el caso de las UT440, dicho listado finaliza con la UT440.233, pues el resto de la serie todavía estaba en construcción. En el listado aparecen las UT440.130 y 137, asignadas al depósito de Barcelona S.A.C, en realidad estaban cedidas temporalmente por el depósito de Madrid - Fuencarral, probablemente porque alguna unidad propia de Barcelona S.A.C estuviese pasando revisión o por alguna avería. También era habitual por esa época, traspasar algunas unidades desde Madrid a Barcelona, como refuerzo estival para los trenes playeros. En dicho libro, las unidades 440.229 y 230 constan basadas en Madrid-Fuencarral, pero el libro fue editado en el año 1.984, cuando las unidades de la 440.233 hacia adelante estaban todavía en construcción. Una vez Madrid - Fuencarral recibió sus correspondientes unidades de "serie alta" (UT440.231 a 242), traspasaría estas dos unidades 440.229 y 230 al depósito de Olaveaga (Bilbao). También ha sido útil la consulta de varios números de la revista TRENES HOY, muy especialmente el nº 2 (abril/87), en su artículo dedicado al Parque Motor de RENFE y su asignación por depósitos durante ese año.

El listado lo adjunto a continuación en JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
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LISTADO_UT440_1987-1.jpg
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Nota 22 Jul 2021 17:47

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En Bilbao aunque las 440 aparezcan asignadas a Olaveaga, realmente su depósito fue el de Ollargan, que era el de las unidades de la línea de Bilbao-Abando a Orduña y Miranda

Nota 22 Jul 2021 22:50

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milcien escribió:
En Bilbao aunque las 440 aparezcan asignadas a Olaveaga, realmente su depósito fue el de Ollargan, que era el de las unidades de la línea de Bilbao-Abando a Orduña y Miranda


Gracias por la aclaración. Dudaba si era Olaveaga u Ollargan, como puedes ver en todas las fuentes consultadas que he mencionado, pone Olaveaga, en el libro "LAS LOCOMOTORAS DE ESPAÑA", de Carles SALMERON I BOSCH:

lista7.jpg


Y en la revista TRENES HOY nº 2 (abril/87), también pone Olaveaga, sin ni tan siquiera mencionar el depósito de Ollargan:

Trenes Hoy_02-18.jpg
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Nota 22 Jul 2021 23:08

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Yo creo que las 440 nunca pisaron el BPT. Cuando se cambio la tensión a 3000 Vcc lo hicieron ya con las 446.
Por tanto es difícil que su depósito fuera Olaveaga.
Saludos, César Mohedas
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Nota 23 Jul 2021 00:26

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cmg00 escribió:
Yo creo que las 440 nunca pisaron el BPT. Cuando se cambio la tensión a 3000 Vcc lo hicieron ya con las 446.
Por tanto es difícil que su depósito fuera Olaveaga.


Exacto, las UT440 nunca circularon por el BPT, debido a la altura de los andenes, y a la tensión de 1.500, la cual se cambió a 3.000 en el año 1.991, dando de baja las unidades 433, 434, y 441 que circulaban por el BPT, por las nuevas 446, dándose un relevo generacional sin precedentes, puesto que ni las 436/7/8, 439, ni 440, llegaron a circular nunca por allí. Las UT440, atendían únicamente en Bilbao la línea de Orduña y Miranda de Ebro, produciéndose el relevo generacional hacia las nuevas 446, a partir del año 1.994. La AAFCB realizó un viaje de despedida a las UT440, con la unidad 440.218.
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Nota 23 Jul 2021 22:49

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A continuación edito el listado, sustituyendo "Olaveaga" por "Ollargan" (a pesar que en las fuentes consultadas mencionadas siempre pone "Olaveaga"). También ha sido necesario modificar el siguiente texto explicativo, pues igualmente se mencionaba "Olaveaga", por "Ollargan". Además también he aprovechado para hacer algún cambio más en el listado, asignando al depósito de Madrid-Fuencarral las dos UT440.130 y 137, que en el anterior listado aparecían basadas en el depósito de Barcelona-S.A.C, cuando en realidad estaban cedidas temporalmente por el depósito de Madrid-Fuencarral, dato que igualmente así constaba en las fuentes consultadas, pero que sin embargo creo que, a efectos prácticos, será más comprensible y claro de esta manera.

UT440 - ASIGNACIÓN POR DEPÓSITOS 1.987

El siguiente documento, es una recopilación de la asignación por depósitos de las UT440, en el año 1.987, una vez toda la serie ya estaba en servicio (a excepción del coche motor 9.440.057.8, dado de baja por accidente en el año 1.983). La serie fue terminada de fabricar en el año 1.985, y una vez realizados algunos movimientos entre depósitos, podemos considerar que este listado es el que permaneció más o menos estable durante cuatro o cinco años. Los primeros cambios vendrían a principios de los noventa, cuando Madrid requisó una gran cantidad de UT440 procedentes de otros depósitos para hacer frente al fuerte incremento de la demanda, a pesar de que algunas UT446 habían entrado ya en servicio en la capital de España. Así, las UT440 requisadas por Madrid, procedían de los depósitos de León (que perdió toda su dotación), y algunas UT440 de Barcelona. En otras zonas, como en Aragón, servicios que hasta la fecha eran atendidos con las UT440 de Madrid, pasaron a realizarse con todo tipo de material, incluyendo electrotrenes, y automotores diésel, al igual que en la zona de León, incluso con material convencional. Algunos trenes regionales encomendados a las UT440 en Barcelona, pasaron a realizarse con las UT600 "suizas", al igual que en la zona Norte, volviendo a prestar servicio, temporalmente, las UT439.

Si en los inicios de la serie, en el año 1.974, las unidades de los primeros lotes constructivos fueron repartidas entre Barcelona y Madrid, a partir del año 1.977 y siguientes, según se iban recepcionando más unidades en Madrid de nuevos lotes constructivos, las unidades más antiguas fueron repartidas entre Barcelona y Sevilla.

Para confeccionar el listado (que en su momento también publiqué en "UT440 Portal Ferroviario"), he consultado diversas fuentes, siendo la principal, el libro "LAS LOCOMOTORAS DE ESPAÑA", escrito por Carles SALMERÓN I BOSCH, y editado por la Editorial Términus en el año 1.984. Al final del libro, aparecen una serie de listados con todo el material motor de RENFE. En el caso de las UT440, dicho listado finaliza con la UT440.233, pues el resto de la serie todavía estaba en construcción. En el listado aparecen las UT440.130 y 137, asignadas al depósito de Barcelona-S.A.C, en realidad estaban cedidas temporalmente por el depósito de Madrid-Fuencarral, probablemente porque alguna unidad propia de Barcelona-S.A.C estuviese pasando revisión o por alguna avería. En todo caso, hago constar en el listado, estas dos unidades como propias del depósito de Madrid-Fuencarral. También era habitual por esa época, traspasar algunas unidades desde Madrid a Barcelona, como refuerzo estival para los trenes playeros. En dicho libro, las unidades 440.229 y 230 constan basadas en Madrid-Fuencarral, pero el libro fue editado en el año 1.984, cuando las unidades de la 440.233 hacia adelante estaban todavía en construcción. Una vez Madrid-Fuencarral recibió sus correspondientes unidades de "serie alta" (UT440.231 a 242), traspasaría estas dos unidades 440.229 y 230 al depósito de Ollargan (Bilbao), si bien en el listado de dicho libro aparecen estas unidades erróneamente basadas en el depósito de Olaveaga (Bilbao). También ha sido útil la consulta de varios números de la revista TRENES HOY, muy especialmente el nº 2 (abril/87), en su artículo dedicado al Parque Motor de RENFE y su asignación por depósitos durante ese año.

El listado lo adjunto a continuación en JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

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Nota 25 Jul 2021 23:06

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Folleto publicitario con el servicio directo entre Barcelona-Sants y el Aeropuerto del Prat, con la 440.037 como protagonista. Estas UT440 asignadas a la línea del Aeropuerto del Prat, disponían de maleteros en los departamentos, y realizaban el trayecto en solamente once minutos, sin paradas intermedias.
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Nota 28 Jul 2021 09:36

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Muy interesante en general el documental sobre la Via de la Plata de la TV2, con momentos de viaje muy emotivos en las 440 en el capítulo 3, adjunto enlace TV2 a la carta:
https://www.rtve.es/play/videos/ruta-vi ... a/5991648/
saludos

Nota 02 Ago 2021 00:51

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LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

El siguiente documento, de propia elaboración, trata sobre las UT440 que estuvieron asignadas a la línea de Puigcerdà, y que eran conocidas como "Delta". El historial de la serie en esta línea, es un poco lioso, y trato de explicarlo de manera resumida y clara en el siguiente listado.

El primer apartado, es: UT440 "DELTA" (DESDE 10/92) Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las diez unidades que desde Octubre del año 1.992 fueron modernizadas como "Delta" para la línea de Puigcerdà, y el destino de sus coches remolques intermedios, señalando en negrita el coche remolque intermedio de cada unidad, y las "nuevas" composiciones que se formaron con cada uno de estos coches, partiendo de la base que en ese momento. habían algunas unidades que carecían de él, pues se fabricaron diez remolques intermedios menos. Las unidades modernizadas como "Delta", recibieron un esquema similar al de la UNE de Cercanías, permutando el color rojo por el naranja, anagramas propios del servicio "Delta" junto a las plataformas de acceso, y ligeras modificaciones interiores, como retapizado de la tapicería de los asientos por telas de color azul, eliminación de una fila de asientos por cada departamento, sustitución de los estores de las ventanillas por cortinillas, y solamente una unidad en la cual se eliminó el departamento furgón, la 440.239, sin llegar a colocar nada en él.

El siguiente apartado, es: UT440 "DELTA" QUE PERMUTARON SUS COLORES (DESDE 10/95). Recopilo las ocho unidades que a partir de Octubre del año 1.995, empezaron a permutar sus colores "Delta", por los colores propios de la UNE de Cercanías, es decir, sustituyendo el naranja por el rojo. Ya que estas unidades, pertenecían en realidad a la UNE de Cercanías, y no a la UNE de Regionales. Se aprovechó además para eliminar el departamento furgón a algunas unidades, como por ejemplo la 440.207, 237, 239 (ya lo tenía eliminado con anterioridad), 242, y 252; mientras que solamente tres unidades lo conservaron: 440.236, 243, y 248. Una vez eliminado el furgón, se colocaron asientos en su lugar en las unidades 440.207 y 252; mientras que en las unidades 440.237, 239, y 242, se colocaron solamente portaesquíes y estrapotines laterales, sin asientos, en el departamento furgón eliminado. Dos unidades no están en este listado, la 440.230 y 245, porque no permutaron sus colores, siendo directamente reformadas desde sus colores "Delta", siendo la primera unidad que se reformó en composición de tres coches la 440.245 (en el año 1.997), y la última la 440.230 (en el año 2.000, también en composición de tres coches), luciendo sus bonitos colores "Delta" hasta finales del año 1.999.

El siguiente apartado es: UT440 "DELTA" REFORMADAS (M-RC) (DESDE 10/99). Recopilo las cinco unidades que, desde el año 1.999, fueron reformadas para la UNE de Cercanías en composición de dos coches, con interiorismo de 470, y que por lo tanto siguieron adscritas a la línea de Puigcerdà, siendo las unidades 440.207, 236, 237, 239, y 252. Este listado solamente pretende analizar el historial de estas unidades en la línea de Puigcerdà, se puede decir que solamente dos unidades recibirían los nuevos colores de Renfe-Operadora Cercanías mientras estuvieron en esta línea, concretamente las unidades 440.207 y 239; recibiéndolos entre los años 2.006 a 2.007, las otras tres unidades también los recibirían, pero más adelante, cuando fueron traspasadas las cinco unidades a Santander, además recibirían los escudos propios de la Comunidad de Cantabria.

El siguiente apartado es: UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC (DESDE 10/97) Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las cinco unidades "Delta" que, desde el año 1.997, fueron reformadas en composición de tres coches para la UNE de Cercanías, y que por lo tanto dejaron de prestar servicio en la línea de Puigcerdà (si bien las unidades que siguieron asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, podían llegar, como máximo en esta línea, hasta Ribes de Freser). Fueron reformadas como las demás unidades para la UNE de Cercanías, si bien había unidades con interiorismo de asientos de plástico en distribución 2+2, o bien 2+3, estas unidades recibieron asientos en distribución 2+2. La primera unidad se reformó en el año 1.997, la 440.245, asignándose inicialmente al núcleo de Cercanías de Asturias (aunque luego regresaría a Barcelona). Se tiene la creencia errónea que los remolques intermedios que se insertaron en estas cinco unidades, procedían, a su vez, de las cinco unidades que venían a sustituirlas (440.130 a 134), cuando eso, como veremos, no es del todo correcto, pues dos remolques intermedios procedían, a su vez, de dos unidades que habían sido modernizadas como "aligeradas" para el núcleo de Cercanías de Santander, y así lo hago constar en el listado, señalando en negrita el coche remolque intermedio que recibieron estas cinco unidades, y su procedencia. Pocos años permanecería asignada la 440.245 al núcleo de Cercanías de Asturias (luego, por muy poco tiempo pasaría al de Madrid), pues cuatro de las cinco unidades reformadas (440.230, 242, 243, y 245), seguirían asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, mientras que la quinta, la 440.248, se asignaría inicialmente al núcleo de Cercanías de Madrid, no regresando nunca más a Barcelona.

El siguiente apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 10/97). Recopilo las cinco unidades sin modernizar (440.130 a 134), que vinieron a sustituir a las cinco unidades "Delta" reformadas en composición de tres coches. Este proceso de sustitución se inició en el año 1.997 (intercambiando la 440.245 por la 440.132, de la cual recibiría su remolque intermedio). Proceso que prolongó hasta el año 2.000, debido a la sobrecarga de trabajo del TCR de Valladolid en el proceso de reforma de más de medio centenar de UT440 para Chile y Brasil. El remolque intermedio 242R es un caso bien curioso, pues era originario de la 440.252 "Delta", de la cual fue despojado en el año 1.992, insertándose a la 440.097, despojándose de nuevo en el año 1.999 cuando esta unidad fue modernizada como "aligerada" para el núcleo de Cercanías de Santander, y recolocándose de nuevo en una composición "Delta", concretamente en la 440.243. De la misma manera, otra unidad 440 "aligerada" (la 440.113) cedería su remolque intermedio 122R a la 440.248; mientras que dos remolques intermedios procedentes de esas unidades sustitutas (440.131 y 133), verían desguazados sendos remolques intermedios (el 098R y el 104R, respectivamente). Solamente la 440.132 recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales en el año 2.003, al ser traspasadas estas cinco unidades sin modernizar a dicha UNE, que en el mismo año, serían traspasadas de nuevo a la UNE de Cercanías. Dos de estas cinco unidades, fueron desguazadas (440.130 y 132), una está apartada en los talleres de Barcelona-S.A.C de cara a su hipotética preservación (440.131), y las otras dos (440.133, y 134), serían reformadas para Chile en el año 2.005, mientras todavía estaban asignadas a la línea de Puigcerdà, lo cual ocasionaría graves problemas de explotación en la línea en la etapa final con este tipo de material en la línea de Puigcerdà. desde el año 2.005, tal y como a continuación detallo.

Finalmente, el último apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC VENDIDAS A CHILE EN COMPOSICIÓN M-RI-RC Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 5/05). Recopilo las dos unidades que fueron reformadas y vendidas a Chile en el año 2.005, las unidades 440.133 y 134, y señalo en negrita los remolques intermedios que se les asignaron y la procedencia de los mismos. Estas dos unidades partirían desde Barcelona hasta Valladolid, para recibir el remolque intermedio de una unidad apartada del servicio (el remolque intermedio 022R, procedente de la 440.001, para la 440.133), y de otra unidad en servicio adscrita a la UNE de Regionales (el remolque intermedio 196R, procedente de la 440.107, para la 440.134). Es curioso que este remolque intermedio 196R, era el remolque intermedio original de la 440.207 "Delta".
Se ocasionaron problemas de explotación en la línea de Puigcerdà, tras la baja de estas dos unidades, desde el año 2.005, porque el servicio con solamente ocho unidades (cinco reformadas 440.207, 236, 237, 239, y 252; y tres sin reformar 440.130, 131, y 132), era insuficiente, sabiendo que la mayoría de los servicios circulaban en doble composición. Ello obligó a un nuevo método de explotación, hasta su sustitución total por material 447, que consistía en hacer transbordar a los viajeros en la estación de Ribes de Freser, realizándose el trayecto desde l´Hospitalet de Llobregat con material 440R o 447 (con preferencia de estas últimas), y desde Puigcerdà y La Tour de Carol con las unidades 440 "Delta", si bien las unidades de la 440.130 a la 134, nunca recibieron los colores "Delta", ni los logotipos del servicio, únicamente fueron asimiladas interiormente a las mismas, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables de tapicería azul, que a su vez, procedían de las UT440 "Delta" que venían a reemplazar.

Adjunto todo lo expuesto en formato JPG (click para ampliar), así como en formato PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
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un saludo

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Nota 12 Sep 2021 16:42

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Hola!

Me he recorrido las 105 páginas del hilo buscando una fotografía clara de los bogies de éstas unidades. Un plano más o menos "decente" sí he hallado, pero me ha sorprendido la escasa documentación en internet sobre los bogies...

Sería posible, si alguien tiene alguna información gráfica de calidad, que la comparta por aquí?

Gracias anticipadas!
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Nota 12 Sep 2021 17:43

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No sé qué andarás tramando amigo Antuan que sé de lo que eres capaz 8-)

Aquí tengo unas fotos en los que se ven los bogies de las 440. Puedes descargarlas y editarles brillo y contraste para verlos mejor si necesitas.
WP_20180801_17_59_00_Pro.jpg

WP_20180916_20_34_05_Pro.jpg

WP_20180916_20_35_25_Pro.jpg


Aquí puedes encontrar algo en la página 3.
440.pdf
(3.49 MiB) 90 veces

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