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El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco



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xaviereuromed escribió:
La foto la hice un par de meses antes del cierre de la linea, y se cargaban con la locomotora moviendo las tolvas. Estuve un buen rato por alli, observando las operaciones de carga. Mas arriba en un comentario de Ignacio, se pregunta si habia algún cabestrante, pero no, no lo habia, ya que era un cargadero de lo más simple. El dia que estuve se hacia con locomotora. Desconozco si en otros dias, se podia efectuar el cargue, aunque fuese con la ayuda de un tractor agrícola, moviendo vagones, pero no vi nada de esto. Saludos.
C 09-022.jpg


Pues más claro imposible. Gracias! A ver si aparece algún testimonio de épocas previas.

Saludos! ;)

Javi


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Muchas gracias Xabi por tu respuesta,. Con ello queda claro que, al menos en esa etapa final, la 1900, tras llevar el tren vacío desde Burgos y situarlo en la vía apartada, lo rebasaba por la principal y enganchándolo en el otro testero, lo iba moviendo hasta cargar todas las tolvas para, finalmente, remolcarlo de vuelta.
Muchas gracias por tu aportación.


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Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Hola!
El tema de la carga de las tolvas dependía de la disponibilidad de varios trenes, normalmente composiciones de ocho vagones cada una, que es lo que podía remolcar una 319/1900 habitualmente. Estas tolvas tenían su cuidado específico para llevar la arena, pues había que sellar las trampillas con tiras de plástico para evitar que la arena (muy fina) se fuese perdiendo por los agujeros de las trampillas durante el trayecto.
Normalmente había tres o cuatro composiciones de tolvas haciendo el ciclo Santelices - Burgos - Vidriera (en la comarca del Penedès) y viceversa. Según testigos de esa época (dos jefes de estación de Oña y Villarcayo/Santelices), se hacían en los últimos años un tren casi diario (salvo fines de semana).
La 1900 se encargaba de mover las tolvas que se cargaban por gravedad desde los camiones volquete, aunque en caso de tener un segundo tren que cargar, éste lo podía mover un pequeño tractor tipo agrícola o con excavadora.
Cuando había "saturación" de este segundo tren para cargar, y recogerlo en otro momento, la maniobra era tal que, al llegar la 1900 con una composición vacía, entraba en la vía de carga donde ya estaba la composición con la arena. Se enganchaba al primer vagón y empujaba todo el tren hacia el norte (8 tolvas cargadas + 1900 + 8 tolvas vacías) lo justo para posicionar las vacías en el cargadero y desengancharlas. La locomotora libraba la aguja norte lado Cidad y retornaba a la vía de andén con sus tolvas cargadas, para luego seguir a Villarcayo (donde normalmente comía todo el personal) y Burgos.
El ciclo estaba bastante cronometrado, pues la locomotora y sus vagones debían estar en Burgos con tiempo suficiente para preparar la 1900 en cabeza del ómnibus vespertino a Villarcayo, donde pasaría la noche.
En ocasiones había otros vagones que dejar para carga o descarga en otras estaciones, como Medina de Pomar, Oña, Peñahorada, ... de ellos se solía encargar el ómnibus, convertido en un mixto, pues no salía a cuenta traer una segunda locomotora para esos servicios. También se aprovechaba algún día que no había tren de arena.
Los trenes de excursión, especiales para colegios y colectivos, se hacían en fin de semana y con el horario del tren de arena, normalmente hasta Poza de la Sal (reversión en Oña) y Trespaderne (reversión en Villarcayo). Uno que vi en mayo del 84 era de una 1900 con 5 coches serie 5000.
Saludos
Tono Melón


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Gracias Tono. Ya tenemos pues la foto completa!

Y ahora la arena ni desde Santelices, ni desde Arija ni desde Villafría. Vaya desastre.

Saludos! ;)

Javi


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Registrado: 12 Ago 2008 07:21
javierlopez escribió:
Gracias Tono. Ya tenemos pues la foto completa!

Y ahora la arena ni desde Santelices, ni desde Arija ni desde Villafría. Vaya desastre.

Saludos! ;)

Javi


Suscribo tus palabras Javier. Muchas gracias a Tono y a todos los que habéis aportado conocimiento ferroviario. Un placer aprender de vosotros.


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Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Una precisión a la información detalladísima facilitada por el amigo y compañero Tono.
El destino final de esos trenes de arena, era la factoría que la multinacional Saint Gobain posee en la localidad de l´Arboç (Tarragona), colateral de la de El Vendrell, con su correspondiente derivación, y que hasta el año 2021 dispuso de un tractor diesel de dos ejes propio para sus maniobras (Deutz 57.980/65). En ese año, fue cedido a la 'Fundación del Patrimonio Ferroviario'.

Saludos cordiales.


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Donde se situaría en una foto actual del maps dicho cargadero?


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Monacid escribió:
Donde se situaría en una foto actual del maps dicho cargadero?


Donde indico en la flecha. Ahora se utiliza para almacenar madera. Te pongo también unas fotos actuales.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20240420_043344.jpg
IMG_20240414_135032.jpg
IMG_20240414_134906.jpg


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Gracias

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