eduwins escribió:
Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.
Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.
Saludos.
Hacia mediados o finales de la década de los ochenta, se habló de la transformación al ancho UIC de esta línea, así como de otra propuesta, más económica, de mantener el ancho de vía, pero con la implantación de un tren TALGO RD, entre Barcelona y Tolouse, con la construcción de un intercambiador de ancho en Puigcerdà.
Actualmente, esto ya no tiene sentido, pues gracias a LAV, hasta la línea convencional de Portbou está perdiendo no solamente el tráfico de mercancías, sino el tráfico de viajeros de largo recorrido, como por ejemplo la supresión del "Costa Brava" que unía con Madrid. Gracias a la LAV, Barcelona ha quedado unida en pocas horas con varias capitales francesas, con lo cual, intentar revitalizar una línea comarcal, como es la de Puigcerdà, con tráficos internacionales, no tiene ya ningún sentido, y menos cuando no hay manera de bajar de las tres horas de viaje entre Barcelona y Puigcerdà. Allá queda también otra propuesta de ciencia-ficción de hacer llegar esta línea hasta Andorra.