Hola!!!
Sí que había ciertos criterios a la hora de formar composiciones y aunque no soy un experto en la materia, por mi experiencia puedo citar algunos ejemplos:
Las plataformas autoexpreso solían ir en cola para facilitar las maniobras de corte en la estación de destino. Si el tren sufría una inversión, pues salían en cabeza para llegar en cola a destino.
Los furgones de equipajes y correos se ubicaban en los extremos de las composiciones pues no tenían pasillos para ser transitados por los viajeros. Una excepción fueron los DDE 10.400, que al tenerlo, podían ir en medio de las composiciones, como sucedió en la rama granadina del García Lorca.
Otra pauta era que algunos furgones no tenían tubería de paso y por eso debían ir en cabeza justo detrás de la locomotora. Este handicap fue subsanado en los noventa en todo el material remolcado. Siento no poder explicar mejor este criterio.
También los furgones generadores tenían restricciones para dar energía al tren, y sobre todo para alimentar los servicios de los coches restaurantes y cafetería, de manera que estos no podían ir demasiado alejados, estando casi siempre ubicados en el centro de las composiciones.
Un saludo y espero que haya mas aportaciones sobre este interesante tema.