Índice general Foros Tren Real Serie 303/304 RENFE (10300-11300-12300-10400)

Serie 303/304 RENFE (10300-11300-12300-10400)

Moderador: pacheco



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Zaragoza el Portillo, 26 de mayo 1989.
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ZARAGOZAELPORTILLO19890526 (16).JPG


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pacheco escribió:
Tractor 11360 (303-160) maniobrando en la estación de SANTIAGO DE COMPOSTELA. 20-09-1989. Foto: Ter.P.Hautz

Preciosa imagen Pacheco, gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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Sí que es bonita esa toma, con el contraste entre el verde del 304 y el Estrella de los 8.000s del fondo. Inolvidable época, sin duda.

Saludos


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El tractor 12301 junto al 12302 fueron los dos últimos ejemplares de la serie 303 construidos por la M.T.M en 1966 y adscritos al depósito de Madrid Atocha, en esta imagen se muestra el 12301 maniobrando en la base de Aravaca con una composición del Talgo III, Abril 1990. Autor: Ignacio Martin.
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IMG_20161106_0001.jpg


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Para completar la última información de Pacheco sobre los dos últimos tractores de la serie 303, decir que el último de esta larga serie, el 12302 303-202-6, estuvo asignado a la estación de Cuenca desde que yo recuerdo (años ochenta) hasta el final de sus días allá por el año 1996 creo recordar, en que fue desguazado en una de las dos vías muertas próximas al edificio de pequeña velocidad (denominación curiosa pero verídica en tiempos) aunque su espíritu sobrevivió durante un tiempo en la mar, si si, en la mar, puesto que según algún ferroviario de Cuenca gran amigo de quien suscribe, una cofradía de pescadores adquirió su motor para ubicarlo en un pesquero de la zona de Barcelona (aunque ésto ya hay que cogerlo con pinzas). Sería interesante que si alguien sabe algo sobre el tema del 202 lo corroborase, me refiero a la zona donde fue a parar el motor. Saludos


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El tractor de maniobras 10349 (303-049-1) construido por B & W en 1963 pondrá rumbo a un museo de la FFE.

http://ferroguia.es/tractor-maniobras-d ... mbo-museo/
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6011.jpg
Foto: MANUEL MENA


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¿Que diferencia existían entre esta serie y la 304?, yo no encuentro muchas.
Gracias y un saludo


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Perdón, ya encuentro las diferencias, y si las hay, tan solo tenía que comenzar a leer la página Nº 1.
Un saludo

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Excelente noticia para está locomotora que trabajaron sin descanso tantos años


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Currantas incansables, en Córdoba había una que durante varias décadas la contemplé en todo tipo de maniobras, siempre formando todo tipo de composiciones, termino sus días a finales de los noventa junto a algunas 1600, 1300 y 276.
Un saludo

Nota 27 Feb 2017 11:24

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MRFFTREN escribió:
Ahí van unas fotos del 2011 de los 304s de ARPAFER. Por entonces tenían grafitis. :x :x :x :x


El caso de esos grafitos en la 10456 es curioso.

La locomotora, que estuvo casi 10 años a la intemperie en las vías exteriores del Museu de Vilanova, se recibió con un aspecto lastimoso, debido a la acción de los elementos. La chapa en mal estado, y al motor le había entrado agua de lluvia por la chimenea, con dos cilindros inundados.

Después de pasar por ARMF de Lleida, para reparar varios elementos mecánicos y eléctricos, fue llevada a Trespaderne (Burgos). Una vez allí se decidió reparar el motor Sulzer, para lo que se se tuvo que enviar a Vigo, donde hay empresas del sector marítimo especializadas en este tipo de motores. Una vez reparado, la locomotora y el resto del material de Arpafer se llevó a Salas de los Infantes, donde está actualmente.

A los pocos meses, se saneó la carrocería de la locomotora y se pintó. Pues bien, a los dos días vinieron unos degenerados a ensuciar la locomotora; parecía que habían estado vigilando la rstauración!!. Así estuvo menos de un mes (esos días es cuando se hizo la foto del post). Se limpiaron esas pintadas sin sentido y se repintó el lateral.

En cuanto a este tipo de locomotoras de maniobras serie 10400, hay que decir que su servicio activo estuvo limitado en el tiempo, debido a que carecían de freno contínuo por aire comprimido (su freno es de vacío), y en Renfe se decidió que no se les haría esa adaptación, por lo que fueron quedando relegadas a maniobras en estaciones de menor rango, ante la entrada de nuevas locomotoras más potentes, como las 309, 310 y 311.

Otro problema, es que el freno de vacío de la locomotora y el freno de mano, actúan sobre la misma palanca o guía de la timonería, por lo que, al romperse esta palanca podía quedar sin freno la locomotora. Este problema se solucionó, en parte, al reforzar esas palancas, pero en cualquier caso se tuvo que emitir una "circular" que obligaba a que las locomotoras, en sus traslados entre bases y servicios, debían llevar un vagón remolcado, con freno, para prevenir ese problema.

Los motores Sulzer 6LD22 son fuertes y robustos. No en vano, tienen un cigüeñal de casi 3 m de longitud, para desarrollar potencias de 350 a casi 700 caballos (según sean atmosféricos, con turbo, etc), y a bajas revoluciones. Lo han usado las locomotoras 10300, 10400, 10500 y las 10700. Creo, sin poderlo precisar del todo, que las locomotoras "rumanas" que tienen algunas empresas de mantenimiento de líneas, llevan un doble motor 6LD22, por tanto, con 12 cilindros.

Según nos contaron en el depósito de Barcelona Can Tunis, de donde dependía parte de la serie, estos motores podían pasar días enteros en marcha, sin que a penas se parasen más que para repostar, revisar niveles y poco más.

En la actualidad quedan 5 locomotoras: La 10413 en el patio de la estación de Fornells, de la Associació de Girona, la 10424 de AZAFT, en Casetas, las 10435 y 10456 de Arpafer en Salas, y posiblemente la 10463, de OHLSA-Guinovart en Azuqueca. Pongo "posiblemente" porque hace años que no tenemos noticias de ella.

Saludos
Tono

Nota 27 Feb 2017 15:23

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TonoMelon escribió:
MRFFTREN escribió:
Ahí van unas fotos del 2011 de los 304s de ARPAFER. Por entonces tenían grafitis. :x :x :x :x


El caso de esos grafitos en la 10456 es curioso.

La locomotora, que estuvo casi 10 años a la intemperie en las vías exteriores del Museu de Vilanova, se recibió con un aspecto lastimoso, debido a la acción de los elementos. La chapa en mal estado, y al motor le había entrado agua de lluvia por la chimenea, con dos cilindros inundados.

Después de pasar por ARMF de Lleida, para reparar varios elementos mecánicos y eléctricos, fue llevada a Trespaderne (Burgos). Una vez allí se decidió reparar el motor Sulzer, para lo que se se tuvo que enviar a Vigo, donde hay empresas del sector marítimo especializadas en este tipo de motores. Una vez reparado, la locomotora y el resto del material de Arpafer se llevó a Salas de los Infantes, donde está actualmente.

A los pocos meses, se saneó la carrocería de la locomotora y se pintó. Pues bien, a los dos días vinieron unos degenerados a ensuciar la locomotora; parecía que habían estado vigilando la rstauración!!. Así estuvo menos de un mes (esos días es cuando se hizo la foto del post). Se limpiaron esas pintadas sin sentido y se repintó el lateral.

En cuanto a este tipo de locomotoras de maniobras serie 10400, hay que decir que su servicio activo estuvo limitado en el tiempo, debido a que carecían de freno contínuo por aire comprimido (su freno es de vacío), y en Renfe se decidió que no se les haría esa adaptación, por lo que fueron quedando relegadas a maniobras en estaciones de menor rango, ante la entrada de nuevas locomotoras más potentes, como las 309, 310 y 311.

Otro problema, es que el freno de vacío de la locomotora y el freno de mano, actúan sobre la misma palanca o guía de la timonería, por lo que, al romperse esta palanca podía quedar sin freno la locomotora. Este problema se solucionó, en parte, al reforzar esas palancas, pero en cualquier caso se tuvo que emitir una "circular" que obligaba a que las locomotoras, en sus traslados entre bases y servicios, debían llevar un vagón remolcado, con freno, para prevenir ese problema.

Los motores Sulzer 6LD22 son fuertes y robustos. No en vano, tienen un cigüeñal de casi 3 m de longitud, para desarrollar potencias de 350 a casi 700 caballos (según sean atmosféricos, con turbo, etc), y a bajas revoluciones. Lo han usado las locomotoras 10300, 10400, 10500 y las 10700. Creo, sin poderlo precisar del todo, que las locomotoras "rumanas" que tienen algunas empresas de mantenimiento de líneas, llevan un doble motor 6LD22, por tanto, con 12 cilindros.

Según nos contaron en el depósito de Barcelona Can Tunis, de donde dependía parte de la serie, estos motores podían pasar días enteros en marcha, sin que a penas se parasen más que para repostar, revisar niveles y poco más.

En la actualidad quedan 5 locomotoras: La 10413 en el patio de la estación de Fornells, de la Associació de Girona, la 10424 de AZAFT, en Casetas, las 10435 y 10456 de Arpafer en Salas, y posiblemente la 10463, de OHLSA-Guinovart en Azuqueca. Pongo "posiblemente" porque hace años que no tenemos noticias de ella.

Saludos
Tono


Cabe comentar que el 10420 se cedió a VICASA (Zaragoza) a mediados de los 90, desconozco si aun existe.

Un saludo


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El 11329 (303-129-1) en la Reserva de Valencia Termino. 6-Julio-1982. Foto: kurbelwelle
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Tractor 10332 (303-032-7) maniobrando en la reserva de Barca d 'Alva, años 70. Autor desconocido. Cortesía Germán Rodríguez.
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6009.jpg


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El 10349 ha sido depositado junto a la antigua ala de salidas de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Fuente : Ferroguía.
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FB_IMG_1509205754007.jpg


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXIX R): El diésel entra en las maniobras (RENFE 10301 a 10400, 11301 a 11400, 12301 a 12302 ) .1953
Los tractores 10300: un cambio radical en las maniobras
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... en_28.html
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0.3.8.jpg
La 10316 en Madrid con un maquinista completamente uniformado y tras ella una Confederación. Era septiembre de 1958 y se celebraba en Madrid el XVII Congreso Internacional Ferroviario (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Juan B. Cabrera)
303-200 en el depósito de Bilbao-Olaveaga 06-05-1987. Luis Ignacio Alonso_JAMM.jpg
El 303-200 junto con otro 303 no identificado en el depósito de Bilbao-Olaveaga en mayo de 1987 (Luis Ignacio Alonso/cortesía J.A. Méndez Marcos)


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Descansando después de mover las composiciones de expresos nocturnos, una tarde de junio de 1990 en Principe Pio.
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Screenshot_2018-03-24-02-36-18-1.png


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El 10326 (303-026-9) maniobrando en TUY. 18-7-1985. Foto: Jordi Rallo
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Yo he visto una foto de un servicio comercial que unía Tui con Vigo compuesto por un 5000 y un 303 remolcando.pero no recuerdo donde.

msj

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madelman escribió:
Yo he visto una foto de un servicio comercial que unía Tui con Vigo compuesto por un 5000 y un 303 remolcando.pero no recuerdo donde.



madelman, te debes de referir a una postal comercial de una 10300 con una yenka sobre el puente internacional en Tui.

msj

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