Reducción de tiempo de viaje y nuevos tipos de tren en el corredor Barcelona -Vitoria/Vigo. Se trata del recorrido transversal más largo de la red ferroviaria, con 1.341 kilómetros. El nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, circulará a partir del 15 de septiembre entre Vitoria y Barcelona y permitirá reducir el tiempo de viaje en dos horas y cuatro minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. Este tren entrará en servicio el día 15 en el recorrido Barcelona – Vitoria/Vigo y a partir del día 16 comenzará a circular en ambos sentidos. Completará todos los días los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, circunstancia que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido.
El Alvia sustituye al actual Talgo de la serie 4 que une Gijon y Vigo/Coruña con Barcelona, que circulaba desde el pasado mes de enero en sustitución del antiguo Talgo 3. El nuevo Alvia circulará a diario entre Vigo y Barcelona. Al tratarse de un tren eléctrico de estructura indeformable, sólo efectuará el recorrido hasta Vigo, por lo que los viajeros con destino La Coruña y Lugo deberán realizar un trasbordo desde y hasta Monforte de Lemos en un nuevo tren que sincronizará sus horarios con los del Alvia, un Arco, jeje, estan locos estos de la Renfe. A Gijon lo suprimen y ponen un Alvia mas 130 a Madrid.
Dos horas menos
El nuevo servicio saldrá de Vitoria a las 16.17 (el Talgo sale a las 16.23) y llegará a Barcelona a las 21.15 horas (el Talgo llega a las 23.24). Empleará cuatro horas y 58 minutos, frente a las siete horas y un minuto que tardaba el Talgo, con un ahorro de dos horas y tres minutos.
En sentido contrario, el Alvia saldrá de Barcelona a las 9.20 horas (el Talgo sale a las 7.03) y llegará a Vitoria a las 13.58, empleando cuatro horas 38 minutos frente a las seis horas y veintiún minutos del Talgo.
El precio del billete Vitoria-Barcelona oscila entre los 21,90 euros (Tarifa web turista) 54,90 euros (Tarifa general Turista) y los 72,60 de clase preferente. Para los trayectos entre estaciones en las que el tren circula por la línea convencional (entre Zaragoza y Vigo), las tarifas serán similares a las del Talgo. Cabe señalar, además, que este tren dispone de importantes cupos de plazas para su venta por medio de las tarifas “Web” (compra antes de qiuince días) y “Estrella” (compra antes de una semana), que suponen importantes ahorros en el coste sobre la tarifa general.