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El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco



Nota 16 Sep 2017 12:26

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Ójala.

Al menos aún hay cierto interés en su reapertura a nivel político, un mínimo hilo de esperanza.
La realidad es que las vías están desmanteladas en varios tramos del Palazuleo-Astorga (sin ir más lejos en Arapiles, que ilustra la noticia y ya no tiene vías tras la conversión en vía verde del tramo Salamanca - Alba de Tormes), aunque cualquier reapertura supongo que requiere sustituir traviesas y vías.

Nota 17 Sep 2017 08:58

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Haber si con suerte logra de que el proyecto siga adelante.
Saludos.

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Nota 17 Sep 2017 09:40

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Ahora que leo la noticia ojala y rehabran la linea de una vez por todas que para mercancias vendría fenomenal peero mi opinión es que siempre pasa lo mismo siempre salen estas noticias con propuestas de que prometen y prometen reabrirla y luego nada de nada todo se queda en agua de borrajas, ojala salga en adelante esta propuesta y que tambien puedan reabrir lineas como el Valladolid-Ariza, la linea Guadix-Almendricos o incluso la linea Gibraleón-Ayamonte peero sabiendo como funciona este país poco podemos esperar.

Saludos!

Nota 04 Dic 2017 19:21

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Parece que en el Congreso algo se ha aprobado. Que se quede en un nuevo estudio para la reapertura o se materialice en algo ya es otra historia:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/congreso-aprueba-reabrir-tren-ruta-plata-astorga-extremadura-cerrado-hace-tres-decadas_1207978.html

El Congreso aprueba reabrir el tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura cerrado hace tres décadas

La propuesta aprobada contempla presupuestos para el inicio de los estudios ferroviarios el próximo año y los proyectos técnicos para hacer viable la línea que vuelve a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y ANdalucía
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DL | REDACCIÓN
30/11/2017

El Congreso de los Diputados aprobó hoy la reapertura de la línea férrea la Vía de la Plata entre Astorga y Extremadura, que lleva cerrada más de tres décadas y que en parte está expoliada, con los raíles robados ya arrancados.

La medida fue aprobada en la Comisión de Fomento. La Proposición no de Ley la presentó el grupo Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y fue defendida por la diputada nacional de Podemos por León, Ana Marcello.

El acuerdo histórico se aprobó con los votos a favor de PSOE, el PNV y el Grupo Mixto -18 votos en total-. En contra votaron el PP y Ciudadanos, que pese a sumar fuerzas se quedaron un voto por debajo: 17 noes.

La iniciativa recoge la realización de un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias, características, actuaciones necesarias, coste y una posible planificación para su puesta en servicio además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y
que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte.

La pnl abre el camino al trabajo para la incorporación de esta línea al Corredor Atlántico, dentro de los de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario. La propuesta aprobada compromete además presupuestos para el inicio, el próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos para los tramos comarcales de la línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad. La iniciativa exige rehabilitar las estaciones ya existentes o la ejecución de obras nuevas así como promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros para dar den viabilidad económica a este corredor occidental

En la práctica supone la reapertura de la llamada Ruta de la Plata ferroviaria cerrada que conecta Astorga con Plasencia (Extremadura) y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península conectando otra vez León, Zamora, salamanca, Extremadura y Andalucía.

Nota 05 Dic 2017 01:50

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Primero, como no podría ser de otra forma, me congratulo por lo que ha decidido la comisión. Que una mayoría política, aunque sea por la mínima, haya votado por el sí es significativo. Sin embargo, sólo Salyut apunta una evidencia que, como ciudadanos, deberíamos saber todos a estas alturas de la película:

Proposición No de Ley (PNL) = AIRE = CERO A LA IZQUIERDA


Que sí, que vivimos en una "estupenda" Monarquía PARLAMENTARIA donde, según la Constitución, el Congreso debe "controlar" (literalmente, por el art. 66) la acción del Gobierno, mano a mano con el Senado, y blablabla...

¿Fallo?

Pues que no pone en ninguna parte que las proposiciones no de ley deban ser OBEDECIDAS por los diferentes gobiernos, fallo GARRAFAL de la Constitución. Si alardeamos de representatividad y parlamentarismo, una mayoría de la cámara debería poder condicionar las decisiones de un gobierno en minoría.

¿Consecuencias?

Lo expuesto más arriba. Ningún gobierno se ve en obligación de cumplirlas -atención a la frase- "porque nunca se han cumplido, desde la llegada de la democracia". Con un par. Mirad cuántas PNL se han aprobado en el Congreso y cuántas han sido aceptadas por los diferentes gobiernos desde 1977. Y mira que ha habido mayorías absolutas en el congreso para haber introducido la obligatoriedad de las PNL, pero... el poder no quiere ceder poder, es obvio.



En resumidas cuentas, iniciativa loable, pero como cabe esperar de una democracia que se queda en DEMO (versión beta de lo que algún día será una democracia más real), no sirve absolutamente para nada. ASí que, o cambiamos la Constitución o las únicas fotos ferroviarias que vamos a ver de la Ruta de la Plata son las que nos muestran generosamente los compañeros de antes del cierre, a los cuales hemos de agradecer siempre la exposición pública de las mismas.

Y si alguien tiene esperanzas de que el gobierno entre en razón en este tema, recordad que ha votado en contra, así que dicha posiblidad es absurda.



Saludos
Carrington, que puede oír desde aquí las carcajadas del gobierno respecto a esta PNL, que correrá la misma suerte que las demás
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 05 Dic 2017 14:04

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Juan4025 escribió:
Ahora que leo la noticia ojala y rehabran la linea de una vez por todas que para mercancias vendría fenomenal peero mi opinión es que siempre pasa lo mismo siempre salen estas noticias con propuestas de que prometen y prometen reabrirla y luego nada de nada todo se queda en agua de borrajas, ojala salga en adelante esta propuesta y que tambien puedan reabrir lineas como el Valladolid-Ariza, la linea Guadix-Almendricos o incluso la linea Gibraleón-Ayamonte peero sabiendo como funciona este país poco podemos esperar.

Saludos!

Hola a todos:
La reapertura de algunas de las lineas cerradas en 1985, no solo es volver a decir "ya podeis pasar", han pasado 32 años, y cualquier reapertura no solo es eso, sino que hay que adecuar la linea a las necesidades y usos de hoy en dia, por lo que a la práctica solo seria aprovechable, parte del trazado, y digo parte, porque las exigencias de hoy en dia, pasa por unos trazados diseñados para una velocidad superior a las de 1985. Tomemos como ejemplo la linea de titulo de este foro (Ruta de la Plata). Se trata de una linea diseñada por las necesidades de finales del siglo XIX, y si nos trasladamos a aquella época es casi lo que hoy seria una linea de AVE, teniendo en cuenta la velocidad de transporte de mercancias y viajeros. No vamos a reconverir ninguna linea de estas en lineas de AVE, pero si con unas prestaciones del siglo XXI, por lo que para reabrir cualquier linea, hay que pasar por unas rectificaciones de trazado, y un nuevo tendido de via (lo que quede de 1985, es para chatarra). A dia de hoy se tendria que pensar más en un posible tráfico de mercancias, y digo "posible", porque para hacerlo posible, hay que ofrecer un buen servicio,calidad y puntualidad.En referencia a ofrecer servicio de viajeros, de todos es sabido que existe en el mercado material, para adecuarlo a cualquier linea, aunque no sea de una gran tráfico de viajeros, desde automotores de un solo vehiculo , a los de poder acoplar varios etc.Hoy en dia se pueden automatizar las lineas, y con un maquinista, y un interventor con máquina portatil de venta de billetes, se reduce al minimo los gastos de personal en estaciones y lineas que no eran rentables, hacerlas que lo sean, o bien que los gastos de explotación queden reducidos al minimo.
Saludos

Nota 23 Dic 2018 10:30

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Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".

Nota 25 Dic 2018 21:05

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cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".


Buenas,

Muy trabajados los horarios, enhorabuena. Es un ejercicio bonito, una actualización a trenes actuales de los horarios que existían más o menos al cierre de la línea (me refiero a los tiempos de viaje). La idea de un trenhotel es muy buena.

En general serían unos tiempos de viaje muy poco competitivos. La zona que más conozco, entre Salamanca y Béjar, estamos en casi 2horas en MD cuando en autobús se queda en 1hora o 1h20m cuando tiene todas las paradas intermedias. Para el tren no hay población que justifique más paradas en ese tramo que Béjar y Guijuelo. Quizá Alba de Tormes, pero la estación estar muy apartada. Imagino que en gran parte de los restantes tramos la situación debe ser similar, con poca población salvo las capitales y algún punto intermedio.

¿Cuánto podrían mejorarse los horarios con una cierta puesta al día de la línea y trenes basculantes? (Al estilo de lo que se hizo en el Salamanca-Ávila). A mi modo de ver es la opción más viable, por el "contenido" coste que tendría.

Un saludo

Nota 25 Dic 2018 21:58

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salyut escribió:
cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".


Buenas,

Muy trabajados los horarios, enhorabuena. Es un ejercicio bonito, una actualización a trenes actuales de los horarios que existían más o menos al cierre de la línea (me refiero a los tiempos de viaje). La idea de un trenhotel es muy buena.

En general serían unos tiempos de viaje muy poco competitivos. La zona que más conozco, entre Salamanca y Béjar, estamos en casi 2horas en MD cuando en autobús se queda en 1hora o 1h20m cuando tiene todas las paradas intermedias. Para el tren no hay población que justifique más paradas en ese tramo que Béjar y Guijuelo. Quizá Alba de Tormes, pero la estación estar muy apartada. Imagino que en gran parte de los restantes tramos la situación debe ser similar, con poca población salvo las capitales y algún punto intermedio.

¿Cuánto podrían mejorarse los horarios con una cierta puesta al día de la línea y trenes basculantes? (Al estilo de lo que se hizo en el Salamanca-Ávila). A mi modo de ver es la opción más viable, por el "contenido" coste que tendría.

Un saludo


De hecho, la actualización de las vías aumentaría las velocidades y, por lo tanto, reduciría el tiempo de viaje. Actualizaré los horarios con un tiempo de viaje más moderno y competitivo.

Nota 25 Dic 2018 23:18

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salyut escribió:
cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".


Buenas,

Muy trabajados los horarios, enhorabuena. Es un ejercicio bonito, una actualización a trenes actuales de los horarios que existían más o menos al cierre de la línea (me refiero a los tiempos de viaje). La idea de un trenhotel es muy buena.

En general serían unos tiempos de viaje muy poco competitivos. La zona que más conozco, entre Salamanca y Béjar, estamos en casi 2horas en MD cuando en autobús se queda en 1hora o 1h20m cuando tiene todas las paradas intermedias. Para el tren no hay población que justifique más paradas en ese tramo que Béjar y Guijuelo. Quizá Alba de Tormes, pero la estación estar muy apartada. Imagino que en gran parte de los restantes tramos la situación debe ser similar, con poca población salvo las capitales y algún punto intermedio.

¿Cuánto podrían mejorarse los horarios con una cierta puesta al día de la línea y trenes basculantes? (Al estilo de lo que se hizo en el Salamanca-Ávila). A mi modo de ver es la opción más viable, por el "contenido" coste que tendría.

Un saludo


Ahora he reducido los tiempos de viaje entre Salamanca y Extremadura en los servicios de Media Distancia. El tiempo de viaje Salamanca-Plasencia es ahora 2h35 y el tiempo de viaje Salamanca-Badajoz es ahora 4h40. Antes de esta actualización, eran 3h25 y 7h45, respectivamente.

Nota 25 Dic 2018 23:29

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¡Qué bonito suena eso! Por imaginar que no quede. Si tuviésemos políticos de verdad hace tiempo que esa línea debería estar recuperada. Yo la conocí en activo y llevo entristecido y desolado desde que la cerraron el 1 de enero de 1985. ¡Un verdadero crimen!
Por cierto, creo que no se puede decir que fue la situación de ruina de Renfe la que llevó a cerrarla. Alguien que vio los informes en el Ministerio me dijo que se cerró con datos falsos del número de viajeros y mercancías. Además los horarios para aprovechar los trenes estaban mal planteados, yo diría que al revés, para poder venir a la capital por la mañana y volver al pueblo por la tarde. Los maquinistas de entonces me decían que con los tiempos que daba el itinerario tenían que ir mucho más despacio de lo que permitían las locomotoras y la vía, porque seguían con los horarios del vapor, sobre todo en los Omnibus de la mañana y de la tarde. En el Ter "Ruta de la plata" no había plazas a menudo, porque iba lleno, etc.
En fin, se podría hablar mucho sobre este cierre tan traicionero en una infraestructura que en absoluto lo merecía.

Nota 26 Dic 2018 08:47

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cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".
Actualización: Agregué el Talgo “Sierra de Gredos” a los horarios de la Ruta De La Plata. Este servicio cubre la ruta Barcelona-Miranda de Ebro-Salamanca-Plasencia. También extendí la rama de Sevilla Santa Justa de los trenes Gijón-Andalucía a Cádiz.

Nota 26 Dic 2018 12:00

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xaviereuromed escribió:
Juan4025 escribió:
Ahora que leo la noticia ojala y rehabran la linea de una vez por todas que para mercancias vendría fenomenal peero mi opinión es que siempre pasa lo mismo siempre salen estas noticias con propuestas de que prometen y prometen reabrirla y luego nada de nada todo se queda en agua de borrajas, ojala salga en adelante esta propuesta y que tambien puedan reabrir lineas como el Valladolid-Ariza, la linea Guadix-Almendricos o incluso la linea Gibraleón-Ayamonte peero sabiendo como funciona este país poco podemos esperar.

Saludos!

Hola a todos:
La reapertura de algunas de las lineas cerradas en 1985, no solo es volver a decir "ya podeis pasar", han pasado 32 años, y cualquier reapertura no solo es eso, sino que hay que adecuar la linea a las necesidades y usos de hoy en dia, por lo que a la práctica solo seria aprovechable, parte del trazado, y digo parte, porque las exigencias de hoy en dia, pasa por unos trazados diseñados para una velocidad superior a las de 1985. Tomemos como ejemplo la linea de titulo de este foro (Ruta de la Plata). Se trata de una linea diseñada por las necesidades de finales del siglo XIX, y si nos trasladamos a aquella época es casi lo que hoy seria una linea de AVE, teniendo en cuenta la velocidad de transporte de mercancias y viajeros. No vamos a reconverir ninguna linea de estas en lineas de AVE, pero si con unas prestaciones del siglo XXI, por lo que para reabrir cualquier linea, hay que pasar por unas rectificaciones de trazado, y un nuevo tendido de via (lo que quede de 1985, es para chatarra). A dia de hoy se tendria que pensar más en un posible tráfico de mercancias, y digo "posible", porque para hacerlo posible, hay que ofrecer un buen servicio,calidad y puntualidad.En referencia a ofrecer servicio de viajeros, de todos es sabido que existe en el mercado material, para adecuarlo a cualquier linea, aunque no sea de una gran tráfico de viajeros, desde automotores de un solo vehiculo , a los de poder acoplar varios etc.Hoy en dia se pueden automatizar las lineas, y con un maquinista, y un interventor con máquina portatil de venta de billetes, se reduce al minimo los gastos de personal en estaciones y lineas que no eran rentables, hacerlas que lo sean, o bien que los gastos de explotación queden reducidos al minimo.
Saludos

Yo no lo veo así, el ferrocarril debe prestar un servicio local. Si haces un nuevo trazado ten por seguro que solo se beneficiarán las capitales y Benavente (y como mucho Béjar y tal vez Guijuelo), al resto de localidades les dejarán las molestias pero no el servicio.

De hecho ese es el problema de las LAVs, dan molestias al medio rural pero no servicio.

Por supuesto solo hablo del trazado, no de las vías y eso, y tampoco cierro la puerta a que algunas curvas sean retocadas o haya algunas variantes, pero es que también hay que ver que si no haces variantes, la integración ambiental es máxima, mientras que con ellas se incurre en muchos de los inconvenientes de una LAV, de ahí que convenga buscar un equilibrio entre prestaciones y integración ambiental y economía.

Si estoy de acuerdo en que la tecnología podría permitir una explotación con un coste mucho menor.

Nota 27 Dic 2018 16:31

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cjpm99 escribió:
salyut escribió:
cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

¿Cuáles son sus pensamientos?
Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

Actualización 2: Agregué una rama de Huelva a Talgo "De La Plata" y Trenhotel "De La Plata".




Hola a todos:
Por curiosidad he comparado los horarios propuestos con los que figuran en guias RENFE de los años 1978 y 1981, y la verdad me quedo con los de 1978
La relación que circulaba de extremo a extremo, que figura y que son los horarios que he consultado son:
Sentido GIJON-SEVILLA Tiempo de viaje de la propuesta: 15.55 h Tiempo en 1978 15.35 h Tiempo en 1981 15.50 h
Sentido SEVILLA-GIJON Tiempo de viaje de la propuesta: 15.45 h Tiempo en 1978 15.08 h Tiempo en 1981 15.26 h
En su dia comente que de reabrir la linea habria que adecuarla a las necesidades actuales, y no continuar con las necesidades del siglo XIX.
Lamentablemente, para volver a las circunstancias que llevaron a su cierre, no vamos a ganar nada. Hoy en dia la población tiene mas vehiculo privado, hay mejores carreteras y aunque le pese a más de uno, hay unos servicios de autobús mucho mas competentes, y que te recogen y te dejan en el centro de la población.
Tocad de pies en el suelo, y olvidaros, que no volvereis a ver esta linea otra vez abierta, y lo mismo hago extensivo a otras muchas lineas.
Saludos
PD "cjpm99" ¿como calculaste estos fantasticos horarios?

Nota 27 Dic 2018 21:57

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como acertadamente, segun mi crierio, comenta el compañero xaviereurmoed las circunstancias actuales distan años luz i de las existentes cuando se cerro la linea, loss habitos de transporte han evolucionado para bien y para mal .No creo que tenga ninguna viabilidad hacer el trayecto por ej. sevilla.gijon pasandose en el tren todoo el dia o salir a media tarde y llegar casi a media mañama por muy trenhotel que sea, seamos realistas , solo lo usariamos incondicionales del tren como curiosidad para satisfacer nuestra aficion pero poco mas ......

Nota 28 Dic 2018 06:54

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cjpm99 escribió:
cjpm99 escribió:
Aquí está mi idea de cuál los horarios del "Ruta De La Plata" en el futuro debe ser.

https://docs.google.com/document/d/1qn4g0XuVsdQxtlCdo8N0FZfm7z10RHEYwQYNt6lwQaI/edit?usp=sharing

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Actualización: Llamé Gijón-Sevilla entrena al Talgo "De La Plata" y al Trenhotel "De La Plata" y reemplacé el Media Distancia Badajoz-Salamanca con el Talgo "Iberia" Badajoz-Bilbao / Hendaya. También actualicé los horarios regionales de la sección León-Gijón para incluir los servicios de Valladolid-Gijón.

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Actualización: Agregué el Talgo “Sierra de Gredos” a los horarios de la Ruta De La Plata. Este servicio cubre la ruta Barcelona-Miranda de Ebro-Salamanca-Plasencia. También extendí la rama de Sevilla Santa Justa de los trenes Gijón-Andalucía a Cádiz.


Actualización: los tiempos se han acelerado para ser más competitivos con el transporte por carretera, como se hizo anteriormente con los servicios MD Extremadura-Salamanca. Algunas paradas de estación en los servicios de LD también se han cambiado. En el Talgo y TH "De La Plata", la parada en Ujo fueron suprimida (los trenes LD ya no se detienen allí) y se agregó una parada en Mérida debido a la distribución de las vías de la línea allí. El Talgo "Iberia" también efectúa parada ahora en Mérida y Tolosa, y las paradas en Venta De Baños, Palencia y Altsasu fueron suprimidas. El Talgo “Sierra De Gredos” fue sustituida por una Alvia con los mismos números de operación (543/544). Los Regionales Salamanca-León ya han alcanzado su máximo potencial con paradas intermedias tomadas en cuenta.

Nota 28 Dic 2018 20:29

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Hola salu2 a todos y feliz navidad ;) Alguien tiene fotos de la ultima circulacion de esta linea? Doy gracias por adelantado :mrgreen:
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama

Nota 23 Ene 2019 10:01

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cjpm99 escribió:


Da la sensación de que hay múltiples posibilidades para reabrir las líneas, pero no es así. Creo que para ser mínimamente competitivo el tren debería tardar la mitad de lo que se tarda en coche para trayectos de menos de 1 h, y como mucho 2/3 del tiempo del coche en trayectos más largos. Solo así se compensa el problema del traslado hasta y desde las estaciones a destino.

Para conseguirlo hay que acondicionar líneas sin curvas y eliminar todas las paradas intermedias. Servir solo a las capitales. El autobús cubre los demás desplazamientos.

Voy mucho de Béjar a Salamanca y viceversa. En coche, por una autovía que no tiene tráfico, tardo 50 minutos (desde que arranco el motor en el garaje hasta que lo apago en destino). El tren no puede superar eso, a no ser que tarde 25 minutos entre estaciones, porque con los otros 25 minutos quizá tuviera tiempo de transitar hasta / desde las estaciones respectivas. Pero lo dudo.

Mi compañero de trabajo hace continuamente Salamanca - Cáceres. En coche tarda 2:05 h (desde que arranca motor hasta que lo para en destino) para 201 km. Si el tren tardase 1:30 h encontraría en él un usuario habitual. ¿Se conseguiría con la vía de la Plata actual, parando en Guijuelo, Béjar, Plasencia, y muchas otras que me dejo? No. ¿Y sin hacer las paradas? Con las curvas que hay, tampoco. ¿Solución? Vía nueva entre Salamanca y Cáceres, sin paradas intermedias.

Pero en Plasencia habría parada por el enlace de alta velocidad con Madrid. Ya no sale la 1:30 h Salamanca - Cáceres :roll:
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 23 Ene 2019 15:03

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Pero te dejas a las personas que o no tienen coche, o bien lo tienen, pero no tienen ganas de conducir, no pueden conducir en ese momento, quieren ir haciendo otra cosa mientras tanto, o bien van solos y quieren ahorrar un poco de dinero. No todo es tardar menos minutos.

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