Índice general Foros Tren Real composicion de origen locomotora alco 321 ex (2100)

composicion de origen locomotora alco 321 ex (2100)

Moderador: pacheco

hola me llamo fernando, soy de vigo y me estoy iniciando en el mundo de los trenes.
Tengo una locomotora 321 de electrotren en HO, y me gustaria saber los vagones de viajeros a los que estaba destinada a transportar de origen. muchas gracias.

En origen llevaron de todo, desde coches de madera al sudexpress, la primeras locomotoras las entregaron a mediados de los 60, o sea que puedes imaginas que además de la variedad de coches de madera, pues 5000's y 8000's, además no descarto que llegaran a llevar algún tren con Yenkar de la serie 7000.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Estas locomotoras, fuertes y fiables, llevaron muchos trenes de mercancía, con composiciones homogéneas y variadas, vagones unificados de los años 50 y 60 hasta los más modernos.

De viajeros, también respetando su fabricación en los años 60, han remolcado desde los más prestigiosos trenes expresos y rápidos, hasta los más humildes ómnibus, correos y "ferrobuses". Por Galicia, posiblemente tu interés, han remolcado todo tipo de coches series 5000, 6000, 7000 (las yenkas), 8000, y más modernas, dado que con los trenes tipo Rías Altas y Baixas, normalmente a cargo de las locos 333 y material moderno tipo 10.000 y camas T2, podían darle la doble tracción entre Ourense y Medina del Campo.

Además han llevado también Talgos pendulares s. 4, sobre todo en el tramo Ourense - A Coruña (y vv), en los años 90 a 92. Una de las máquinas titulares de este tren era la "mimada" 2142 (hoy de Comsa) y te aseguro que hacía perfectamente el horario.

Pongo lo de "ferrobuses" entrecomillado pues era habitual ver composiciones de 2 o 3 coches tipo "yenka" y "5000´s", con algún jota, haciendo servicios de ferrobús remolcado por las Alco 318 y 321.

Te adjunto una foto del "ferrobús" Ourense - Santiago, a la espera del Shangai de Barcelona en Ourense, con coches 5000, y del Rías Altas en A Coruña (la foto está tenue debido a la hora nocturna), en la que una 2100 da la doble tracción a la 333 titular con una barbaridad de coches remolcados.

Un saludo,
Tono Melón.
Adjuntos
DTCorunaRA1.jpg
Una DT (doble tracción) de 333 + 321 está preparada en A Coruña para salir hacia Madrid con el espreso Rías Altas. Los aproximadamente 5000 caballos de las dos máquinas darán tracción hasta Medina del Campo. El tren tipo 100 hasta Santiago no llegó a los 90 km/h en la rampa de Ordes, debido a la carga remolcada, y en las largas pendientes hasta Ourense se emplearon a fondo con el reostático, resonando en todas las fragas el fuerte traqueteo del expreso.
Ourense2138.jpg
La 2138 con una corta composición, hace un servicio de "ferrobús" entre Ourense y Santiago, y está a la espera de que llegue el expreso Shangai procedente de Barcelona.

"Ferrobús" Entre La Coruña y Santiago esperando un cruce en Ordes Pontraga, Agosto de 1984.
En la foto puedes ver el furgón de dos ejes, el de DGC y coches 5000.

Aqui una foto 10 años anterior a la precedente en Aranda de Duero, linea de Valladolid a Ariza, en Agosto de 1974. El correo con la 2136.

Pero también llegaron a remolcar coches de madera, Costas y Nortes, por lo que en mi maqueta, la pongo en servicios de pasajeros con costas como en la foto.

Y aqui con un mercancías.

Buenas fotos compañeros... Que locomotora más bonita.

Fue mi primera locomotora h0 (Ibertren, año 81) cuando era pequeño. Después de hacerle todo tipo de perrerias propias de un niño de 5 años (Atropellar coches y muñecos de Lego en pasos a nivel de plastilina, etc...) Fué sometida a un proceso de restauración por parte de Omnibus(Adolfo) y hoy luce perfecta...

Gracias por las fotos, más por favor :mrgreen:

Saludos.

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal