Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las locomotoras del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (II): Las "ENGERTH" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... il-de.html
Adjuntos
7038.jpg
20026.jpg
Correo Ponferrada-Villablino remolcado por la MACOSA nº 14. Año 1977. Sin datos de autoría
FB_IMG_1678809456876.jpg
Año 1975


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CVI) El mítico Ferrocarril de Ponferrada a Villablino (II) Lo que fue: La tracción diésel y algunas vaporosas auxiliares
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... vi-el.html
Adjuntos
9677.jpg
Foto: I.Weidig
51PV1470.jpg
Locomotora nº 51 maniobrando en PONFERRADA 1-4-1970. Autor desconocido


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CVII): El mítico ferrocarril de Ponferrada a Villablino (y III): Lo que nos queda...y lo que puede volver a ser
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... ii-el.html
Adjuntos
9680.6.jpg


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
El próximo domingo se conmemoran 40 años del último Correo:

https://www.diariodeleon.es/articulo/bi ... 09091.html


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
La Baldwin 6 "LANDALUCE" maniobrando en la zona de Lavaderos de Ponferrada.
Foto: X.Tomás
Saludos
enviada 05.05.2020 5.jpg


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Cultural Ferroviaria Berciana plantea:

- la repatriación del coche salón y el mixto originales del ferrocarril y que están en Onzonilla.

- negociar con FGV la fórmula para que parte del material del Limón Express pueda volver a las vías en el Ponfeblino.

https://www.diariodeleon.es/articulo/bi ... 14224.html


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágenes del Ferrocarril tomadas en diversos puntos del trayecto durante el año 1977. Fuente: eBay
Adjuntos
10034.jpg
10035.jpg
10036.jpg
10037.jpg
170042.jpg


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 14 en CUBILLOS, año 1973. Fuente: ebay
Adjuntos
412 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 03 May 2009 10:18
quote="Monacid"]De todas las locomotoras solo está activa esa? ¿QUe fue de las demás? ¿Y las 1300 de Renfe?
Gracias[/quote]
Unidades 1001/1002 estan en Argentina, trabajan en la zona Provincia de Salta, de las 1300 la 1008 esta en Argentina para una empresa privada de reparaciòn vias


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
La PV 14 en el ramal Villablino a Caboalles.
Saludos
enviado 23.06.2020 (Lineas VE).jpg


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágenes del PV tomadas en diversos puntos del trayecto.
Autor: Derek Phillips
Adjuntos
FB_IMG_1593084241988.jpg
FB_IMG_1593156086399.jpg
FB_IMG_1593156093457.jpg


Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Saludos.

El fin de semana pasado estuve recorriendo la vía verde desde Villablino a Caboalles de Arriba y volveré para hacer el tramo de Villaseca. No me entusiasma el desmantelamiento de un ferrocarril pero aprovecho para hacer senderismo fácil por rutas históricas. También visité la estación ferroviaria, que espera mejores tiempos.

Por una parte quiero consultar si sería posible una caminata desde Corbón del Sil hacia Palacios del Sil por la traza ferroviaria. Inicialmente me preocuparía la posible presencia de osos en el recorrido. Ya sé que puedo parecer algo histérico al respecto, pero por lo visto hay muchos por la zona.

Por otro lado quiero presentar mi propuesta para la línea y sería el Museo Internacional de la Vía Métrica. No me gustan los museos ferroviarios con trenes disecados y prefiero que los trenes hagan lo que deben, es decir, moverse por una línea. La longitud de la línea es muy buena y permite viajes de más de una hora, no solo paseos cortos de exhibición. Por lo visto el estado de las vías no es nada malo y con poca inversión se podría garantizar la seguridad de los posibles trenes de viajeros.

Para ese museo internacional se deberían aprovechar los trenes que se vayan desechando de otras administraciones ferroviarias españolas y extranjeras. No estaría nada mal disponer de locomotoras Geco 1500, automotores MAN y APOLO, junto con coches de viajeros del Limón Express. De Portugal se podrían traer automotores del metro de Mirandela o coches napolitanos de las líneas cerradas en el norte del país. Por supuesto que la tracción a vapor estaría muy presente. Incluso sería posible instalar vías de ancho ibérico con vía métrica estuchada, aprovechando el enorme gálibo de la línea y permitiendo la circulación de material que vaya desechando Renfe.

Obviamente se podría dar también un servicio de transporte regular de viajeros por la comarca.

En la actual estación de Villablino debería construirse un hotel y equipar el área con restaurante. Espacio es lo que sobra. Los viajeros podrían subir desde Cubillos en tren y luego hacer caminando las vías verdes que parten de Villablino.

Los ferrocarriles de la Provenza tienen varios automotores comprados a Mallorca que todavía no han usado.

Los aficionados podrían subir en un tren y bajar en otro diferente.

Puede parecer una propuesta muy atrevida pero nada complicada si hay fondos mineros para la transición "ecológica". Más dinero se ha dilapidado en otras empresas menos atractivas. Incluso se podrían ofrecer servicios con trenes de hidrógeno o con batería.

Todo sea para conseguir un nuevo "modus vivendi" en la comarca.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Alguien tiene fotos de las máquinas diesel vendidas a Argentina?
Creo que alguna está en Nueva vida transportando en empresas mineras.
Y no tardarán en seguir el mismo camino los vagones tolvas que están abandonados en varias estaciones de Coto Minero Cantábrico (MSP).
También hay rumores de que una empresa carbonera de Gijon ha comprado el parque de carbones de Cubillos
Alguien sabe algo?


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acoge desde este sábado una muestra sobre la minería en la provincia de León
https://www.leonoticias.com/ponferrada/ ... 41-nt.html
Adjuntos
Screenshot_20200905_103627.jpg


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
Screenshot_20200921_161438.jpg
Asíduas de los ramales de San Andrés de Montejos a Compostilla I y de Cubillos del Sil a Compostilla II, las Tubize se dedicaron gran parte de su vida activa al trasiego de cortes de vagones y maniobras, pese a su imponente aspecto de potente locomotora de línea.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
La recuperación del ferrocarril del Sil es lenta pero prosigue, en los últimos días las vías están siendo desbrozadas en los términos municipales de Páramo del Sil y Palacios del Sil, adjunto imágenes de ambas estaciones.

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
En Villablino, mientras tanto, continúa la actividad ferroviaria:

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Reportaje en Ileon sobre la reparación de material motor para el ferrocarril de La Mure en los talleres de Villablino:

https://www.ileon.com/actualidad/113207 ... de-francia


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tres ferroviarios y un curioso a favor del Ponfeblino
https://www.ileon.com/actualidad/113422 ... ponfeblino
Adjuntos
Screenshot_20201115_180456.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron