Índice general Foros Tren Real El Santander - Mediterráneo (SM)

El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
renfero escribió:
Ojalá no fuera necesario, pero si uno quiere preservar la autoria pues bien fácil es poner en el vídeo o en la foto tu nombre, como ya muchos hacemos desde hace tiempo ya sea en forma de marca de agua o en la parte inferior.
Seguramente la persona del enlace no conozca el autor real, no por obviarlo, sino porque en la fuente a la que se refiere faltará, pensará que es parte de la Colección del archivo Historia de Covaleda, sin más...presunción de inocencia evoxira...no supongamos tanto. Quizás en el video editado aparece directamente el autor y otros datos, cosa que personalmente no sé.
Llevarse a la tumba material por miedo a perder la autoria pues lo veo rídiculo, la afición se queda pequeña como pasa en este país y no en otros como Alemania o Austria, luego se acaba perdiendo todo cuando como muchas veces ha pasado los familiares no saben que hacer con ello. Además uno mismo sale también perdiendo porque otros acaban haciendo lo mismo, así que gran negocio :lol:
Todo lo que ha estado en la red, tarde o temprano vuelve a salir a la luz...este material seguramente volverá a salir a la luz de un modo u otro, guste o no... la red es así


Recuerdo ver el video en la web de mis vecinos de Covaleda sin indicar autoria y remitir aviso.
Ridiculo veo yo comparar la afición de un país normal, con la de uno tercermundista como este nuestro en terminos ferroviarios. A ver si por subir mas fotos a la red van a crecer como setas las asociaciones, se van a recuperar en estado de marcha locomotoras de vapor o adif va a recuperar las lineas transversales...
Y por cierto, que las fotos no se suban a foros, no quiere decir que no se muestren en circulos mas íntimos: whatsapp, email, en un bar tomando una cerveza, etc. A la tumba, ya te digo yo que casi nadie se las lleva. :D Ejemplo las fotos que se consiguen en los pueblos, donde ves a una familia posando y detrás ves un vagón, una máquina llegando, etc. Son fotos que para el estudioso de esa linea le puede aportar mucha info, pero no hay ninguna necesidad de pasear la cara de unos paisanos por internet. Y más aún cuando te dejan esa foto desinteresadamente. No se si ahora me he explicado mejor.
Será igual que soy una persona que valora mucho la propiedad y el derecho a la intimidad :|

Saludos sin ningún tipo de acritud
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
evoixra escribió:
Recuerdo ver el video en la web de mis vecinos de Covaleda sin indicar autoria y remitir aviso.
Ridiculo veo yo comparar la afición de un país normal, con la de uno tercermundista como este nuestro en terminos ferroviarios. A ver si por subir mas fotos a la red van a crecer como setas las asociaciones, se van a recuperar en estado de marcha locomotoras de vapor o adif va a recuperar las lineas transversales...
Y por cierto, que las fotos no se suban a foros, no quiere decir que no se muestren en circulos mas íntimos: whatsapp, email, en un bar tomando una cerveza, etc. A la tumba, ya te digo yo que casi nadie se las lleva. Ejemplo las fotos que se consiguen en los pueblos, donde ves a una familia posando y detrás ves un vagón, una máquina llegando, etc. Son fotos que para el estudioso de esa linea le puede aportar mucha info, pero no hay ninguna necesidad de pasear la cara de unos paisanos por internet. Y más aún cuando te dejan esa foto desinteresadamente. No se si ahora me he explicado mejor.


¿Dónde estan comparadas las aficiones con uno tercermundista? Por favor, lee bien los mensajes y no pongas en mi boca cosas que no he escrito. He dicho que no es comparable la afición, número de asociaciones, recursos que disponen, actividades etc etc de países como Alemania y Austria con el nuestro. Merecen el respeto en cualquier caso pero hablamos de otras dimensiones. Una de las razones es la mencionada en mi anterior intervención.
En whatsapp las conversaciones se pierden, luego como suele pasar y nos enteramos demasiado tarde algunas colecciones más humildes o menos acaban en una bolsa de basura cuando la familia no tiene la genial idea de donarlo a la asociación de amigos al ferrocarril más cercana.
Siguiendo y con ánimo de hacer broma... cuando pasan 20 años y más ni digamos la gente envejece, crece, se pone gordita, se hacen liposucciones, algunos que estan en la foto faltan para siempre o muchas veces todos y desde hace décadas, así que nadie sabe quienes son por mucho que esté en la red :lol: :lol:

evoixra escribió:
Será igual que soy una persona que valora mucho la propiedad y el derecho a la intimidad


A mi no me gustan los excesos.

Mi política: Poner el autor en el vídeo o foto correspondiente en forma de marca de agua o en el margen. Así no se invita que no se mencione al autor y de paso se contribuye en nuestra reducida afición con nuestro material, aprendemos todos e invitamos a los demás ha hacer lo mismo.

Igualmente, sin acritud
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Por alusiones contesto a los mensajes.
Había varios videos editados que se subieron a la página de Facebook de fcsm.es. Al poco tiempo estos vídeos fueron extraídos, recortados y subidos a Youtube por una tercera persona ajena a la página, la cual no había pedido permiso para su modificación y mucho menos indicaba la procedencia (lo único que pido) y encima, relacionando la autoría a otro medio, como bien explica el compañero Evoixra. Ante esto y viendo el mal uso y la pérdida de calidad que provocan estas acciones, se procedió a solicitar que fuera retirado el vídeo en cuestión y a tomar otras medidas, por lo que se eliminaron los vídeos hasta ahora subidos a la página de Facebook para reeditarlos por trayectos definidos (los anteriores no seguían criterio lógico) y se sigue trabajando para que pronto estén disponibles en la plataforma de vídeos Vimeo, para que no sea necesario tener cuenta en Facebook y la calidad no se pierda por culpa de esta plataforma.
No he tenido nunca problema en publicar fotos, textos, etc. Solo he pedido respeto hacia los autores, como yo siempre lo he intentado tener, porque detrás de cada foto o texto hay trabajo y esfuerzo. De la página de fcsm.es se han fusilado párrafos completos sin variar una coma y fotografías modificadas posteriormente, obviando el esfuerzo que hay detrás y las horas empleadas para llevar a cabo un trabajo de este tipo. No estoy en contra de la difusión, para nada, sino no hubiera hecho nada de esto, pero si en contra de "como está en la red, se siente". Y es que sigo sin ver la utilidad por ejemplo, de los "repetidores", esas páginas que su único contenido es las mismas fotografías y/o textos publicados por otros autores.
Lo dicho, intentaré tener disponibles los vídeos lo más pronto posible, porque creo que son de gran valor y utilidad, no solo desde el punto de vista del aficionado y por supuesto, no deben estar en un cajón.


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Poza de la Sal.

Poza de la Sal ayer y hoy_01.jpg

Poza de la Sal ayer y hoy_02.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8CF085F4-EB54-B271-EA4D025FC8FC06AC/201906/60-kilometros-llenos-de-esperanza
El comienzo de las obras del Camino Natural del Santander-Mediterráneo abre muchas puertas a la comarca de Las Merindades.

Igual que a comienzos del siglo XX, el Ferrocarril Santander-Mediterráneo creó grandes expectativas entre la población local, pasados casi cien años, ahora todas las miradas se ciernen sobre el trazado del nuevo Camino Natural del mismo nombre -más conocido como Vía Verde- que aprovechará la trama de la infraestructura ferroviaria para comunicar Las Merindades de sureste a noroeste. En septiembre de 1929 se finalizó el tramo que unía Peñahorada con Trespaderne y en noviembre de ese mismo año, el que iba desde Trespaderne hasta Cidad, en la Merindad de Valdeporres. En 2021, si se cumplen los plazos del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, un camino de zahorra de entre 3 y 4 metros de anchura conectará Castellanos de Bureba con Oña, Trespaderne, Nofuentes, Medina de Pomar, Villarcayo, Brizuela, Santelices y Dosante, entre otras localidades. Serán 60,4 kilómetros llenos de esperanzas, de ganas de potenciar el turismo y de espera, dado que el Ceder Merindades y los siete municipios de la comarca que atraviesa llevan 14 años acariciando este proyecto, que costará 5,3 millones de euros.
En 2005 la Fundación de Ferrocarriles Españoles recibió el encargo del Ceder Merindades y Adeco Bureba de redactar el primer proyecto para acondicionar el Camino Natural del Santander Mediterráneo, entonces Vía Verde. El tramo burebano de 43 kilómetros ya está acabado, pero en el de Merindades apenas acaban de comenzar las obras hace unos meses. En 2017, el Ministerio ultimó la redacción de un nuevo proyecto «a partir del anterior», pero con mejoras y algunos cambios. En esta ocasión se ha realizado un «detallado estudio geológico-geotécnico de los taludes y trincheras donde hay desprendimientos o se han detectado posibles inestabilidades». Las soluciones técnicas que se darán serán mallas de triple torsión, saneo de taludes, escolleras o muros de sostenimiento, según las zonas.
Asimismo, se ha incluido un «análisis del estado de las estructuras metálicas de los puentes, proponiendo una solución distinta para el arreglo de la plataforma». En el trazado, nada menos que 17 puentes -16 metálicos- ayudan a sortear el curso del Oca, el Ebro, el Trueba, pero sobre todo el río Nela, que acompaña a la mayor parte del trazado. En esta ocasión se incluye el ramal de apenas 800 metros que va desde el viaducto ubicado poco antes de Santelices hasta la estación de esta localidad, desde donde los senderistas y ciclistas podrán continuar durante 7 kilómetros ya acondicionados en 2005 hasta el túnel de la Engaña. Otra opción será no sortear el viaducto y continuar por el ramal hacia Dosante, el lugar donde realmente moría el tráfico ferroviario, dado que nunca se llegó a poner en servicio el malogrado túnel de la Engaña y el Mediterráneo no se llegó a conectar con Santander por solo 63 kilómetros, dejando atrás una obra magna de otros 650 que si entraron en servicio hasta Valencia. Otra de las novedades del trazado será el desvío de la finca privada de la Santé, en Oña, por la que transcurren 1,4 kilómetros y que se evitarán utilizando un camino rural alternativo.
para descansar. Junto a todo ello, se ejecutarán 23 áreas de descanso con mesas y bancos, aparcabicis y paneles informativos, entre otros elementos. Se ubicarán en las ocho estaciones de Oña, Trespaderne, Nofuentes, Medina, Horna, Brizuela, Santelices y Dosante y el resto en el desfiladero del Oca, Pradolamata, Moneo, Cigüenza, Escanduso, Escaño, Puentedey o Quintabaldo, entre otros puntos. También se habilitarán ocho miradores y se iluminará el túnel de 282 metros con curva ubicado entre Oña y Trespaderne, el más largo.



LOS PROTAGONISTAS



Urbano Arciniega - Asador Restaurante La Cabaña

«Espero que funcione, que lo dejen bien y que le hagan el mantenimiento necesario»



Urbano Arciniega defiende que sus carnes a la brasa son las mejores de la comarca. Las sirve en el Asador La Cabaña, también conocido como El templo del chuletón. El edificio donde se encuentra fue antaño una fábrica de azulejos que comandó Ángel Gómez y tiene una curiosa arquitectura. Cuenta con un andén, donde los trenes cargaban su producción y será el único negocio al pie de camino que se encuentren los senderistas en Medina de Pomar. Abrió sus puertas en 2004 y aunque el negocio va bien, Urbano espera que con el camino natural mejore. «Espero que funcione, que lo dejen bien y que le hagan el mantenimiento necesario», señala.
A quienes pasen por su restaurante se compromete a «darles bien de comer». Pero no se atreve a cuantificar el impacto que podrá tener este recurso: «Puede ser la bomba o quedarse en nada». «Si hay movimiento habrá beneficio». Ahora, los clientes del Asador La Cabaña consumen más de 3.500 kilos de chuletón al año. «Cuando empiecen a llegar senderistas me adaptaré a sus demandas, si es preciso», avanza este empresario para quien es muy importante que se les facilite el «desembarco en el pueblo y se les indique cómo llegar».



Víctor Grijalba - e-bike Merindades

«Si se reabriera el túnel de la Engaña y llegara a Santander podría ser otro Camino de Santiago»



Víctor Grijalba fundó hace apenas dos meses en Villarcayo la primera empresa de la comarca que oferta el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, así como de rutas con o sin guía. Con más de veinte años en el negocio de la hostelería, el también director del Hotel Doña Jimena, ubicado a tan solo 400 metros del futuro Camino Natural del Santander Mediterráneo, ve un gran «potencial» en este nuevo recurso.
«Va a ser una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la comarca» y para e-Bike Merindades, su empresa, será un impulso, porque «servirá para comunicar un gran territorio a través de un itinerario apto para bicis». Grijalba destaca las oportunidades que el nuevo camino natural dará para interconectar numerosas rutas y plantea a los ayuntamientos la necesidad de que lo conecten con puntos de interés de las localidades por las que transcurre. Este emprendedor cree que, «si se reabriera el túnel de la Engaña y esta ruta llegara hasta Santander, se generaría una gran posibilidad de negocio gracias a los miles de ingleses que desembarcan del Ferry de Santander». «Podría ser otro Camino de Santiago», asegura.



Rocco Rosi - Casa rural y Restaurante Fuentetrigo



Rocco Rosi abrió en 2007 el restaurante y casa rural Fuentetrigo, a pocos metros de la vía del S-M. Llegó a Brizuela gracias a su mujer, Isabel Atucha, cuya familia veraneaba en la localidad de la Merindad de Valdeporres. La pareja aterrizó en esta pequeña localidad tras conocerse en el Reino Unido, donde ambos trabajaban en el sector de la hostelería. Probar sus pastas frescas y sus pizzas es una experiencia para la que hay que reservar, dado que su comedor apenas puede albergar unas 25 personas. Admite que el negocio va «discretamente, no tenemos problemas».
Cuando se le pregunta por qué espera del Camino Natural del S-M, recuerda que «desde que vine a Brizuela oía hablar de la vía verde y todavía estoy un poco dudoso de si la van a hacer». En todo caso, «hacerla es fácil, lo difícil es mantenerla», añade. En su opinión este camino natural «es un producto turístico que tiene que traer riqueza, abrir una ventana, un escaparate». Rocco Rosi va a ser de nuevo alcalde de Brizuela y señala estar dispuesto a «colaborar con ideas y con lo que haga falta como empresario y alcalde para que los turistas, no solo pasen, sino que entren a Brizuela y puedan llegar a otros pueblos, como Leva o Villavés y a sus negocios».



Jesús González y Nerea Gorostizaga - Área de Autocaravanas de Santelices de Valdeporres

«El 70% de los turistas que vienen hacen el tramo ya acondicionado hasta la Engaña»



La junta vecinal de Santelices de Valdeporres, que preside Jesús González, habilitó en junio de 2017 un área de autocaravanas junto a la antigua estación del Santander-Mediterráneo. Cuenta con 40 plazas, 32 de ellas con conexión a electricidad, baños, duchas, carga y descarga de agua y un parque infantil. Recibe una media de 15 autocaravanas cada semana. Británicos que han desembarcado en Santander con el Ferry, daneses, belgas o franceses son los usuarios habituales de lunes a viernes y el fin de semana llega el turismo nacional. De ellos, Nerea Gorostizaga, secretaria de la junta vecinal y voluntaria que atiende el área de autocaravanas, afirma que «el 70% de los turistas que vienen hacen el trayecto del camino natural que ya está acondicionado hasta el túnel de la Engaña y, además, lo conocen de antemano». Así pues, tanto Nerea como Jesús están «seguros de que el nuevo proyecto va a suponer un aumento muy significativo de visitantes».
De momento, solo ven un problema en el tramo ya habilitado y que se podría reproducir en el resto, «la falta de civismo de quienes se meten por la vía verde con sus vehículos y motocicletas», cuando es solo apto para bicicletas y senderistas.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Como escribiera Juanjo Olaizola en su magnifico trabajo sobre las lineas del Plan Guadalhorce de 1926, aparecido en la Revista de Historia Ferroviaria:

"...Por lo que una linea construida para el paso de pesados trenes servirá para recreo de ciclistas y paseantes." O algo así.

Y si yo fuera hostelero o integrante de alguna agrupación cicloturista de Las Merindades pediría un Hyperloop por el túnel de La Engaña. Con porta bicicletas en las cápsulas, eso si, y con porta patinetes para ser mas "modenno".

Saludos desde el país del absurdo.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Krauss escribió:
Como escribiera Juanjo Olaizola en su magnifico trabajo sobre las lineas del Plan Guadalhorce de 1926, aparecido en la Revista de Historia Ferroviaria:

"...Por lo que una linea construida para el paso de pesados trenes servirá para recreo de ciclistas y paseantes." O algo así.

Y si yo fuera hostelero o integrante de alguna agrupación cicloturista de Las Merindades pediría un Hyperloop por el túnel de La Engaña. Con porta bicicletas en las cápsulas, eso si, y con porta patinetes para ser mas "modenno".

Saludos desde el país del absurdo.


Y tanto, por ahi lo que debia de existir es una linea ferroviaria con sus trenes y demas cosas ferroviarias, no caminos naturales, vias verdes y caminos de Santiago cicloturistas, la cantidad de tonterias que hay que leer en algunos sitios :x


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Y un Maglev? No se me había ocurrido! Anda que no molaria ni nada ir a "to cisco" por el túnel de La Engaña...

Que eso de los trenes de mercancías es una antigualla, y que Cantabria esta estupendamente comunicada por ferrocarril con el Valle del Ebro y con Cataluña. Total, los trenes solo dan un rodeo de doscientos y pico kilómetros...

Saludos desde el país de Mortadelo, Filemón y Torrente.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Estoy alucinando con lo que estoy leyendo,han dejado morir esta línea de Ferrocarril,olvidandola sin ningún tipo de inversión en su mantenimiento cuando aún había circulaciones de trenes y después del cierre de la linea en diciembre de 1984 solo se han preocupado de hacer negocio con la venta de la infraestructura de la via.Ahora quieren hacer esas inversiones en la reparación de túneles,puentes,traza ferroviaria,taludes y preparar áreas de descanso para el disfrute de paseantes y biciclistas ávidos de chuleton.Esto es pura hipocresía por parte de la FFEE con la complicidad de los alcaldes de las localidades por donde circulaba el tren .Aun recuerdo los esfuerzos físicos y económicos de unos grandes amigos y compañeros para intentar con grandes ilusiones,que los trenes volvieran a circular entre Burgos y Villarcayo.
Sigo pensando que en Renfe,ADIF y FFE hay muchas manos negras que no están por la labor de que se reabra ni un solo centímetro de cualquier línea cerrada y que harán lo posible por levantar toda la infraestructura cuanto antes mejor.
Lamentablemente España sería un país envidiable si seguiría el ejemplo de otros países de Europa que aprovechan sus líneas cerradas,no para llenar las arcas desmontando y vendiendo la infraestructura,si no circulando con material ferroviario historico preservado y respetando y cuidando el patrimonio.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
delatierruca escribió:
Estoy alucinando con lo que estoy leyendo,han dejado morir esta línea de Ferrocarril,olvidandola sin ningún tipo de inversión en su mantenimiento cuando aún había circulaciones de trenes y después del cierre de la linea en diciembre de 1984 solo se han preocupado de hacer negocio con la venta de la infraestructura de la via.Ahora quieren hacer esas inversiones en la reparación de túneles,puentes,traza ferroviaria,taludes y preparar áreas de descanso para el disfrute de paseantes y biciclistas ávidos de chuleton.Esto es pura hipocresía por parte de la FFEE con la complicidad de los alcaldes de las localidades por donde circulaba el tren .Aun recuerdo los esfuerzos físicos y económicos de unos grandes amigos y compañeros para intentar con grandes ilusiones,que los trenes volvieran a circular entre Burgos y Villarcayo.
Sigo pensando que en Renfe,ADIF y FFE hay muchas manos negras que no están por la labor de que se reabra ni un solo centímetro de cualquier línea cerrada y que harán lo posible por levantar toda la infraestructura cuanto antes mejor.
Lamentablemente España sería un país envidiable si seguiría el ejemplo de otros países de Europa que aprovechan sus líneas cerradas,no para llenar las arcas desmontando y vendiendo la infraestructura,si no circulando con material ferroviario historico preservado y respetando y cuidando el patrimonio.

Buenas noches,
En este enlace encontrareis todos los trenes turísticos que se pueden encontrar en Francia. http://www.lafrancevuedurail.fr/cftliste.htm
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buen enlace gracias Albert.
Al margen de museos y asociaciones de carácter regional y autonómico con cortos trazados para poder circular con el material preservado,creo recordar que no hay ni un solo centímetro de las lineas de Adif ,abiertas o cerradas,que sea dedicado exclusivamente para que circulen trenes históricos y material ferroviario preservado.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
delatierruca escribió:
Buen enlace gracias Albert.
Al margen de museos y asociaciones de carácter regional y autonómico con cortos trazados para poder circular con el material preservado,creo recordar que no hay ni un solo centímetro de las lineas de Adif ,abiertas o cerradas,que sea dedicado exclusivamente para que circulen trenes históricos y material ferroviario preservado.

No se si Mora, Delicias o Vilanova tienen algunos metros para desplazar algo.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 254
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
betulo237 escribió:
delatierruca escribió:
Buen enlace gracias Albert.
Al margen de museos y asociaciones de carácter regional y autonómico con cortos trazados para poder circular con el material preservado,creo recordar que no hay ni un solo centímetro de las lineas de Adif ,abiertas o cerradas,que sea dedicado exclusivamente para que circulen trenes históricos y material ferroviario preservado.

No se si Mora, Delicias o Vilanova tienen algunos metros para desplazar algo.


En Vilanova han habilitado un tramo de unos 500 metros,, desconectado del resto del haz de vías, para que circule la dresina conocida como "El huevo"

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y al no haber agujas, oh! No puede circular nada más...


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Apeadero de Lences.

Lences ayer y hoy_01.jpg

Lences ayer y hoy_02.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Se ven muchos ciclistas. Gran éxito del carril bici


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
evoixra escribió:
renfero escribió:
Hola a todos,

Esto he encontrado en la red, este blog en el que había un enlace a un vídeo en cabina entre Rabanera del Pinar y Cabrejas del Pinar colgado en Youtube, por desgracia este ya no existe :(

http://www.desdesoria.es/unlibrodelmundo/17-12-2017-un-viaje-de-un-cuarto-de-hora-y-de-30-anos-por-el-tren-entre-rabanera-y-cabrejas-del-pinar/


Es lo que tiene cuando se piratean videos conseguidos, editados y colgados por una persona amante de este ferrocarril. Con mucho esfuerzo y empeño y nunca lo suficientemente recompensado. Por cierto, es compañero de este foro.
Y cuando van los fusiladores copiandolo todo sin citar la fuente original o como en el caso de este enlace, se cita la fuente erronea, es normal que al personal se le quiten las ganas de compartir.
Por ejemplo, hay muchísimo material gráfico de este entrañable ferrocarril, bastante más de lo que alguno se puede llegar a imaginar, aunque en la red siempre circulan las mismas fotos. Pero dudo mucho que salgan a la luz pública, si no es en modo de libro, artículo o página web. Es la mejor forma de preservar la propiedad que tanto exfuerzo a costado conseguir.

Saludos
Raúl

Y ADIF seguro que tiene bastante, lástima que desde el archivo documental no den señales de vida.


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Apeadero de Lermilla-Quintanarruz.

Lermilla-Quintanarruz ayer y hoy_01.jpg

Lermilla-Quintanarruz ayer y hoy_02.jpg

Lermilla-Quintanarruz ayer y hoy_03.jpg

Lermilla-Quintanarruz ayer y hoy_04.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
En este enlace podeis ver algunas imágenes de la construcción de la línea:

http://archivo.aytoburgos.es/burgos/doc ... rue&fo=and

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Peñahorada. Sobran las palabras :cry: :cry:

Peñahorada ayer y hoy_01.jpg

Peñahorada ayer y hoy_02.jpg


Saludos.
luisignacio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal